Según los historiadores, la Edad Media se divide en dos grandes periodos: La Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera tuvo sus orígenes en el año 476 D.C, cuando el imperio romano de occidente se destruye y da lugar a la lucha del imperio romano de oriente (o Bizantino) por mantener el orden. Por su parte, la Baja Edad Media surge en el año 1000, cuando el imperio musulmán se debilita, y culminará en el año 1492 con el descubrimiento de América y la invención de la imprenta. Dada la importancia de esta Edad histórica, en este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos elaborado un listado con los mejores libros de la Edad Media.

Podríamos preguntarnos por qué es tan importante esta etapa de la historia. Lo cierto, es que gran parte de lo que actualmente conocemos se forjó durante este periodo. Las fronteras de los países y de los reinos, la iconografía medieval, el oscurantismo, e incluso la peste negra, que redujo la población mundial hasta en un 60%, son solo algunos hechos característicos de esta época. Estudiarlos resulta sumamente necesario, puesto que se constituyeron como eventos destacados y determinantes en el curso posterior de la humanidad.

Los libros de la Edad Media que hemos seleccionado en esta oportunidad te revelarán todo lo que debes saber para convertirte en un experto de los tiempos medievales. ¿Nos acompañas?

Los mejores libros de la Edad Media

1. Historia de la Edad Media – Indro Montanelli (1965)

Nos encontramos frente a uno de los libros de la Edad Media más reveladores. Montanelli nos ofrece en cada página un detallado retrato de las costumbres y de la evolución de las sociedades feudales: la vida en los castillos y en los pueblos, las relaciones entre la ciudad y el campo, la nobleza guerrera y terrateniente contra la naciente burguesía urbana, el rol asignado a la mujer, el sentimiento religioso, la alimentación, el uso de la violencia y las supersticiones. Asimismo, esta obra corrobora algunos de los mitos más populares sobre la edad media y desmiente tantos otros. Un verdadero viaje en el tiempo que no puedes perderte.

2. Historia de la Edad Media – Salvador Claramunt Rodríguez (1992)

A diferencia del mencionado anteriormente, este libro escrito por Salvador Claramunt no posee un carácter de tono enciclopédico. Más bien, se trata de un resumen de cuarenta y tres temáticas de lo más diversas; esenciales aspectos de los tiempos medievales expuestos con precisión para que, una vez asimilados, el estudiante consiga situar en tiempo y espacio unos acontecimientos necesarios para la formación de su bagaje cultural o para una posible profundización en el futuro de los tópicos de mayor interés. Así, esta obra se eleva como la alternativa perfecta para estudiantes y estudiosos que se encuentren dando sus primeros pasos en el área de los sucesos históricos.

3. Manual de Historia Medieval – José Ángel García de Cortázar, José Ángel Sesma Muñoz (2008)

Un libro sobre la Edad Media que se propone preparar a los alumnos para sus estudios universitarios. En esta obra, los autores han reducido levemente sus contenidos informativos para colocar documentos de época y cartográficos, logrando así una obra de carácter integral. De igual manera, la misma incluye un Glosario, una Cronología y un Índice analítico. En cuanto a su extensión teórica, abarca el periodo comprendido entre los siglos V y XV y profundiza sobre la influencia de tres áreas o pueblos de la civilización del momento: Bizancio, Islam y Europa.

4. Épocas medievales – Eduardo Manzano Moreno, Ramón Villares, Domingo Plácido (2007)

Para muchos será desconocido el hecho de que a mediados del siglo V el obispo Hidacio anunciaba el fin del mundo. A partir de este hecho, pasando por los primeros invasores bárbaros que se repartían Hispania y llegando hasta los Reyes Católicos, hallaremos mil años de la historia de España registrados en esta obra. A todas luces, se trata de uno de los libros de la Edad Media que mayor interés ha suscitado entre lectores, pues la cultura española no sería la misma sin la innegable influencia ejercida, durante casi un milenio, por el Al-Ándalus o la península ibérica de aquella época.

5. Atlas de Europa medieval – Angus MacKay (1997)

Desde la caída del Imperio romano hasta los inicios del Renacimiento, este libro expone magistralmente cada uno de los eventos acontecidos en mapas específicamente elaborados para dar cuenta de la historia medieval, añadiendo una explicación del contexto de los hechos para una comprensión integral de los mismos.

