150 Frases de Virginia Woolf | La libertad está en la mente
4.9 con 27 voto[s]

Junto a grandes renovadores de la novela moderna, como James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka, figura el nombre de Virginia Woolf, cuyas reflexiones acerca de la condición e identidad femenina han convertido sus obras en himnos del movimiento feminista. No obstante, sus éxitos también se apoyan en numerosas experimentaciones con la estructura temporal y espacial de sus narraciones, perfeccionando en sus novelas el monólogo interior como flujo del pensamiento inconsciente (técnica propia del psicoanálisis de Freud, llamada «asociación libre»). Por toda la importancia de su personalidad única e irrepetible, capaz de trascender el tiempo, es que en Frases de la Vida queremos ofrecerte una recopilación de las mejores frases de Virginia Woolf.

Hija de un académico y una modelo ingleses, Virginia Woolf nació el año 1882 en un Londres repleto de convencionalismos sociales que se enorgullecía de silenciar las insatisfacciones de las mujeres. Bajo un núcleo familiar represivo, compartió su infancia con los hijos de anteriores parejas de sus respectivos padre. Y ya antes de cumplir los 23 años, debió afrontar las muertes de su madre, hermana y padre, así como soportar el abuso sexual ejercido por parte de dos de sus hermanastros. Dichos acontecimientos serían causa directa del padecimiento de sucesivos problemas mentales de la escritora.

30 frases de Virginia Woolf la libertad está en la mente 1

Esto explicaría también que el posicionamiento moral y social se encuentre de forma tan firme en la bibliografía de Virginia Woolf desde su primera novela, Fin de Viaje (1915), donde criticó fuertemente el mundo propio de la época y rompió los esquemas arquetípicos de la narraciones tratando cuestiones como la ignorancia sexual, las dificultades en las relaciones entre hombre y mujer y el lugar que estos ocupan en la sociedad, también reflejadas en nuestra recopilación de frases de Virginia Woolf que encontrarás más abajo.

Cómpralo en Amazon -> Fin de viaje

Sus obras cumbre respecto al feminismo, sin embargo, llegarían posteriormente: Una habitación propia (1929) es el título de un ensayo ampliamente divulgado en el contexto del auge del movimiento feminista en los años 70. En él, Woolf exponía las dificultades que encontraba una mujer para escribir en un ámbito literario, dominado por completo por el sector masculino. Otra obra importante para el feminismo, así como en la denuncia de los devastadores efectos psicológicos de la guerra, fue La señora Dalloway (1925), todo un retrato de la desigualdad social.

Cómpralo en Amazon -> Una Habitación Propia

Cómpralo en Amazon -> La Señora Dalloway

Con la intención de reflejar lo más fielmente posible la fascinante personalidad de esta destacada figura del modernismo literario del siglo XX, y obviando otras obras relevantes de su biografía, damos paso a nuestra selección de frases de Virginia Woolf. Un aprendizaje que te demostrará que la libertad está en nuestra propia mente.

150 frases de Virginia Woolf: la libertad está en la mente

1. La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.

Frases de Virginia Woolf, La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.2. Amar nos separa de los demás.

3. No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Frases de Virginia Woolf, No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.4. Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título.

5. Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto.

6. El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.

7. Sí, siempre mantén los clásicos a mano para prevenir la caída.

8. Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

9. Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.

Frases de Virginia Woolf, Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.10. Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir.

11. Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso.

12. La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.

13. Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.

Frases de Virginia Woolf, Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.14. Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.

15. Nada hay tan raro cuando se está enamorada como la total indiferencia de los demás.

30 frases de Virginia Woolf la libertad está en la mente 216. Su cerebro se encontraba en perfecto estado. Seguro que el mundo tenía la culpa de que no fuera capaz de sentir.

17. Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro.

18. Todo es efímero como el arcoíris.

Frases de Virginia Woolf, Todo es efímero como el arcoíris.19. Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.

20. Si se atuvieran a la propia experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo, es bello y necesario.

21. Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra

Frases de Virginia Woolf, Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra22. El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.

Frases de Virginia Woolf, El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.23. No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus.

24. Nuestro odio apenas puede diferenciarse de nuestro amor.

Frases de Virginia Woolf, Nuestro odio apenas puede diferenciarse de nuestro amor.25. Soy la espuma que avanza y cubre de blanco el borde superior de las rocas, soy también una muchacha, aquí, en esta habitación.

