Acercarnos a la literatura es una de las mejores cosas que podemos hacer con nuestro tiempo. Tomar un libro que nos gusta y pasar las páginas, leerlo con detenimiento, con paciencia, saboreando cada frase. Viajar adonde el libro nos lleve, recorrer la historia de sus personajes, aprender de la vida y del mundo. Ese es uno de los pequeños placeres cotidianos, y uno de los que más disfrutamos en Frases de la Vida. Es por ello que siempre estamos compartiendo las mejores frases de los más importantes autores y, también, en nuestra sección literaria, damos espacio a los libros más destacados de cada uno de ellos. En esta oportunidad hemos querido dedicar este artículo a los mejores libros de Horacio Quiroga. ¿Te gustaría conocer las mejores obras de este autor?

Horacio Silvestre Quiroga Forteza ha sido uno de los escritores Uruguayos más importantes e influyentes de la literatura latinoamericana. Poeta, dramaturgo y cuentista, es considerado uno de los maestros del cuento latinoamericano, sobre todo de la corriente naturalista y modernista. En sus cuentos encontramos de todo, un viaje de emociones que nos sorprenden y de escenarios que nos dejan boquiabiertos. Esta es, precisamente, una de las particularidades de este gran autor, su manera de meternos en un mundo tan distinto del que conocemos y, en pocas páginas, sorprendernos con finales inesperados. Es el caso, de hecho, con la mayoría de sus obras, y es que este maestro del cuento supo muy bien como enredarnos en sus historias hasta el punto de confundirlas, al menos a nivel emocional, con la realidad.

Nacido en Uruguay en 1878, su propia vida parece un cuento narrado por él mismo. Su vida culminó por mano propia, a sus 58 años de edad, cuando decidió beber un vaso de cianuro antes de que una enfermedad mortal que lo achacaba terminase con su vida. Esta tragedia que siempre lo rodeo la encontramos, omnipresente, en sus relatos, como una casualidad, como la vida misma, una tragedia que está siempre ahí, a la vuelta de la esquina, esperando, atentamente, su próxima aparición. Además de la naturaleza, otro de los elementos siempre presentes en sus libros es la naturaleza, ese verde que nos acobija siempre, ese verde de las frases de García Lorca, pero que en Quiroga llega a ser mortal. Sin duda, los libros de Horacio Quiroga marcaron una época e incluso en la actualidad siguen siendo una referencia importante dentro de la literatura.

Sin más dilación, acompáñanos a descubrir los mejores libros de Horacio Quiroga. ¡Elige tu próxima lectura!

Los mejores libros de Horacio Quiroga

1. Historia de un amor turbio (1908)

Historia de un amor turbio
  • Quiroga Forteza, Horacio Silvestre (Author)

Si vamos a hablar de los libros de Horacio Quiroga, uno de los primeros que debemos mencionar es Historia de un amor turbio. Este es, como su título lo indica, la historia un amor turbio: una niña de 9 años que se enamora perdidamente del narrador de la novela quien, inocentemente, no parece notar, o al menos no de forma consciente, las emociones que la niña va desarrollando por él. Es una de las pocas novelas de Horacio Quiroga, un autor que se dedicó, sobre todo, a los cuentos. A lo largo de la historia, como si fuera poco, se van presentando más interrogantes, o al menos el lector las va elaborando, en torno al narrador, a quién quiere él y qué es lo que realmente desea.

2. Cuentos de amor locura y muerte (1917)

Rebajas
Cuentos de amor locura y muerte
  • Quiroga, Horacio (Author)

Otro de los libros de Horacio Quiroga que tienes que darte la oportunidad de leer es Cuentos de amor locura y muerte, uno de los más conocidos de Horacio Quiroga. Publicado originalmente en Argentina, este libro de cuentos es uno de los más destacados del autor. En su primera edición incluía unos 18 relatos, pero en las ediciones siguientes se suprimieron algunos de ellos. Una de las particularidades de este texto es que, por decisión del mismo Quiroga el título no lleva coma (,). Este libro contiene varios de los textos más fuertes del autor, y en la mayoría de ellos se resalta bastante el tema de la muerte con especial crudeza. Sin duda, uno de los grandes imprescindibles del autor uruguayo.

3. Cuentos de la selva (1918)

Rebajas
Cuentos de la selva
  • Quiroga, Horacio (Author)

Además de presentar una literatura cruda y agresiva, Horacio Quiroga también escribió algunos libros para niños, entre los cuales destaca Cuentos de la selva. Publicado en 1918, un año después de publicarse Cuentos de amor locura y muerte, este libro resguarda diversos relatos que tienen la selva como su principal protagonista, y es uno de los libros más apreciados de la corriente naturalista. La naturaleza frente al hombre, a veces como aliados, otras como enemigos, pese a ser un libro infantil no deja de estar en él presente la marca de Quiroga y de la tragedia. Sin duda, uno de los mejores libros de Horacio Quiroga.

