Uno de los géneros más populares del siglo XIX fue sin lugar a dudas el policial, y posteriormente, se convirtió en una fuerte tendencia, sobre todo destacable en países del norte. Los libros de Edgar Allan Poe son altamente representativos de esta tendencia, sobre todo porque inauguran la misma en EE.UU. Su obra no se limita a esta literatura concreta, sino que se pasea por el ensayo crítico y la poesía, y en todos los géneros el autor es capaz de plasmar su maestría y su peculiar personalidad.

  • Si quieres descubrir más acerca de su fascinante mente y manera de entender la vida, no te pierdas nuestra recopilación de Frases de Edgar Allan Poe: reflexiones sobre la locura, la belleza y la muerte.

A continuación, en Frases de la Vida queremos compartir contigo una selección de los Mejores Cuentos y Libros de Edgar Allan Poe. Eso sí, hay que tener en cuenta que sus poemas, cuentos y relatos raramente suelen publicarse por separado, por lo que te recomendamos una versión recopilatoria que puede resultarte más interesante. ¡No te la pierdas! 🙂

10 Libros de Edgar Allan Poe, a la búsqueda del misterio

Cuentos de imaginación y misterio – Edgar Allan Por, Harry Clarke y Julio Cortázar (2017)

Antes de enumerar los Libros de Edgar Allan Poe individuales, queremos recomendarte nuestra recopilación favorita de todas. Una auténtica joya que se encuentra en nuestra estantería y que debería estar también en la tuya si eres un amante de la literatura.

No solamente va acompañado de unas ilustraciones maravillosas de la mano de Herry Clarke, sino que cuenta con las inmejorables traducciones del enorme Julio Cortázar y con un prefacio de su autoría. Una edición impecable, sin tacha alguna, que se convierte en un (auto)regalo perfecto. Y poco más tenemos que añadir: ¡que estamos enamorados de esta edición!

  • Si quieres descubrir más sobre la fascinante personalidad del traductor oficial y más aclamado de Edgar Allan Poe, no te pierdas nuestra recopilación de Frases de Julio Cortázar.

1. Manuscrito hallado en una botella (1833)

Casi toda la obra inicial de Poe fue escrita para ser publicada en periódicos del norte de EE.UU., este es el primero de los Libros de Edgar Allan Poe, en el que desarrolla el género del misterio y que lo catapultará a ser considerado como un genio en ciernes, sobre todo por opiniones como las de Herbert Marshall McLuhan, quien estimo que su obra revisaba el “corazón de las tinieblas”.

En este cuento, que por cierto le valió un reconocimiento de 50 dólares, se inscribe en la literatura fantástica. Un joven educado decide embarcarse en un viaje de vida hacia Sumatra pero queda solo con un tripulante anciano, cuando son embestidos por una tormenta. Luego, son abordados por otro barco, misterioso a mas no poder, habitado por personajes que no pueden ser catalogados de manera normal, el desenlace, muestra ese lado oscuro que ocupa la totalidad de la obra de Poe.

2. La caída de la Casa Usher (1839)

Este cuento se puede ubicar como uno de los más famosos y leídos entre los libros de Edgar Allan Poe. Su prosa es sumamente barroca, llega incluso a algunos excesos que pueden resultar difíciles para el lector actual, pero muy adecuados para la época en la cual fuera editado. El propio autor lo considera como su obra mejor diseñada y presentada, llegando incluso a mezclar géneros, introduciendo un poema en su construcción y citas a otros autores.

Un joven decide visitar el castillo de los Usher donde encuentra numerosos misterios que debe resolver, sobre todo el que acontece al dueño de la casa y su hermana, víctimas de dolencias inexplicables. El entramado dramático es tan complejo, rico y dinámico, que lo ubica en una categoría especial, en la que la autobiografía no se escapa.

3. Ligelia (1838)

Junto con la caída de la Casa Usher, Ligelia representa lo mejor de los libros de Edgar Allan Poe. Su prosa es intensa, lograda con magistral ritmo, con una cadencia que impacta por su disposición para el misterio pero sobre todo para un ambiente sobrenatural que define la mayor parte de la obra posterior de Poe.

En este cuento, nos presentan un matrimonio feliz pero que termina de manera lamentable con la muerte de Ligelia, la hermosa esposa. El marido, entre triste y abatido decide rehacer su vida solo para encontrarse en un matrimonio sin amor, que Lady Rowena quien cae enferma y muere, solo para renacer en un ciclo horrible y aderezado por el opio. Finalmente, el cuento termina con un esposo consternado al comprobar que el cuerpo de su segunda esposa, responde al de Ligelia.

4. La Máscara de la Muerte Roja (1842)

Altamente alegórica a una época de muerte por epidemias, este es uno de los libros de Edgar Allan Poe que más ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico. Para muchos críticos es un libro de narrativa gótica y como tal debe ser asimilado a una tradición oscura y que señala valores o posiciones éticas.

El argumento esta pleno de dobles mensajes, como la banalidad del poder y la inevitabilidad de la muerte, así mismo, es una alegoría a como subestimamos los dolores ajenos y somos capaces de apartarnos para que no nos afecten y como esto, daña nuestra actitud ante la sociedad a la que pertenecemos. Pero eso no quita que sea una trama intensa y terrorífica, sobre todo por su final inesperado o al menos, misterioso e inquietante.

