Vota el artículo

Como Realismo sucio se define un movimiento literario nacido en Estados Unidos que trata de reducir a sus elementos más básicos la narrativa de cualquier obra. Es decir, que los textos producidos cada vez tengan menos florituras y un lenguaje más directo. Charles Bukowski nacido en Alemania en 1920, es quizá el mayor exponente de este movimiento, quien llevó ese concepto un poco más allá de los límites, según muchos expertos. Lo cierto es que su obra ha impactado a una sociedad llena de personas que miran y leen de reojo los libros de Bukowski con cierto recelo, pero también con admiración.

Bukowski es el novelista atroz de la gran selva urbana, y con esta lista pretendemos hacer llegar a la mayor cantidad de personas su obra repleta de seres incomprendidos y marginados como lo son prostitutas, borrachos, vagabundos, delincuentes y pervertidos que de otro modo, jamás serán protagonistas de una obra literaria. Pero que en el fondo también tienen una historia que contar. No te pierdas la selección de Libros de Bukowski que en Frases de la Vida queremos compartir contigo. ¡A continuación!

10 Libros de Bukowski | Como Harry Chinaski entra en acción.

1. La senda del perdedor (1982)

Rebajas
La senda del perdedor
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.
  • Edición no. 19 (12/31/1996)

De entre los Libros de Bukowski, éste es sin duda uno de los mejores por los que empezar. El nombre Chinaski (un alter ego del autor) protagoniza muchas de sus obras y ha sido mencionado en otras. A través de este personaje ficticio no solo conocemos la vida de propio Bukowski, sino que podemos ver los estragos de su forma de pensar y ver el mundo. En este libro, el más autobiográfico de todos los que escribió, el escritor con su rocambolesco y provocante estilo nos enseña la otra parte del sueño americano.

2. Mujeres (1979)

Rebajas
Mujeres
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.
  • Edición no. 26 (04/18/2006)

Si algo encontramos en los libros de Bukowski es alcohol y sexo, y este libro tiene mucho del segundo. Está escrito en primera persona y nuestro antihéroe favorito, Henry Chinaski, tiene que empezar a lidiar con la fama que está consiguiendo gracias a su labor literaria. Las mujeres para él parecen simplemente objetos sexuales, las tiene por montones y aprovecha cada oportunidad para estar con una diferente. Los años de forzosa abstinencia quedaron atrás, y el estilo cínico y provocador de Bukowski brilla especialmente. 

3. Cartero (1971)

Rebajas
Cartero
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.
  • Edición no. 22 (04/18/2006)

El primero de los libros de Bukowski cronológicamente hablando, y el que comenzó a darle popularidad. En Cartero vemos cómo Chinaski se atreve de una vez por todas a dejar de lado su trabajo tradicional y estable por durante 12 años como cartero y se embarca en la difícil tarea de ser escritor a los 49 años. Sarcásticamente el autor demuestra en este libro su capacidad para burlarse de sí mismo y de la sociedad, pero sobre todo, la cruda realidad de los estándares establecidos. Esta obra también es biográfica puesto que el propio autor fue cartero durante muchos años.

4. Hollywood (1989)

Rebajas
Hollywood
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.
  • Edición no. 20 (04/18/2006)

En esta obra vemos nuevamente al autor utilizar a su alter ego para narrar una parte de su vida que le resultó bastante desagradable. Es que después del reconocimiento literario que ha alcanzado Chinaski, ha sido invitado para escribir el guión de una película en Hollywood. Todo parecía ir viento en popa para el escritor, puesto que el glamour, fiestas, mujeres y el acceso a los personajes más influyentes y exitosos estaban a la orden del día. Pero no todo lo que brilla es oro, ¿cierto? Y mientras más se metía en la escritura del guión y en la producción y filmación de la película, mas problemas empezaban a surgir. Tal fue el desencanto con Hollywood, que el escritor jamás volvió a escribir para cine

5. El Amor Es Un Perro Del Infierno (1974 – 1977)

Rebajas
El Amor Es Un Perro Del Infierno
  • Charles Bukowski
  • Editor: VISOR LIBROS, S.L.
  • Tapa blanda: 384 páginas

Es bien sabido que los libros de Bukowski, más que novelas, eran pedacitos de su vida que él se encargaba de describir. Pero lo cierto, es que el fuerte del autor es realmente la poesía. Y este libro es una antología de poemas que abarcan un periodo de tres años. Con un estilo más maduro, Bukowski se encarga de expresar en esos poemas todas sus adicciones y complejos. Verso tras verso de infinita realidad.

