Clive Barker nació en Liverpool, Inglaterra, en el año 1952. Hombre de múltiples facetas, estudio Literatura y Filosofía en la universidad de su ciudad natal y se desenvolvió laboralmente como escritor, director de cine y artista visual. También colaboró en la producción de cómics y en el ámbito de los videojuegos, aportando sus guiones. Como podremos inferir, nos ha regalado una infinidad de piezas artísticas para nuestro deleite, y si bien en esta ocasión nos dedicaremos exclusivamente a los mejores libros de Clive Barker, te recomendamos echar un vistazo al resto de sus maravillas.

Nombrado por Stephen King como «el futuro del terror», Clive Barker se constituye como uno de los maestros del género. Inició su recorrido por la fama en los años 80 con sus antologías de cuentos de horror tituladas «Los libros de sangre» y de inmediato saltó a la vista lo innovador y revolucionario de su pluma. Un poco más tarde algunos de sus cuentos tales como Hellraiser (1987) y Razas de la noche (1990) serían adaptados a la pantalla grande y constituirían films dirigidos por el mismo autor. Sus temáticas más recurrentes abordan la existencia de un mundo oculto y paralelo al que conocemos, aunque fatal y catastrófico, la sexualidad en relación con lo sobrenatural y la elaboración de mitos complejos y estructuralmente detallados.

En esta ocasión y con motivo de proponerte un poco de terror literario, Frases de la Vida te presenta un listado con los 10 mejores libros de Clive Barker, imperdibles para comprender su estilo y sumergirse en las aguas oscuras del género.

Los mejores libros de Clive Barker

1. Hellraiser (1986)

Hellraiser
  • LA FACTORÍA DE IDEAS
  • Hellraiser (Bolsillo)
  • Tapa blanda

En una habitación del segundo piso del 55 Lodovico Street se encuentra Frank Cotton, un jóven de 29 años cuyos hombros cargan con el peso de una vida cubierta de insatisfacciones y sinsentido. La incómoda sensación de un futuro sin expectativas lo llevará a la búsqueda de experiencias extremas y para ello se servirá de un extraño artefacto capaz de proporcionar «placeres imposibles» a cambio de un costo que acabará siendo demasiado alto. Una novela de amor, sadismo, repugnancia y desesperación que te hará mirar por encima del hombro y acelerará tu corazón. Los mejores recursos del autor desfilan por cada oración y declaran a Hellraiser como un susto sencillamente inolvidable.

2. Abarat (2002)

Rebajas
Abarat
  • Barker, Clive (Autor)

Abarat es una novela perteneciente a las filas del género fantástico, escrita e ilustrada por el talentoso Clive Barker. La misma se encuentra principalmente dirigida a jóvenes adultos, aunque sin duda todos podremos disfrutar de sus páginas repletas de intervenciones artísticas. Abarat es el nombre del archipiélago en que tienen lugar la mayoría de las historias del libro, siendo su protagonista principal la estudiante Candy Quackenbush de Chickentow, Minnesota. Luego de una discusión con su profesora, Candy se dirige a los límites de su pueblo y observa la misteriosa presencia de un faro lejano, a pesar de que Chickentow se encuentre a miles de kilómetros del océano. Dicho faro la llevará a Abarat, sede de maravillas más allá de lo real.

3. Libros sangrientos (1984)

Libros sangrientos es una recopilación de los mejores relatos publicados allá por los inicios de Barker y calificada por sus lectores como una maravilla del terror. Fue en Estados Unidos que la obra declaró su éxito rotundo y su estatus de fenómeno literario indiscutible. El escritor, autodenominado «buscador de excesos», nos ofrece un recorrido por los más profundos miedos del ser humano. La mayoría de los personajes que componen la antología son seres alejados de su inocencia, que buscan el terror en cada uno de sus actos condenándose a situaciones sádicas donde los mitos clásicos y la iconografía se redefinen, donde la sexualidad toma la forma de una prisión y las más obsesivas pesadillas se manifiestan en un mundo deshumanizado y repugnante.

4. El juego de las maldiciones (1985)

Rebajas
El juego de las maldiciones
  • Barker, Clive (Autor)

El cuarto de los libros de Clive Barker seleccionado cuenta la retorcida historia de Marty Strauss, un hombre que siempre ha vivido apegado a las leyes del azar y de la suerte, aunque experimentando nulas manifestaciones de esta última. Empeñado en gozar de su libertad condicional se convertirá en el guardaespaldas de uno de los más ricos hombres de Europa, Joseph Whitehead. Pero lo cierto es que su misterioso jefe ha incursionado en juegos tanto prohibidos como antiquísimos, capaces de proporcionarle un enorme poder a cambio, nada más y nada menos, que de su alma. Este es el eje de una novela plagada de demonios y vicios, donde la diferencia entre ambos elementos se pierde en una atmósfera vívida y escalofriante.

