No todas las personas tienen el éxito y la suerte de convertir sus talentos en huellas permanentes. Solo aquellas que han sido capaces de buscar y disfrutar el enriquecimiento intelectual y cultural pueden ver el mundo desde nuevas perspectivas y generar así verdaderos cambios. En Frases de la Vida honramos a uno de esos grandes escritores e intelectuales, no solo del siglo XX sino de la actualidad, con la recopilación de los mejores libros de Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes y su amor y labor constante por la cultura

Partamos por saber quién es este personaje y por qué es tan influyente. Carlos Fuentes es, sin duda alguna, uno de los escritores, intelectuales y diplomáticos mexicanos más importantes del siglo XX. Aunque nació en Panamá, fue hijo de un diplomático mexicano y pasó gran parte de su vida en este país, enriqueciendo cada vez más su amor hacia México.

Los libros de Carlos Fuentes están conformados por novelas, cuentos, ensayos. Cada una de sus obras parte de elementos como: encuentros culturales, discursos e investigaciones históricas y estructuras narrativas que constantemente se mueven entre lo real y lo fantástico. Fuentes, además, se convirtió en el gran impulsor del Boom Latinoamericano, llevando la literatura de la región a escenarios internacionales. Fuentes es galardonado con el Premio Cervantes en 1987.

Además de crear una grandiosa carrera como escritor, Carlos Fuentes también fue conocido por sus labores diplomáticas: fue delegado ante la Organización Internacional del Trabajo, Embajador en Francia y funcionario Cultural en el Ministerio.

Aunque nuestro autor muere en 2012 en Ciudad de México, los libros de Carlos Fuentes siguen y seguirán siendo imprescindibles en nuestros catálogos personales.

Mejores libros de Carlos Fuentes, grandioso escritor e intelectual panameño y mexicano

libros de Carlos Fuentes

1. La región más transparente (1958)

Debemos comenzar nuestra lista de libros de Carlos Fuentes con su primera novela. Pero no, no porque sea su primera novela, sino porque fue ella la que catapultó al autor en los más altos pedestales de la literatura latinoamericana y le permitiría alejarse de su carrera diplomática para dedicarse completamente a su vida como escritor.

La región más transparente parece ser la historia de Federico Robles, un hombre que, a pesar de sus ideales revolucionarios, decide convertirse en financiero y enfocar su vida en dicho propósito. Pero, la verdad es que la novela es también una revisión de Ciudad de México, un recuento de la ciudad, como personaje.

2. Aura (1962)

Aunque es una novela corta, Aura es una novela con un bagaje literario y narrativo impresionante. Como buena novela de ficción, Aura se mueve entre temas oníricos, detalles reales y complejas personalidades de sus personajes. Simplemente fascinante desde inicio a fin.

Pero ¿de qué trata? En este caso conoceremos la historia de Felipe Montero. Felipe es un historiador que se topa con un anuncio de trabajo bastante curioso: una mujer está en busca de alguien que pueda ayudarle a organizar lo dejado por su esposo. ¿Cumplirá Felipe con lo necesario para este empleo?, ¿será una sabia decisión aceptarlo?

3. La muerte de Artemio Cruz (1962)

Continuemos nuestro camino a través de los libros de Carlos Fuentes con una de sus más grandes obras y la más representativa del Boom Latinoamericano. Artemio Cruz se encuentra en su lecho de muerte y, mientras llega la hora, recuerda su trayecto como revolucionario, corrupto, político e, incluso, magnate. Los recuerdos se entremezclan con la presión familiar para entregar el testamento y la búsqueda de la iglesia por una confesión.

A través de este libro entenderemos datos importantes sobre la Revolución Mexicana y todo lo que vino después de ella. Una novela con poder histórico y cultural inmenso y gran calidad narrativa.

4. Terra Nostra (1977)

Más que una novela, Terra nostra es un verdadero viaje en el tiempo. En uno de los más fundamentales libros de Carlos Fuentes, el autor nos remontará a una España regida por los Reyes Católicos y su poder sobre las colonias; luego, a una España totalitaria y con estructuras verticales del poder, también en la América Española.

Seguramente, Terra Nostra se constituye como un intento increíblemente ambicioso del autor de presentar la historia, de reconstruir el pasado a través de elementos narrativos sorprendentes.

5. Los años con Laura Díaz (1996)

Este es, de los libros de Carlos Fuentes, uno muy necesario, pero ¿por qué? Además de la grandeza narrativa demostrada en él, Los años con Laura Díaz cuenta, por primera vez en las obras del autor, con una protagonista mujer.

Laura Diaz es una grandiosa artista. Comprometida políticamente logra ser a su vez una importante mujer, madre, esposa y amante. Ha perdido a su familia a causa de la corrupción, de la política, pero será la heroína que México tanto necesita.

Una novela inquietante que recorre México a través de sabores, olores, formas de vida. ¡Imperdible!

6. Vlad (2010)

Para finalizar con los libros de Carlos Fuentes es fundamental hablar de Vlad. Una historia increíblemente astuta llega a nuestras manos. Todos recordamos a Vlad, El Empalador, ya que fue la inspiración para Drácula, uno de los libros de Bram Stoker, ¿no es así? En este caso, Vlad ha sobrevivido y está sediento.

Pero Vlad no se queda únicamente en este personaje. Nos sumergirá en la burguesía mexicana, en su funcionamiento y la manera en la que esta sociedad enfrenta la muerte, siempre tan temida. ¿Estás preparado/a para volver a enfrentar a El Empalador al otro lado del mundo?

Así es como finalizamos nuestro artículo sobre los mejores libros de Carlos Fuentes. Aun así, no queremos irnos sin leer un poco de ti: ¿qué tal te ha parecido nuestra selección? ¿Tienes alguna otra recomendación de libros de Carlos Fuentes que deba estar en esta lista? ¿Cuál es el dato, detalle o cualidad que creas que tiene más valor sobre Fuentes y su obra? ¿Ya tienes algún preferido de los libros anteriores? ¡Cuéntanoslo todo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here