Cuando somos mamás y papás, nuestras prioridades, intereses y actividades se transforman para dar paso a una nueva organización, en la que el bienestar, la seguridad y la felicidad de nuestros hijos se nos convierte en un asunto vital. No existe ningún manual que nos enseñe a ser buenos padres, y en el camino será inevitable que cometamos errores. Pero entre todos los desaciertos que podemos cometer, hay un área en la que debemos extremar nuestros cuidados, y es la seguridad. Desde la protección de las superficies  y espacios cuando son bebés, hasta cómo rastrear un celular cuando son más grandes o adolescentes y no podemos contactarlos, todas son cosas a las que debemos estar siempre atentos.

Los miedos de los padres y madres son muchos y muy diversos a lo largo de la crianza. Cuando apenas nacen tememos a que tengan una caída, a que se ahoguen mientras comen o a no saber interpretar los motivos de su llanto. Pero cuando van creciendo, las preocupaciones cambian. Aparecen cosas como la adaptación a la escuela, el rendimiento en las clases, la posibilidad de que hagan amigos, y luego aparecerá la independencia, el descubrimiento de su propia personalidad y la comunicación. En efecto, la paternidad es un camino que nunca acaba, y en el que el amor es el único ingrediente que jamás puede faltar. Acompáñanos a descubrir las frases que mejor revelan los miedos más habituales de papá y mamá.

10 frases sobre los miedos de mamá y papá en la crianza

1. «Detrás de cada niño pequeño que cree en sí mismo hay un padre que creyó primero». En esta entrañable frase de Matthew Jacobson se nos recuerda la importancia de colocar en nuestros hijos toda la fe y el apoyo del que seamos capaces. Solo así construiremos las bases de su propia autoconfianza.

2. «El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son». Tito Livio nos aporta esta frase que nos recuerda que ante los momentos de reto o dificultades con nuestros hijos, siempre debemos recordar que el miedo magnifica los problemas, y que es importante mantenerlo bajo control.

3. «El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente». Alonso de Ercilla y Zúñiga es el autor de esta frase que nos inspira al coraje y a la valentía en el viaje de la paternidad.

4. «Evitar el peligro no es más seguro a largo plazo que exponerse a él. La vida es una aventura atrevida o no es nada.» En especial cuando tenemos hijos adolescentes, nos conviene leer esta frase de Helen Keller, en la que se nos insta, no a declinar la prudencia, pero si a abrir a nuestros hijos las oportunidades hacia la aventura.

5. «No importa cuánto tiempo pases leyendo libros o siguiendo tu intuición, lo arruinarás. En cincuenta veces no se podrá hacer la paternidad correctamente”. Alan Arkin nos aporta esta frase que también conviene leer con frecuencia. Es imposible ser padres perfectos. Lo que si es muy posible y necesario, es ser padres amorosos.

6. «Nadie está nunca listo; todos siempre son tomados por sorpresa. La paternidad te elige a ti. Y abres los ojos, miras lo que tienes, dices «Oh, Dios mío», y reconoces que de todas las bolas que alguna vez tuviste, esta es la que no debes dejar caer. No es una cuestión de elección». No hay mucho que agregar a esta maravillosa frase de Marisa de los Santos, para recrear uno de los roles más preciados que puede tener una persona.

7. «No hay mejor nombre para un líder que madre o padre. No hay liderazgo más importante que la paternidad». Sheri L. Dew nos recuerda algo que debemos mantener siempre muy presente: somos los líderes que conducen la infancia y los primeros pasos de nuestros hijos. Debemos hacer siempre el mayor de los esfuerzos en llevar a nuestros pequeños hacia un buen camino.

8. «Con los años he aprendido que cuando una toma una decisión, el miedo disminuye; saber lo que hay que hacer hace que el miedo desaparezca.» Rosa Parks viene a recordarnos que, aunque no existan manuales para aprender a ser buenos padres, si existen muchas maneras de formarnos a nosotros mismos, para después formar a nuestros hijos.

9. «Da la vida para que cuando tus hijos piensen en justicia e integridad, piensen en ti”. Jackson Brown Jr. nos ilustra con esta valiosa frase, en la que los valores humanos se ponen, como debería siempre ser, en el centro de la crianza. De nada vale darle a nuestros hijos la abundancia material, si esta no se traduce también en su calidad humana.

10. «Los niños nunca han sido muy buenos escuchando a sus mayores, pero nunca han fallado en imitarlos». Y cerramos este viaje de frases con este pensamiento maravilloso que nos aporta James Baldwin. En efecto, nuestros hijos e hijas terminarán por ser el reflejo de lo que han visto, de lo que nosotros decidimos mostrarles, así que presta siempre atención en el ejemplo que tus acciones le transmiten a tus hijos.