El arte de la palabra está lleno de profundos misterios y variadas emociones. Entre las curiosidades de la literatura más comúnmente reproducidas, destaca aquella en la que se asume al escritor como un ser que tiende a tener una vida complicada y cuyas emociones se asocian a las tristezas, depresiones o trastornos de ánimo. Nombres de tanta relevancia como los de Virginia Woolf, Ernest Hemingway o Edgar Allan Poe, integran esta lista. Pero existen otros hombres y mujeres, de letras e investigación, que le apuestan al camino contrario. Es el caso de un escritor norteamericano, cuya filosofía se resume en la frase «Persigue tu felicidad». En los libros de Joseph Campbell se revela una pluma profunda, que buscó siempre la suma de positivismo.

Este escritor y profesor fue también considerado el mitólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX. La mayor parte de su obra la dedicó a explorar las profundidades y misterios de los mitos y religiones. Declarado un amante de la cultura occidental, Campbell, de origen católico, se abrió a la exploración de la sabiduría del oriente y de las manifestaciones religiosas de los indios de Norteamérica, de los que obtiene su primera inspiración. Luego, ya convertido en profesor, viaja a la India y a distintos lugares de Europa, para profundizar sobre las distintas manifestaciones religiosas del ser.

Hombre de una disciplina extraordinaria, estudió latín, alemán y francés. Cuando llegó a Norteamérica el período de la Gran Depresión, pasó cinco años comprometido con un estudio independiente, del cual él mismo manifestó que «dividiría el día en cuatro períodos de cuatro horas, de los cuales leería en tres de los cuatro, librando uno de ellos… obtendría así nueve horas por día de pura lectura. Y esto se prolongó durante cinco años consecutivos». Acompáñanos en Frases de la vida a descubrir los mejores libros de Joseph Campbell.

Los mejores libros de Joseph Campbell

1. El héroe de las mil caras (1949)

El héroe de las mil caras
  • Used Book in Good Condition
  • Campbell, Joseph (Author)

Este es el primero de los libros de Joseph Campbell como autor en solitario. Su título original fue Cómo leer un mito, y para escribirlo se inspiró en las clases que había preparado como profesor. Entre sus más influyentes trabajos, esta obra consolidó el nombre de Campbell fuera de los círculos académicos, iniciando así su carrera de escritor. Es en este texto donde desarrolla el concepto del viaje del héroe o monomito, un término acuñado por él para representar los periplos que debían sortear los héroes tradicionales de los relatos épicos que atraviesan la historia de la humanidad.

Campbell defendía que es un impulso humano el hecho de crear historias e imágenes que, aunque estén atadas a unas circunstancias específicas de tiempo y lugar, aborden temas universales e imperecederos. Expone además en esta obra que los héroes de los mitos, independientemente de su cultura, suelen atravesar ciclos y aventuras similares: una triada configurada por  la separación, la iniciación y el retorno.

2. El poder del mito (1988)

Rebajas
El poder del mito
  • Joseph Campbell (Author)

Con El Poder del mito ocurrió lo que suele sucederle a muchos escritores, y es que el punto cúspide de su gloria suele ser póstumo. Campbell alcanzó la cima de su popularidad con la emisión de una serie televisada junto al periodista Bill Moyers. El espacio se tituló PBS El poder del mito, y fue transmitido al año siguiente de la muerte de Campbell, 1988. En este documental de seis entregas, el mitólogo profundiza en el significado del viaje del héroe, el mensaje oculto tras los mitos en las diferentes culturas, los primeros narradores y la simbología de los dioses; arquetipos mitológicos, religiosos y psicológicos, son desnudados con profundidad por el autor. Estas entrevistas fueron posteriormente sometidas a una transcripción, de la cual resultó esta obra, sumamente destacada entre los libros de Joseph Campbell.

3. El viaje del héroe (1990)

Rebajas
El viaje del héroe
  • Campbell, Joseph (Author)

El viaje del héroe: Joseph Campbell en su vida y obra, es el título de este libro, que al igual que el anterior, es una transcripción de la película El viaje del héroe: Un retrato biográfico. Su primera edición fue realizada por la editorial HarperCollins, en 1990. Este interesante texto es de los libros de Joseph Campbell que mejor plasma la esencia de su filosofía y área de estudio. En él habla acerca de viaje del héroe, entendiéndolo como la historia más antigua en historia de la humanidad.

