El autor que ha sido llamado la voz de la conciencia argentina, es una de las más potentes voces narrativas bonaerenses. Los libros de Ernesto Sabato se suman a los de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, como las más legendarias obras de la literatura de este país latinoamericano, cuya calidad le ha dado renombre mundial. Sabato nació en Rojas, en la Provincia de Buenos Aires, en el año 1911. Inició su formación en el universo de la física. Se doctoró en esta área de la ciencia en la Universidad de La Plata, y llegó a trabajar en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia.

Fue en el año de 1945 cuando decidió abandonar definitivamente el campo de las ciencias exactas, para dedicarse de lleno a la literatura. Su vida en París resultó determinante para la toma de esta decisión. En la capital francesa, Sabato se relacionó con varios escritores y pintores del movimiento surrealista. Especial influencia ejerció en él, André Breton, el escritor y poeta francés que se considera el fundador y principal exponente del surrealismo. Esta etapa de la vida de Sabato cambió su concepción de la realidad y del mundo. Empezó a desarrollar una fascinación por el inconsciente que se dejaría ver con recurrencia en su obra.

A pesar de que la mayoría de los libros de Sabato se relacionan con ensayos políticos y sociales, alcanzó a producir tres novelas que han sido traducidas a treinta idiomas. Entre las curiosidades de la literatura que se le asocian a Ernesto Sabato, está el hecho de que tenía la costumbre de quemar sus manuscritos, pues evaluaba su trabajo como imperfecto e impuro. Estuvo a punto de quemar su segunda novela, que años después se convirtió en una obra maestra, referencia de la literatura universal. Acompáñanos en Frases de la vida a conocer lo mejor de la obra de este argentino universal.

Los mejores 10 libros de Ernesto Sábato

1. El Túnel (1948)

Rebajas
El Túnel
  • Sábato, Ernesto (Author)

Publicada en 1948, El Túnel es sin duda el más destacado de los libros de Ernesto Sabato, considerado por muchos como su gran novela. Los ecos de su éxito llegaron hasta Europa, siendo elogiada por artistas de la talla del novelista francés Albert Camus, y el escritor y guionista británico Graham Greene. Con técnicas y recursos propios de la novela policial, Sabato desarrolla un personaje protagónico enigmático y fenomenal, que navega en una psicología introspectiva y marcada por la desesperanza.

Juan Pablo Castel es el nombre del atormentado personaje, que se pierde constantemente ante la contemplación de la ventana de un cuadro, que aparece con frecuencia durante la narración. El hombre se enamora de una mujer que recibe el nombre de María Iribarne. Su sentimiento enfermizo y asfixiante es al mismo tiempo, ilimitado. La narración avanza por profundidades psicológicas, que van explicando al lector los móviles que llevan a Castel a finalmente, asesinar a su amada. El Túnel, con una profunda visión metafísica del existir, es considerado por muchos como el más grande entre los libros de Ernesto Sabato.

2. Sobre héroes y tumbas (1961)

Rebajas
Sobre héroes y tumbas
  • Sabato, Ernesto (Author)

La obra literaria de Sabato fue tan acotada como representativa. La segunda de sus novelas, publicada cuando el autor llegaba al medio siglo de vida, fue catalogada como la mejor novela argentina del siglo XX. Su publicación, hecha trece años después de El Túnel, hace de nuevo recurrente la obsesión por el poder de los ciegos, así como la potente carga ideológica del autor. El protagonista es un joven de nombre Martín, que navega en un viaje interior, en busca de si mismo. Sobre héroes y tumbas es uno de los libros de Ernesto Sabato que mejor reflejan su particular visión de la soledad, tema recurrente de su narrativa.

Con la audacia narrativa propia de los grandes, Sabato desarrolla diversos argumentos de forma paralela. Destacan como hilos conductores, La Formación de Martín, donde se presenta al melancólico protagonista, y La decadencia de los Vidal Olmos, en la que se muestra el declive de una familia de orígenes aristocráticos. El último capítulo, considerado también como el más brillante y oscuro, lleva por título Informe sobre ciegos. Su frase inicial es «¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?», y destaca por el cambio en la voz narrativa. En los dos primeros capítulos se mantiene una narración en tercera persona. En éste, pasa a la voz en primera persona de Fernando Vidal Olmos, uno de los personajes centrales de la obra, que deja ver su carácter extraño y paranoico.

3. Abaddón el exterminador (1974)

Rebajas
Abaddón el exterminador
  • Sabato, Ernesto (Author)

El último de los libros de Ernesto Sabato marca el fin de una trilogía en la que sus dos novelas anteriores se enlazan a la perfección. Especial vínculo tiene la novela con Sobre héroes y tumbas, al punto de que su lectura previa se hace imprescindible para la compresión de esta obra final. En Abaddón el exterminador, Sabato se aventura a explorar arriesgadas y experimentales técnicas narrativas. Emplea para el relato una estructura fragmentaria, que combina sucesos autobiográficos tanto verídicos como ficticios.

