Los libros de José Saramago le han dado la vuelta al mundo. No en vano, el autor portugués fue merecidamente galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, por sus textos únicos y su estilo, definido siempre por párrafos largos y un uso sin parangón de los signos de puntuación, lo que hizo que sus palabras llegaran adonde ningún otro escritor portugués había llegado antes, sin dejar de lado su prolífica imaginación. Ya fuera en textos de largo aliento como La Caverna, o en relatos breves, como Centauro, Saramago supo quebrar los cánones de la literatura, con lo cual se ganó su puesto dentro de la historia de las letras.

La obra de Saramago rompe lo cotidiano, creando realidades muchas veces permeadas por conceptos filosóficos, sin la necesidad de caer en lo complicado, donde el amor siempre parece encontrar el triunfo, incluso en los escenarios más inusuales. El autor tiende a escapar de lo puramente individual para hablarnos de mundos, del amor entre la muerte y la vida, la ceguera colectiva que se torna en euforia, los últimos días en la vida de un poeta o cualquier otro pretexto para trucar la historia, para jugar con las palabras y divertirnos entre ironías y verdades, dramas cómicos más que comedias dramáticas que, sin duda, rompen lo usual y se adentran en uno.

Si quieres conocer más a fondo a este escritor y su visión sobre la vida de este profundo escritor, te invitamos a consultar estas Frases de José Saramago, que no tienen desperdicio. Pero no sólo eso, sino que a continuación en Frases de la Vida te traemos una selección de los libros de José Saramago que ningún lector que se precie debería perderse.

Los 5 Libros de José Saramago que debes conocer

1. Ensayo sobre la ceguera

El primero de nuestros libros de José Saramago es quizás su obra más conocida. Versa sobre un mundo en el que, poco a poco, todo el mundo se va quedando ciego (o casi todos). La ceguera como una pandemia que todo lo engulle. La oscuridad como prisión y refugio. Y un médico y su esposa (la única entre los hombres que logra ver) que luchan por sobrevivir en un ambiente que logra sacar lo peor del ser humano: lo más hostil, la pura lucha por la supervivencia en un mundo en el que nadie ve.

2. El año de la muerte de Ricardo Reis

Publicado en 1984, versa sobre el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los pseudónimos literarios del poeta portugués Fernando Pessoa. Fue el libro que dio a conocer a Saramago por toda Europa y, principalmente, en España. Es un libro lleno de densidades, ambientado en una Lisboa lluviosa, con amores furtivos, repentinos, que pasan al olvido tan pronto como acaecen, y que van dejando tras de sí la sensación de que algo se ha perdido para siempre, tal vez uno mismo, el horizonte quizá, además de la sensación de plenitud cuando Pessoa llega, finalmente, a su destino. Otro de los libros de José Saramago que no puedes dejar de leer.

3. La caverna

En este libro de José Saramago los espacios del hombre han mutado, ya las ciudades no son solo ciudades, sino gigantescos centros de entretenimiento, donde todo es posible pero el aire ya no es puro. En un contexto como éste, un artesano, su hija, su yerno (que trabaja en el gigantesco mall como guardia de seguridad), lucharán para resistirse a abandonar su terruño, aunque, cada vez más, se verán forzados a cambiar su estilo de vida. La Caverna es, sin espacio para titubeos, una gran metáfora platónica, repleta de ese estilo jocoso característico del autor que no da espacios para abandonar el libro.

4. Historia del cerco de Lisboa

A un corrector de textos, al cual le es encomendada la tarea de editar un libro sobre la historia del cerco de Lisboa. Le entran, repentinamente, unas ganas indescifrable de cambiar el sentido de una parte del libro, como si con ello pudiera cambiar la historia misma, lo cual trae como consecuencias que su loca imaginación comience su propia versión de la historia del cerco de Lisboa, lo que desemboca en una serie de episodios entre hilarantes, románticos y de soledad. Todo ello, narrado en la inconfundible voz de Saramago, con todas las peripecias de su palabra, en una aventura tan magistral como inesperada.

5. Ensayo sobre la lucidez

La contraparte de Ensayo sobre la ceguera. Parece desenvolverse, en la misma ciudad, una nueva tragedia: durante unas elecciones, la mayoría de la población ha votado blanco. Todo parece una conspiración, los políticos, la iglesia y las elevadísimas élites sociales se consternan e intentan buscar una respuesta a esta situación, sin encontrarla. De nuevo Saramago, desde la literatura, jugando e ironizando contra el poder, en un verbo que no se cansa de satirizar, como también se puede ver en Las Intermitencias de la Muerte, sin que eso implique dejar de pensar en las consecuencias que, desde el poder, se llegarían a sentir si, algún día, por algún azar de la tierra o una casualidad profunda, los hombres pequeños se aliaran en pro de sus propias vidas.

Esperamos que hayas disfrutando con este breve recorrido por los mejores libros de José Saramago, y no queremos despedirnos antes de animarte a que nos cuentes tus impresiones. ¿Has leído alguno de los libros de José Saramago? ¿Quieres recomendarnos otros escritores? Te leeremos encantados. 🙂

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here