Vota el artículo

Libros de Caballería se caracterizan por describir las hazañas de estos icónicos héroes de la Edad Media, de gran importancia en esta época histórica. Su influencia en la sociedad era absoluta, ya que representaban los valores de la Iglesia a la vez de que eran feroces en la batalla. Básicamente, simbolizaban el modelo a seguir por toda la sociedad. 

Por supuesto no todos podían ser caballeros: para llegar a serlo había que pasar por un entrenamiento duro y prestar luego sus servicios a un rey. El elevado estatus en que se encontraban los hacían merecedores de halagos e invitaciones a obras, banquetes y podían tener todo tipo de lujos que querían. Obviamente, también está la parte mala y es que estos caballeros iban por todo o nada en el campo de batalla, en cualquier momento podían morir y eso es sencillamente alucinante porque lo hacían con gusto. Por este motivo te presentamos los mejores libros de caballería que puedes encontrar hoy mismo.

10 Libros de Caballería | Los protagonistas de grandes batallas medievales

1. Operaciones especiales en la Edad de la Caballería – Yuval Noah Harari (2018)

Rebajas
Operaciones especiales en la Edad de la Caballería
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: Editorial Edaf, S.L.
  • Edición no. 1 (10/15/2018)

Se tienen registros de que en la Edad Media no solo eran caballeros legendarios, batallas épicas, grandes asedios y maniobras militares muy tácticas de gran envergadura, también había cabida para labores de inteligencia, sabotaje, secuestro e incluso asesinatos, que por su naturaleza clandestina no suelen ser hablados o son pocos conocidos. En este texto, el autor nos muestra todas estas labores.

2. Grandes cargas de la caballería española – Santiago Bobillo de Lucas Pinto (2016)

Rebajas
Grandes cargas de la caballería española
  • Santigo Bobillo de Lucas
  • Editor: Glyphos Publicaciones
  • Edición no. 1 (12/12/2016)

Los libros de caballería e historia por lo general suelen hablar de las grandes hazañas militares de los caballeros de Francia, Inglaterra, Escocia, Macedonia, etc. formando de esta manera una especie prototipo en el que no se incluyen a los caballeros Españoles. ¿Acaso eran de menor importancia? ¡Para nada! La península ibérica y España también tienen a su legión de caballeros que no tenían nada que envidiarle a los anteriormente nombrados y este libro recoge sus grandes hazañas para muchos desconocidas.

3. Textos medievales de caballerías – Jose Maria Viña Liste (1993)

Rebajas
Textos medievales de caballerías
  • Edicion De Viña Liste
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (03/13/2001)

Este libro es una colección de textos anteriores al año 1500 y que describen las románticas y heroicas aventuras de caballeros españoles. También, en algunos textos podemos vislumbrar conexiones con textos del resto del continente europeo. Cabe destacar que estos treinta textos recolectados en este libro son casi 200 años más antiguos del florecimiento de la literatura de género caballeresco, por ende, son un tesoro de la humanidad.

4. Nobleza y caballería en la Europa Medieval – Esther Pascua Echegaray (2017)

Rebajas
Nobleza y caballería en la Europa Medieval
  • Esther Pascua Echegaray
  • Editor: Sintesis
  • Edición no. 1 (10/09/2017)

Alejándose un poco de los libros de caballería que solo resaltan, incluso mitifican la figura de los caballeros, lo cierto es que eran seres humanos sobreviviendo en la edad media. Es por esto que la autora de este libro intenta describir desde un punto de vista más real a los caballeros y a su relación con los grupos de poder, también con la plebe y el clero. Los rangos, permisos y la metodología para formar alianzas y el vasallaje también están descritos en estos textos

5. Libro de la orden de caballería – Ramón Llull (1982)

Libro de la orden de caballería
  • Used Book in Good Condition
  • Ramon Llull
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales

Este texto funge a la vez como un manual detallado de cómo ser un caballero cristiano. Escrito por Ramón Llull el místico más importante de todo el medioevo en una fecha cercana a 1264. La estructura del libro, evidentemente adaptado al lenguaje moderno, es de siete partes representando los siete planetas y a su vez los siete pasos o principios para convertirse en un buen caballero. Este libro es Indispensable para cualquiera que guste de lo medieval

6. Breve historia de la caballería medieval – Manuel J. Prieto Martín (2017)

Rebajas
Breve historia de la caballería medieval
  • Manuel J. Prieto Martín
  • Editor: Nowtilus
  • Edición no. 1 (03/15/2017)

Es uno de los libros de caballería más preciosos que se puede encontrar. El libro hace un recorrido de principio a fin de la historia de la caballería en la edad media. Se describen las tácticas y estrategias de batalla, los torneos y duelos míticos propios de los mejores caballeros. Los problemas que enfrentan las órdenes de caballeros, la política e incluso la aparición de la pólvora y como marco el final de la época dorada de los caballeros. Describe las armas, el entrenamiento y las técnicas de combates que debían los aspirantes a caballeros aprender para ser aprobados.

7. Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías – Emma Cadahia, José María Moreno (2008)

Rebajas
Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías
  • Vv.Aa
  • Editor: Biblioteca Nacional de España
  • Tapa blanda: 434 páginas

Este libro se realiza en conmemoración de los Quinientos años de la aparición de los cuatro libros de Amadís de Gaula. Que sino el primero, si es el más importante de los libros de caballería de la Edad Media, ya que se extendió por toda la península ibérica. Básicamente estos libros constituyen el inicio de un género literario propio, el caballeresco.

8. Antología de autómatas en los libros de caballerías castellanos – Jesús Duce García (2016)

Rebajas
Antología de autómatas en los libros de caballerías castellanos
  • Jesús Duce García
  • Editor: Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
  • Edición no. 1 (04/20/2016)

Este libro recoge una serie de ejemplos de lo que son los autómatas en los libros de caballería. Sucede que estos autómatas, que se perciben como prodigios de la mecánica forman parte importante de la narrativa en las historias de caballerías castellanos. Estos autómatas eran Arquitecturas móviles y neumáticas, que servían para desplazar equipos, disparar flechas incluso arrojar fuego a los enemigos.

9. La caballería en el arte de la Baja Edad Media – Carmen Vallejo Naranjo (2013)

Rebajas
La caballería en el arte de la Baja Edad Media
  • Carmen Vallejo Naranjo
  • Editor: Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones
  • Tapa blanda: 480 páginas

Este libro pretende acercarse al mundo de la caballería de la edad media desde el punto de vista artístico. Así como los caballeros representan la idealización de la vida cristiana en esa época, lleno de valores y principios que defender. Es interesante ver como las manifestaciones artísticas, a menudo relacionada con valores sociales más bajos, puede dibujar este mundo de caballeros heroicos. Después de todo, si hoy en dia los caballeros medievales son iconos de su época, es en gran parte gracias al arte.

10. Ferrer-Dalmau. Caballería En La Guardia Real – Germán Segura García (2014)

Rebajas
errer-Dalmau. Caballería En La Guardia Real
  • Editor: Galland Books
  • Tapa blanda: 62 páginas

Augusto Ferrer-Dalmau es un importante pintor español. El autor de este libro lo que hace es usar la obra pictórica de Augusto para dar un repaso por la historia de caballería en la guardia real española, a mediados del siglo XIX. Más que un libro de historia per se, es un libro de arte, donde el colorido pincel del pintor, le da vibra y una buena vida al propio libro. Sin duda uno de los libros de caballería más atípicos, pero a la vez, bonitos.

Hasta acá dejamos el recuento de libros de caballería. Desde Frases de la vida quisimos abarcar la mayor cantidad de épocas posibles y presentamos los libros que creemos indispensables para todos los que sean amantes de lo medieval. Ahora puedes dejarnos en los comentarios tu opinión acerca de esta lista. ¿Que opinas de los libros de caballería que te hemos presentado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here