Si bien es cierto que, para sacar adelante cualquier idea o proyecto, es necesario tener una cabeza a cargo del equipo de trabajo, hay que diferenciar entre un líder y un jefe. De las cualidades de cada uno dependerá el éxito, o el fracaso, de cualquier plan. Por este motivo, hoy queremos contarte sobre lo que implica ser jefe o líder para que comprendas la distinción entre poder y liderazgo. Así, podrás aplicarla en tu equipo de trabajo, garantizando el éxito.

Ser jefe vs. ser líder

Para comenzar, veamos una corta definición de estos dos conceptos. Por un lado, “jefe” es aquella persona que tiene la autoridad o el poder sobre un grupo y debe dirigir su trabajo y actividades. Por el otro lado, “líder” se refiere a aquella persona que encabeza y guía a un grupo. Aunque la diferencia parece ser bastante clara, para poder distinguir entre un líder y un jefe es necesario fijarse es sus actitudes y reacciones en los problemas y situaciones del día a día. Para que estas marcadas diferencias te queden más claras, te compartimos la siguiente infografía:

Jefe o líder: la batalla interminable entre poder y liderazgo
Infografía ofrecida por Wrike – Administracion De Proyectos Software

Frases para diferenciar entre liderazgo y poder

frases de liderazgo

Ahora que hemos visto cómo se diferencia un líder de un jefe, queremos compartirte las siguientes frases sobre el liderazgo y el poder. Con ellas, te inspirarás para guiar o reconocer al líder de tu equipo, para así llegar al objetivo con eficacia y sin tropiezos.

1. Para liderar a la gente, camina tras ellos —Lao Tzu

Lao-Tzu, ​ también llamado Lao Zi, Laozi o Laocio​, es una personalidad y filosofo chino cuya existencia histórica se debate. Aun así, sí podemos asegurar que Lao Tzu conocía la diferencia entre ser jefe y líder.

Un jefe buscará estar a la cabeza, mientras los demás lo siguen. En cambio, un líder caminará detrás de los suyos. Irá tras ellos buscando apoyarlos para que entre todos logren se cometido.

2. La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado —Henry Kissinger

Kissinger es un político estadounidense que bien supo como aplicar la diferencia entre liderazgo y poder durante las campañas políticas. De manera similar a la frase anterior, Kissinger nos recalca otra diferencia fundamental entre ser líder y no jefe. Un líder es aquella persona que se preocupa por los demás, por aquellos que lo han llevado a su lugar. Por otra parte, un jefe no mirará atrás, probablemente, se preocupe por hacer lo que le plazca sin pensar en cómo los demás lo manejen o resuelvan.

3. Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo, u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo. —Andrew Carnegie.

Como lo mencionamos anteriormente, la diferencia entre ser jefe o líder radica en que el jefe es alguien con autoridad directa sobre alguien más. En cambio, un líder buscará influir en el comportamiento de otra persona, para así generar un resultado positivo. En este punto, cabe aclarar que esto no necesariamente significa que un líder no pueda tener autoridad. De hecho, existen grandes jefes que son los mejores líderes.

  1. El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo. —James Humes

Entre la selección de frases, hemos escogido esta corta, pero certera frase de Humes, ya que resume claramente una habilidad de los líderes. En otras palabras, podríamos decir que el jefe habla y oye, mientras que el líder escucha y habla.

Ahora, la diferencia entre oír y escuchar es clave. Un jefe oye, sin actuar frente a las opiniones y comentarios de los demás. Este cree que siempre tiene la razón, por lo que piensa que no es necesario contemplar otras opciones. Mientras, el líder escucha, apoya e inspira. Es más, un líder incita a que todos los miembros del equipo opinen y argumenten. De esta manera, se aclaran los objetivos y el líder puede tomar soluciones más acertadas.

5. Dar ejemplo no es la principal manera de influenciar a los demás, es la única manera. —Albert Schweitzer

Schweitzer, nos deja una cosa clara: mientras el jefe observa, el líder enseña. Un jefe mira y critica cada movimiento, buscando que todas las órdenes se cumplan como está estipulado. El líder, por su parte, sabe facultar en vez de delegar. El líder conoce las capacidades de su equipo y, a raíz de eso, evalúa la forma de hacer los procesos más óptimos. Es decir, el líder da autoridad a las personas para hacer su tarea porque les enseñó a hacerlo, promoviendo su desarrollo. 

Con esto concluimos el artículo. Recuerda que es clave distinguir entre estas dos figuras, pues en ella radica el éxito y evolución de cualquier idea o proyecto. Reiteramos que existen jefes que son buenos líderes, pero para llegar a esto, es necesario desarrollar las cualidades que te hemos mencionado. Ahora, te preguntamos, ¿quién ha ganado la batalla, el jefe o el líder?