El mundo de la literatura es bastante extenso. Cada vez aparecen más y más autores que impresionan a los lectores con las mejores historias, con personajes perfectamente estructurados y contextos sociales que se interconectan de manera abrumadora. Aun así, hay autores que, aunque vivieron hace ya varios años, poseen historias y relatos vigentes y de alta importancia en la actualidad; son autores clásicos que todos deben conocer. En este artículo de Frases de la Vida se hablará de uno de ellos con los grandes libros de José de Espronceda.

Lo mejor del romanticismo español llegó con el querido José de Espronceda

Es imprescindible conocer la obra de José de Espronceda. Además de ser considerado uno de los mejores escritores del Romanticismo español, Espronceda refleja en sus libros lo mejor de toda una vida llena de viajes, sociedades secretas, amores y, claro, una muerte temprana e inesperada.

Ya de por sí su vida fue bastante turbulenta y agitada, pero lo fue aún más el periodo histórico en el que vivió, el siglo XIX. Espronceda nace justo antes del estallido de la Guerra de Independencia y crece aleccionándose en humanidades y ciencias. Lo anterior lo lleva a fundar la sociedad secreta de Los Numantinos, sociedad anti absolutista.

Fue desde el destierro de Madrid (consecuencia de lo anterior) que Espronceda comienza a apasionarse por la literatura. De ahí en adelante y, luego, con su regreso a Madrid, Espronceda construye su reputación de escritor e intelectual, dando lugar a muchos de los mejores libros de José de Espronceda, de los que se hablará a continuación.

José de Espronceda muere en 1842 debido a una complicación respiratoria. Con su muerte queda inconcluso Al diablo mundo, una de las obras más recordadas por el autor.

Luego de pasar por el mundo político e intelectual de una España conflictiva y angustiada, Espronceda es hoy uno de esos escritores españoles que se deben leer, para entender, no solo lo mejor de la literatura, sino también el contexto político y social en el que se inscribió.

El siglo XIX español en las páginas de los libros de José de Espronceda

Libros de José de Espronceda

1. Canción del pirata (1835)

Sin duda alguna, uno de los poemas más conocidos del Romanticismo Español. Este integrante de los libros de José de Espronceda habla acerca de dos factores fundamentales: la libertad y la independencia. Es por esto por lo que, además, constituye la lista de composiciones del autor sobre personajes marginales de la sociedad, tales como piratas, mendigos, verdugos y reos.

Como su nombre lo indica, el protagonista de este poema es un pirata temido por todos. Aun así, él no le teme a nada, por el contrario, representa la rebeldía y la valentía que aquellos que tanto le temen no han podido encontrar.

Se cree que el pirata es el reflejo del rebelde Espronceda. Nuestro autor luchó mucho tiempo en contra del absolutismo y en favor de la libertad. El pirata es entonces un héroe romántico que se enfrenta al mundo que lo rodea.

2. Amor venga sus agravios (1838)

El contenido del siguiente de los libros de José de Espronceda hace honor a su nombre. Esta es la historia de Clara. Clara es la Marquesa de Palma. Ella decide tomar venganza sobre Mendoza a causa del terrible asesinato de su amado Pedro de Figueroa. 

A través de esta magnífica obra, Espronceda permite alejarse de sus tradicionales obras líricas y épicas, para concentrarse en un gran y sorprendente drama. Los lectores nos moveremos, de la mano de los personajes, por claustros y bacanales, otorgando el misterio propio de una situación tan angustiante.

3. El estudiante de Salamanca (1840)

El estudiante de Salamanca es, de lejos, el poema más conocido de este autor. Siendo una de las obras más estudiadas y comentadas en las instituciones educativas, esta es la historia de don Félix de Montemar, un estudiante de Salamanca que, a pesar de ser un noble, posee costumbres corrompidas e indecentes. Tan es así que Don Félix no le teme a romper el corazón de la enamorada Elvira.

Lo que no sabe el protagonista es que esa ruptura amorosa será el comienzo de una persecución “infernal”, de alucinaciones y angustias propias del mundo paranormal que solo acaban con el arrepentimiento.

Una obra poética, de carácter romántico que se desenvuelve a partir de múltiples ejes temáticos, desde la locura y las alucinaciones, hasta la muerte y los espectros.

4. El diablo mundo (1841)

Este es el último de los libros de José de Espronceda, pero es también el último poema escrito por el autor. Debido a su inesperada muerte, el poema queda inconcluso.

El diablo mundo es la historia de Adán. Adán se enfrenta a una decisión que marcará su destino. Deberá escoger entre conocer la verdad última y morir o vivir eternamente. El protagonista escoge la primera opción, recibiendo un cuerpo fuerte que le traerá amargas experiencias.

Además, el poema cuenta con una introducción sorprendente y de alta calidad, la cual se cree inspirada en la obra de Lord Byron.

Hemos llegado así al final de nuestro artículo sobre los libros de José de Espronceda. Como no queremos irnos sin leerte, te invitamos a que nos cuentes: ¿qué datos conoces sobre el Romanticismo español? ¿Qué otros autores o libros pueden complementar las obras de Espronceda? Y, por último, ¿cuál de estos libros te generó mayor interés? No dudes en dejarnos todas tus respuestas y opiniones. Te invitamos, también, a que complementes esta información con los mejores libros de Camilo José Cela. ¡Te fascinarán!

Por ahora, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here