5. The Scarlet Gospels (2015)

The Scarlet Gospels
  • Barker, Clive (Autor)

The Scarlet Gospels recupera a dos de los más icónicos personajes de Clive Barker, el detective Harry D’Amour y el sacerdote de los infiernos, Pinhead. Juntos protagonizarán la clásica disputa entre el bien y el mal rodeados por los horrores más potentes al estilo Barker. Se trata de un libro visceral que se propone un recorrido por las profundidades del más bajo infierno y de los habitantes que lo dominan. Los personajes de esta novela han sido definidos como «personas que nunca querrías conocer» y ese es el punto; seres perversos y adictos a los modos que el infierno puede tomar en la tierra.

6. Hellraiser: the toll (2018)

Hellraiser: the toll
  • Miller, Mark Alan (Autor)

Nuestra sexta recomendación es una historia creada por Clive Barker y redactada por Mark Alan Miller. La misma se dedica a narrar lo sucedido entre «The hellbound heart» y su obra consecutiva «The Scarlet Gospels» donde nuevamente seremos testigos de su principal villano: Pinhead. La vida de Kirsty Cotton nunca volvería a ser la misma luego de conseguir escapar de las malévolas intenciones del sacerdote de la oscuridad. Su nombre, identidad y paradero han cambiado constante y desesperadamente para lograr alejarse de sus garras. Pero una carta que toma entre sus manos comienza a hundirla dentro de un mundo que la obligará a desconfiar de todo cuando se cruce en su camino. Una lectura tanto imperdible como hechizante.

7. Sortilegio (1987)

Sortilegio
  • Clive Barker (Autor)

Sortilegio nos abre las puertas a un universo donde la imaginación se desparrama por todo el lugar. Donde los últimos indicios de la magia en de la humanidad se esconden en los hilos de una alfombra de origen desconocido. Cal Mooney y Suzanna Parrish se encontrarán obsesionados con las maravillas que la alfombra contiene y se sumirán en un abismo extremadamente parecido a nuestras peores pesadillas. ¿Serán reales los lugares, personajes y sucesos que tienen lugar entre los sueños más oscuros y fatigosos? En este caso, puede que si…

8. Días de magia, noches de guerra (2004)

Rebajas

Clive Barker ha decidido sorprendernos con la continuación de su poderosa «Abarat». Los sucesos del libro tendrán sus inicios donde la primera parte los dejó, con una Candy Quackenbush huyendo para escapar de las garras del cazarrecompensas Otto Houlihan. Con el desarrollo de la trama, Candy desarrollará impresionantes poderes mágicos que le permitirán liberar a los misteriosos Totemix de su detención en el Palacio del Crepúsculo. Juntos consolidarán una resistencia para derrotar a los infames Ejércitos de Medianoche, liderados el villano Christopher Carrion.

9. Demonio de libro (2007)

Demonio de libro
  • Barker, Clive (Autor)

Esta novela nos trae una propuesta curiosa y una súplica: «No sigas leyendo este libro». ¿Esta Clive Barker pidiéndonos que compremos un libro para acabar quemándolo y destruyéndolo? Bueno, no. Quien está en la voz del narrador es el mismísimo diablo, que ha tomado la voz bajo el intento de recuperar y ejercer su poder sobre el lector. No faltarán amenazas de muerte dirigidas directamente hacia nosotros y destellos de humor negro que enmarcan un relato en muchos niveles perturbador. Con el paso de las páginas, el demonio comenzará a relatar historias que nos harán saber que, aunque parezca ridículo, un demonio también tiene sus demonios.

10. Imajica (1991)

Imajica
  • Barker, Cliver (Autor)

El último de los libros de Clive Barker que aquí te recomendaremos es Imajica. Imajica es un sistema compuesto por cinco dimensiones con mundos enteramente diferentes al que conocemos. Cada uno de estos mundos está gobernado, habitado y perseguido por extrañas especies que poseen una íntima relación con nosotros y nuestro plano terrenal. Sus protagonistas Gentle, un sensual falsificador de arte, Judith Odell, con el poder de influir en el destino de los hombres y Pie ‘oh’ Pa, un asesino alienígena, viajarán por Imajica persiguiendo el rastro de crímenes y traiciones que los conducirán a una revelación perturbadora.

Como bien podemos observar, todas estas propuestas de Clive Barker contienen la capacidad de transportarnos, a través de la potencia de sus descripciones, a territorios completamente desconocidos y fuera de lo habitual. El tan recurrente comentario acerca del parecido que sus obras tienen con las peores de nuestras pesadillas no es en vano, dado que los modos en que este escritor se desenvuelve sobre el papel vuelven posible esta experiencia.

Toda su obra contiene, en mayor o menor medida, la virtud de hacernos sentir el horror en la carne, considerando a su vez que las imágenes que su narrativa nos ofrece pueden muchas veces superar la intensidad de una sala de cine. Sin dudas, se trata de un talento único e inusual que debemos saber aprovechar acudiendo a sus páginas para obtener un poco de terror de las primeras ligas.

Hasta aquí ha llegado nuestro listado de libros de Clive Barker. Si te han interesado, no pierdas la oportunidad de consultar en tu librería de preferencia y de sumergirte en sus páginas. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Ya has leído alguno? Cuéntanoslo en la sección de comentarios. Nos encantaría leerte. ¡Hasta la próxima!