Hay escritores que en cada obra diseñan un nuevo universo y al lector le resulta difícil encontrar mayor similitud que el propio estilo. Otros, en cambio, descubren una vía narrativa y se internan en ella. Navegan, exploran, se sumergen, al punto de que toda su obra está profundamente identificada con ese hallazgo. Es justamente lo que podemos ver en los libros de James Patterson, un autor norteamericano que ha tejido una obra en la que un nombre se mantiene recurrente: Alex Cross, un afroamericano nacido en Carolina del Norte, que se convirtió en Detective de la Policía Metropolitana de Washington, y en agente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI.

Este personaje, marcado por una infancia de drogas, alcohol y decadencia, ocupa el protagonismo de buena parte de los libros de James Patterson, un hombre de letras, cuya producción literaria alcanza la increíble suma de más de 130 libros publicados. Sus detractores ponen en tela de juicio la autenticidad de sus obras, en función del altísimo volumen, pero la realidad es que sus millones de lectores lo respaldan, llegando a vender unos 375 millones de ejemplares, lo que sería una cifra superior a las ventas de Stephen King, John Grisham y Dan Brown ¡juntos!

Entre los libros más récord de la literatura, los de James Patterson deben mencionarse, y es que en más de cuarenta ocasiones, alguno de sus libros ha liderado la lista de best-sellers del famoso diario The New York Times, diecinueve de ellas en forma consecutiva. También ostenta el Guinness World Record por ser el autor que más títulos de ficción ha vendido, 56 en total. Licenciado en letras, con una maestría en artes y décadas de exitosa experiencia en el mundo de la publicidad, que bien supo poner al servicio de su literatura, los libros de James Patterson son un absoluto imperdible para todos los amantes de las novelas policiales, detectivescas y thrillers. En Frases de la vida te traemos los mejores. ¡Acompáñanos!

10 libros de James Patterson indispensables

1. Cross (2009)

Empezamos este listado de los más notables libros de James Patterson con el personaje que ha marcado su obra, el famoso detective Alex Cross. En esta novela, Patterson plantea el dilema entre la vida personal y la profesional, que es un recurso ampliamente utilizado en el género policial. La historia inicia con el repunte en la carrera del detective, quien asciende a pasos agigantados dentro de la Policía de Washington, cuando una supuesta bala perdida acaba con la vida de su esposa. La sed de venganza se apodera de Cross, pero las exigencias familiares y el cuidado de sus hijos, lo hacen posponer el asunto.

Transcurren diez años, y ya retirado del FBI, el detective recibe la visita de un antiguo compañero, quien viene a solicitar su ayuda con un caso que parece estar vinculado a la muerte de su mujer. Empieza entonces el dilema de su participación en esta misión inesperada, que le da la posibilidad de capturar al asesino de su esposa, y consumar su venganza.

2. El coleccionista de amantes (1998)

Algunos de los libros de James Patterson han resultado tan exitosos, que han despertado el interés del séptimo arte. Es justamente lo que ocurrió con El coleccionista de amantes, historia que fue llevada a la gran pantalla en 1997. La novela se trata de un thriller que no da un segundo al descanso, atrapando al lector con una perspectiva aterradora, que danza entre la trata de blancas y los asesinatos en serie.

La historia inicia con una chica corriendo desesperada, perseguida por un asesino. Este hombre ya carga sobre su espalda el secuestro y asesinato de ocho mujeres, a quienes dice haber amado en algún momento. El asesino expone que es sólo cuando deja de amar a la mujer, que procede a asesinarla. El detective Cross sigue el caso, con la añadidura de que su propia sobrina está en poder de este siniestro hombre.

3. Perseguidos (2006)

Uno de los argumentos que más fantasías logra captar, es el que encontramos en Perseguidos. Se resume en el sueño de un pequeño grupo de ladrones, de hacerse con un par de millones con los que irse a pasar sus días a una isla paradisíaca. Pero como en los libros de James Patterson nada puede salir bien, al menos a la primera, el plan sucumbe de forma estrepitosa.

El protagonista, Ned, amanece en la suite de un hotel con la mujer de sus sueños a su lado. Tiene un plan perfecto para ejecutar el atraco que le cambiaría la vida, pero de repente todo se trastorna. La chica aparece brutalmente asesinada, sus compañeros y amigos también están muertos y el plan resulta un total fracaso. El protagonista termina siendo perseguido por toda la policía del país, mientras un agente del FBI, que cree en su inocencia, se empeña en investigar lo que realmente ocurrió. Una novela trepidante, que sumerge de inmediato al lector en su voraz ritmo.