El viaje del héroe es concebido como un patrón que se repite eternamente, sin importar épocas ni contextos culturales. La filosofía que esconde tras de sí es profunda, pues nos habla del camino al que se enfrenta el ser humano, en el que la búsqueda de si mismo es una constante y tiene lugar en su interacción con el mundo del que forma parte. En este sentido, defendía Campbell que todos los mitos estaban atravesados por el viaje hacia el autodescubrimiento. Como ejemplos contemporáneos de su premisa, pueden citarse trilogía cinematográficas como La guerra de las galaxias, o El señor de los anillos.

4. Las máscaras de Dios (1959)

Rebajas
Las máscaras de Dios
  • Campbell, Joseph (Author)

Las máscaras de Dios se cuenta entre los más completos y profundos libros de Joseph Campbell. Se trata de una obra escrita entre 1959 y 1968, y dividida en cuatro volúmenes: Mitología primitiva, Mitología oriental, Mitología occidental y Mitología Creativa. Desde una profunda perspectiva antropológica e histórica, Campbell desarrolla en un extenso hilo narrativo la historia de la mitología de todo el mundo, desde la más lejana antigüedad hasta la modernidad. Su eje central son las variaciones históricas y culturales que presentan las ideas populares sobre el viaje del héroe.

Al tocar temáticas de tanta sensibilidad social como la religión, esta obra ha sido tomada por defensores de ciertas doctrinas, como la denominada el mito de Jesús, que defiende la creencia de que Jesús de Nazaret es un personaje ficticio. En este sentido, en Las máscaras de Dios, el propio Campbell expone que «está claro que, ya sea precisa o no en cuanto a los detalles biográficos, la conmovedora leyenda de Cristo crucificado y resucitado fue apta para traer una nueva calidez, inmediatez y humanidad a los viejos motivos de los amados ciclos de otras divinidades como Tammuz, Adonis y Osiris.»

5. Tú eres eso (2001)

Rebajas
Tú eres eso
  • CAMPBELL, JOSEPH (Author)

Uno de los libros de Joseph Campbell más completos, para el estudio de los fundamentos mitológicos de la tradición judeocristiana, es Tú eres eso. Las metáforas religiosas y su interpretación. Su publicación fue póstuma, y recogió críticas muy positivas. El libro se fundamenta en las transcripciones hechas sobre las conferencias y escritos inéditos del mitólogo. Su hipótesis fundamental se basa en la afirmación de Campbell de que la mitad de los habitantes del mundo creen en que las metáforas de las tradiciones religiosas son hechos, y la otra mitad cree que son mentiras.

El mitólogo expone que la creencia ciega en las metáforas religiosas, entendiéndolas como hechos históricos, es tan errada como su desecho total, que conduce al ateísmo. En este sentido, en Tú eres eso, Campbell hace uso de su conocimiento sobre el lenguaje simbólico de los mitos, para profundizar en metáforas fundacionales de la tradición judeocristiana, como el Génesis, Abraham, el parto virginal, la huída a Egipto, la Última Cena, Judas, la crucifixión y el fin del mundo.

6. La historia del Grial (2015)

Rebajas
La historia del Grial
  • CAMPBELL, JOSEPH (Author)

Parte importante de los libros de Joseph Campbell fueron redactados en base a transcripciones de sus conferencias, documentales y entrevistas. Es también el caso de La historia del Grial. Magia y misterio del mito artúrico, una obra que se escribió en base a las conferencias del mitólogo sobre los romances artúricos medievales. La búsqueda del Santo Grial, la copa usada por Jesucristo en la Última Cena, fue de los temas recurrentes en los intereses de investigación de Campbell. En este texto expone profundos análisis sobre los relatos de Merlín, Ginebra, la espada de Excálibur, Gawain o la Dama del Lago, todos historias medievales en las que confluye el símbolo del Grial.

