Si hay algo que no puede negarse es la importancia que cobra la simbología en los libros de Carlos Ruiz Zafón. La obra de este autor barcelonés es el retrato de sus obsesiones: la metanovela, los incendios, la afición por los dragones, autómatas, muñecos y maniquíes rotos, enfermedades… Su peculiar estilo no sólo le ha convertido en un autor rápidamente identificable sino que también le ha reservado un puesto en la literatura universal, confiriéndole numerosos premios alrededor del mundo y aunando el entusiasmo tanto de los lectores como de la crítica.

Es por ello que queremos recomendaros la totalidad de su obra. Con ese cometido nos disponemos a realizar un breve recorrido por sus publicaciones, a modo de aliciente para que os animéis a profundizar en este universo repleto de descripciones minuciosas que aportan una cohesión ambiental a sus enigmáticos e inolvidables personajes.

Los libros de Carlos Ruiz Zafón

Como hemos mencionado anteriormente, los libros de Carlos Ruiz Zafón logran trasladarnos a un mundo en el que nunca podemos dar nada por sentado, y nos vienen presentadas como una especie de híbrido entre la historia más reciente y el género gótico-fantástico. Por este motivo su aportación al mundo de la escritura ha sido relevante tanto en el campo de la lectura juvenil como de la adulta, aunque sus libros son entretenidos y destacables independientemente de la edad a la que uno se disponga a leerlos.

Narrativa juvenil

En esta primera faceta encontramos a un Carlos Ruiz Zafón que se dedica a las novelas y relatos tanto infantiles como juveniles, siendo algunos de ellos incluidos como lecturas obligatorias en algunas asignaturas de lengua y literatura.

Serie La trilogía de la niebla (1993 – 1995)

La trilogia de la niebla Carlos Ruiz Zafon

Aunque los tres primeros libros del autor no comparten una trama correlativa, sus tres historias independientes se conciben conjuntamente precisamente por el clima de misterio y aventura que comparten.

  • El príncipe de la niebla (1993)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Carver decide mudarse a una nueva casa en la que comienza a manifestarse el espíritu de Jacob, el hijo de los anteriores propietarios que murió ahogado en la orilla del mar. Las extrañas circunstancias de su muerte sólo podrán aclararse con la aparición de un enigmático personaje, el Príncipe de la Niebla, quien tiene el don de conceder cualquier deseo a cambio de una buena recompensa.

  • El palacio de la medianoche (1994)

Nos situamos en la Calcuta de 1932. Dos hermanos separados al nacer, Ben y Sheere, viven bajo la amenaza de Jawahal, el hombre que mató a sus padres y prometió matarles a ellos también. Estos se reencuentran sin ser conscientes de ello, como miembros de la llamada Chowbar Society, una sociedad secreta que se reunía en el Palacio de la Medianoche, un viejo caserón abandonado sobre el que inventan una fantasmagórica historia para que nadie pueda acercase. Juntos, deciden unirse para defenderse y escapar del diabólico asesino mientras reconstruyen su historia familiar.

  • Las luces de septiembre (1995)

Tras la muerte de su marido, Simone Sauvelle decide empezar de cero junto a sus dos hijos, Irene y Dorian, trabajando como ama de llaves en una mansión de la costa de Normandía. Tanto la mansión como el propietario de la finca, Lazarus Jann, quien se dedica a fabricar juguetes y autómatas, han fascinado a la familia. Irene iniciará una amistad con la cocinera del castillo, de cuyo primo, un apasionado de la navegación llamado Ismael, se enamorará perdidamente. Juntos vivirán un mágico verano descubriendo los misterios que entierra la isla del faro abandonado, una felicidad que se verá interrumpida por una sombra que regresará del pasado.

Marina (1999)

Marina Carlos Ruiz Zafon

Marina narra dos historias paralelas de la segunda mitad del siglo XX. El protagonista de la trama principal es Óscar Drai, un joven de quince años que reside en un internado de Barcelona inmerso en la rutina y desprovisto de alicientes. Éste, en uno de sus paseos por la ciudad, se adentra en el bosque de Sarriá y descubre un caserón abandonado del que, tras entrar a investigar, se lleva un reloj de forma inconsciente. Cuando vuelve con la intención de devolverlo, conoce a Marina y a su padre Germán, en quienes acabará encontrando el hogar que siempre ha ansiado. Sus vidas, sin embargo, se verán entretejidas con la segunda línea argumental de la obra, que concierne a Mijail Kolvenik, un hombre obsesionado con superar las deformidades humanas, que él mismo padece, a base de artículos de ortopédicos y prótesis médicas.