4. Cruzando la Línea (2019)

Definitivamente, Cruzando la línea es uno de los mejores y más clásicos libros de James Patterson. Su ritmo pone al lector en un estado de tensión fascinante. En esta historia, el detective Alex Cross sigue los pasos de un asesino que tiene a la ciudad sumida en el más terrible caos. El sanguinario homicida va dejando un rastro de sangre y víctimas a su paso, pero a medida que avanza en la investigación, Cross descubre que el hombre está tomando la justicia por su mano, pues encuentra en todas sus víctimas un punto en común: eran personas con oscuros secretos y comportamientos turbios. Esta es una novela perfecta para los amantes de la acción.

5. La hora de la araña (1993)

Esta novela, también protagonizada por el detective Alex Cross, plantea una vuelta al pasado y los fantasmas que encierra. Luego de treinta años en Washington, Cross regresa a su ciudad natal, Starksville. Allí es recibido con cierta incomodidad por algunas personas, especialmente porque viene con la intención de investigar un caso en el que se acusa a su primo de un crimen atroz. A cada paso, Cross se acerca a un asesino despiadado, al tiempo que se van revelando verdades sobre su propio pasado.

6. El Lobo de Siberia (2003)

El Lobo de Siberia es otro de los libros de James Patterson, en los que el autor profundiza en su personaje estrella. En esta oportunidad, Alex Cross abandona el cuerpo de policía de Washington para convertirse en agente del FBI, y el cuerpo de investigación lo recibe con uno de los casos más complejos de su carrera: en diferentes lugares de Estados Unidos, un grupo de hombres y mujeres han sido secuestrados a plena luz del día y sin dejar rastros. La investigación va conduciendo al detective a descubrir que los secuestros forman parte de un siniestro mercado de compra y venta de seres humanos, detrás del cual puede encontrarse Lobo, uno de los cerebros del crimen organizado más temido por las fuerzas policiales.

7. Los puentes de Londres (2004)

El temible Lobo, una de las mentes criminales que con mayor ferocidad ha combatido el detective Alex Cross, se hace presente en otra de sus novelas. En esta oportunidad, se responsabiliza de la explosión de una bomba que arrasa con toda la ciudad de Sunrise Valley. Poco tiempo antes, los cuerpos del ejército habían logrado evacuar a su población. Sin embargo, nuevas amenazas terroristas se ciernen sobre las ciudades de Nueva York, París y Londres. Cross lleva sobre sus hombros la responsabilidad de hallar a los culpables y detener sus planes futuros.

8. La Tienda (2017)

La Tienda es uno de los más singulares libros de James Petterson, y es que en él, le da descanso al detective Cross. Sus protagonistas en esta ocasión son Jacob y Megan Brandeis, dos escritores neoyorkinos que empiezan a trabajar de incógnito para una megatienda digital que lleva cualquier cosa hasta la puerta de tu casa, e incluso se anticipa a necesidades que desconocías tener. En su infiltración, la pareja descubre terribles secretos en la forma de funcionamiento del local, que ponen incluso sus vidas y las de sus familias en riesgo.

9. Primer amor (2015)

Este es uno de los más originales libros de James Patterson, en el que sus protagonistas, Axi y Robinson comparten una particular historia de amor. La chica, cuya vida ha estado marcada por la muerte de su hermana menor, el abandono de su madre y el alcoholismo de su padre, decide hacer un viaje por las carreteras de Estados Unidos. Robinson, su mejor amigo y también amor platónico, la acompaña. Pero los planes no salen como lo esperaban, y el destino les sorprende en el camino.

10. Los peores años de mi vida (2012)

Los libros de James Patterson no son solo sobre fantásticas historias de crímenes y detectives. El prolífico escritor, quien también ha desarrollado innumerables acciones para la promoción de la lectura, empezó a escribir libros infantiles y juveniles, con el objeto de generar hábitos de lectura en esta población. Así nació el seriado de Los peores años de mi vida, que inicia con este volumen, en el que el joven Rafe Khatchadorian empieza la secundaria, decidido a romper todas las normas de comportamiento, hasta que en un momento debe detenerse, y enfrentarse a realidades personales que ha venido evitando.

James Patterson está considerado en la actualidad, el autor de thrillers más vendido de todo el mundo. Líder absoluto de ventas, su obra ha conquistado auténticos fanáticos. En el año 2015 fue reconocido con el Literarian Award, otorgado por la National Book Foundation, en función de su servicio excepcional a la comunidad literaria norteamericana. Convencido del poder de transformación de la lectura, este escritor ha dedicado parte de su tiempo a promoverla, donando más de un millón de libros a estudiantes y soldados, así como innumerables donaciones a bibliotecas escolares, y es que, como el mismo Patterson señala en una de sus frases más célebres, «Se necesita a todo un pueblo para criar bien a un niño».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here