El budismo es una de las religiones con mas adeptos en el mundo. Si realizamos un seguimiento de las Escrituras de esta doctrina filosófica y espiritual, encontraremos interesantes nociones sobre los modos de alcanzar la llamada Iluminación, para la cual debemos acatar determinados preceptos morales, renunciar a los anhelos que nos vinculan de una manera nociva con el mundo exterior, realizar prácticas de meditación, cultivar nuestras perfecciones y virtudes y entregarnos a la compasión. Para que puedas contar con potentes herramientas de aprendizaje y autodescubrimiento provenientes de estos saberes milenarios, en este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos elaborado un listado con 10 libros de budismo que no puedes perderte.

El budismo tiene sus orígenes en India, entre los siglos VI y IV antes de Cristo, y desde allí se extendió a gran parte de Asia. Sus enseñanzas son comúnmente atribuibles a Buda Gautama. Entre estos libros de budismo encontrarás los mejores títulos para iniciarte en esta religión y doctrina filosófica, cuyas múltiples tradiciones, a pesar de sus diferencias intrínsecas, comparten el objetivo de alcanzar la liberación y de superar el sufrimiento. Y acaso sea ésta la necesidad de muchos seres modernos en busca de la paz y de la ampliación de consciencia que la fe y la contemplación bien saben cultivar en en nuestro interior.

Lo cierto es que no necesitamos ser budistas para iniciarnos en la lectura de estos textos, cuya sabiduría trasciende las posibles etiquetas que podamos atribuirnos con posterioridad. Simplemente, podemos llegar a ellos de la mano de la curiosidad, o persiguiendo el cálido anhelo de conocer nuevos modos de transitar la vida. Si quieres conocer un poco más acerca de esta interesante temática, acompáñanos a descubrir los mejores libros de budismo, tanto para principiantes como para los más asiduos practicantes.

Los mejores libros de budismo

1. Budismo para principiantes – Thubten Chodron

Uno de los mejores títulos para iniciarse en los libros de budismo es, precisamente, Budismo para principiantes. Especialmente pensado para aquellos que se encuentran en los inicios del camino hacia el conocimiento de esta religión milenaria. Planteado como un libro de preguntas y respuestas, y escrito de una manera muy sencilla y amena, Budismo para principiantes es una obra de una monja budista nacida en Nueva York. Ideal para lectores pertenecientes a la cultura occidental que quieran acercarse a los recursos que ofrece esta milenaria corriente para sortear los obstáculos del agitado mundo contemporáneo.

2. Siddhartha – Herman Hesse

Nos permitimos recomendar una joya Occidental entre esta lista de libros de budismo, ya que no podía faltar el clásico de Herman Hesse, escritor alemán y premio Nobel, en el que se narran escenas de la vida de Buda cuando aun era Siddhartha. En esta novela, Hesse explora el alma humana y medita sobre como podemos alimentar nuestro espíritu, tal vez de la manera en qué Buda lo hizo: a través de la renuncia de lo material y de la compresión de uno mismo y de lo que le rodea para alcanzar la felicidad.

3. Buda: Una biografía – Karen Armstrong

Karen Armstrong es conocida por la calidad de sus libros sobre religión comparada y ha ganado numerosos premios por ello. En esta biografía de Buda, la antigua monja católica y escritora nos acerca la vida del mejor representante del budismo, desde sus orígenes en una familia rica hasta el voluntario abandono de sus privilegios y la búsqueda incansable de una vida sin sufrimiento, derivando en la consolidación de todo un icono religioso y de sus enseñanzas esenciales, que encierran un mensaje de paz y compasión hacia los demás.

4. Leyenda de Buda – Juan Arnau

Juan Arnau es uno de los mayores especialistas de budismo en Occidente y, como tal, encontrarás muchos de sus libros de budismo en esta lista. En este título, el experto narra de una manera exquisita diferentes leyendas y episodios de la vida de Buda, basándose constantemente en los textos sánscritos y sin renunciar al terreno de la leyenda. Este es un libro breve, ideal para quienes quieran conocer al mayor protagonista del budismo desde una perspectiva de tinte lírico.

