Tanto para sus partidarios como para sus enemigos, el pensamiento de Karl Marx se ha establecido, en este siglo, como la levadura de todas las fermentaciones humanas en los cinco continentes. Su manera de analizar la historia y su perspectiva crítica de la sociedad lo han convertido en uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. En este nuevo artículo de Frases de la Vida te presentaremos los mejores libros de Karl Marx para que puedas navegar a través de su ideología y conocer algunas curiosidades que develarán parte de su personalidad.

Bien sabemos que las frases de Karl Marx pueden acercarnos a sus principales posturas y planteos, pero resulta sumamente necesario tomarnos unos instantes para definir qué es el Marxismo. Se trata de un movimiento social, político y económico basado, fundamentalmente, en las ideas de Marx y de Friedrich Engels. El mismo, analiza y comprende las sociedades como divididas en clases sociales, precisamente en función del avance del sistema capitalista. Asimismo, postula una visión revolucionaria del cambio social, que ha inspirado innumerables movimientos sociales y políticos en el mundo a través de la historia moderna.

Esta selección de libros de Karl Marx te permitirá una visión más clara y profunda de la temática en cuestión. ¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

10 Libros de Karl Marx

1. Escorpión y Félix (1837)

Rebajas
Escorpión y Félix
  • Marx, Karl (Author)

Para muchas personas podría parecer imposible, o al menos difícil de creer, que un personaje tan emblemático e importante pudiese haber escrito una comedia. Lo cierto, es que el primero de los libros de Karl Marx es, en efecto, una comedia colmada de situaciones hilarantes y de poemas líricos de alto nivel. Por muchas décadas, los estudiosos de este filósofo han tratado de mantener ocultas las primeras producciones literarias del joven Marx, pero esto evidentemente ha sido imposible; un libro como Escorpion y Felix aun es pasible de ser adquirido y disfrutado. Si quieres leer una obra que sea un tanto diferente de su filosofía y de sus teorías sociales, este es sin duda el mejor comienzo.

2. Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)

Este es uno de los libros de Karl Marx donde resulta posible comenzar a vislumbrar su ideología. El mismo supone una ruptura con la corriente de pensamiento filosófico denominada hegelianismo. Esta separación teórica es del todo relevante, puesto que la mayoría de los filósofos contemporáneos a Marx se encontraban alineados con la corriente antes mencionada. De Hegel, el filósofo tomará únicamente la concepción colectivista del estado, el cual era comprendido como un “todo”. Una idea que luego será fundamental para el desarrollo del sistema económico conocido como Socialismo.

3. Tesis sobre Feuerbach (1845)

Esta obra, escrita a lo largo del año 1845, se basa en una colección de once escritos filosóficos, que reúne y aborda las ideas del filósofo post-hegeliano Ludwig Feuerbach. En la misma, Marx continuará con su crítica a la escuela filosófica de Hegel y propondrá cambios para que la “izquierda” resulte más atractiva para el público general y no sea únicamente considerada como un nicho donde convergen intelectuales. Este es uno de los libros de Karl Marx que fueron publicados de manera póstuma por su amigo y también filósofo Friedrich Engels. Éste se encargó de clarificar y extender las reflexiones de Marx, reescribiendo la obra para adaptarla a las urgencias políticas del momento. En su undécima tesis se lee: «Los filósofos, hasta el momento, no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, ahora de lo que se trata es de transformarlo.»

4. La ideología alemana (1845)

Rebajas
La ideología alemana
  • Marx, Karl (Author)

En este libro, además de hacer una severa crítica a las escuelas de pensamiento alemanas más populares y al socialismo anterior, que, siguiendo las palabras del propio Marx, “debía actualizarse”, aparece por primera vez en la literatura marxista el concepto del Materialismo Histórico, definido como un marco conceptual para poder aprehender y analizar la historia. Con sus fundamentos, se logra comprender que existen una interacción y una relación de poder entre las distintas clases sociales emergidas a lo largo de la historia, así como diversos hechos que determinan un cambio en dichas relaciones. Esto es, las relaciones de poder se ven envueltas en un ciclo continuo que las obliga a mutar con el paso del tiempo y con la fuerza de los movimientos socio-históricos. Sin lugar a dudas, un libro imprescindible para todos los interesados en la materia.

