Si existe un terreno fértil para la variedad y los cambios permanentes, es precisamente el del buen comer. Es por ello que la recopilación de libros de Gastronomía que hemos elaborado en este nuevo artículo de Frases de la Vida abordará técnicas, países y culturas culinarias casi tan variadas como la misma especie humana.

En efecto, desde que el hombre descubrió y desarrolló las técnicas de preparación de alimentos, estableció asimismo la necesidad de comer bien, experimentando posibilidades, ingredientes y múltiples formas de presentación y degustación. A continuación, te invitamos a emprender un viaje a través de las inmensidades del mundo gastronómico, con estaciones en las alternativas más diversas e interesantes.

¿Estás listo? Pues entonces, ¡comencemos!

Los mejores libros de Gastronomía

1. Larousse Gastronomique en español – Prosper Montagne (1938)

Quisimos iniciar nuestra selección de libros de gastronomía con un clásico, no solo por su interés fundamental, sino por su gran permanencia en el ambiente culinario internacional.

Se trata de una enciclopedia recopilatoria de técnicas, ingredientes y mecanismos para la elaboración de alimentos a partir de diversas colecciones de interés para el cocinero moderno. A pesar de su longevidad, pues fue elaborado en la década de los 30, ha permanecido como un título obligado en muchos restaurantes y sobre todo en las bibliotecas de aficionados alrededor del mundo. Si usted es aficionado a la buena cocina y su preparación, este es un libro que no debe faltar.

2. De re coquinaria – Marco Gavio Apicio (1909)

Esta es una rareza descubierta en el siglo XX que proviene de la Roma imperial. Se trata del primer ejemplo de un verdadero libro de gastronomía, que, adicionalmente, nos servirá como pertinente histórico para un periodo perdido en la niebla del tiempo. Al menos, en lo que a las artes culinarias se refiere.

Tratemos de imaginar por un momento a una sociedad sofisticada desde muchos puntos de vista como lo fue la romana del siglo I, en la cual los aristócratas brindaban exquisitos banquetes, haciendo gala de posición y posesión. Así, nuestro autor nos presenta una semblanza de las diferentes preparaciones del periodo con un aliciente fundamental: consejos prácticos en torno a cómo aprovechar y desarrollar nuestro gusto y capacidad en los fogones, así como nociones acerca del ambiente y de los insumos, además de los utensilios de la época.

3. El arte de la cocina francesa – Julia Child (1961)

En el mundo culinario, la cocina francesa resulta mítica. Famosa no solo por sus preparaciones, sino sobre todo por la dificultad de sus técnicas, desarrolladas a través de décadas de buen vivir galo. En los libros de gastronomía, este ocupa un lugar preponderante, precisamente porque se trata de un intento por acercarse a esta cocina desde la perspectiva de un ama de casa americana en la década de los 60.

Esta es una recopilación de interesantes platos de la comida francesa, que la autora (recreada en la gran pantalla por Meryl Streep) intenta acercar al ama de casa tradicional de la posguerra, en un intento por desmitificar su dificultad y dar un giro a los gustos americanos, limitados por su propia cultura y por los productos de uso frecuente. Infalible y divertido, son solo algunos de los adjetivos con los que se puede identificar este libro.

4. La Cocina del Quijote – Lorenzo Díaz (1973)

Ninguna obra resulta tan hispanamente universal como El Quijote de Cervantes. En este sentido, lo sorprendente de este libro son las referencias a las comidas manchegas que aprovecha Lorenzo Díaz como la excusa propiciatoria de su producción editorial.

En este libro retratará de manera anecdótica las diferentes menciones de Cervantes en torno a una rica tradición culinaria que el lector podrá verificar a través de nuestro presente. Platos típicos y otros perdidos en el tiempo, conforman una obra que combina la historia de Quijote, con las mejores tradiciones de la cocina española de todos los tiempos.

5. Fisiología del gusto – Jean-Anthelme Brillant-Savarin (1873)

Entre los libros de gastronomía, este es un ejemplar que debe considerarse como el primer intento serio por construir una corriente metodológica alrededor de la ciencia de la alimentación. Se trata de un conjunto de observaciones basadas en la experiencia y la experimentación, a través de la cual el autor nos presenta una semblanza integral en torno al arte de cocinar.

La obra hace referencia a aspectos tan variados como las condiciones fisiológicas para la degustación de sabores o la manera en la cual el olor y la consistencia de algunos insumos crean las condiciones para una preparación exitosa. Es un libro metódico, recopilado a partir de una verdadera exploración científica. Para un especialista en el tema, así como para un aficionado, es de esos tomos que no pueden faltar.

