Jorge Bucay es un reconocido psicoterapeuta y escritor argentino nacido en el año 1949. Como médico, ha llegado a trabajar en numerosos hospitales de Buenos Aires y California, llegando a ser considerado un gurú de la Terapia Gestáltica y convirtiéndose en miembro de múltiples organizaciones afines. Como escritor, se destaca por relatar sus propias experiencias y volcar sobre sus páginas todo aquello que ha aprendido con el pasar del tiempo en la intimidad de su práctica como médico. De este modo, su obra se ha colmado de reflexiones y saberes fundamentales que podrás encontrar en los libros de Jorge Bucay recopilados en este nuevo artículo de Frases de la Vida. ¡Sigue leyendo!

Sus obras más notables han llegado a venderse muy bien en el mundo hispanoparlante. Ha dictado conferencias y es un speaker y motivador personal destacado. En algunas ocasiones, ha confesado su predilección por los cuentos, afirmando que, aunque su estructura es mucho más simple que la de una novela, por lo general dejan un buen mensaje en la mente de quien los lee. Por este motivo, muchos de sus libros pueden leerse como cuentos o pequeños relatos que funcionan de maravilla para exponer dinámicamente sus ideas.

¡Ahora bien! Es momento de enumerar los libros que consideramos indispensables de la bibliografía de este escritor. ¡Acompáñanos! 

10 Libros de Jorge Bucay que debes leer

1. Cartas para Claudia (1986)

Cartas para Claudia
  • Bucay, Jorge (Author)

Nos encontramos frente a uno de los primeros libros de Jorge Bucay. A través de una actividad terapéutica que llevó a cabo con sus pacientes, el doctor les pidió que escribieran pequeños textos o cartas acerca de las cosas que más les causaban inquietud. Con el tiempo, los pacientes le dieron el consentimiento para que recogiera todos estos testimonios en un libro. El escritor los público con el añadido sus propios recursos literarios obteniendo como resultado una trama que engloba los escritos otorgados por sus pacientes y en donde cada uno de ellos es una correspondencia enviada a su amiga Claudia. ¡Un libro sin desperdicio!

2. Déjame que te cuente (2005)

Rebajas
Déjame que te cuente
  • Bucay, Jorge (Author)

Demian, un personaje recurrente en los libros de Jorge Bucay, tiene una particular curiosidad por conocerse a sí mismo y llegar hasta el interior de su propio ser. Es aquí cuando conoce a Jorge, un psicoterapeuta bastante colorido y poco convencional que ayuda a Demian con su propósito. La estrategia utilizada por el profesional consiste en contarle un cuento cada día a Demian. Para ello, se servirá de relatos clásicos y modernos aportándoles unas pizcas de su sabiduría personal. Los cuentos serán reinventados por el psicólogo con el objetivo de que el confundido protagonista (y cada lector, ávido de conocerse, también, a sí mismo) pueda reflexionar y encontrar su verdadera esencia.

3. Cuentos para pensar (1997)

Rebajas
Cuentos para pensar
  • Bucay, Jorge (Author)

Un giro en la producción escrita de Jorge Bucay se produce con Cuentos para pensar, puesto que autor no realizará una reinvención de cuentos clásicos, sino que creará una serie de relatos de su propia autoría y los coleccionará en esta obra, siendo, para el momento de su publicación, uno de sus ejercicios literarios más completos. En este libro, Jorge Bucay apuesta todas sus fichas para llegar a lo más profundo de nuestra conciencia a través de la exposición de hechos que, en cada cuento, nos invitan a pensar en nosotros mismos. Su objetivo puede considerarse logrado: llegó a ser un Best Seller digno de un sitio en cada biblioteca personal. 

4. Cuentos clásicos para conocerte mejor (2017)

Rebajas

Una de las maneras más simples de llegar a entender la mente humana y su evolución es remitiéndonos a las formas artísticas que los humanos hemos desarrollado con el paso del tiempo. De ahí que, sumergiéndonos en la lectura de los cuentos clásicos, podamos hacernos una idea de lo que las personas pensaban y sentían en la época en la cual fueron escritos. Lo que hace que este libro sea tan especial, es que el autor le da un nuevo sentido a las moralejas de estos cuentos, volviéndolos perfectamente aplicables a la sociedad actual. En total, son 15 los cuentos clásicos que son analizados a detalle. ¡Échales un vistazo!

5. El camino de la autodependencia (2000)

Rebajas
El camino de la autodependencia
  • Bucay, Jorge (Author)

Esta es la obra que inicia una pequeña saga de libros de Jorge Bucay, en la cual pondrá de manifiesto muchas de sus ideas sobre la vida. Con el propósito de exponer a sus lectores las bases esenciales de su posición ideológica, El camino de la autodependencia es postulado como el primer sendero hacia plenitud del ser. En este libro, el autor afirma que debemos ser conscientes de que, en ocasiones, nosotros mismos no nos bastamos para ser felices, pero que tampoco necesitamos de los demás para serlo. De esta manera, el libro trata sobre cómo eliminar ciertas actitudes de apego caprichosas que, siendo sinceros, todos hemos tenido en algún momento.