6. Factótum (1975)

Rebajas
Factótum
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.
  • Edición no. 23 (06/01/1991)

Como hemos visto en los otros puntos de esta lista, los libros de Bukowski son autobiográficos en su mayoría, sobre todo las novelas. Y este trabajo no es la excepción. En Factótum nos cuentan la juventud de Henry Chinaski y su lucha por salir adelante mientras se queja de los trabajos sucios, forzosos y sin sentido a los que se tiene que apegar para sobrevivir mientras trata de constituirse como un escritor. Además, cuenta cómo decidió dejar la universidad y cómo empezó también su dependencia al alcohol y al sexo. Es una historia clínica como las demás, pero podemos ver a través de las cosas que la pasan a nuestro protagonista, como esa sociedad que nadie nos dice que existe, doblega el alma de los seres.

7. Pulp (1994)

Rebajas
Pulp
  • Used Book in Good Condition
  • Charles Bukowski
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.

El último libro de Bukowski que fue publicado, Pulp, hace una referencia a las “pulp fiction” o literatura pulp. Un género literario que se caracterizaba por su rápido consumo y como se entremezclaban muchas historias de ficción en un solo libro o historieta. Pues hay que tomar este concepto y aplicarle el estilo delirante, cómico y soez de Bukowski para entender una de las obras más divertidas del autor. En Pulp, un detective bastante incompetente es el responsable de resolver diversos misterios. Una novela policial y de humor negro como pocas, altamente recomendada.

8. Arder en el agua, ahogarse en el fuego (1955-1973)

Rebajas
Arder en el agua, ahogarse en el fuego
  • Charles Bukowski
  • Editor: Visor Libros
  • Tapa blanda: 310 páginas

En el año 1974 Bukowski decidió hacer una colección o antología de sus primeros 19 años de carrera. Es conocido que durante muchísimos años combinaba sus trabajos “normales” con sus intentos de ser un autor publicado, cosa que no sucedió hasta que casi cumplía los 50 años. Así que una vez teniendo reconocimiento como escritor decidió darle una revisión a todos esos poemas primigenios, resultando en este libro que resaltamos en esta lista. Bastante desgarrador y melancólico en partes iguales. El alma de escritor plasmado en palabras y, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros de Bukowski.

9. La máquina de follar (1983)

Rebajas
La máquina de follar
  • Bukowski Charles
  • Editor: Anagrama
  • Tapa blanda: 192 páginas

Este libro es una colección de historias cortas que narran sucesos de la vida cotidiana. Algunos de estos relatos está protagonizado por el buen y atormentado Chinaski y otros personajes igual de “sucios”. Como en la mayoría de sus novelas, el sexo y el alcohol es el desencadenante de muchas historias contadas de manera cínica, como solo Bukowski puede hacerlo. Hay cierta polémica con una escena de este libro y por la cual el autor fue acusado de muchas cosas, incluso de pedófilo. Pero siempre mantuvo su integridad y se defendió coherentemente.

10. El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco (1998)

John Martin, el editor y gran amigo de del autor publicó póstumamente este libro, siendo de esta manera el último de los libros de Bukowski. Este libro consiste en una serie de reflexiones hechas por este gran novelista en el final de sus días y que recogió en un diario. Describe cómo después de tantos sacrificios y una vida tan atormentada, tiene lo que todo ser humano podría aspirar incluyendo honores y reconocimientos por ser uno de los novelistas más leídos del mundo. Pero su alma de rebelde sigue susurrando que aun no todo está hecho, que a pesar de todo, nada está bien.

Hasta aquí queda esta lista de los mejores libros de Bukowski. Sin duda alguna uno de los mejores escritores de los últimos tiempo, pese a su particular y polémico estilo de escribir, pero que siempre ha sido fiel a su propia vida y a su manera de vivirla. Es complicado leerlo cuando se viene de leer poesía hermosa y libros de realidades bonitas, y luego te topas con alguno de sus poemas o novelas llenos de cinismo y sarcasmo. El alcohol, su fiel compañero desde joven ha sido testigo de las noches más negras del autor.

Cuéntanos en la sección de comentarios si has tenido oportunidad de leer algunos de los Libros de Bukowski mencionados en este artículo y que te han parecido. 🙂 ¡Nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here