Aunque la ficción puede ser maravillosa, la realidad supera incluso a lo más mágico y sorprendente. No siempre tenemos que recurrir a la fantasía para viajar, para conocer y para aprender. No siempre la fantasía es el arma más poderosa para fortalecer nuestra imaginación y, por tanto, nuestra mente. En Frases de la Vida queremos expandir los límites de nuestra realidad con esta fantástica lista de libros basados en hechos reales.

¿Qué mejor que los libros para llenarnos de conocimiento y de insaciable curiosidad? ¿Qué mejor que las experiencias vividas por la propia humanidad, individual o colectivamente, para sentirnos parte del mundo y comprender nuestro papel dentro de él? Los libros basados en hechos reales son la compilación de emociones humanas, de sentimientos nacidos de situaciones complicadas que concluyen en la búsqueda de luz, de una salida clara y contundente.

Cada uno de los libros que componen nuestra lista son historias profundas e interesantes, las cuales recurren a la vida para transformarla en el personaje principal, para convertirla en aquel punto de partida de las mejores narraciones.

¿Estás listo para conocerlas?

Hablando directamente con la vida: los mejores libros basados en hechos reales

1. El diario de Ana Frank  (1947)

La Segunda Guerra Mundial fue, no solamente a nivel histórico, uno de los sucesos que más marcó el rumbo de la humanidad y las condiciones sociales, económicas y políticas a nivel mundial. El diario de Ana Frank es la historia de una pequeña niña judía —narrada por ella misma—, que comienza en el intento de ocultarse de los nazis y termina con lo vivido en los campos de concentración.

Más que ser una forma de construcción autobiográfica, este libro es la recopilación de los múltiples sentimientos de una niña que se enfrenta a un mundo cruel y violento desde la pureza y la esperanza. La angustia, desesperación, emoción y, en algunos momentos, alegría, son los protagonistas de esta historia.

2. A sangre fría — Truman Capote (1966)

En 1959 ocurre un hecho verdaderamente escalofriante: toda una familia es asesinada salvajemente y el por qué no es claro. Truman Capote, en este libro, nos cuenta detalladamente la manera en la que ocurrieron los hechos, el castigo a los culpables unos años después y la propia investigación del autor sobre lo ocurrido, ¡todo un detective!

Al comienzo, como sucede en muchos libros basados en hechos reales, la historia parece sacada de la ciencia ficción, pero la verdad es que, a Sangre Fría fue construida tan magistralmente y con base a toda una investigación, que no se pudo dejar de lado su veracidad. Te recomendamos comenzar a leerlo y no tener miedo de quedar atrapado en sus páginas.

3. Aquí vive el horror: La casa maldita de Amityville —Jay Anson (1977)

Como su nombre lo indica, esta es una historia de terror. Jay Anson dirige la incursión por la vida de una familia americana que se ve enfrentada a lo impensable, a las presencias sobrenaturales. No son solamente fantasmas que mueven las cosas, son ataques, confrontaciones violentas y posesiones. Una casa maldita que acaba con cada uno de los miembros de la familia que la habita.

Aunque puede sonar descabellado, el libro busca contar los hechos tal y como se dieron y con base en los testigos y sobrevivientes a lo que sea que generaba tanta violencia. Como cualquier historia de fantasmas es totalmente debatida y cada vez se buscan más explicaciones racionales. Aún así es bastante aterradora y, sin duda, interesante.

4. Shakespeare nunca lo hizo —Charles Bukowski (1979)

Al comienzo, como le sucede a cualquier autor, Bukowski no era el personaje más conocido en su país, pero en Europa era cada vez más importante. Es por esta razón que su grupo de editores decide llevárselo a un viaje por el antiguo continente, comenzando en París.

Este libro es el relato de lo acontecido en dicho viaje, comenzando por las situaciones más incómodas, por su participación en eventos de alta categoría y terminando en palabras escritas con la crudeza y naturalidad que lo caracterizada. Shakespeare nunca lo hizo es la mejor forma de conocer a Charles Bukowski.

