«No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo”. Con esta frase célebre pretendemos aproximarnos al universo literario de una de las más grandes plumas de todos los tiempos. Los libros de José Saramago le han dado la vuelta al mundo. No en vano, el autor portugués fue merecidamente galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, por sus textos únicos y su estilo tan particular.

Si algo define el estilo Saramago, es un particular uso del lenguaje. Párrafos muy largos y con un uso casi excéntrico de los signos de puntuación, son las bases en las que se sustenta su esencia como escritor. Esto, junto a su prolífica imaginación, logró que los libros de José Saramago rompieran todos los récords de la literatura portuguesa e internacional. Ya fuera en textos de largo aliento como La Caverna, o en relatos breves, como Centauro, Saramago supo quebrar los cánones de la literatura, con lo cual se ganó un lugar en la historia de las letras.

La obra de Saramago rompe lo cotidiano, creando realidades muchas veces permeadas por conceptos filosóficos, sin la necesidad de caer en lo extremadamente complejo. El amor siempre parece encontrar el triunfo, incluso en los escenarios más inusuales. El autor tiende a escapar de lo puramente individual para hablarnos de mundos, del amor entre la muerte y la vida, la ceguera colectiva que se torna en euforia, los últimos días en la vida de un poeta o cualquier otro pretexto para trucar la historia, para jugar con las palabras y divertirnos entre ironías y verdades, dramas cómicos más que comedias dramáticas que sin duda, rompen lo usual y se adentran en uno. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer los mejores libros de José Saramago.

Los 10 Libros de José Saramago que debes conocer

1. Ensayo sobre la ceguera (1995)

Rebajas
Ensayo sobre la ceguera
  • Saramago, José (Author)

El primero de nuestros libros de José Saramago es quizás su obra más conocida. Versa sobre un mundo en el que, poco a poco, casi todas las personas se van quedando ciegas. La ceguera surge como una pandemia que todo lo engulle. La oscuridad se revela como prisión y refugio. El propio Saramago define a esta obra como la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada. Se trata de un libro de un profundo matiz psicológico, y con las peculiaridades propias del estilo del autor.

La historia avanza gracias a las acciones de seis personajes anónimos, que son liderados por la mujer del médico, que hace las veces de heroína. Ellos procuran hacer frente a la pandemia de la ceguera blanca. Con desparpajo y audacia, Saramago dibuja una historia que explora los más oscuros recovecos del ser. La hostilidad se hace presente en un entorno en el que los seres humanos se enfrentan a ciegas en una lucha descarnada por la supervivencia.

2. El año de la muerte de Ricardo Reis (1994)

Rebajas

Publicado en 1984, El año de la muerte de Ricardo Reis trata sobre el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los pseudónimos literarios del conocido poeta portugués Fernando Pessoa. Entre los libros de José Saramago, éste fue el que le abrió las puertas del reconocimiento internacional. La literatura del portugués entró con paso firme en Europa, haciéndose muy popular en España.

Esta novela está ambientada en una Lisboa lluviosa. Sus páginas están llenas de amores furtivos y repentinos, que pasan al olvido tan pronto como culminan, y que van dejando tras de sí la sensación de que algo se ha perdido para siempre. Se trata de un viaje literario profundo, que será de gran valor para todos los amantes de la buena escritura, y se convertirá en una de las joyas de tu biblioteca personal.

3. La Caverna (2000)

Rebajas
La caverna
  • Saramago, José (Author)

En La Caverna, el peculiar Saramago explora y asienta su visión sobre el mundo actual, y la sociedad tal como la vivimos. Sus páginas desarrollan un universo literario en el que los espacios del hombre han mutado. Ya las ciudades no son solo ciudades, sino gigantescos centros de entretenimiento, donde todo es posible. Pero el aire ha cambiado su densidad. La pureza es cosa del pasado, y la pesadez del oxígeno resulta asfixiante.

En un contexto como éste, un artesano, su hija y su yerno, que trabaja en el gigantesco mall como guardia de seguridad, lucharán para resistirse a abandonar su terruño, aunque, cada vez más, se verán forzados a cambiar su estilo de vida. La Caverna es, sin espacio para titubeos, una gran metáfora platónica, repleta de ese estilo jocoso característico del autor que no da espacios para abandonar el libro.

4. Historia del cerco de Lisboa (1989)

Rebajas
Historia del cerco de Lisboa
  • Saramago, José (Author)

Otro de los más imprescindibles libros de José Saramago, es la Historia del cerco de Lisboa. Su protagonista, un corrector de textos llamado Raimundo Silva, recibe la encomienda de editar un libro sobre este hecho histórico. Sufre entonces y de forma repentina, de unas ganas indescifrable de cambiar el sentido de una parte del libro, como si con ello pudiera cambiar la historia misma. La licencia que se toma es pequeña, sólo se trató de  agregar un «no» en el texto. El resultado fue la afirmación de que los Cruzados no ayudaron al rey portugués en el sitio de Lisboa.

La irreverente y alocada imaginación de Raimundo se libera, comenzando así su propia versión de la historia del cerco de Lisboa. Esto desemboca en una serie de episodios entre hilarantes, románticos y de soledad. Todo ello, narrado en la inconfundible voz de Saramago, con todas las peripecias de su palabra, es una aventura literaria tan magistral como inesperada.

