Un hombre nacido en el Reino de Wurtemberg, en el Imperio alemán, el 2 de julio de 1877, tendría en su espíritu artístico el talento suficiente para generar una obra que le sobrevivió, traspasando generaciones, fronteras y culturas. Los libros de Hermann Hesse nos muestran a una persona de genio creativo incalculable, cuya producción literaria se cuenta en más de cuarenta volúmenes, entre novelas, poemarios, relatos y meditaciones. También tuvo una actividad pictórica destacada, pintando centenares de acuarelas que se destacaban por un potente estilo expresionista y multiplicidad de colores.

Entre los laureles que reconocen su carrera como hombre de letras, Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1946. Más de treinta millones de ejemplares de sus distintas obras han sido vendidos en todo el mundo, y sólo una quinta parte se han comercializado en su lengua natal, el alemán. En su historia personal se cuenta el traumático ingreso y posterior escape del seminario evangélico de Maulbronn, en el que recibía una formación rígida que lo alejaba de la poesía. En su biografía, el propio Hesse expresó «seré poeta o nada».

Tan fuerte era su convicción, que incluso llegó a atentar contra su vida, producto de la depresión de no poder dedicarse a las letras. Por este hecho estuvo recluido en el manicomio de Stetten im Remstal durante un tiempo. Luego de lograr al fin trabajar como escritor, sumó particularidades insólitas, como una abundante correspondencia de al menos unas 35 mil respuestas a cartas de lectores. También se incluyó en el grupo de escritores amantes de los gatos, pues tenía uno llamado Lowe, que era su adoración. Los libros de Hermann Hesse nos reflejan la grandeza de un verdadero genio literario. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer sus obras más destacadas.

Los mejores libros de Hermann Hesse

1. Siddhartha (1922)

Rebajas
Siddhartha
  • Hesse, Hermann (Author)

Uno de los mejores libros de Hermann Hesse, es sin duda Siddhartha. Se trata de una novela cuya escritura coincide con el fin de la Primera Guerra Mundial, y explora elementos épicos, líricos, así como una profunda reflexión espiritual. Siddhartha significa «aquel que alcanzó sus objetivos» o «todo deseo ha sido satisfecho». Y justamente de eso se trata la novela, de un constante viaje en la eterna búsqueda de la sabiduría como unidad.

En las páginas de Siddhartha se relata la vida de un hombre hindú del mismo nombre. Escrita en tercera persona, constituye una exploración íntima sobre los sentimientos del personaje y las distintas experiencias que conforman su vida. Inspirada en las enseñanzas de Buda, la novela cuenta con un protagonista que va en búsqueda constante del encuentro de sí mismo, de su auténtica esencia, identidad y sabiduría.

2. El lobo estepario (1927)

El lobo estepario
  • hesse, Hermann (Author)

Referencias propias de la vida del autor se combinan con elementos de fantasía para dar como resultado El lobo estepario, una novela movilizadora y extraordinaria que se cuenta entre los mejores libros de Hermann Hesse. Esta fue su décima publicación, y su éxito internacional fue notorio. Luego de varios intentos fallidos, Hesse se separa de manera definitiva de su segunda esposa, la cantante Ruth Wenger. Fue una época en la que el aislamiento y la soledad lo llevaron a una crisis, en la que tuvo incluso pensamientos suicidas.

Es en este contexto psicológico que Hesse crea la historia de Harry Haller, el protagonista con el que curiosamente, comparte las mismas iniciales. La novela se desarrolla en base a una serie de manuscritos que son redactados por Haller, y presentados al lector por un conocido. En ellos se exploran los detalles de sus problemas psicológicos, sus dudas y ansiedades, la difícil relación que mantiene con el mundo y consigo mismo. Se trata de una novela imprescindible para todo amante de la literatura.

3. Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair (1919)

Los altibajos psicológicos fueron una constante en la vida y en los libros de Hermann Hesse. Su paso por instituciones psiquiátricas y las sesiones de psicoanálisis a las que fue sometido, se dejaron colar en su escritura. Su estilo es profundo y gusta de indagar en la mente humana, sus paradigmas y más profundas motivaciones. Así lo demuestra Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair.

Esta novela relata en primera persona la vida de Emil Sinclair y su paso de la infancia a la madurez. Expone el personaje de un niño que ha pasado su vida entera en lo que él llama el Scheinwelt o mundo de ensueño. De repente conoce a un personaje llamado Max Demian, que lo invita a desarrollar un razonamiento propio, derribando los paradigmas materialistas que sustentaban su estructura de pensamiento.

4. Bajo las ruedas (1906)

Rebajas
Bajo las ruedas
  • Hesse, Hermann (Author)

El segundo de los libros de Hermann Hesse se cree que también tiene un tono autobiográfico. Se trata de la historia de Hans Giebenrath, un niño de intelecto brillante que pierde a su madre, y vive con su padre en un ambiente rural. Sus ilusiones y pasiones propias, como la pesca, son dejados de lado. Su padre y maestros han decidido un destino diferente para él: convertirse en sacerdote. Se trata de una decisión unidireccional, en la que la voluntad de Hans no es considerada.