30 frases de Virginia Woolf la libertad está en la mente 326. La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa.

27. Los hombres pueden preciarse de escribir honesta y apasionadamente sobre los movimientos de las naciones; pueden pensar que la guerra y la búsqueda de Dios son los únicos temas de la gran literatura; pero si la posición de los hombres en el mundo tambaleara por un sombrero mal escogido, la literatura inglesa cambiaría dramáticamente.

28. La vida, quizás, no se presta a las manipulaciones a las que la sometemos cuando intentamos contarlas.

29. Si, he estado pensando: vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices apretujadas contra una puerta cerrada.

30. La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento.

Frases de Virginia Woolf, La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento.

31. Nada ha sucedido realmente hasta que no se haya registrado.

32. Necesito silencio, estar sola y salir, y buscar una hora para considerar lo que le ha sucedido a mi mundo, lo que la muerte ha hecho en mi mundo.

33. Es una pena nunca decir lo que se siente.

34. El momento fue todo; el momento fue suficiente.

35. Si no dices la verdad sobre ti mismo, no puedes contarla sobre otras personas.

36. No puedes encontrar paz escapándole a la vida.

37 No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.

38. Escribir es como el sexo: Primero lo haces por amor, luego lo haces por amistad, y luego lo haces por dinero.

39. Permítannos fingir que la vida es una sustancia sólida, con forma de globo, que giramos en nuestros dedos.

40. Un Yo que sigue cambiando es un Yo que continúa viviendo.

41. La naturaleza verde es una cosa, verde en la literatura otra. La naturaleza y las letras parecen tener una antipatía natural; agrúpalos y se destrozan unos a otros.

42. Middlemarch, el libro magnífico, el cual con todas sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas para gente madura.

43. Los libros son los espejos del alma.

44. Me hago y me deshago continuamente. Diferentes personas sacan palabras diferentes de mí.

45. Acuérdate de mi esta noche-, su voz sonó frágil y delgada y muy lejana.

46. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada.

47. Podemos ayudarlo mejor a evitar la guerra no repitiendo sus palabras y siguiendo sus métodos, sino encontrando palabras nuevas y creando nuevos métodos.

48. No creo en el envejecimiento. Creo en alterar para siempre el aspecto de uno al sol.

49. El lenguaje es vino en los labios.

50. Es posible que el mundo en sí no tenga sentido.

51. Mi cerebro tararea con retazos de poesía y locura.

52. Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo entero.

53. Inevitablemente consideramos a la sociedad, tan amable con usted, tan dura con nosotros, como una forma inadecuada que distorsiona la verdad; deforma la mente; encadena la voluntad.

54. Estoy enraizada, pero fluyo.

55. Las mejores letras de nuestro tiempo son precisamente aquellas que nunca se pueden publicar.

56. La ficción es como una tela de araña, unida muy levemente tal vez, pero aún unida a la vida en las cuatro esquinas. A menudo, el apego es apenas perceptible.

57. La sociedad es la invención más poderosa del mundo y la sociedad no tiene existencia alguna.

58. Sin embargo, es verdad, la poesía es deliciosa; la mejor prosa es la que está más llena de poesía.

59. Los ojos de los demás nuestras prisiones; sus pensamientos nuestras jaulas.

60. Contra ti me arrojaré, invicta e inflexible, ¡oh Muerte!

61. El único consejo… que una persona puede darle a otra acerca de la lectura es no seguir ningún consejo, seguir sus propios instintos, usar su propia razón, sacar sus propias conclusiones.

62. El humor es el primero de los regalos en perecer en una lengua extranjera.

63. Mientras piense en un hombre, nadie se opondrá a que una mujer piense.

64. Es extraño cómo un trozo de poesía funciona en la mente y hace que las izquierdas se muevan a tiempo a lo largo del camino.

65. Cuando se consideran cosas como las estrellas, nuestros asuntos no parecen importar mucho, ¿verdad?

66. La literatura está repleta de los restos de hombres que se han preocupado más allá de la razón por las opiniones de los demás.

