El embarazo es un periodo a mitad de camino entre la felicidad por el hijo y la incertidumbre por el proceso. En los libros de embarazo que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida, existe una tendencia a considerar el papel de la madre gestante, pero así mismo, incluimos en esta selección un conjunto de obras en las que se puede apreciar lo complejo de este momento.

A continuación, te presentamos una recopilación de los libros de embarazo en los que puede apreciarse una gran variedad en el manejo del tema y, sobre todo, la inclusión muchos de los actores normalmente olvidados en el cuento del niño por venir.

¡Comencemos!

10 Libros de embarazo, un aprendizaje para la dulce espera

1. ¿Qué se puede esperar cuando estás esperando? – Heidi Murkof y Mazel Sharon – (1986)

A mediados de los ochenta, los libros de embarazo eran un coto de las bibliotecas para médicos, pero en un rapto de inspiración, estas dos mujeres, propusieron un reto editorial novedoso, que intentó cabalgar con éxito sobre todos libros similares en ámbitos diversos. De hecho, sigue siendo uno de los libros más vendidos en este tema tan importante.

La visión femenina se impone en este libro, sobre todo en función de la perspectiva de la experiencia global, con descripciones prácticas del bebe y su crecimiento o evolución, así como las diferentes situaciones críticas que pueden presentarse. Es muy ilustrativo y la información no tiene desperdicio.

2. La vida secreta del niño antes de nacer – Jhon Kelly, Thomas Verny – (1981)

Este es casi una obra de culto. Entre los libros de embarazo se corresponde con un clásico sobre todo para los profesionales conectados con el proceso de gestación más que con la madre. La recopilación de situaciones y condiciones, va dirigida a un público conocedor del tema, sobre todo en la época en la que se escribió.

Al contrario, en el presente, se cuenta con la Internet y con mucha literatura sobre el tema y esto ha propiciado que este libro, escrito en el 81 mantenga un público cautivo que lejos de disminuir, crece con el tiempo. La evolución del bebe, descrita con una narración sencilla, es atractiva y atrapante, no solo para la madre, sino para todos en general.

3. Embarazo seguro – Beatrice Smulders – (2001)

Una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada radica en la necesidad de sentir seguridad. Entre los libros de embarazo, este cuenta con el aval de haber sido redactado con la intención de ofrecer una sensación de tranquilidad y expectativa positiva en la madre y en los familiares inmediatos.

Para lograr este cometido, se describen algunas situaciones de orden  psicológico que debe confrontar las gestantes así como sus parejas, en un intento por comprender la situación y asumir el reto de una formación sana, no solo del niño, sino fundamentalmente de los padres. Es un libro interesante que no debe dejar de leerse, porque aporta una visión novedosa del compromiso adquirido a partir del embarazo.

4. Vamos a ser padres – Elisenda Roca y Carlota Basil – (2003)

Un aspecto interesante de esta obra es que intenta, a diferencia de otras publicaciones, integrar la totalidad de los espacios que suponen el embarazo, es decir, no solo la gestación, sino el periodo posterior al parto. En los libros de embarazo, este intenta ser global, incorporando a los padres en un solo esfuerzo por alcanzar la rivera de la tranquilidad paterno filial.

Las autoras establecen los vínculos necesarios para una correcta y satisfactoria relación entre los padres que redunde directamente en beneficio del niño, asumiendo además, que el reto no termina con la condición de nacimiento, sino que apenas comienza en una carrera de tiempo completo, así como los contratiempos que puede causar en la normalidad familiar.

5. Embarazada: la guía indispensable para madres primerizas – Kaz Cooke – (2002)

En el esfuerzo que supone presentar una semblanza adecuada de los libros de embarazo, no puede faltar alguno que se dedique a las madres primerizas. Esta es una experiencia para la que por mucho que se escuchen referencias familiares, nunca se está realmente preparada.

En este caso, el libro señala algunos de los problemas más comunes para la madre primeriza, con ejemplos prácticos sobre como solventar algunos de ellos y la actitud que debe mantener la madre y su familia para lograr un embarazo sano, feliz y que llegue a un término adecuado. La manera ingeniosa de presentar las soluciones es quizá lo mejor del libro, particularmente para madres jóvenes.