6. 100 recetas de oro, 50 años de carrera – Karlos Arguiñano (2018)

No podemos menos que rendirnos ante la simpatía y profesionalismo de este vasco universal en su arte. Si nos dedicaremos a los libros de Gastronomía, es fundamental acceder a una producción de Arguiñano, dado que se trata de un referente esencial en muchos aspectos, no solo por su calidez o por lo mediático de su conocimiento, sino por lo interesante y completo de este libro.

Para los amantes de la cocina vasca este libro no tiene desperdicio. La extensión de las propuestas, así como la sencillez con la que son retratadas, inducen a todo aficionado a ponerlas en marcha en la cocina propia. Sin importar tu nivel de experiencia en el área de los sabores, podrás recrear una gran parte de sus recetas con éxito.

7. Aroma Árabe, recetas y relatos – Salah Jamal (2001)

En los libros de gastronomía, existen algunas condiciones que limitan muchos de estos a simples recetarios, conjuntos sistemáticos de comidas y formas de preparación, con cantidades, técnicas e instrucciones monocordes. Por ello, cuando avistamos un libro como Aroma Árabe, nos rendimos ante la anécdota propiciadora del mismo.

Puede no gustarte mucho un tipo de comida como la árabe, pero seguro podrás disfrutar de esta prosa amena y sabia, que intenta introducirnos en un mundo que seguramente pocos conocen a profundidad. Además, nos inicia en un territorio en el que no solo existen el shawarma o el súper saludable hummus, sino una infinita y muy sofisticada gama de sabores exquisitos y exóticos. ¡No dejes de intentarlo!

8. Elogio a la gula – German carrera Damas (2005)

A la hora de elaborar alimentos para satisfacer gustos y expectativas, surgen diversas observaciones en torno al tan alabado placer de comer. Si buscamos referencias para pasarla de mil maravillas tanto en la cocina como en la mesa, nada puede compararse con el encuentro de alguien conectado tangencialmente con el tema para poder apreciar la realidad de este arte.

En este libro el autor nos invita a reconsiderar la gula como una condición necesaria para poder entender la naturaleza humana y la tendencia a la gastronomía como arte. Recupera el sentido de la comida no como simple necesidad, sino como una forma de arte que halaga nuestros sentidos y nuestra tendencia a la sensualidad. Todo un lujo para una biblioteca gastronómica y un conjunto de observaciones para una buena sobremesa.

9. Cacerolas y tubos de ensayo – Hervé This (2005)

Otra visión que presentamos en nuestra colección de libros de gastronomía es la de este interesante relato, que incorpora aspectos científicos a las explicaciones sobre nuestra tendencia a los sabores y sus combinaciones. Finalmente, obtendremos el porqué de muchos aspectos de la cocina, desde un punto de vista fisiológico y psicológico, relativos al ámbito de la preparación compleja de alimentos.

El autor nos plantea una interesante disertación sobre los procesos que ocurren con los alimentos una vez que decidimos incorporar determinadas combinaciones o procedimientos, así como las texturas y las mezclas ideales y la razón por la cual éstas funcionan. Al nivel de cualquier especialista, representa un modo de hacer más sistemática su labor al reconocer los elementos que componen y dan sentido a su profesión.

10. Una reivindicación del buen comer – Santi Santamaria (2012)

A lo largo de esta selección de libros de gastronomía, hemos querido hacer énfasis en la variedad, puesto que la cocina es eso: elementos combinados, alterados y presentados en diversos y exquisitos formatos. En este libro, el autor hace una seria reflexión sobre la necesidad de apreciar la buena cocina, no solo como un arte personal, sino como un requerimiento para nuestros sentidos.

A lo largo de la obra, este cultor de la buena comida nos señala un camino a través de sus recetas y su forma de comprender la importancia de satisfacerse en su preparación. Es un viaje intimo que debe realizarse junto al autor, en el que puede que descubras tu propia vocación para una receta familiar y el modo de articular tu capacidad de recrear el momento.

¡Hasta aquí nuestra selección culinaria! Hemos presentado una síntesis de libros de gastronomía que nunca estará completa, porque ya reza el dicho popular “entre gustos y sabores, no han escrito los autores”. Lo ampliaríamos al señalar que si lo han hecho, pero nunca abarcará la totalidad de los gustos.

Sin embargo, existe un hilo conductor en esta recopilación, basado en el interés para el seguidor entusiasta y la disposición de libros que podríamos llamar de cabecera para todo chef, cocinero, o interesado en la gastronomía; ejemplares fundamentales para comprender que la cocina no es un simple modo de preparar alimentos, sino una manera de entender la vida.

Cuéntanos en la sección de comentarios cuál de estos libros de gastronomía te gustaría leer para mejorar tus habilidades en la cocina. ¿Crees que se trata de un arte? ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear y recrear recetas? Nos encantará leerte y conocer tu experiencia en los campos gastronómicos. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here