Con cada año que pasa el ser humano se llena más y más de dudas acerca de nuestra propia existencia, de los animales y plantas que nos rodean y de la composición del universo y la materia. No es raro en nosotros —especialmente en la juventud— querer poner al límite la curiosidad y las ganas de aprender. Es por esto por lo que en Frases de la Vida hemos escogido los mejores libros de divulgación científica para adolescentes.

El mundo de los libros está repleto de toda clase de información; no se conforma con quedarse en las historias fantásticas o personales, siempre quiere ir un paso más allá. Los libros de divulgación científica para jóvenes son un perfecto ejemplo de cómo una buena narración, un poco de humor y una gran pizca de investigación pueden crear historias verdaderas fascinantes que puedan llegar a explicar algunas de las grandes preguntas que se ha hecho el hombre.

No dejes que el tiempo pase sin aclarar tus dudas y comencemos el recorrido a través de estos libros de divulgación científica para adolescentes.

Libros de divulgación científica para adolescentes que despejarán tu mente

1. Preguntas al aire: la meteorología tiene la respuesta —José Miguel Viñas.

Todas esas preguntas que tienes en la cabeza y que no las fórmulas porque tal vez pueden ser un poco obvias tienen una respuesta. En este libro, José Miguel Viñas —reconocido divulgador de la meteorología — se dio a la tarea de recopilarlas e intentar darle una respuesta.

No solamente encontraras las preguntas cotidianas que, en algún momento, todos nos hemos hecho. También encontrarás algunas preguntas más complejas y rebuscadas que de seguro saciarán por un tiempo tu inagotable curiosidad.  Como el nombre de este libro lo indica, son preguntas al aire que vuelan gracias a la investigación científica.

2. Cómo funciona la ciencia —Varios autores.

La ciencia no siempre es del gusto de todos. En ocasiones la encontramos complicada, otras veces enredada e inentendible desde ciertos puntos de vista. La verdad es que, aunque la ciencia requiere muchísimo estudio, está inmersa en casi todos los ámbitos de nuestra vida: desde lo más cotidiano hasta lo más trascendental.

Cómo funciona la ciencia es una guía gráfica que busca simplificar las respuestas a las grandes incógnitas científicas. Viajaremos con ella a través de la atmósfera terrestre, para llegar al vasto universo y todos los secretos que él contiene.

3. Animales invisibles: Mito, vida y extinción —Gabi Martinez, Jordi Serrallonga

El siguiente en nuestra lista de libros de divulgación científica para adolescentes tendrá como personajes principales a los animales. Muchas de las especies que antes convivían con nosotros, ya no existen y algunas otras están a punto de extinguirse. Debido a esto, el escritor Gabi Martínez y el naturalista Jordi Serrallonga nos llevarán por los lugares más exóticos para enfrentarnos al mundo y sus habitantes.

A través de las páginas de este libro no solo conoceremos especies de animales maravillosas y casi fantásticas, sino que también reflexionaremos acerca de nuestro comportamiento con el entorno que nos rodea. Es un libro escrito en un lenguaje ameno que fomentará nuestras ansias de aprendizaje.

4. Curiosidad: Por qué todo nos interesa —Philip Ball

Tal y como lo hablábamos en la introducción de este artículo, la curiosidad ha sido la más fiel compañera en nuestro proceso de evolución y en el recorrido de la humanidad por el mundo. La curiosidad nos ha llevado a crear magníficas construcciones e inventos, nos ha llevado a descubrir muchos de los secretos del mundo y por esto merece el homenaje que Phillip Ball le hace en este libro.

Con Curiosidad: por qué todo nos interesa el autor nos acercará a los motivos por los que la curiosidad aparece en cualquier etapa de nuestra vida; por qué fue tan condenada en su tiempo y tan limitada al considerarse una fuente de poder. También se nos contará cómo hoy en día es el primer paso para seguir creciendo. ¿Estás preparado para ser curioso?

5. El futuro de nuestra mente —Michio Kaku

Todos, en algún momento, hemos escuchado sobre historias “fantásticas” donde la tecnología ya no era manejada por los seres humanos, sino que ella nos manejaba a nosotros. Otras historias también escuchamos: todo sobre el poder mental, el control del pensamiento, la telepatía, entre otros. Con este hilo conductor de libros de divulgación científica para adolescentes todas estas historias estarán un paso más cerca de hacerse realidad.

