La cultura y el arte, aunque íntimamente relacionadas por su carácter creativo, también han creado conexiones con las perspectivas sociales, económicas y políticas del contexto en las que se desenvuelven. Dichas conexiones ejercen como limitantes en la imaginación y acción de los individuos. En respuesta a esto y a manera de confrontación, nacen movimientos, en su mayoría vanguardistas, cuya intención es afianzar la libertad de creación. Hoy, en Frases de la Vida, te traemos las mejores frases del surrealismo, para que comencemos a sumergirnos en él.

Antes que nada… ¿Cómo se caracteriza el Surrealismo?

Vale la pena mencionar que el surrealismo es un movimiento vanguardista que nace en 1924 y se extiende por Europa en muy poco tiempo, teniendo fuerte repercusión en la literatura, la pintura y la fotografía.

Una de las características más importantes de este movimiento es la creencia en el pensamiento libre y en otras realidades, más allá de las que somos conscientes. Propone también la no limitación del inconsciente y la exploración de este como herramienta para que el subconsciente se exprese y desemboque en arte.

A esa falta de limitación se le conoce como automatismo, es decir, la expresión artística carente de límites y de control por parte de la razón, tal y como sucede con la respiración: tan intrínseca en el cuerpo que se da automáticamente. El arte, entonces, debe nacer con voluntad y fluidez, debe convertirse en habitante del cuerpo que la crea.

Ya teniendo claridad sobre este movimiento, ha llegado el momento de conocer algunas frases surrealistas.

Explora una nueva perspectiva artística con estas increíbles frases del surrealismo

frases del surrealismo

1. El surrealismo en ese momento era toda una visión del arte y del mundo; era la corriente que representaba a toda una juventud, su estado artístico, su situación interna después de terminada la primera guerra mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativoAntoni Berni.

Este movimiento no solamente se limitaba a hablar sobre el arte y la manera en la que debía desarrollarse, era más bien concebido como un nuevo panorama de la vida y de su representación final artística.

2. El surrealismo no es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde quería tomar una camisa —Frida Kahlo.

Para Frida Kahlo, aunque concordaba con la no limitación del subconsciente, el surrealismo también se enfocaba en la representación certera de la realidad propia, más allá que la creación imaginaria.

3. Creo firmemente que incluso las cosas que nos parecen más banales contienen un misterio que, si uno las mira fijamente, acaba por desvelarse, como todo tuviera una especie de subrealidad. Hay misterio en todoPatrick Modiano.

Estas frases del surrealismo se conectan a partir de la creencia de que todo tiene un trasfondo, algo misterioso que le da sentido.

4. El surrealismo es revolucionario, ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales —René Magritte.

El carácter revolucionario del surrealismo es la idea de romper las barreras, de permitir a los artistas expresarse en la manera que lo deseen, sin siquiera limitarse a ellos mismos.

5. Ganar las fuerzas de la embriaguez para el servicio a la revolución: en torno a esto gira el surrealismo, tanto en sus libros como en sus empresas. Tal es lo más propio de su empeñoWalter Benjamin.

La embriaguez, el trance y la hipnosis fueron algunas de las técnicas que utilizó el surrealismo para llevar a sus artistas a crear libremente y con fluidez, alejándose del estado de consciencia.

6. Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo —Salvador Dalí.

Lo intrigante de estas frases del surrealismo es que apelan a la idea de encontrar el misterio y lo alucinante en nuestra misma vida, en los objetos más cotidianos, que a veces esconden sus mejores propiedades en lo profundo del subconsciente.

7. ¿En qué piensa usted que el surrealismo ha contribuido al arte en general? – En la misma medida en que el psicoanálisis ha contribuido a explorar el subconscienteRemedios Varo.

Tanto el surrealismo como el psicoanálisis trabajaron de la mano para lograr entender el funcionamiento del subconsciente. De hecho, muchas de las técnicas de esta vanguardia nacieron de la inspiración en el psicoanálisis de Freud.

8. Lo que hay en el mundo todavía, y por mucho tiempo, es surrealismo. El surrealismo, (…) es una especie de erosión del concepto —Damaso Alonso.

Aunque el surrealismo nace como una vanguardia puramente artística y cultural, lo cierto es que sus bases se reflejan en nuestro mundo cotidiano y continuarán ejerciendo poder por mucho más tiempo.

9. El surrealismo no era para mí una estética, un movimiento de vanguardia más, sino algo que comprometía mi vida en una dirección espiritual y moral. No pueden ustedes imaginarse la lealtad que exigía el surrealismo en todos los aspectos —Luis Buñuel.

La fuerza de este movimiento artístico —que además se refleja en las frases del surrealismo— reside en el compromiso de creación y de liberación. La libertad es también lealtad y esfuerzo.

10. ¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!Salvador Dalí.

Para concluir y en referencia a las frases del surrealismo anteriores, todo artista que estuviera involucrado en el surrealismo se convertía en su anfitrión; el movimiento vive y se expresa a través de él.

Para finalizar nuestro artículo, quisiéramos conocerte un poco mejor y preguntarte: ¿Ya habías escuchado sobre el surrealismo? ¿Qué es lo que más te atrae de este movimiento? Y, por último, ¿conoces algunas otras frases del surrealismo que puedan complementar esta lista? Estamos ansiosos por leerte, así que no dudes en dejarnos tus respuestas acá abajo, en la sección de comentarios.

¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here