Esta novela se sustenta en base a un argumento apocalíptico, en el que se recrean sucesos nefastos ocurridos en la década de los 70 en Argentina, al tiempo que se incluyen las grandes catástrofes mundiales del siglo XX, como la Segunda Guerra Mundial o el estallido de la Bomba Atómica. Entre los elementos más interesantes de la obra, destaca el hecho de que el propio autor se incluye en ella, pues su nombre aparece como personaje, o aludido por otros. La esencia del texto se mueve hacia una denuncia del triunfo del mal sobre el bien, en una búsqueda ardua e interminable de la verdad.

4. Uno y el Universo (1945)

Uno y el Universo
  • Sabato, Ernesto (Author)

En el campo de los ensayos, la pluma de Ernesto Sabato encontró tierra fértil. Uno y el Universo, publicado en 1945, es fiel muestra de ello. El libro se trata de una recopilación de artículos en los que Sabato desarrolla sus ideas sobre los hechos políticos y filosóficos más destacados del siglo XIX, y como su herencia repercute en la actualidad. Con su prosa aguda y fluida, el autor reflexiona sobre el hombre y se interroga sobre su esencia, al tiempo que censura la moral neutral de la ciencia.

Temas como el fascismo, la teoría de la relatividad, el descubrimiento de América, el surrealismo, y personajes como Newton, Galileo y Aristóteles, ocupan parte de los artículos. El compilado que fue publicado contiene una cita preliminar del francés André Gide, Premio Nobel de Literatura en 1947. Fue dedicado a Matilde Kuminsky Richter, su esposa.

5. Hombres y engranajes (1951)

Hombres y engranajes
  • Sabato, Ernesto R. (Author)

Hombres y engranajes se suma a los libros de Ernesto Sabato que profundizan en el ensayo como género y medio para la expresión de angustias existenciales. Publicado en 1951, este libro es un análisis en el que se examina la crisis que afecta a la cultura moderna. Sabato expone que la humanidad, sometida a procesos de desarrollo muy acelerados, se ha perdido en el camino, pasando a formar parte de la creencia de que la vida carece de significado o propósito. Temas como la contraposición entre masculinidad y femineidad, la imposibilidad de poner puertas académicas a los idiomas vivos o las diferencias entre verdades lógicas y valores éticos, se abordan en sus páginas.

6. Heterodoxia (1953)

Heterodoxia es considerada como una autobiografía espiritual de Sabato. Sus ensayos navegan por los viejos y recurrentes dilemas que angustian al autor: la lucha entre el bien y el mal, en la que este último saca ventaja, el destino, el encuentro cara a cara con los fantasmas, la ceguera y la muerte, son elementos que se repiten entre sus páginas. Sabato plantea en este texto su decepción del hombre de ciencias, y la necesidad de un cambio y despertar espiritual en la sociedad moderna.

7. El escritor y sus fantasmas (1963)

Rebajas
El escritor y sus fantasmas
  • Sabato, Ernesto (Author)

El escritor y sus fantasmas es uno de los más interesantes libros de Ernesto Sabato. Se trata de un compilado de ensayos en los que el autor argentino aborda sus ideas sobre la escritura de ficción, cual es su finalidad y razón de ser. Profundizando en cuestiones filosóficas, la subjetividad humana, el racionalismo y el arte, Sabato se aproxima a la idea de la construcción de una literatura nacional. También alcanza a hacer una crítica a escritores como Jorge Luis Borges, Jean Paul Sartre y Alain Robbe Grillet.

8. Antes del fin (1998)

Rebajas
Antes del fin
  • Sabato, Ernesto (Author)

Uno de los últimos libros de Ernesto Sabato es Antes del fin. Su publicación se realiza en el año 1998, cuando el autor ya alcanzaba la avanzada edad de 86 años. Vuelve en este texto a la autoreferencia, pues esboza reflexiones que nacen en torno a los grandes sucesos de su vida. El mismo Sabato define a este ejercicio literario como un testamento espiritual. Se divide en tres partes: Primeros tiempos y grandes decisiones, Quizá sea el fin, y El dolor rompe el tiempo. El cierre del texto deja un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones.

9. La Resistencia (2000)

Rebajas
La Resistencia
  • Sabato, Ernesto (Author)

La insatisfacción de Ernesto Sabato con el mundo en que vivía era notoria, al punto de dejarse ver en prácticamente toda su obra. La Resistencia es también prueba de ello. Se trata de un ensayo dividido en cinco partes y un epílogo, en las que el autor profundiza sobre su consabida crítica a la sociedad moderna, a la pérdida de valores espirituales, el individualismo como forma de vida y la necesidad de rescatar la comunicación con el otro, todo dentro de su carácter de escritor existencialista.

10. Informe sobre ciegos (1961)

Rebajas
Informe sobre ciegos
  • SABATO, ERNESTO (Author)

La publicación original de Informe sobre ciegos se hace como parte de la novela Sobre héroes y tumbas. Se trata de un apéndice que luego fue extraído para su publicación individual. Narrado por el personaje de Fernando Vidal Olmos, este texto habla de la existencia de un antiguo complot milenario, regido desde la Santa Sede de los Ciegos. Desde allí se ejerce el gobierno absoluto sobre el sentido del mundo y el destino de los hombres.

Hasta aquí nuestra selección de libros de Ernesto Sábato. ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces otro título que debamos incluir en el listado? ¡Nos encantará leerte en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here