Rosa de fuego (2012)

Rosa de fuego Carlos Ruiz Zafon

Aunque se trata de un cuento corto, hemos creído conveniente añadirlo a esta selección de libros de Carlos Ruiz Zafón puesto que cuenta el origen del Cementerio de los Libros Olvidados, lugar de suma importancia para sus posteriores novelas. El relato se sitúa en la Barcelona de la Guerra Civil (llamada La Rosa de fuego por su inclinación roja en el enfrentamiento entre comunistas y anarquistas) y se centra en la aparición de una joven estrangulada en el piso alquilado por un jugador famoso justo cuando el Futbol Club Barcelona inicia una gira por México siendo el punto de mira de los golpistas. No es hasta setenta años después que el mexicano Pablo y una chica barcelonesa llamada Rosa tratan de reconstruir aquellos sucesos con la finalidad de descubrir la verdad sobre sus propios familiares.

Narrativa adulta

En esta segunda etapa de su obra, sin embargo, aborda una complejidad narrativa más elevada dirigida a otro tipo de lector. La sombra del viento fue la obra con la que inició el viaje literario de la narrativa para adultos y gracias a la cual se consagró definitivamente como escritor. Se trata de novelas muy elaboradas y cuidadas al detalle, en las que su ciudad natal parece ser un personaje más dentro de la trama.

Serie El cementerio de los libros olvidados (2001 – 2016)

El cementerio de los libros olvidados Carlos Ruiz Zafon

Esta saga compuesta de historias autosuficientes pero magistralmente hiladas entre sí, comparten personajes y un contexto histórico que se apodera de todas y cada una de las tramas. Y es que, en un período total comprendido entre la revolución industrial y los años posteriores a la guerra civil, Barcelona interviene como si de un personaje más se tratara, contribuyendo activamente a aumentar el halo de misterio que envuelve a toda la serie, cuyos enigmas terminarán resolviéndose de la forma más sorprendente e inesperada por el lector. El centro neurálgico de estos libros de Carlos Ruiz Zafón es El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar en el que se encuentran escondidos todos esos libros que han sido olvidados y que esperan, desde tiempos inmemorables, a ser rescatados.

  • La sombra del viento (2001)

En una noche de la Barcelona de los años 40, Daniel Sempere es llevado por su padre a El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel escogerá un libro llamado La sombra del viento que, junto a su misterioso autor Julián Carax, terminará cambiando su vida. Acompañaremos al protagonista en su particular investigación recorriendo todos los rincones de la ciudad en una confusión entre realidad y fantasía.

  • El juego del ángel (2008)

En esta segunda entrega el autor nos traslada veinte años atrás, en la turbulenta Barcelona propia de los años 20, cuando David Martín, un escritor que vive obsesionado con un amor imposible, se reencuentra con el misterioso Andreas Corelli. Éste le propone un trato: si escribe un libro para él, podrá curar el cáncer terminal que padece su amada, y para ello contará con la inestimable ayuda de Isabella, una aspirante a escritora. Sin embargo, no se trata de un libro cualquiera, pues el objetivo de Corelli es fundar una nueva y polémica religión.

  • El prisionero del cielo (2011)

En esta novela, retomamos el contacto con los Sempere y su biblioteca, cuando llega un extraño personaje que amenaza con desvelar los secretos de Fermín, el íntimo amigo de la familia, y se resuelven muertes hasta ahora no resueltas. Daniel Sempere entenderá que su vida está destinada a enfrentarse con la mayor de sus sombras: la que inevitablemente está aflorando en su interior.

  • El laberinto de los espíritus (2016)

Esta última publicación es la que da cierre a la serie. En ella, Daniel Sempere se encuentra sumido en un abismo del que nadie es capaz de sacarle. Pese a eso, debe plantarle cara a un nuevo enigma mucho más profundo relacionado con el Régimen, en el que se verá envuelto un nuevo personaje, Alicia Gris. Un recorrido por el corazón de las tinieblas que desvelará la historia secreta y definitiva de la familia, aunque a un precio inimaginablemente alto.

Ruta de La sombra del viento y el Juego del Ángel

Ruta de La sombra del viento y el Juego del Angel

A modo de curiosidad, os contamos que si estáis interesados en adentraros por completo en este excéntrico y atrayente universo propio de los libros de Carlos Ruiz Zafón, tenéis la oportunidad de convertir esta ficción en algo más cercano. En Barcelona se organizan varias rutas culturales que recorren todas las zonas mencionadas en los libros. Una experiencia única que os permitirá visitar Barcelona de una forma completamente novedosa y original.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta recopilación de libros de Carlos Ruiz Zafón y os invitamos a que compartáis vuestras impresiones con nosotros. ¿Disfrutáis del estilo de Zafón o por el contrario os resulta demasiado lento? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¡Aquí estaremos esperando para leer vuestros comentarios!

1 Comentario

  1. Zafón es uno de los pocos autores que me encantan. Desde sus primeros libros, hasta los más actuales que quedo anonadado con su lectura. Sin dudas es un recomendado de siempre!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here