Anne Rice es una autora estadounidense nacida en el año 1941 en Nueva Orleans. Su infancia se vio fuertemente marcada por la religión católica ortodoxa que sus padres predicaban, dado que temas tales como la sexualidad adquirían una connotación profundamente negativa y se acomodaban en las filas de «lo prohibido». No obstante, la autora ha conseguido relacionarse con las temáticas censuradas dentro del seno familiar a través de su maravillosa pluma literaria. Sin dudas, una catarsis efectiva y que (no esta de más decirlo) los lectores hemos disfrutado a montones en el encuentro con los libros de Anne Rice.

Escribió lo que muchos afirman ser la mejor saga de vampiros de la historia: «Crónicas Vampíricas», además de una gran cantidad de libros y sagas hermanas que cuentan con un enorme reconocimiento por parte de los lectores. Los mismos incluyen un interesante debate de perspectiva filosófica, dedicando sus páginas a tópicos tales como la vida, la muerte, la religión, la inmortalidad, el deseo y el erotismo.

En este artículo de Frases de la Vida haremos un recorrido por 10 destacados libros de Anne Rice, dándote una pequeña pista sobre cada uno de ellos y sugiriendo un orden posible de lectura para que puedas lanzarte cuanto antes hacia las maravillas de su mundo sobrenatural. ¡Allá vamos!

Los mejores libros de Anne Rice

1. Entrevista con el vampiro (1976)

De los libros de Anne Rice, Entrevista con el vampiro es aquel que nos abre las puertas a su más conocida saga. El primero de las «Crónicas Vampíricas» nos relatará la historia de Louis, un hombre que a base de tragedias y conflictos familiares acepta la oferta de Leslat, un vampiro y noble francés del siglo XVIII, para convertirse a su especie. La narración en primera persona nos permitirá comprender el modo en que Louis muta en un ser oscuro y todos aquellos debates internos y morales que esta transformación acarrea. Una novela que es una entrevista, y que esta colmada de reflexiones filosóficas que nos atañen tanto a morales como inmortales. El vampiro más alejado de los estereotipos que conocerás.

2. Lestat el vampiro (1985)

La segunda entrega de las Crónicas Vampíricas llega para contarnos la historia que «Entrevista con el vampiro» ha omitido. El antes mencionado Leslat se recluirá por varios años para aislarse de una realidad conflictiva. Al despertar y disponerse a cazar a sus nuevas víctimas, se encontrará con que su nombre es motivo de burlas populares: «Has elegido un nombre bastante común», se le dice entre carcajadas. Consciente del carácter inusual de su nombre acaba enterándose de la verdad: Louis ha contado la historia y ahora todos lo reconocen como el villano de la misma. Enfurecido, decidirá contar su propia versión de los hechos, los motivos de su transformación, sus períodos depresivos y la pérdida del amor.

3. La reina de los condenados (1988)

Algunas preguntas que podríamos hacernos son: ¿Cómo apareció en el mundo el primer vampiro? ¿quién fue? El secreto se encuentra bajo la llave de La reina de los condenados. Esta vez Leslat se ha convertido en una estrella de rock y su música despertará a Akasha, conocida anteriormente como «La reina del Nilo». Akasha es ahora «la reina de los condenados» y se presentará ante Leslat para tomarlo como amante y como socio. El problema se presentará con el esclarecimiento de sus intenciones, las cuales incluyen el asesinato de todos los vampiros y varones para levantar un nuevo orden liderado por las hembras. La desesperación de Leslat no impedirá que Akasha lo lleve todo hasta el final.

4. El ladrón de cuerpos (1992)

Pasados varios años, Anne Rice decide retomar sus «Crónicas Vampíricas# para dar un vistazo más profundo a su personaje estrella, aclamado a los largo de los años por su público fiel: Leslat. El vampíro que arrancó a Louis del reino de los mortales se encontrará cómodo y satisfecho con su supremacía en el universo de lo sobrenatural. Su poder es indiscutible, pero existe una duda, un destello de intriga que lo llevará a replantearse su ilimitada existencia. Irrumpirá en su vida alguien que le propondrá intercambiar cuerpos durante un pequeño lapso de tiempo, pero lo que Leslat no ha tenido en cuenta lo suficiente es que deberá habitar el cuerpo de un mortal, con toda la complejidad y el alto riesgo que ello acarrea.