5. El escarabajo de Oro (1843)

Fiel a su tradición de escritor de misterio, el escarabajo de Oro se cuenta entre los libros de Edgar Allan Poe, como un cuento en el que el autor define su interés por la locura y los estados alterados del ánimo. El relato se desarrolla en una isla misteriosa con tres personajes unidos por un suceso extraño, relacionado con un escarabajo que parece ser de oro.

El cuento se desarrolla en dos planos, en el primero el protagonista del mismo evalúa las condiciones de su amigo que tiene visiones y en el segundo las mismas se hacen realidad a través de un tesoro oculto en la isla. Este cuento posee las características de los relatos de aventura, populares en el siglo XIX, pero agrega un toque muy de Poe, al incorporar visiones y augurios sobrenaturales.

6. El Gato Negro (1843)

Es el relato más celebrado entre los libros de Edgar Allan Poe, por su brillantez literaria pero sobre todo, por su ambientación misteriosa que llega a lo terrorífico. Los críticos están de acuerdo en considerarlo como un hito en este tipo de producciones y asimismo, estiman que el mismo representa un ejemplo muy representativo de la prosa de Poe.

El argumento es simple, pero justamente en eso recae su poder de atracción morbosa. Un matrimonio feliz, cae en una espiral siniestra cuando el esposo mata al gato de la familia en un acceso de furia inducido por el alcohol. Un segundo gato, viene a desquiciar lo poco que queda en pie y resulta en una tragedia. En esta obra Poe señala el sentimiento de culpa y como nos arrastra a un infierno personal y familiar.

7. Los Crímenes de la Calle Morgue (1841)

Primero de los libros de Edgar Allan Poe en los que aparece un personaje recurrente en adelante, el detective Dupin. Este es el inicio de su incursión en un género que posteriormente le debe su eclosión final con otros autores como Conan Doyle o Agatha Christie. Los crímenes de la Calle Morgue representan además, el interés por el tema policial y la preocupación por la criminalidad.

Su tema principal es el asesinato sin razón aparente de dos damas, en el que se incluye un caso de crimen a puerta cerrada. Debemos recordar que esta es una época particular, en la que la visión del mundo privado de las familias es sumamente rara y controvertida por ello, se puede considerar a este libro como revolucionario de alguna manera. La resolución además, es asombrosamente bien dispuesta y eso lo coloca en la punta de un estilo y una tendencia en la novela policial.

8. La carta robada (1844)

De nuevo el género policial en los libros de Edgar Allan Poe, sirve de telón de fondo para el estudio de la mente criminal pero sobre todo, de la propia sociedad francesa. El secreto, la doble moral, pero sobre todo, la malicia son solo algunos de los temas abordados en este cuento policial, en el que de nuevo Dupin es el protagonista.

Quizá lo más interesante y llamativo de la obra en función de su interés policial, sea la manera en la cual, el detective resuelve el enigma de la carta robada, asumiendo el principio de Ockham, la respuesta más sencilla, generalmente es la adecuada. La novela policial le debe mucho a Poe, sobre todo en lo relativo a explorar la mente del criminal y encontrar pequeños indicios.

9. Lenore (1843)

Este es un poema que forma parte de la extensa colección de libros de Edgar Allan Poe, lo incluimos porque sobresale en su creativa obra, debido a su temática. De nuevo la muerte de la mujer hermosa, que es descrita en la víspera de su deceso, pero el tono es al menos, alegre, significativamente alejado de su tendencia al dolor y la perdida.

De hecho, en este poema, Poe señala un camino diferente, cuando el prometido de la joven muerta, celebra su muerte como el ascenso a un nuevo plano de su existencia y considera la posibilidad de encontrarse con ella más adelante. Es un cambio dramático en las preferencias de Poe y un bello matiz en su controvertida y muy misteriosa obra.

10. El Cuervo (1845)

El más celebrado poema en los libros de Edgar Allan Poe, representa una cúspide de su carrera y de hecho, lo escribe en su edad madura, ante la pérdida de su esposa y en contacto con sus miedos perennes. La muerte, su inmediatez, la soledad, el abandono, la literatura como excusa para expresar el dolor, son los temas centrales del poema considerado como uno de los más reconocidos ejemplos de literatura poética de habla inglesa.

Más allá de su valor literario, que todavía se discute, posee una fuerza interna que lo coloca como una obra maestra. Poe intento una combinación de erudición y emociones, en las que resaltan los matices del personaje atormentado y las citas de diversas obras. En su conjunto, puede que hoy en día no se le considere en el género terrorífico pero para su época, dio mucho de qué hablar.

Los libros de Edgar Allan Poe establecen el inicio de una temática que bordea varios géneros, con mucho oficio y sobre todo, con un carácter revolucionario para la época. Puso a disposición de las clases populares, una literatura digerible, aceptable y para los eruditos y críticos, un producto refinado y completo, sin despreciar su propia intención de desnudar su alma, sus pasiones y defectos.

Si has disfrutado tanto como nosotros con esta recopilación de Libros de Edgar Allan Poe, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿has tenido la oportunidad de leer algunos de los libros de Edgar Allan Poe mencionados en nuestro artículo? ¿Qué opinas acerca de sus historias y su escritura? ¡Te leeremos con atención! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here