5. Budismo esencial – Juan Arnau

Otro libro del especialista Juan Arnau para quienes deseen adentrarse en el mundo del budismo de la mano de textos breves y amenos. Budismo esencial es una obra de menos de 200 páginas a la cual el autor dedicó, nada más y nada menos, dos décadas de su vida. En ella reflexionará acerca de los principios del budismo, explorando los nichos desconocidos que despiertan nuestra curiosidad con mayor vehemencia, como los eventos que tienen lugar después de la muerte o la importancia capital de la vida humana.

6. Diálogos mayores de Buda – Dhiga Nikaya

Existen muchos textos en los cuales podemos basarnos a la hora de recoger las enseñanzas de Buda. En el caso de esta traducción, se ha optado por los textos del canon budista de la secta india más antigua, Theravāda, manteniendo el máximo respecto por el texto original. El mismo es considerado como la principal fuente para el conocimiento de esta doctrina, al tiempo que se eleva como la más interesante y valiosa. Los Diálogos mayores de Buda son ideales para quienes busquen entre sus páginas una experiencia budista más completa y la lectura de textos milenarios inalterados.

7. Lo que NO te hace budista – Dsongsar Khyentse

Prosiguiendo con nuestro listado de libros de budismo nos encontramos con la creación de Dsongsar Khyentse, una autor y director de cine que se las ha ingeniado para expresar qué es lo que NO te hace budista. Nos encontramos frente a una presentación atípica de los postulados de esta doctrina espiritual en una extensión de 130 páginas. Las mismas serán capaces de impartir de manera fresca e irreverente los cuatro pilares filosóficos del budismo: impermanencia, sufrimiento, vacuidad y Nirvana. Ideal para establecer una alianza entre las enseñanzas más antiguas y el mundo moderno.

8. Versos sobre los fundamentos del camino medio – Nagarjuna

Otro de los textos fundamentales del budismo y de la doctrina del vacío escrito por el sabio Nagarjuna, el pensador indio más estudiado por los especialistas de la modernidad. En este caso, se desarrollarán los fundamentos para el cultivo de la vacuidad y de la perfección moral, herramientas adoptadas por el buda en formación (o bodhisattva) para actuar en el mundo y alcanzar la realización espiritual que los budistas conocen como Nirvana. Se trata de una obra, pues, especialmente dirigida a los que quieran profundizar más en una de las teorías fundamentales de esta religión.

9. Corazón abierto, mente lúcida – Thubten Chodron

Thubten Chodron es una monja budista de la tradición tibetana nacida en Estados Unidos bajo el nombre de Cheryl Greene. Sus enseñanzas se encuentran ligadas a la mentalidad occidental y exploran con pragmatismo los principales aportes del budismo. Alineados con una inmensa cantidad de ejemplos cotidianos, hallaremos en este libro las claves esenciales para trabajar con las emociones negativas, puntualizaciones sobre la meditación, la ética, la sabiduría, el karma, las tradiciones budistas existentes, e interesantes notas acerca de la vida del mismo Buda Gautama. Sin lugar a dudas, uno de los más imprescindibles libros de budismo.

10. El libro tibetano de los muertos – Padma Sambhava

El último en nuestro listado de libros de budismo es El libro tibetano de los muertos, originario del siglo VIII y atribuido a Padma Sambhava, el introductor del budismo en el Tíbet. El mensaje obtenido de sus páginas es que el arte de morir es tan importante como el arte de vivir. Compleja noción para quienes guardan un concepto de la muerte pintado con los colores occidentales. Asimismo, el autor narrará los fundamentos del llamado Bardo, palabra tibetana que significa «estilo intermedio» o «estado de transición». El Bardo es considerado como la piedra angular de la tradición tibetana y constituye un concepto fundamental para todos los que deseen profundizar en las enseñanzas budistas.

Los libros de budismo son una opción muy interesante a tener en cuenta si deseamos iniciarnos en esta maravillosa religión con un mensaje tan positivo, ¿verdad? Dinos, ¿alguna vez te has planteado convertirte al budismo? ¿Qué aspectos del budismo crees que posibilitarían una vida más tranquila en las sociedades modernas que habitamos? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, hacerlo es muy fácil, ¡solo tienes que dejarnos un comentario! Nos encontramos la próxima, con muchas más frases y recomendaciones para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here