5. Paula —Isabel Allende (1994)

Los mejores libros basados en hechos reales son los que se convierten en el reflejo de la vida de sus autores. En este caso, Isabel Allende comienza recopilando algunas memorias familiares para su hija, Paula, quien se encuentra en estado de coma.

Con el paso del tiempo y la imposibilidad de entregar sus escritos, Isabel los transforma en una novela que divaga por sus conflictos internos, por aquellos que nacen de la condición de ser mujer y de la propia angustia por la situación de su hija. Un libro emocional y pasional. Un libro que no se puede quedar fuera de tu biblioteca.

6. El código Da Vinci —Dan Brown (2003)

Comenzando con un asesinato y la aparición de un código que parece indescifrable, Dan Brown no tiene miedo en poner en duda muchos de los dogmas de la iglesia intentando descifrar cuál es el misterio y los interrogantes que se ocultan tras la sonrisa de la Mona Lisa y tras la historia del famoso Leonardo Da Vinci.

El código Da Vinci está compuesto por páginas intrigantes, repletas de ocultismo, misticismo y controversia. Desde el momento de su lanzamiento ha causado tanta polémica que se han hecho múltiples interpretaciones de la historia.

7. Un Burka por amor —Reyes Monforte (2007)

Este integrante de la lista de libros basados en hechos reales es propicio para aquellos que buscan un poco de romanticismo en medio de la tempestad. Es la historia de María Galena, una mujer que se enamora de un afgano y decide cambiar su vida y su religión por él.

La guerra, la desesperación y el amor por su familia la llevarán a vivir situaciones angustiantes, por lo que, luego de varios intentos, María decide pedir ayuda y sacar a su familia de un país oscuro y violento, comunicándose con el programa de radio del mismo autor.

8. Historia de un estado clandestino —Jan Karski (2011)

Jan Karski se convierte en el comunicador entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia, tras la invasión alemana a Polonia en la Segunda Guerra Mundial. En su función de espía el autor se infiltra en los campos de concentración y descubre la intención de acabar sistemáticamente con la comunidad judía.

Con la intención de transformarse en literatura testimonial, este libro nos cuenta las vivencias del autor, sus aventuras y la necesidad primordial de convencer a los incrédulos sobre lo que estaba sucediendo realmente. Detalles, emociones e historias de los sobrevivientes dan fuerza a esta narración.

9. Sapiens: De animales a dioses —Yuval Nohal Harari (2011)

Otro de los magníficos libros basados en hechos reales es Sapiens: De animales a dioses. Esta es la narración breve de la historia de la humanidad, desde que los primeros hombres aparecieron en la tierra y cómo, con el paso del tiempo, construyeron comunidades, sociedades, ciudades y modelaron sus personalidades.

El autor, de la mano con la evolución de disciplinas como la antropología, la biología e, incluso, la economía, se preocupa no solo por la evolución pasada del ser humano, sino también por aquella evolución que se está gestando y que continuará en el futuro.

10. Hombres Buenos —Arturo Pérez Reverte (2015)

Hermógenes Molina y Pedro Zárate deciden emprender un camino peligroso y un poco turbio para introducir a los hombres en el conocimiento gracias a la utilización de los textos literarios. Siendo miembros de la Real Academia Española emprenden la búsqueda de 28 ejemplares de una enciclopedia prohibida en España.

Estos dos hombres buenos nos llevan a través de una historia verdaderamente maravillosa construida a partir de querer cambiar el mundo, de querer una humanidad mejor y más, mucho más culta.

Sin duda alguna, los libros basados en hechos reales son y seguirán siendo nuestros mejores aliados. Gracias a ellos podremos seguir siendo parte de la historia de la humanidad, de la historia de nuestra sociedad y de la historia propia, la que habita en nuestros corazones y en nuestra mente. Nunca te permitas alejarte del mundo, alejarte de todo lo que sucede en él, bueno o malo, porque es lo único que traerá aprendizaje, conocimiento.

Para concluir con nuestra lista de libros basados en hechos reales, nos encantaría que nos cuentes cuál es tu favorito, cuáles ya has leído y nos dejes alguna recomendación sobre algún otro libro que creas haga falta. ¡Sigue acompañándonos en nuestros próximos artículos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here