5. La miseria de la filosofía (1847)

Rebajas
La miseria de la filosofía
  • Marx, Karl (Author)

Nos encontramos frente a uno de los libros más polémicos de Karl Marx. Sobre todo, porque a lo largo de esta obra el mismo se dedicará a ironizar y a poner en duda las posturas e ideas de un filósofo opositor llamado Pierre-Joseph Proudhon, precursor del “anarquismo”. Si, en esta época los filósofos solían escribir largos textos y libros para discutir abiertamente con sus rivales intelectuales. Lo cierto, es que fuera de las polémicas y de las fuertes críticas, este libro contiene las bases teóricas que en un futuro se convertirían en el agente de un cambio social sin precedentes.

6. Herr Vogt (1860)

Herr Vogt
  • Marx, Karl (Author)

Herr Vogt es uno de los libros de Karl Marx que ha sido menos estudiado. Se trata de otra obra un tanto polémica, donde Marx hace uso de sus habilidades literarias para dar respuesta al científico naturalista Karl Vogt, quien lo acusó de haber sido el autor de unos panfletos colocados por las calles de Berlín que denunciaban a Vogt nombrándolo como corrupto. Como defensa ante estas acusaciones, Marx escribe este libro donde ataca visceralmente, pero con un estilo muy peculiar, al científico.

7. El capital, volumen I (1867)

Rebajas
El capital, volumen I
  • Marx, Karl (Author)

La obra más importante de Karl Marx. Este libro ofrece su visión del contexto social y establece interpretaciones históricas acerca del dinero y del modo en que éste se genera. Este libro es un parteaguas para la investigación económica y ha sido polémico desde el momento de su publicación (como casi todos los libros de Karl Marx) ya que pone de manifiesto un modo de entender el dinero que no había sido expuesto hasta ese momento. La mercancía, el dinero y el capital en abstracto, el proceso de producción capitalista y el proceso de acumulación del capital son algunos de los conceptos más importantes que habitan El capital.

8. La guerra civil en Francia (1871)

Los hechos ocurridos en la comuna de París, donde la clase trabajadora radical de Francia se enfrentó a las fuerzas del orden en Versalles, inspiraron la creación de este libro. En un principio la idea de Marx era crear un discurso para los trabajadores que estaban en plena lucha, pero la sucesión de los hechos le hizo cambiar de opinión y decidió universalizar el discurso. En este sentido, el llamado a la clase social a levantarse y luchar por sus derechos se puede leer en esta obra de suma relevancia. La misma ha sido objeto de numerosos análisis y se ha llegado a especular que el propio Marx pensó que el momento en que las clases oprimidas subieran al poder había llegado.

Obras escritas por Marx y Engels

9. Manifiesto Comunista (1848)

Rebajas
Manifiesto Comunista
  • Marx, Karl (Author)

Este es uno de los manifiestos políticos más influyentes de la historia. La obra fue encomendada a Karl Marx y a su amigo Engels por parte de la Liga Comunista, con la intención de hacer pública su agenda y sus principios. Este texto, aunque temprano en la concepción filosófica de Marx, ya sentaba las bases de la llamada lucha de clases y contenía los primeros bosquejos de los conceptos de Materialismo Histórico. En este sentido, el texto se divide en cuatro partes en donde se exponen las ideas y conceptos comunistas que acabaron impactando, posteriormente, en muchos países alrededor del mundo.

10. El capital, volúmenes II y III (1885 – 1894)

Rebajas

Estos libros de Karl Marx y Friedrich Engels fueron publicados después de la muerte de Marx. En ellos, se profundiza sobre los conceptos del primer volumen y se establece ya no solo una teoría económica marxista, sino también las pautas en relación al modo en que ésta podría ponerse en práctica. En estos libros se abordarán exhaustivamente diversos puntos importantes, desde la función de la banca, pasando por la remuneración de los trabajadores, hasta llegar a la función controladora del estado. Son textos increíblemente amplios y precisos que Engels se encargó de editar con precisión.

Lamentablemente, Marx no pudo ver el impacto tan enorme que han tenido sus ideas en el desarrollo del mundo moderno que hoy conocemos. No sabemos si pudo habérselo imaginado, pero, lo cierto, es que los mayores cambios sociales de los últimos siglos han venido de la mano de las ideas plasmadas en libros de Karl Marx. Un personaje polémico que no ha pasado desapercibido en la historia, siendo de los pocos filósofos cuyas ideas poseen una aplicación práctica.

Hasta aquí el artículo dedicado a este importante filósofo alemán. ¿Cuál de estos libros de Karl Marx te ha gustado más, o cual planeas leer? Déjanos saber de ti en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here