5. La hora de las brujas (1990)

Pasaremos juntos a una nueva saga de Anne Rice, «Las brujas de Mayfair» que tiene sus inicios en las mismísimas «Crónicas Vampíricas» aunque con nuevos y brillantes agregados. Ya podremos inferir quienes serán sus nuevas protagonistas privilegiadas. La historia comienza cuando la neurocirujana Rowman Mayfair, consciente de sus habilidades sobrenaturales, encuentra a un hombre ahogado en las cosas de California y consigue devolverlo a la vida. Con un intenso romance de por medio, se encaminarán en la búsqueda de la verdad respecto de los extraños orígenes de Rowan, descubriendo su verdadera procedencia: una dinastía de brujas del siglo XVII al servicio de un espíritu que obrará en su favor. Un obligatorio de la literatura gótica que no puedes dejar por fuera de tu lista.

6. La voz del diablo (1993)

Segundo ingrediente dentro de la trilogía de «Las brujas de Mayfair». En esta ocasión, la antes mencionada Rowan Mayfair buscará con todas sus fuerzas escapar de Lasher, un demonio con un poder de seducción difícil de resistir. Deseo y erotismo son protagonistas en esta hechizante obra, aunque tampoco faltarán en las demás, tratándose de temáticas a las que Rice acude con constancia y excelencia. Lasher y Rowan irán mucho más allá del erotismo; juntos han concebido a quien «nacerá con la semilla de la sabiduría, capaz de andar y hablar desde el primer día». Uno de los más magnéticos libros de Anne Rice pincelado por la oscura voz del diablo, novela que antecede a «Taltos», última parada del recorrido Mayfair.

7. Pandora (1998)

Los libros de Anne Rice continuarán evolucionando hacia «Los nuevos cuentos vampíricos» una serie que incluye tanto «Pandora» como «Vittorio el vampiro» en la cual conseguirá recuperar la historia de personajes secundarios presentes en sus cautivadoras «Crónicas Vampíricas». La historia de Pandora se colma de referencias religiosas, abrazando temáticas tales como el culto a Isis y el nacimiento del cristianismo. Su trama comienza con David Talbot, un vampiro que invita a Pandora a rememorar sus dos mil años de existencia. Ella relatará detalladamente los acontecimientos de su infancia, al igual que sus inicios en el mundo de la inmortalidad vampírica como consecuencia de la mordedura a la que su amado Marius la ha sometido.

8. El vampiro Armand (1998)

Tratándose del siguiente eslabón luego de «Pandora», el vampiro Armand será el encargado de portar la voz dentro de las páginas. Ha decidido compartir su historia con David Tablot, un antiguo e inmortal compañero. Su relato estará nutrido de diversos componentes que el lector encontrará deliciosos. Tal como venimos observando, numerosos libros de Anne Rice se encuentran dedicados al testimonio de vampiros más bien humanizados, que comparten en gran medida la compleja psicología de los morales. El debut de Armand dentro del mundo vampírico es esta vez producto de Marius de Romanus, un vampiro dotado de belleza e inteligencia que arrastrarán a nuestro protagonista a una relación apasionada y retorcida.  

9. La Momia o Ramsés el maldito (1989)

Ramsés es un hombre capaz de reencarnar en numerosas vidas a lo largo del tiempo. Dicha habilidad nace tras consumir el «elixir de la vida», el cual ha sembrado dentro de él la semilla de lo maldito. Durante sus viajes a través de diferentes épocas y cuerpos decidirá adoptar la personalidad del doctor Ramsey, un egiptólogo en busca del recuerdo de aquel tiempo en que habitó el cuerpo del amante de Cleopatra. En sus inicios, la novela cobra un tinte simpático, ya que Ramsés deberá, luego de cientos de décadas recluido en sus aposentos, aprender a convivir dentro de un mundo moderno que le exige un comportamiento nunca antes necesario.

10. El castigo de la Bella Durmiente (1984)

El último de los libros de Anne Rice que te recomendaremos es «El castigo de la Bella durmiente». El mismo forma parte de una trilogía erótica, publicada bajo el pseudónimo de A.N. Roquelaure . Esta novela cuenta la historia de príncipes sometidos que deben servir a los lugareños, quienes a lo largo del año se entregan al ahorro de la mayor cantidad de dinero posible para poder adquirir un esclavo en la subasta pública. La sumisión y el masoquismo recorren sagazmente las líneas, envolviendo al lector en una atmósfera llena de erotismo, componente clave a lo largo de todas las obras de la autora. Respecto de su posición dentro de la saga, «El castigo…» es la segunda entrega luego de «El despertar de la Bella Durmiente» y anterior a «La liberación de la bella durmiente». ¡Sencillamente imperdibles!

Con esta reseña damos por finalizada nuestra selección de libros de la maravillosa Anne Rice. Resulta interesante destacar que todas las novelas de la estadounidense habilitan un ida y vuelta a lo largo de su obra, recuperando personajes y temáticas adoradas por el público. Una estrategia que, sin dudas, mantiene ardiendo la chispa de la curiosidad dentro nuestro. ¿Por cuál quieres empezar? ¿Ya has leído alguno? Nos encantaría leerte en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here