6. Concepción, Embarazo y Parto – Miriam Stoppard – (1993)

En los libros de embarazo, este puede ser un ejemplar interesante, porque no se relaciona solo con el proceso de gestación, sino con los previos y con el parto mismo. Asume la autora que para un feliz término, se debe asumir el proceso como un todo integral en que las partes y su construcción adecuada, dan como resultado una verdadera condición positiva para el niño y la madre.

En efecto, el libro de hecho se inicia con consejos sobre los periodos y formas adecuadas de concepción, que debe asumirse para lograrla satisfactoriamente, así como los aspectos a ser considerados por la madre y su pareja al momento de gestar y de dar a luz, todo un compendio integral que ofrece información valiosa, sobre todo para aquellas familias que deciden la opción inteligente de la planificación de su descendencia.

7. Yoga, embarazo y nacimiento – Janet Balaskas – (1996)

La relación entre el estado de equilibrio y el embarazo así como su feliz resolución, forman parte del interés de este ejemplar de los libros de embarazo. La autora presenta una interesante visión de las técnicas de este arte milenario en función de mejorar aspectos funcionales en la mecánica del parto y en el estado de bienestar que debe imperar en dicho evento.

Este es un libro indispensable sobre todo para las mujeres modernas, acostumbradas a una rutina diaria que les impide el descanso suficiente o la tranquilidad necesaria. El yoga como técnica de construcción holística, es perfecta para el cometido central de todo embarazo, sobre todo con las técnicas y consejos que la autora facilita para la relajación y el confort de ambos integrantes del proceso, madre e hijo.

8. 39 semanas y mis experiencias como madre novata – Esther Gili – (2016)

La experiencia nos dicta que ningún embarazo es parecido a otro, las personas, los niños, los padres, las familias, las condiciones, todo en este tipo de procesos es diferente, incluso la cuestión cultural, sin embargo, en los libros de embarazo es importante notar un aspecto general, se trata de un evento por el que todos pasamos y que mantiene algunas cosas en común.

Esa es la gracia de este libro en el que la autora no narra su propia experiencia, a la expectativa de encontrar similitudes y diferencias que puedan servir para orientarnos, sobre todo en el caso de las madres primerizas, para como señala la autora: “Perder el miedo a la maternidad”. Si estas en esa lista de madres de primera vez, no dejes de leerlo, te divertirá e informara.

9. Mama come sano – Julio Basulto – (2015)

En los libros de embarazo, la variedad es la norma, la presencia de los muchos tópicos que caracterizan el proceso de la gestación que involucran aspectos tan diversos que en ocasiones resulta prácticamente imposible presentarlos en su totalidad. Uno de estos es el de la alimentación.

En efecto, el autor hacer énfasis en la importancia de la alimentación desde muy diversas perspectivas, desde la concepción misma, pasando por la gestación, la salud del bebe y la madre, así como la preparación para la lactancia como un producto directamente proporcional al interés o preocupación demostrado en la alimentación. Una guía efectiva para comer sano y de manera adecuada.

10. Madre a los 40, ¿la mejor edad? – Flavia Tomaello – (2018)

Tal como indicamos al inicio de esta recopilación de libros de embarazo, intentamos acercarnos a una semblanza integral del tema y la misma no podría estar completa sin la presencia de este proceso en las madres de 40 años. Una edad a la que muchos consideran como un  peligro inminente tanto para el niño como para la madre.

La autora intenta desmitificar algunas verdades aceptadas y confirmar otros temores, no con la intención de asustar, sino al contrario, de informar correctamente en torno a los absolutos aceptados formalmente. En este caso, la recopilación se dirige básicamente   a la futura madre para que cuente con los datos que le permitan asumir una decisión adecuada, haciendo énfasis en tabúes sociales y realidades médicas.

¡Esperamos que esta recopilación de libros de embarazo te haya resultado útil!

De todas formas, te invitamos a verificar y contrastar informaciones a través de los siguientes enlaces, colmados de material complementario que ampliará tu visión en torno a este y otros procesos fundamentales de la vida:

Sin temor a equivocarnos estos libros de embarazo constituyen un interés permanente, su desarrollo se evidencia en el manejo y tratamiento que se le ofrece a una temática que adquiere relevancia constantemente por los avances médicos y psicológicos de las últimas décadas.

En estos libros se refleja además, un interés por informar aspectos del embarazo con una visión holística del mismo, asumiendo el componente integral bio-psico-social que involucra y que debe formar parte de la toma de decisiones que involucra la gestación de un niño.