El feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar aún dicha denominación. El mismo supone la toma de consciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, la violencia, la dominación y la explotación de que han sido objeto a lo largo de la historia bajo la primacía del modelo patriarcal. No es fácil hacer frente a la cantidad de situaciones abusivas a las cuales hemos sido sometidas; el feminismo conlleva una ampliación de perspectiva que ya no permite dar tregua o marcha atrás. Ello se debe a que este movimiento – que más allá de su carácter mental también involucra los cuerpos – habilita una profunda transformación. Para acompañarte en este camino, desde Frases de la Vida hemos creado una selección de libros de feminismo. Libros que son fruto del esfuerzo de mujeres que abrazan la verdad y escriben por y para la libertad de todas. ¿Nos acompañas?

Los mejores libros de feminismo

1. Una habitación propia – Virginia Woolf

Rebajas
Una habitación propia
  • Woolf, Virginia (Author)

Virginia Woolf se pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir una buena novela? La respuesta: necesitan una independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Estos cuestionamientos tuvieron lugar en una serie de charlas brindadas por la autora en el año 1928, donde la propuesta radicaba en abordar la temática de la mujer y la novela.

Hacía apenas nueve años la sociedad había conferido a la mujer el derecho a voto y el camino por recorrer era extenso. Los aportes que Virginia Woolf, escritora y ensayista británica, lejos de cualquier dogmatismo o presunción, nos permiten comprender los repliegues psicológicos y sociales inciden y condicionan el rol socialmente conferido a la mujer. Con una pluma sofisticada y una exposición inteligente, Woolf describe frente a nuestros ojos los diferentes matices históricos que hacen que la condición femenina deba ser desnaturalizada y replanteada aún en los tiempos que corren. Un imprescindible entre los libros de feminismo.

2. Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

Rebajas
Los hombres me explican cosas
  • Solnit, Rebecca (Author)

Otro de los libros de feminismo que no podemos dejar de recomendar nace de Rebecca Solnit, una autora de pensamiento vasto y enfocado. Los hombres me explican cosas tuvo sus orígenes como blog literario destinado al activismo, absolutamente presente en toda la obra de la autora. Allí expuso el término «mansplaining«, actualmente de uso popular, que le es atribuido y que hace referencia a un lenguaje condescendiente utilizado por los hombres para menospreciar y enterrar la voz femenina.

Compilado y publicado en el año 2014, Los hombres me explican cosas es un conjunto de ensayos que descubren y exponen las formas de silenciamiento a que las mujeres, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido sometidas. Las mismas incluyen desde el mansplaining hasta la pandemia de femicidios ocurridos en el mundo entero. De esta manera, Solnit abordará, desde diferentes grados de complejidad, la misma enfermedad cultural que se expresa a través del odio a las mujeres.

3. Lectura fácil – Cristina Morales

Rebajas
Lectura fácil
  • Morales, Cristina (Author)

Otro de los impostergables en nuestro listado de libros de feminismo es Lectura fácil, un libro que nos demuestra que se puede ser brutal, combativo y visceral, sin dejar de lado la gracia, el brillo y la ternura. Su escenario es la ciudad de Barcelona y sus personajes pertenecen a una sociedad contemporánea que arde el feminismo, y que nos pone frente a las narices la peculiar tarea de distinguir entre fuegos reales y fuegos mercantiles, de mucho postureo y poco contenido.

Nati, Patri, Marga y Ángels son parientas. Todas ellas poseen diversos grados de lo que la medicina y la psicología han dado en llamar «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Pero el acento no se encuentra en la clasificación que de las cuatro pueda hacerse, sino en su extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de opresión y dominación que les ha tocado sufrir. Morales establecerá en esta obra un campo de batalla y nos brindará las palabras necesarias para celebrar el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es acorralado por el estigma y el poder revolucionario y transgresor del lenguaje.

4. El segundo sexo – Simone de Beauvoir

Rebajas
El segundo sexo
  • Beauvoir, Simone De (Author)

«Mujer no se nace: llega una a serlo» en definitiva, esta frase de Simone de Beauvoir, perteneciente a El segundo sexo podría resumir la esencia de este imprescindible entre los libros de feminismo. Se trata de un ensayo extenso y sumamente reconocido, que desde sus comienzos ha sido objeto de polémica; las feministas de la segunda mitad del siglo XX utilizarían los dos volúmenes que componen el texto completo, Hechos y mitos y La experiencia vivida, para elaborar teorías tanto a favor como en contra de sus supuestos básicos.

En hechos y mitos encontraremos un recorrido por la mirada histórica y cultural con la que se ha visto a la mujer, sosteniendo la premisa de que todos los conceptos y pautas de comportamiento que se le han atribuido no son más que construcciones sociales que la dejan enteramente sometida al otro, a lo que lo socio-cultural espera de ella. Será su responsabilidad afirmarse como consciencia – como existencia – y salir en busca de la necesaria emancipación.

5. Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Rebajas
Todos deberíamos ser feministas
  • Ngozi Adichie, Chimamanda (Author)

Una exitosa charla TED acontecida en el año 2012 fue la antesala de este libro exitoso, breve y conmovedor, que tiene por objetivo principal la difusión de una premisa clave: ser feminista no es solo cosa de mujeres. Para ello, la autora nigeriana hará uso de un lenguaje elocuente y agudo; tomará la palabra para explicar qué significa, verdaderamente, ser feminista en el siglo XXI.

Se trata de una obra altamente analítica, capaz de exponer y enumerar micromachismos, aportar datos objetivos, señalar lo observable para que devenga modificable y relatar anécdotas para ilustrar sus premisas. Luego, la propuesta: un mundo más justo, con hombres y mujeres más honestos y honestas. Un mundo donde la imposibilidad no se encuentre amarrada a cuestiones de género, donde las crianzas puedan ser más felices, donde se nos permita soñar y construir lo soñado.

6. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad – Judith Butler

De la mano de importantes autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Levi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Judith Butler nos ofrece una teoría original y enteramente contemporánea. Una obra que es síntoma de esa fusión academia-militancia que tanto caracteriza a esta autora polémica y subversiva.

El género en disputa es una obra que funda la llamada teoría queer y que se ha constituido como emblema de los estudios de género que se desarrollan en la actualidad. Entre sus páginas, una crítica vibrante a la idea esencialista que sostiene que las identidades de género son inmutables y correspondidas con el sexo biológico o con una heterosexualidad normativa y obligatoria. Su carácter es interdisciplinario, se nutre de la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, porque la complejidad del género debe ser abordada ampliamente, evitando reduccionismos que limiten y determinen la vida de las personas.

7. Teoría King Kong – Virgine Despentes

Rebajas
Teoría King Kong
  • Despentes, Virginie (Author)

Virginie Despentes ha unido la experiencia autobiográfica y la voluntad ensayística para acercarse a una serie de tabúes: la violación, la prostitución, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía. La autora sufrió una violación y se niega a que le digan cómo sentirse, es ella la que con lenguaje feroz y sin sutilezas ataca el estado actual del mundo, y al hacerlo, sienta las bases para una lucha a puñetazo limpio contra del heteropatriarcado.

Un libro irreverente y provocador que nos habla desde la incomodidad y que quizás nos la genere. Allí se encuentran presentes las mujeres que saben que la igualdad prometida en declaraciones sociales políticamente correctas no es tan real como se asegura, que a las trabajadoras, a las siempre excluidas, a las disidentes, a las precarizadas, se las pretende silenciosas, bocas de voz tenue, sometidas a un sistema capitalista que no las reconoce sino en un discurso vacío de contenido.

8. Juegos reunidos feministas – Ana Galvañ y Patricia Escalona

Rebajas
Juegos reunidos feministas
  • Galvañ, Ana (Author)

Un libro de feminismo para pasarlo bien sola o acompañada y un recorrido provocativo hacia el cambio. No solo habilita la risa, sino también la lucha, el análisis y la toma de consciencia a través de lo lúdico. Dos autoras nos acercan este cuaderno de actividades repleto de juegos por demás profundos; una forma de vivir el feminismo desde nuevos terrenos.

Juegos reunidos feministas se divide en tres niveles que te conducirán a través de la variedad de conceptos teóricos que dan forma al feminismo. La posibilidad de reconocer los efectos del patriarcado cristalizados en el día a día se encuentra encarnada en este libro, porque es imposible esquivar el tema, porque hemos discutido una infinidad de veces sobre feminismo y porque ahora es momento de jugar y de sabernos fuertes.

9. Feminismo para principiantes – Nuria Varela

Rebajas
Feminismo para principiantes
  • Varela, Nuria (Author)

Este libro es fundamental como introducción al movimiento feminista: una puerta que ayuda a abrir muchas otras puertas, una buena base para saber qué es, qué ha logrado el feminismo y lo que queda por hacer. Nuria Varela repasa tres siglos de historia, de teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, explica la capacidad de movilización social de las sufragistas, o la audacia, imaginación y valentía del feminismo radical de los 70 del siglo XX.

El libro trae muchas referencias, citas y recomendaciones de otros libros, otorga las herramientas necesarias para que cada persona que lo lea continúe y reflexione sobre la igualdad de género. También podrás encontrarlo en su versión cómic, con ilustraciones de Antonia Santolaya. Perfecto para todo aquel que desee introducirse en el movimiento feminista para comprender sus bases fundamentales.

10. Otras maneras de usar la boca – Rupi Kaur

Rebajas

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre imponentes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y se sume en la necesidad de transcribirlas y compartirlas con los demás.

El libro está dividido en cuatro capítulos y cada uno de ellos trata un dolor diferente: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Por más dolorosa que resulte la lectura de sus versos, de ellos obtendremos una inmensa fuerza capaz de ponernos a llorar, a sonreír, a amarnos con la potencia de las que han vencido los obstáculos de un mundo hostilmente patriarcal. Para que la poesía no deje de acompañarte en el camino, te recomendamos calurosamente este libro de la maravillosa Rupi Kaur.

Hasta aquí nuestro listado de libros de feminismo. ¡Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros! ¿Cuál ha llamado más tu atención? Nos encantaría leerte en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here