7. Diosas (2013)

Rebajas
Diosas
  • Campbell, Joseph (Author)

Campbell también desarrolló entre sus líneas de investigación, una orientada al estudio de lo divino femenino. Sobre este tema realizó múltiples conferencias entre los años 1972 y 1986, que más tarde fueron reunidas en el compilado Diosas, publicado en el 2013. La mayor parte de la obra escrita de este mitólogo, estuvo orientada a las tradiciones mitológicas del mundo, sin embargo, era mucho lo que tenía que decir sobre las diosas de la mitología universal. Fue así como la editora y profesora de mitología Safron Rossi, decidió reunir todas las ideas expuestas por Campbell en este interesante texto.

Más de veinte conferencias y talleres nutren sus planteamientos, en los que se exploran las figuras, símbolos, funciones y temas de lo divino femenino, haciendo un recuento de sus transformaciones a lo largo de las distintas épocas y culturas. Es así como el mitólogo traza la evolución de la feminidad en la mitología, desde la existencia de una gran Diosa única, hasta la multiplicidad de deidades femeninas, que simbolizan como eje común, la transformación del ser, la iniciación y la inspiración. Diosas, por su singular tema, se ha convertido en uno de los más interesantes libros de Joseph Campbell.

8. Imagen del mito (1974)

Rebajas
Imagen del mito
  • Cambell, Joseph (Author)

La imagen del mito es una fenomenal obra, en la que Campbell despliega sus mejores dotes de investigador. En ella se hace un extenso viaje narrativo por la mitología de las culturas de todo el mundo, a lo largo de más de cinco mil años de historia. El argumento principal se basa en la idea del autor, de que existen dos maneras fundamentales de elaboración de mitos. La primera proviene de las tradiciones populares de las culturas iletradas. La segunda, de las culturas más complejas, que lograron el desarrollo de la escritura.

En las páginas de esta obra que se destaca entre los más completos libros de Joseph Campbell, encontramos las líneas esenciales y diferencias más representativas entre la cultura asiática y la occidental, deteniéndose en conceptos como el orden cósmico, el sueño o la idea del mundo. El libro se complementa con una serie de 423 ilustraciones del arte mitológico de Egipto, Mesopotamia, China, India, Europa y Oceanía, y se ha convertido en un indispensables para todos los estudiosos del tema de la mitología y su historia.

9. El vuelo del ganso salvaje (1969)

Rebajas
El vuelo del ganso salvaje
  • Campbell, Joseph (Author)

El vuelo del ganso salvaje. Exploraciones en la dimensión mitológica, es el título completo de esta obra, que se compone de una serie de ensayos escritos por Campbell, entre 1944 y 1968. En ellos explora los orígenes individuales y geográficos del mito, su contenido simbólico y la forma en la que están vinculados con la experiencia humana. Recorre la mitología que va desde los cuentos de los hermanos Grimm, hasta las leyendas de los indios americanos, que constituyeron una de sus grandes pasiones.

En estos ensayos Campbell también esboza sus ideas sobre la función de la mitología en la vida cotidiana y las formas que puede tomar en el futuro. El ganso salvaje del título es una referencia al concepto hindú de paramahamsa, gran maestro espiritual de sublime iluminación, capaz de trascender lo mundano. Este es de los libros que mejor retrata la esencia inicial y los primeros acercamientos al tema mitológico que tuvo su autor.

10. Las extensiones interiores del espacio exterior (1986)

Las extensiones interiores del espacio exterior. La metáfora como mito y como religión, se suma a esta lista de libros de Joseph Campbell, como el último de los trabajos que logra culminar antes de su muerte, en 1987. Plantea en sus páginas una interesante idea sobre cómo deben ser entendidos los mitos, defendiendo que la mitología proviene de una función biológica, de igual manera que los sueños. Expone entonces que, tal como las imágenes vistas en los sueños son una metáfora de la psique del soñador, así mismo la mitología es una expresión simbólica de la sociedad y la cultura a la que el soñador pertenece.

La historia universal de los mitos y leyendas, desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX, el valor y significado de los símbolos religiosos que permanecen en los pueblos por milenios, los conceptos que se esconden detrás de nuestras creencias, y la necesidad constante del viaje al interior y la búsqueda del autodescubrimiento, son temas constantes en los libros de Joseph Campbell, quien vivió y trabajó siempre bajo la filosofía de una de sus más célebres frases: «La cueva a la que tenemos que entrar tiene el tesoro que buscamos», nuestro interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here