5. Ensayo sobre la lucidez (2004)

Rebajas
Ensayo sobre la lucidez
  • Saramago, José (Author)

La contraparte de Ensayo sobre la ceguera es Ensayo sobre la lucidez, uno de los más magnéticos libros de José Saramago. En esta historia, en la misma ciudad se desarrolla una nueva tragedia: durante unas elecciones, la mayoría de la población ha votado en blanco. Todo parece una conspiración. Los políticos, la iglesia y las élites sociales se consternan e intentan buscar una respuesta a esta situación, sin encontrarla. Parecen relacionar el voto en blanco, con la ceguera blanca que afectó a la población tiempo atrás. De nuevo Saramago, desde la grandeza de su literatura, ironiza en contra el poder, en un verbo que no se cansa de satirizar y sustenta lo que él mismo bien decía: «soy un comunista hormonal».

6. Memorial del Convento (1982)

Memorial del Convento es uno de los más originales libros de José Saramago. En él, el autor no hace el acostumbrado despliegue de la crítica social que se le da también, sino que narra el proceso de construcción del Convento de Mafra, una de las obras más destacadas de la arquitectura portuguesa. La historia se ubica en el Portugal del siglo XVIII. El rey Don Juan V de Portugal ha ordenado la construcción de un nuevo y suntuoso convento franciscano, como agradecimiento a Dios por el tan deseado embarazo de su esposa, Doña María Ana de Austria, que no lograba quedar encinta.

A través de la presentación de curiosos personajes como un ex soldado manco de nombre Baltasar Sietesoles; un cura de nombre Bartolomeu Lourenco de Gusmao, que tiene una extraña afición por volar, y una misteriosa y humilde mujer que es capaz de ver en el interior de las personas y las cosas, se presenta este texto que atrapa al lector desde la primera página.

7. El hombre duplicado (2002)

Casi todos son los libros de José Saramago que exploran profundas cuestiones existencialistas. Los dramas del hombre moderno y las carencias de la sociedad son parte de lo que distingue la obra de este autor portugués. El hombre duplicado es muestra de esto, planteando profundas reflexiones sobre el tema de la identidad y cómo la percibe el individuo. Se trata de una novela que incorpora elementos típicos del suspenso, lo que le proporciona un toque de magnetismo.

La historia es protagonizada por Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de historia que da clases en una escuela secundaria. Un profesor de matemáticas amigo le recomienda una película. Mientras la ve, Tertuliano descubre que uno de los actores resulta su copia idéntica. El desarrollo de la trama se orienta entonces a la búsqueda que inicia el profesor para encontrar a su doble, y los particulares sucesos que se dan luego de que éstos se encuentran.

8. Todos los nombres (1997)

La experimentación literaria y el original formato en el que Saramago usa el lenguaje, se perciben muy bien en esta extraordinaria novela. Todos los nombres es protagonizada por don José, un funcionario que trabaja en el Registro Civil, y el único personaje cuyo nombre es revelado en toda la obra. El hombre colecciona por placer, recortes de las fichas de registro de personajes famosos. Un día, revisando entre sus archivos, encuentra la imagen de una mujer desconocida que parece haberse filtrado allí por error, y de la que queda inmediata y profundamente enamorado.

Empieza entonces una trepidante y obsesiva búsqueda, en la que don José se promete no descansar hasta dar con el paradero de esta misteriosa mujer. Entre las interpretaciones que se han hecho sobre el texto, la más popular es la que plantea el interrogante ético que frente al poder, pueden manejar los hombres comunes y simples. Don José es un trabajador corriente que, ante la búsqueda de un saber específico y el logro de una meta concreta, sale del anonimato existencial.

9. Caín (2009)

Caín es el último de los libros de José Saramago, y el segundo que aborda las premisas de la Biblia, desde su óptica antiteísta y con el empleo del razonamiento moderno. Para comprender el argumento de este, y del próximo libro de nuestra selección, El Evangelio según Jesucristo, bien vale la pena citar una frase que define la creencia y esencia del pensamiento de Saramago:

“No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos, estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, solo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona”.

En esta novela, el autor se dispone a relatar con detalle y suspicacia las distintas experiencias de la vida errante de Caín. Al ser notoria la influencia del catolicismo en su Portugal natal, Saramago ha considerado a la Biblia como parte de su patrimonio cultural. Su profunda y crítica lectura, le ha permitido desarrollos literarios del todo polémicos, como el caso de Caín.

10. El Evangelio según Jesucristo (1991)

Cerramos este listado de los mejores libros de José Saramago, con el que consideramos el más polémico. Luego de su publicación, varios sectores católicos despreciaron al autor y a su obra, calificándolos de blasfemos. El Evangelio según Jesucristo se trata de una obra compleja y profunda, en la que el autor reescribe la vida del profeta, utilizando para ello algunos episodios que son presentados en los Evangelios Canónicos. Es sobre este soporte que la magistral pluma de Saramago fabula la historia.

Haciendo uso de sus párrafos extensos y su extraño manejo de los signos de puntuación, el autor se lanza a fabular de manera medianamente cronológica, sobre la vida de Jesucristo. Hace énfasis especial en sus primeros años y en las cotidianidades propias de la vida en la aldea de Nazaret. Se trata de una historia alternativa en la que aparecen el ángel enviado, los reyes magos y otros personajes destacados por la Biblia, pero desde una óptica más humana, realista y descarnada, sin los cuidados típicos a los que suelen ser sometidos los temas que son catalogados como divinos.

Con un espíritu libre, rebelde y creativo, los libros de José Saramago son un verdadero legado a la cultura literaria universal. Este escritor portugués supo encontrar en su potente pluma, un vehículo de comunicación, de protesta y de crítica, cuya voz retumbó en el mundo entero y lo seguirá haciendo por generaciones. Y es que, como bien dice el propio Saramago: «Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here