Un género insuperable es el de la novela negra. Desde los tiempos de Dashiell Hammett, los lectores hemos desarrollado un fuerte e inocultable afán por el flameante contenido de las novelas situadas entre lo policial y lo satírico, condimentadas con grandes cuotas de misterio y, sobre todo, con situaciones oscuras (en ocasiones, más tenebrosas de lo que habríamos llegado a suponer). Los libros de Dolores Redondo, autora hispana de impacto mediático, relucen en cada librería tanto por los temas abordados en sus novelas como por su estilo particular la la hora de narrar. ¡Prepárate para descubrir todos sus títulos en este nuevo artículo de Frases de la Vida!

La española comenzó a escribir durante su juventud temprana: a los catorce años la acompañaban manuscritos e ideas como relámpagos. No obstante, su voz narrativa ha denotado – incluso en el curso de sus primeros años – madurez y claridad, apreciándose un cuidadoso uso del lenguaje y una tendencia indiscutible a las riberas de la leyenda tradicional. Antes de dedicarse íntegramente a la literatura, trabajó en restaurantes poniendo en plena práctica sus estudios en Restauración Gastronómica. Los relatos cortos y cuentos infantiles fueron su puerta de ingreso al mundo de las publicaciones que no abandonaría jamás.

En el año 2009 dio al mundo su primera novela, Los privilegios del ángel, luciéndose luego con la trilogía de Baztán. Ésta última, inspirada en un crimen real ocurrido en Lesaca en el año 1981, fue traducida a más de quince idiomas y llegó a vender más de 700.000 copias. Un éxito a todas voces que se reitera con la publicación de Todo esto te daré (2016), cuyo manuscrito, entregado bajo el seudónimo de Jim Hawkins y coronado con el falso título de Sol de Tebas, ganó el Premio Planeta 2016.

Podemos asegurar que, con la lectura de sus producciones literarias, descubrirán a una gran escritora abriéndose paso en el campo de la novela negra española. ¡Comencemos!

Todos los libros de Dolores Redondo

1. Los privilegios del ángel (2009)

La primera novela entre los libros de Dolores Redondo ya pre-configura lo que será una carrera de éxitos indiscutibles, con una prosa atractiva y un sentido de la narrativa de corte dramático y misterioso. No tiene desperdicio a pesar de ser su opera prima, intrigante y especialmente dotada de un suspenso psicológico que se mantiene hasta el final.

En el marco de la historia, una pequeña niña pierde a su mejor amiga. Es éste el suceso que la lleva a toda una vida de búsqueda de respuestas que se abstienen de ser encontradas. En el camino, se define una personalidad convulsa que intenta adaptarse sin lograrlo a un mundo en el que la normalidad es un bien que se le escapa con vehemencia.

2. El guardia invisible (2013)

Una constante que observamos en los libros de Dolores Redondo hace referencia a los paisajes boscosos del norte español, que invitan precisamente al misterio y la leyenda. Esta es la primera entrega de una trilogía que recibe el nombre de un rio de la región, El Baztán, donde se desarrolla una historia que comienza con el descubrimiento de un cuerpo sin vida.

En efecto, a las orillas del rio Baztán, en Navarra, se descubre el cuerpo de una adolescente, cuya muerte parece relacionarse con otros sucesos similares ocurridos algún tiempo atrás. En sus páginas se combinan el drama policial típico y la exploración personal de la protagonista, una oficial encargada del caso que debe retornar a su pueblo natal al cual ha renunciado desde hace mucho. Pero ha de tener cuidado: el tiempo es su enemigo, si no desea enfrentarse con otra muerte evitable.

3. Legado en los huesos (2013)

Segundo en la trilogía El Baztán, representa en la producción literaria de Dolores Redondo un intento por crear una obra integral, en la que la anécdota supera la narración para convertirse, fundamentalmente, en el hilo conductor de una trama trascendental.

Nuevamente, Amaia, la inspectora de policía que resuelve el crimen de la primera novela de la trilogía, se encuentra en medio de una trama misteriosa, en la que siempre hay algo nuevo y oscuro que motoriza la historia. El suicidio del inculpado por el crimen, convicto y confeso, se complejiza con una nota que desplegará un inesperado escenario. Sin dejarse vencer por el tormento, la protagonista deberá sortear arremolinados obstáculos. Incluso, los que impone su propia vida.

4. Ofrenda a la tormenta (2014)

Tercero y último entre los libros de Dolores Redondo que dan cuerpo a la antes mencionada trilogía. Se trata de una obra que intenta cerrar un ciclo en el que la autora ha puesto gran parte de su genio creativo, retratado en personajes que se incorporan respondiendo a temáticas similares, pero en escenarios psicológicos particulares.

En esta novela, la autora parte de la anécdota inicial de la trilogía para ir conformando una trama de situaciones complejas desde el punto de vista policial y estableciendo una alianza con leyendas típicas de la región y con personajes capaces de instalar un tono realmente oscuro. Una historia atrapante, con un sentido dramático que se confunde fácilmente con lo legendario. ¡No te pierdas el final, les impactara con su tinte inusual!

5. Todo esto te daré (2016)

Una vez finalizada la trilogía de El Baztán, los libros de Dolores Redondo, tardan en regalarnos otro ejemplo de su talento en desarrollo, tanto así que esta novela se ha hecho merecedora del premio Planeta, otorgado por la editorial del mismo nombre, asumiendo para ello, han esperado para comprobar en esta novela, como su estilo se mantiene y enriquece con el paso del tiempo y con la experiencia lograda a lo largo de casi 10 años de carrera.

En esta novela, Dolores Redondo asume una anécdota más controversial, pero con un toque más humano y revelador. En la misma, Manuel, un escritor de vocación estricta, recibe la noticia de la muerte de su pareja, Álvaro, y se traslada a la región del accidente para ir descubriendo situaciones que asume como irregulares. La búsqueda de la verdad, así como el rechazo de muchas personas relacionadas con su marido muerto, le obligan a descubrir una trama múltiple y sobre todo desconcertante. Otro libro sin desperdicio y justo ganador del premio otorgado.

6. La cara norte del corazón (2019)

La última entrega de Dolores Redondo nos introduce nuevamente a la ya conocida Amaia Salazar, esta vez, de veinticinco años. Bajo el cargo de subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», quien actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica.

Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino. Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

¡Hemos llegado al final de nuestra selección de libros de Dolores Redondo! Su obra, aun corta, representa un espacio para comprobar las dotes de escritora tenaz, aferrada a sus temáticas, dispuesta a la investigación profunda de sus personajes y sobre todo, a la exploración psicológica de los mismos, por ello, sus obras mantienen una tensión dramática ineludible y son resultan sumamente recomendables para pasar un rato entretenido disfrutando de una narración oscura y misteriosa.

Cuéntanos, ¿cuál de estos libros ha llamado más tu atención?, ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? Nos encantaría conocer tu experiencia con esta autora contemporánea. ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here