67. Sea sincero, y el resultado seguramente será increíblemente interesante.

68. Para disfrutar la libertad, tenemos que controlarnos a nosotros mismos.

69. Me gusta que la gente sea infeliz porque me gusta que tengan almas.

70. Es la escritura, no el ser leído, lo que me emociona. La alegría está en el hacer.

71. A menudo en un día húmedo comienzo a contar; lo que he leído y lo que no he leído.

72. Alguien tiene que morir para que el resto de nosotros valoremos más la vida.

73. Algunas cosas fueron muy hermosas; otros tonterías sin sentido.

74. ¿Cuántas veces la gente usó un lápiz o un pincel porque no pudieron apretar el gatillo?

75. Siento que todas las sombras del universo se multiplican en lo profundo de mi piel.

76. Algunas personas van a los sacerdotes; otros a la poesía; yo a mis amigos.

77. Quiero escribir una novela sobre el “Silencio”, dijo; “de las cosas que la gente no dice.

78. Por la verdad, estamos deshechos. La vida es un sueño. Es la vigilia que nos mata. El que nos roba nuestros sueños nos roba nuestra vida.

79. Pensamientos sin palabras… ¿Puede ser eso?

80. Mejor es el silencio… Déjenme sentarme con las cosas desnudas, esta taza de café, este cuchillo, este tenedor, cosas en sí mismas, siendo yo misma.

81. Una feminista es cualquier mujer que dice la verdad sobre su vida.

82. Todos los sentimientos extremos se alían con la locura.

83. Melancolía son los sonidos en una noche de invierno.

84. Y, por el amor de Dios, no publiques nada antes de los treinta.

85. Nada más grueso que la hoja de un cuchillo separa la felicidad de la melancolía.

86. Cúlpelo o alábelo, no se puede negar el caballo salvaje en nosotros.

87. La belleza no era todo. La belleza tenía esta penalización: llegó demasiado rápido, llegó demasiado completamente. Tranquilizó la vida, la congeló.

88. Cuando no puedo ver las palabras que se enroscan como anillos de humo a mi alrededor, estoy en la oscuridad, no soy nada.

89. Realmente no me gusta la naturaleza humana a menos que se confite con el arte. 

90. Mejor era volverse desconocido y dejar atrás un arco, luego arder como un meteoro y no dejar polvo.

91. Cuanto más verdaderos sean los hechos, mejor será la ficción.

92. La ropa no es más que un símbolo de algo escondido en lo profundo.

93. Las mentiras fluirán de mis labios, pero tal vez haya algo de verdad mezclado con ellas.

94. La mujer extraordinaria depende de la mujer ordinaria.

95. Porque más allá de la dificultad de comunicarse uno mismo, existe la suprema dificultad de ser uno mismo.

96. He buscado la felicidad a través de muchas edades y no la he encontrado.

97. Las profundidades del mar son solo agua después de todo.

98. Y sin embargo, la única vida emocionante es la imaginaria.

99. Una luz aquí requería una sombra allí.

100. Los seres humanos no tienen ni bondad, ni fe, ni caridad más allá de lo que sirve para aumentar el placer del momento.

101. La historia de la mayoría de las mujeres está oculta por el silencio o por adornos que equivalen al silencio.

102. Reuniendo las palabras, una frase cruza el vacío espacio que media entre nosotros, igual que un pájaro que aletea. Se posa en sus labios.

103. La belleza ha de romperse todos los días, a fin de que siga siendo bella.

104. Con vosotros cruzaría los fuegos de la muerte. Pero soy más feliz en soledad.

105. He tenido un instante de inmensa paz. Quizá sea esto la felicidad.

106. La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent’s Park, fue suficiente, de hecho, demasiado.

107. Dejarse llevar pasivamente es inimaginable.

108. Mis hijos me harán seguir adelante; su dentición, su llanto, su ir a la escuela y regresar, serán como las olas del mar sobre el cual flotaré.

109. Entre los tormentos y desolaciones de la vida se cuenta, pues, la de que nuestros amigos sean incapaces de terminar sus relatos.

110. Amo con tal ferocidad que me siento morir cuando el objeto de mi amor revela con una frase que puede escapárseme.

111. He de mover los pies con gran cautela, para no rebasar los límites del mundo y caer en la nada.

112. La vida se encuentra a mi alrededor, como el vidrio alrededor del junco aprisionado.

113. Desarrolló una religión atea que consistía en hacer el bien por el bien.

114. Lo citaré, bajo un reloj, junto a una cruz; allí lo esperaré, y no vendrá. Por eso lo amo. 

115. Sí, el tiempo pasa. Envejecemos. Pero todo se reduce a estar contigo, solo contigo, aquí, en Londres, en esta habitación iluminada por la lumbre, tú ahí y yo aquí.