6. El camino del encuentro (2001)

Rebajas
El camino del encuentro
  • Bucay, Jorge (Author)

Jorge Bucay nos invita a explorar cada camino capaz de llevarnos al encuentro de la plenitud y la felicidad. Múltiples vías posibles para la conquista de un mismo objetivo. En este caso, el autor nos explica que debemos estar abiertos a la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos en diferentes ámbitos: el amor, el sexo, el trabajo, la amistad y la familia.

En este sentido, afirma que la autodependencia, la cual que nos permitirá ser dueños/as y señores/as de nuestra realidad, se encuentra estrechamente vinculada con el contacto que establecemos con los demás, y con todo lo problemático y maravilloso que ello conlleva. Para alcanzar la realización personal no necesitamos aislarnos, volvernos inalcanzables, ermitaños en fuga; el vínculo con quienes nos rodean será más esclarecedor de lo que creemos.

7. El camino de las lágrimas (2001)

Rebajas
El camino de las lágrimas
  • Bucay, Jorge (Author)

Emocionalmente hablando, es de notar que uno de los acontecimientos más difíciles y desafiantes que debemos atravesar en la vida es la pérdida, en el más amplio sentido de la palabra. Alguna vez hemos perdido a un ser querido, ocasionalmente perdemos la ilusión de un proyecto, y aún nuestras ex parejas forman parte de nuestros mundos perdidos. ¿Después? El duelo: necesario, imperativo, sanador. Un libro que nos enseña que, después de todo, podemos avanzar en la vida cuando abandonamos la exigencia de aferrarnos a un pasado, cuando aceptamos que, lo que era, ha dejado de ser para dar paso a lo que será. La propuesta entre las páginas, en este sentido, es fundamental: utilizaremos nuestros recuerdos como motor y no como un ancla que nos inmovilice a un lado del camino. 

8. El camino de la felicidad (2002)

Rebajas

A veces relacionamos la felicidad con estar alegres o sonreír mucho, pero son varios los filósofos que han explicado que la felicidad tiene más que ver con la serenidad y la contemplación que con las risas. Este concepto es profundizado por el autor en este libro, constituyendo así el cuarto camino que nos conduce hacia la felicidad. En esta entrega, Jorge nos explica las ventajas de tener una ilusión, una meta, un objetivo; nos enseña el valor que se requiere para alcanzar los sueños, estableciendo que nada, ni nadie, puede arrebatarlos si nos mantenemos plenamente conscientes de todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos cuatro trayectos imprescindibles.

9. 20 pasos hacia adelante (2000)

20 pasos hacia adelante
  • Bucay, Jorge (Author)

Es inevitable que el paso del tiempo transforme cada fibra de nuestro ser. A decir verdad, el hecho de que nos mantenemos en constante evolución resulta del todo comprobable, pues seguramente tú, nuestro apreciado lector, no eres la misma persona que hace algunas semanas (o días) atrás. Este es básicamente el concepto de este libro, que toma la propia experiencia del autor en los últimos veinte años de carrera como un ejemplo de cómo las personas cambian su pensamiento y nacen a una nueva realidad. Sin embargo, debemos apostar a la correcta gestión de nuestras reinvenciones personales para enfocar nuestra energía de manera óptima y mejorar nuestra vida a cada momento. ¿Te animas a promover tu crecimiento? ¡Dale una oportunidad a esta obra!

10. El mito de la diosa Fortuna (2006)

De los libros de Jorge Bucay, este es uno de los más importantes por su amplia divulgación. ¿Por qué algunas personas parecen estar tocadas por la varita del éxito? ¿Por qué, en cambio, otras parecen arrastradas por destinos funestos y desenlaces insatisfactorios? En esta nueva interpretación de la fábula griega de la diosa Fortuna, el autor nos amplía el mito con símbolos y enseñanzas provenientes de otras tradiciones culturales, declarando que debemos controlar el poder de incidencia que la suerte tiene sobre nuestras vidas. En este sentido, afirma que siempre resulta positivo y reconfortante tener a la fortuna de aliada, pero que, en ningún caso, debe convertirse en la única solución a los problemas que debemos enfrentar a lo largo de la vida.

¡Hasta aquí nuestro artículo de libros de Jorge Bucay! ¿Has leído alguno de los libros de este médico y terapeuta argentino? ¿Sientes que nos ha faltado mencionar alguna obra notable de este autor? Te esperamos en la sección de comentarios, ¡únete a la conversación! Antes de despedirnos, no olvides checar nuestra selección de frases de Jorge Bucay. ¡La encontrarás muy interesante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here