La literatura es una herramienta de comunicación, de expresión y de reflexión. Es el conducto a través del cual múltiples autores han increpado y cuestionado a personajes, situaciones y tendencias de la época en la que viven. En el caso de la literatura contemporánea, que se centra en las obras producidas a partir del siglo XX, esta responde a momentos de transformación política, social, económica e, incluso, espiritual. Transformaciones que impactaron al mundo entero y que, hoy en día, siguen siendo tema de debate. Debido a esto, autores como J.K. Toole, García Márquez, Kafka, Saramago, entre muchos otros, responden a este mundo complejo desde diferentes géneros y con historias tan fascinantes como necesarias.

En razón de ello, en este artículo hemos recopilado las frases indispensables de la literatura contemporánea, para que comiences a disfrutar de estas obras tanto como nosotros.

Frases imprescindibles de la literatura contemporánea

frases literatura contemporánea

1. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo ─ Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

García Márquez es uno de los grandes representantes no solo de la literatura contemporánea, sino también de la literatura universal. Cien años de soledad es, sin duda, su obra cumbre, haciendo de Macondo uno de los lugares más famosos del mundo y a la familia Buendía, la familia más conocida y querida. Esta frase es una grata aliada del realismo mágico y las mariposas amarillas.

2. Hombre limpio, muy trabajador, de fiar, callado». ¡Santo Dios! ¿Pero qué clase de monstruo quieren? Creo que jamás podría trabajar en una institución con semejante visión del mundo ─ La conjura de los necios, J.K. Toole.

3. Al oír estas palabras de la madre, comprendió Gregorio que la carencia de toda relación humana directa, unida a la monotonía de la existencia que llevaba entre los suyos, había debido trastornar su inteligencia en aquellos dos meses, pues, de otro modo, no podía explicarse que él hubiese deseado ver su habitación vacía ─ La metamorfosis, Franz Kafka.

4. Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos ─ Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

5. Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada ─ El lobo estepario, Herman Hesse.

6. Quería que vieras lo que realmente es el coraje. El coraje no es un hombre con un arma, es saber que estás en desventaja desde antes de empezar, pero sigues adelante sin importar nada ─ Matar a un ruiseñor, Harper Lee.

7. Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema ─ 1984, George Orwell.

No solo es una frase imprescindible de la literatura contemporánea, es también una reflexión profunda y necesaria sobre un mundo donde el concepto de libertad y de privacidad se desvanecen con las ansias de poder; un mundo cada vez más oscuro que Orwell divisó con perfección.

8. El optimismo me da náuseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la Caída, ha sido la de la miseria y el dolor ─ La conjura de los necios, J.K. Toole.

9. Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo ─ La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.

10. Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo ─ Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

11. Nada, nada tenía importancia y sabía perfectamente por qué. También él lo sabía. Desde el fondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, un hálito oscuro subía hacia mí a través de los años que aún no habían llegado y ese viento igualaba a su paso todo lo que se me proponía ahora en los años no más reales que estaba viviendo ─ El extranjero, Albert Camus.

12. Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese ─ Ana Karenina, León Tolstói.

13. El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar ─ Matar a un ruiseñor, Harper Lee.

Cómo hablar de literatura contemporánea sin recordar esta maravillosa frase de Harper Lee. Actuando como la perfecta descripción del objetivo de un buen libro, nos recuerda que la literatura es un medio de pensamiento, de reflexión y de autorreconocimiento.

14. La huella de oro había relampagueado, me había hecho recordar lo eterno, a Mozart, y a las estrellas ─ El lobo estepario, Herman Hesse.

15. El poder no es un medio; es un fin en sí mismo ─ 1984, George Orwell.

16. Siempre llega un momento en que no hay más remedio que arriesgarse ─ Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

17. La soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado los otros, los más amargos ─ Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

18. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia ─ La insoportable levedad del ser, Milán Kundera.

19. La mujer nunca podrá encontrar un objeto que realmente colme sus expectativas, por la sencilla razón de que no existe ─ Ana Karenina, León Tolstói.

20. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja ─ El extranjero, Albert Camus.

¿Qué tal te han parecido estas frases indispensables de la literatura contemporánea? ¿nos ha hecho falta alguna? Si es así, no dudes en hacérnoslo saber. Por ahora, te invitamos a que sigas disfrutando de la lectura y de los grandes autores que han enriquecido la cultura y el pensamiento desde hace mucho tiempo. Te esperamos en próximos artículos. ¡Hasta pronto!