Estos mapas ofrecen una clave de los sucesos más significativos de la edad media, aportado información sobre la distribución de la población, sus creencias y actividades religiosas, el ejercicio político, los períodos y circunstancias de guerras y la división de territorios; los numerosos detalles aportados hacen de este uno de los libros de la Edad Media indispensables para conocer la cultura de la época. Por otra parte, el apartado artístico de los mapas y las imágenes es sencillamente impresionante.

6.La formación medieval de España – Miguel Ángel Ladero Quesada (2004)

La España que conocemos, con su rica variedad regional y cultural, tomó su forma de los sucesos acontecidos durante la Edad Media. Primordialmente, porque los procesos históricos de reconquista y repoblación del territorio por los cristianos fueron delimitando las fronteras de los reinos. En este libro de la Edad Media, el autor analiza los factores que dieron lugar a cada una de las regiones españolas en aquel tiempo de gestación donde se encuentran nuestras verdaderas raíces. Por este motivo, esta obra intenta puntualizar los eventos de la época de una manera clara, que nos permita hilar dichos acontecimientos y otorgarles el sentido e importancia que verdaderamente poseen.

7. Historia de España de la Edad Media – Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (2002)

Este libro se dedica a explicar el contexto socioeconómico, cultural, espiritual e ideológico de España en un periodo histórico denominado como la baja edad media, en el siglo XIII, exponiendo de esta manera el sincretismo de la población en la península hispánica que, por casi mil años, estuvo dominada por los musulmanes. En este sentido, también abordará las guerras de conquistas y reconquistas cristianas que dieron como resultado no solo a la división territorial actual, sino también interesantes matices culturales que aún en la actualidad podremos apreciar.

8. Historia universal de la Edad Media – Vicente Angel Álvarez Palenzuela (2002)

A diferencia de otros libros de la edad media, esta historia universal se ha estructurado en cuarenta temas, veinte de ellos referidos a la Alta Edad Media y otros tantos a la llamada Baja Edad Media. En él se ha prestado especial atención a los acontecimientos históricos que tienen lugar en un espacio y tiempo concretos y con unos protagonistas bien definidos. No es una simple “historia política”. Se trata de la explicación de dichos acontecimientos asumiendo su inmersión en un contexto socioeconómico, cultural, espiritual e ideológico determinado.

9. Una historia nueva de la Alta Edad Media – Christopher Wickham (2016)

El autor de este libro combina los datos documentales y arqueológicos hallados a lo largo y ancho de Europa con un análisis temático de cada una de las regiones del Imperio romano tardío y del primer mundo postmoderno. Totalmente convencido está Wickham de que cada etapa debe ser analizada de manera integral, sin limitarnos a un estudio «región por región», como se ha hecho muy frecuentemente. De esta manera, sintetiza sobre la Alta Edad Media numerosos temas de sumo valor haciendo mano de un marco teórico capaz de abordar la complejidad de la historia. ¡Échale un vistazo!

10. Breve historia de las Batallas navales de la Edad Media – Victor San Juan (2017)

Una buena manera de descubrir la historia de la Edad Media es a través del mar y las batallas navales. Este es uno de los libros de la Edad Media más modernos e innovadores, puesto que su visión sobre los temas abordados se nutre de una nueva y refrescante perspectiva. Una expedición desde las invasiones bárbaras, musulmanas y normandas (Vikingos), las cruzadas, las primeras potencias navales (Venecia, Génova y Aragón), hasta la campaña naval otomana durante la conquista de Constantinopla. Asimismo, veintisiete grandes batallas son descritas a profundidad en esta obra imprescindible.

Una gran parte de lo que somos, de nuestra cultura, de nuestra raza incluso de nuestra comida, fue gestada durante esta época. Para muchas personas, la misma no representa más que caballeros, señores feudales, barbarie, sincretismo religioso y cruzadas. Pero, si nos dedicamos a indagar sobre los aspectos más destacados de este periodo histórico, sin duda podemos encontrarnos con información más que útil para comprender la realidad actual.

¡Aquí concluye nuestro listado! Ahora, nos encantaría recibir tu opinión al respecto. ¿Qué es lo que más te gusta de la Edad Media, o de la historia en general? ¿Cuáles de estos libros te gustaría leer? ¿Conoces otros libros de la Edad Media que debamos incluir en este recopilatorio? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here