4. Anaconda (1921)

Anaconda
  • Quiroga, Horacio (Author)

Originalmente publicado en el libro Anaconda y otros cuentos, este cuento específico del autor se ganó su propio lugar dentro de la literatura al punto de que le dedicaron, en más de una oportunidad, ediciones solo para este cuento. Publicado en 1921, Anaconda gira en torno a la destrucción que el ser humano causa en la naturaleza solo para lograr sus ambiciones personales y sin importar lo que destruyen. Para explicar esto, Quiroga recurre a la humanización de diferentes especies, entre ellas, claro está, las víboras y las anacondas. Sin duda, se trata de un cuento que nos sensibiliza sobremanera respecto a la importancia de la naturaleza y lo que el hombre ha venido haciendo con ella.

5. El desierto (1924)

El desierto
  • Quiroga, Horacio (Author)

Publicado en 1924, El desierto y otros cuentos se convirtió rápidamente en uno de los libros más notables del escritor uruguayo. Destacó sobre otros libros de Horacio Quiroga sobre todo por el cuento El potro salvaje, el cual narra la historia de un potro apasionado por correr y que había sido galardonado por sus habilidades. Cabe acotar que, como pasa con muchos textos de Quiroga, este no termina demasiado bien, pero es precisamente por ello que leemos a Quiroga, para ver que la vida no es siempre como nos la pinta Disney. En todo caso, este es uno de los libros que no puedes dejar de leer si quieres conocer a profundidad la obra de Quiroga.

6. Los desterrados (1926)

Rebajas
Los desterrados
  • Horacio Quiroga (Author)

Los desterrados es otra de las obras laureadas de Horacio Quiroga. En ella vemos todos los engranes e su literatura moverse en perfecta armonía, no para imponer la realidad o para señalar la vida de un modo u otro, sino simplemente la vida en su transcurrir, como si el mundo fuera el libro del que Quiroga extraía sus narraciones, como si la vida misma fuera su obra. Cruel a veces, y dulce por momentos, esta es una de las obras mejor logradas del escritor uruguayo, y uno de los textos de él que no puedes dejar de conocer.

7. Pasado amor (1929)

Pasado amor
  • Quiroga, Horacio (Author)

Pasado amor es otra de las pocas novelas de Horacio Quiroga. Escrita en 1929, esta constituye el retorno de Quiroga a las obras de largo aliento, ya tras haber pulido muy bien sus habilidades literarias a través de los múltiples cuentos que en pocos años había desarrollado. Este libro sigue un triángulo amoroso en el cual la pasión se mantiene como una de las fuerzas más sublimes y, a su vez, devastadoras. Por otro lado, aquí el autor aborda otro tema poco común en él, pero que de una u otra manera siempre está presente: el destino y, además, la incapacidad del hombre de escapar de él. Sin lugar a dudas, este es uno de los libros de Horacio Quiroga que no puedes dejar de conocer.

8. Suelo Natal (1931)

Suelo natal no es un libro de cuentos, tampoco es un poemario, y se encuentra muy lejos de entenderse como novela. No, Suelo Natal es un libro académico que Horacio Quiroga escribió junto con otro colega, y que se encontraba dirigido, principalmente, a estudiantes de primaria. Se trata de uno de los libros menos conocidos del autor, al menos afuera de su país, pero también es uno de los libros que más nos pueden enseñar sobre Horacio Quiroga, sobre su visión de mundo y, también, sus ideas sobre la literatura.

9. Más allá (1935)

Más allá
  • Quiroga, Horacio (Author)

Publicado en 1935, Más allá fue el último libro que Quiroga publicó en vida. En su momento, este libro fue muy mal recibido por la crítica, pero pasados los años muchos lo han considerado los mejor de este autor. En este texto se recopilan los últimos cuentos que escribió el autor, y con el tiempo se ha llegado a decir que aquí se encuentran algunos de los mejores textos del autor uruguayo. Sin lugar a dudas, Más allá ocupa un lugar especial dentro de los libros de Horacio Quiroga, sobre todo por las diferentes reflexiones que presenta en torno al tema de la muerte, la idea de morir, el no ser, el partir hacia lo desconocido, hacia la nada, al vacío frío hasta jamás. Es, también, uno de los textos más nostálgicos del autor, y quizá eso mismo fue lo que le valió el desprecio de la crítica.

10. Diario de viaje a París (1949)

Diario de viaje a París
  • Quiroga, Horacio (Author)

Ya para cerrar con nuestro artículo sobre los 10 mejores libros de Horacio Quiroga queremos hablarte sobre Diario de viaje a París. Si Más allá fue el último que publicó, Diario de viaje a París fue la primera obra de Quiroga, y por eso siempre es bueno abordarla. En él vemos lo que el escritor era en sus comienzos, y a través de la lectura de esta obra podemos, también, entender el desarrollo que fue teniendo, así como varias de las ideas que iría desarrollando a lo largo de su obra. Sin duda, uno de los grandes imprescindibles de Quiroga.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los mejores libros de Horacio Quiroga? ¿Ya has tenido la oportunidad de leer a este autor? Y, ¿cuál es tu libro preferido de Quiroga? ¿Conoces algún otro texto del autor que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here