La esencia de la novela es la narración del final trágico de una infancia, interrumpida por obligaciones excesivas e impuestas, en las que se aniquila el libre albedrío del protagonista. Al final, un Hans debilitado en su salud, delgado, frágil y sin ninguna autonomía de pensamiento, termina abandonando el seminario. En esta novela magistral, Hermann Hesse hace una profunda y sentida crítica al sistema educativo que sólo se enfoca en los logros académicos, dejando a un lado el bienestar psicológico y emocional de los niños y jóvenes.

5. El juego de los abalorios (1943)

Rebajas
El juego de los abalorios
  • Hesse, Hermann (Author)

El juego de los abalorios. Ensayo de biografía de Josef Knecht, ‘magister ludi’, seguido de los escritos que dejó, es el título completo de esta obra que destaca entre los libros de Hermann Hesse, pues fue el último que editó en vida. La novela de formación, aquel estilo que profundiza en la transición de la niñez a la vida adulta, junto con la novela utópica, se unen en sus páginas. La narración, hecha a través de la voz de un biógrafo, cuenta la vida de Josef Knecht, el maestro de juegos de la Orden del Juego de los Abalorios. Estos eran reconocidos como un ejercicio intelectual en el que se buscaba hallar la relación entre todos los saberes de la humanidad.

6. Narciso y Goldmundo (1930)

Narciso y Goldmundo
  • Hesse, Hermann (Author)

Todo el que haya leído alguno de los libros de Hermann Hesse, coincidirá en que se trata de un autor que insta a las reflexiones profundas. Bien lo demuestra Narciso y Goldmundo, una novela que se sustenta en el deseo de conciliar antagonismos. Los dos personajes son muy distintos. Cada uno tiene sus propios puntos de vista, su particular visión del mundo. Esto los ha llevado por caminos divergentes, en los que se han topado con descubrimientos y también con desventuras. Sin embargo, siempre han estado unidos por el pensamiento. Hacia el final del texto, Hesse plantea la idea de un reencuentro de los personajes, que se unen en su verdadera esencia.

Narciso es un joven de reconocida sabiduría, que está destinado a una brillante carrera religiosa, como maestro en el convento de Mariabronn. Su erudición llega incluso a la capacidad de leer el alma de las personas, y es justo lo que logra con Goldmundo, un joven que fue llevado al monasterio por su padre, con la idea de convertirlo en un religioso erudito. Narciso inicia un profundo vínculo con Goldmundo, que lleva a este a abandonar el monasterio, y tiempo después, abrir su corazón a la verdadera vocación que lo motiva: convertirse en artista.

7. Tres momentos de una vida: (Knulp) (1915)

El existencialismo y la esencia misma de la identidad, es una temática que atraviesa los mejores libros de Hermann Hesse. Ocurre con Tres momentos de una vida: (Knulp), un texto que se integra por tres relatos, en los que se narran tres momentos vitales en la vida de Knulp, un vagabundo de corazón noble. El distintivo fundamental de este personaje es el profundo y espontáneo afecto hacia la naturaleza y la humanidad. Esta actitud lo lleva a encontrar su propia dicha en el gusto de, desde su posición, hacer el bien a quienes le rodean.

8. Peter Camenzind (1914)

Rebajas
Peter Camenzind
  • Hesse, Hermann (Author)

El primero de los libros de Hermann Hesse marca el inicio de una serie de temas que se harían recurrentes en su obra. La búsqueda de una identidad física y espiritual, y el papel que juega el arte en este proceso, son temas que se dejan ver en Peter Camenzind. El protagonista experimenta y sufre las emociones humanas a plenitud. Se lanza a la vivencia de viajes físicos y espirituales, en los que persigue la idea de convertirse en un poeta, proporcionando así a los hombres, las formas más hermosas de la realidad. Se trata de una novela que transmite de forma magistral la esencia de la poesía.

9. Viaje al Oriente (1932)

Volviendo a las referencias personales, Viaje al Oriente es protagonizada por un personaje que se identifica como H.H., y que es quien lleva la voz narrativa del texto. El motivo recurrente de la novela es el viaje. H.H. se convierte en miembro de La Liga, una secta religiosa atemporal, de la que también forman parte personajes como Platón, Mozart, Pitágoras, Don Quijote de la Mancha, El Gato con boras, entre otros. Una rama de este grupo inicia una peregrinación hacia el oriente, en búsqueda de lo que llaman la verdad definitiva. La narración se explaya en los caminos de ese viaje, en que que se recorren geografías reales e imaginarias, y que termina para el protagonista en un fracaso.

10. Gertrudis (1910)

Entre los libros de Hermann Hesse, Gertrudis tiene un tono especial, y es que culminarla supuso una crisis de creatividad para el autor, y según su propia opinión se trató de una obra fallida. Sin embargo, miles de lectores creen lo contrario, pues el genio literario de Hesse parece haber sido inagotable. En esta novela, que contiene también abundantes destellos autobiográficos, se aborda la poesía alternada con pensamientos sombríos. En sus páginas, los personajes transitan el camino de los amores sin esperanzas, que los llevan a crisis religiosas, morales y artísticas. Se trata de una obra profunda y reflexiva, en la que se plasma el sello de este talentoso hombre de letras.

¡Aquí termina nuestro artículo de libros de Herman Hesse! ¿Cuál te gustaría leer próximamente? ¿Cuál consideras que fue el mayor aporte de Hesse a la literatura universal? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here