Hay profesiones que no han tenido grandes modificaciones con el paso del tiempo, como podría ser quizás la enfermería o la fisioterapia. Pero hay otras en las que la innovación, los avances tecnológicos y el diseño de nuevos conceptos adaptados a las necesidades del presente, resultan fundamentales. Es el caso de la gestión de proyectos. Para desempeñarse en esta tarea no se requiere de una profesión en específico, sino de la adquisición y constante actualización de habilidades, así como de la posibilidad de contar con herramientas potentes como una eficaz 10 buenas prácticas para la gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyecto De Software

Si has pensado en redireccionar tu vida profesional, apostando a la gestión de proyectos como un área de desarrollo atractiva, es importante que tengas claro cuál es su esencia. Si bien se vincula estrechamente con el área de administración de empresas, profesionales de diversas áreas han logrado capacitarse en ello. Se trata en resumidas cuentas de una disciplina que se encarga del planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Acompáñanos a revisar las frases más representativas e inspiradoras para tu carrera en gestión de proyectos.

Las mejores frases sobre la gestión de proyectos

  1. “Trabajar mantiene a todos alertas, la estrategia proporciona una luz al final del túnel, pero la gestión del proyecto es el motor del tren que hace avanzar a la organización”. Joy Gumz nos aporta esta frase que define con gran claridad cuál es el objetivo de esta área: el avance y el logro de los objetivos.
  2. “Ser un Gerente de Proyectos es como ser un artista, tienes los flujos de procesos de diferentes colores combinados en una obra de arte”. De las mejores frases sobre el tema, que habla de la sinergia, la armonía y el trabajo en equipo. Fue formulada por Greg Cimmarrusti.
  3. “La gestión del proyecto es como hacer malabarismos con tres bolas: tiempo, costo y calidad. La gestión del programa es como un grupo de artistas de circo parados en un círculo, cada uno haciendo malabares con tres bolas e intercambiándolas de vez en cuando”. G. Reiss desarrolla este pensamiento que debemos tener muy en cuenta en nuestro trabajo como gestores de proyectos. De nada sirve llegar a buenos resultados, si en el camino hemos hecho un mal manejo de los recursos. El alcance de las metas debe ser visto de manera integral.
  4. “La gestión del proyecto se puede definir como una forma de desarrollar la estructura en un proyecto complejo, donde las variables independientes de tiempo, costo, recursos y comportamiento humano se juntan”. Otra definición del área, dada por Rory Burke. En ella vemos de nuevo como la interacción entre metas, costos y recursos, es la clave del éxito.
  5. “El liderazgo ofrece una oportunidad para marcar la diferencia en la vida de alguien, sin importar cuál sea el proyecto”.  Bill Owens
  6. “La clave para el liderazgo exitoso hoy en día es influencia, no autoridad”. Kenneth Blanchard nos aporta esta genial frase que define muy bien la forma de llevar adelante el liderazgo.
  7. “Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en más, usted es un líder”. John Quincy Adams también nos regala una frase inspiradora, que invita a trabajar en el liderazgo personal.
  8. “Aquellos que planean lo hacen mejor que aquellos que no planean, incluso aunque muy pocas veces se apeguen a su plan”. El gran Winston Churchill fue un visionario, y aunque la gestión de proyectos no estaba tan evolucionada en su época, tenía muy claras las bases estructurales.
  9. “El liderazgo es el arte de conseguir que alguien más haga lo que usted quiere que haga porque él quiere hacerlo ”. Dwight D. Eisenhower también nos da su visión del liderazgo, indispensable para una efectiva gestión de proyectos.
  10. “Consigue a las personas adecuadas. Así, no importa lo que hagas mal después de eso, la gente te salvará. De eso se trata la administración” El equipo es otro elemento vital para el logro de los objetivos. Tom DeMarco lo refleja en esta frase.
  11. “Primero, ten un ideal práctico claro y definido; Una meta, un objetivo. Segundo, ten los medios necesarios para lograr tus fines; Sabiduría, dinero, materiales y métodos. En tercer lugar, ajusta todos tus medios para ese fin”. Aristóteles es el autor de esta frase que de manera primitiva y brillante, define el proceso de la gestión de proyectos.
  12. “No haga pequeños planes; no tienen magia para agitar la sangre de los hombres: haga grandes planes, apunte alto con esperanza y trabaje”. Daniel H. Burnham nos regala esta frase en la que se realza el valor de la esperanza, de la inspiración y la capacidad de contagiar pasión a las personas con las que trabajamos.
  13. “La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como andar en bicicleta o escribir. Si estás dispuesto a trabajar en ello, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida”. Brian Tracy aporta esta frase que conviene tener en cuenta, pues la comunicación es fundamental cuando trabajamos con personas, sumándolas a un objetivo en común.
  14. “Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este entendimiento como una guía para nuestra comunicación con los demás”. Tony Robbins formula esta frase que es simplemente brillante. Nos sirve para comprender que las demás personas no piensan igual a nosotros, y del respeto de las diferencias de visiones, surge el entendimiento.
  15. “El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez con más inteligencia”. Y cerramos con esta genial frase de Henry Ford, que nos recuerda que si bien debemos trabajar siempre para la victoria, es igual de importante levantarnos de los fracaso y aprender de ellos para un siguiente proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here