116. Como nadie puede decirme si la escritura es mala o buena, el único valor seguro es el propio placer. Estoy segura de eso.

117. Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará firmemente apretada en una pelota.

118. Seré arrollada por una ola. Otra me llevará sobre sus hombros. Todo se derrumba en una catarata gigantesca en la que me siento disolver.

119. El futuro es oscuro, creo que es lo mejor para el futuro.

120. Porque los libros son la continuación unos de otros a pesar de nuestra costumbre de juzgarlos por separado.

121. Las palabras de autoridad quedan corrompidas por quienes las pronuncian.

122. La clase más inútil, los ricos con una pátina de cultura.

123. Si Shakespeare no hubiese existido, se preguntaba, ¿sería muy distinto el mundo? ¿Depende el progreso de la civilización de los grandes hombres.

124. Las cosas por las que se nos conoce, es meramente pueril. Por debajo todo es oscuro, vasto y de una profundidad insondable; solo de vez en cuando salimos a la superficie y eso es lo que ven los demás.

125. Casadas contra su voluntad, encerradas en un cuarto, y con una sola tarea, ¿cómo podría el dramaturgo hacer de ellas una semblanza completa o interesante verídica? No quedaba otro intérprete que el amor.

126. La culpa era de las mujeres. Las mujeres hacen que la civilización sea imposible con todo su encanto y demás tonterías.

127. No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus.

128. La vida había sido imperfecta, una frase inacabada.

129. Sí, es la eterna renovación, el incesante levantarse y caer, caer y levantarse otra vez.

130. Es notable, pensé, guardando el cambio en mi cartera, la transformación que una renta fija opera en el carácter de las personas.

131. El amor forma nudos; el amor los deshace brutalmente. Yo he sido anudado; y he sido deshecho.

132. La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante que la historia de esa emancipación.

133. Una noche vi una estrella corriendo entre las nubes, y le dije: Destrúyeme.

134. Tenía la constante sensación, mientras observaba los taxis, de estar fuera, fuera, muy lejos en el mar y sola; siempre había considerado que era muy, muy peligroso vivir siquiera un solo día.

135. Porque en el matrimonio debe haber cierta libertad, cierta independencia entre las personas que viven juntas día tras día en la misma casa.

136. Hay campanas que tocan por la vida. Cae una hoja, y cae de alegría. Amo la vida, estoy enamorado de la vida.

137. De niños, nuestras vidas fueron gongs golpeados; clamor y alarde; llanto de desesperación; palmadas en la nuca en los jardines.

138. Yo elegí. Cogí la vida, no por el exterior, sino por la parte interna, por la fibra cruda, blanca y sin protección.

139. Utilizamos a los amigos para medir nuestra estatura.

140. ¿Dónde está la fisura a través de la cual vislumbramos el desastre?

141. A través del sufrimiento se alcanza el conocimiento.

142. Somos siluetas, fantasmas huecos, desarraigados, que se mueven entre nieblas.

143. Soy la espuma que llena de blancura las más alejadas oquedades de la roca. Y también soy una muchacha, aquí, en esta sala.

144. La palabra «tiempo» rompió su propia cáscara; derramó sus riquezas.

145. Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer.

146. Sólo puedo notar que el pasado es hermoso porque uno nunca se da cuenta de una emoción en el momento.

147. Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras.

148. Allí estaba, delante de ella, la vida. La vida: se puso a pensar, pero el pensamiento quedó sin conclusión.

149. En este universo nada hay fijo, nada hay enraizado. Todo se ondula, todo baila, todo es agilidad y triunfo.

150. Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo.

Esperamos que hayas disfrutado de estas frases de Virginia Woolf del mismo modo en que nosotros hemos gozado tanto de sus lecturas como del proceso de selección. Puesto que la ocasión lo merece, te animamos a que nos dejes tu opinión a través de un comentario. ¿Cuál de las frases de Virginia Woolf te ha impactado en mayor medida? ¿Eres lector de su obra? ¿Qué opinas acerca de su relevancia en el movimiento feminista? Estamos deseando leerte y poder hablar contigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here