Kaku, físico teórico estadounidense, conducirá al lector hasta la frontera que divide la neurociencia con la ciencia ficción. Recorriendo grandes laboratorios a lo largo del mundo, presentará al lector un futuro repleto de telepatía, el control sobre otras personas y la posibilidad de trasladar nuestro conocimiento a un ordenador.

6. ¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir en un mundo que intenta matarte —Sandra Ortonobes Lara

Mientras realizamos nuestras actividades cotidianas, recorremos el mundo, comemos comida deliciosa, dejamos de tener consciencia de otros procesos que ocurren muy cerca a nosotros, más cerca de lo que pensamos. Nuestro cuerpo, a pesar de que no estemos totalmente atento a él, continúa trabajando, sin descanso, sin excusas. El cuerpo humano es un sistema tan complejo que depende de él mismo para su funcionamiento.

Sandra Ortonobes, la autora de este libro y propietaria del famoso canal de YouTube «La Hiperactina», nos entrega un manual de divulgación científica con una guía básica sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo este se defiende sin cesar de los desafíos que el entorno le propone.

7. La vida en el océano: Secretos y curiosidades del mundo marino —Julia Rithman

Las ilustraciones se convertirán en la herramienta clave para que los libros de divulgación científica para adolescentes sigan teniendo tanto éxito. En este caso nos sumergiremos en aguas profundas, en la oscuridad propia del océano y la intensa marejada que desvela los secretos.

Haremos, literalmente, un recorrido sobre la vida en el océano. Conoceremos arrecifes de coral, intentaremos entender a las ballenas, y nos relacionaremos con otras criaturas marinas que permanecerán en nuestra mente para siempre. Un libro para reflexionar y dar el primer paso hacia el cambio y el cuidado del medio ambiente.

8. Homo Rebellis: Claves de la ciencia para la aventura de la vida —Lluís Amiguet

Incluso cuando se trata de temas científicos las palabras, discursos y conversaciones, pueden ser nuestro mejor conducto para desenredar nudos y llegar a respuestas convincentes. Amiguet, a lo largo de más de 20 años, ha sostenido conversaciones con los grandes científicos y premios nobel con la intención de revelar algunos misterios y secretos de la aventura de la vida.

Homo Rebellis entonces será la compilación de más de 130 charlas tan profundas como emocionantes que nos enseñarán a vivir la vida plenamente.

9. La vida contada por un sapiens a un neandertal —Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga.

El conocimiento de la humanidad ha sido, desde tiempos inmemoriales, el mayor cuestionamiento del ser humano. Aunque tenemos muchísimas pistas e información contundente y verificada al respecto, aún queda muchísimo por conocer y por entender.

El escritor Juan José Millás y el arqueólogo Juan Luís Arsuaga serán los responsables de dirigir la conversación entre el sapiens (Arsuaga) y el neandertal (Millás) con el objetivo de entender el camino que hemos recorrido hasta llegar al punto actual de nuestra especie.

10. La clave secreta del universo —Stephen y Lucy Hawking.

¿Cuántas veces te has quedado mirando a las estrellas y te has preguntado todo lo que ellas ocultan? Ya no tendrás que esperar más para revelar las claves de comprensión del universo y su relación con las mismísimas estrellas. Stephen Hawking hará uso de todo su conocimiento para brindarnos una narración magnífica y repleta de hechos científicos que, uniéndola con los de Lucy—su hija— tendrán como resultado este libro.

La clave secreta del universo será el punto de partida para entender el todo, para entender nuestro lugar en este mundo y el lugar del mundo en la inmensidad.

Hemos llegado al final de nuestra lista de libros de divulgación científica para adolescentes. Hemos pasado por libros que nos hablan del universo, por libros que nos ponen cara a cara con nosotros mismos, hasta libros que no le tienen miedo a los misterios del mar y de sus olas. Lo que une a todos estos libros es la pasión por el conocimiento, la búsqueda de aquello que no vemos, pero que sabemos que está ahí, esperando ser descubierto.

Te invitamos a que te animes a leer alguno de estos libros para que te des cuenta de que la ciencia y la investigación pueden ser divertidas y muy, pero muy entretenidas. Déjanos una opinión en la sección de comentarios porque ansiamos mucho conocerte.

¡Nos leemos pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here