La literatura de nuestros días no le tiene miedo a hablar de las dificultades sociales, políticas, económicas y culturales. Los autores cada vez se enfrentan a menos limitantes —aunque algunos siguen existiendo, claro—, pero la voz literaria se torna más fuerte e influyente. Pero esta literatura que conocemos tiene buenos precedentes: autores (hombres y mujeres) que hicieron lo posible por ser leídos y escuchados, por rebelarse, por crecer en una sociedad que no quería que crecieran. Debido a esto, en Frases de la Vida rendimos homenaje a tres maravillosas mujeres escritoras, con una selección de los mejores libros de las hermanas Brontë.
¡No busques más! Conoce los mejores libros de las hermanas Brontë y vive la mejor literatura
Emily, Charlotte y Anne son tres hermanas que dedicaron gran parte de su vida a la escritura de novelas, convirtiéndose estas en verdaderos clásicos de la época victoriana. Crecieron en Yorkshire junto con su familia, trabajando muchas veces como empleadas e institutrices. Debido a que permanecieron solas en casa por mucho tiempo, el interés por la escritura y la lectura fue su compañero más fiel.
Aun así, la época a la que pertenecían tenía muchos limitantes para las mujeres que quisieran dedicarse a contar historias, por lo que en la mayoría de las ocasiones debieron publicar sus obras sin usar sus nombres verdaderos. Las hermanas Bronte fueron de las marginadas escritoras con seudónimos masculinos. Charlotte como Currer, Emily como Erris y Anne como Acton.
Los libros de las hermanas Brontë son los recipientes de temperamentos, memoria y rebeldía de mujeres apasionadas y fuertes; mujeres inteligentes e independientes que, haciendo uso de sus trágicas vidas, fueron capaces de crear países, de reflexionar profundamente y de consolidarse, así, como las más destacadas novelistas.
Libros de Anne Brontë, también conocida como Acton Bell
1. Agnes Grey (1847)
Comencemos nuestra lista de libros de las hermanas Brontë con la primera de las novelas de la hermana menor, Anne. En Agnes Grey, la protagonista será una mujer que decide convertirse en institutriz, con el fin de ayudar al mantenimiento de la economía familiar. Gracias a sus experiencias con la familia Bloomfield podremos conocer una parte de la realidad que conllevaba este oficio en la época victoriana.
Más allá de crear una historia ficticia, alejada de la realidad en la que vivían nuestras autoras, Anne decide construir este relato desde sus propias experiencias y le otorga así un trasfondo autobiográfico.
2. La inquilina de Wildfell Hall (1848)
Gilbert Markham comenzará a leer el diario de una misteriosa mujer y nosotros, los lectores, seremos los mejores testigos de dicho relato. Todo se desencadena con la llegada de dicha mujer y su hijo a los terrenos de Wildfell Hall —una increíble mansión inglesa—.
Con el paso del tiempo y las sospechas de los vecinos y habitantes del pueblo, poco a poco nos daremos cuenta del pasado turbulento de nuestra protagonista y los retos que ha tenido que enfrentar desde su condición de mujer.
Libros de Charlotte Brontë, reflejo de perseverancia y talento
3. Poemas de Currer Bell (1846)
La pasión por la poesía estuvo presente a lo largo de su vida. Charlotte dedicó gran parte de esta a la escritura de novelas, teniendo mucho éxito en su desarrollo literario. A pesar de esto, una de sus grandes pasiones era la poesía y, sin dejarse desanimar por poetas reconocidos, decidió escribir los poemas que conforman este libro, bajo el seudónimo de Currer Bell.
Vale la pena aclarar que no todos los poemas son de su autoría. Muchos de ellos fueron escritos también por sus dos hermanas, pero sin dejar de tratar temas, tonos y situaciones propios de ellas: reflexiones introspectivas, el mundo de las institutrices, la soledad, el temperamento femenino, entre otros.
4. Jane Eyre (1847)
Continuando con nuestra lista de libros de las hermanas Brontë volveremos a hablar de institutrices. Jane Eyre será una peculiar mujer con un temperamento igual de particular a ella y forjado a través de una dura infancia de orfandad. Al llegar a Thornfield Hall conocerá al señor Rochester y poco a poco el amor hará su aparición.
Con el paso del tiempo, Jane se dará cuenta que tanto la vida de Rochester como la misma casa guardan un muy intrigante secreto, tan misterioso como terrible.
5. Emma Brown (2003)
La gran mayoría de las obras de las hermanas Brontë fueron publicadas a lo largo de sus vidas, pero Emma Brown es la excepción. En el momento de su muerte, Charlotte solo llevaba 20 páginas de lo que sería su próxima novela: Emma. 150 años después, Clare Boylan decide continuar la narración y construye a partir de fragmentos está interesantísima novela.
Todo comenzará con la llegada de Matilda a una institución para niñas. Muy bien vestida, con buenos modales y perteneciente a una buena familia, la niña se gana el corazón de la directora. Los días y la llegada de la navidad demostrarán que muchas cosas no son como parecen y un complicado misterio estará esperando pacientemente.
Libros de Emily Brontë: la franqueza extrema en hojas de papel
6. Cumbres borrascosas (1847)
La primera y única novela de Emily Brontë será nuestra siguiente parada de libros de las hermanas Brontë. Posicionándose como una de las mejores novelas del Siglo XIX, Cumbres Borrascosas será el relato de la historia de Catherine y la famosa Heathcliff, situada en Yorkshire.
A través de las páginas de este libro, conoceremos la desesperación, la locura, la obsesión y la venganza y seremos parte del rompimiento de los cánones de la sociedad inglesa victoriana.
7. Poesía completa de Emily Brontë (1906)
Hemos llegado al final de nuestra lista de libros de las hermanas Brontë. Aunque Emily fue mayormente reconocida por Cumbres borrascosas, el nivel de su poesía y versificación superó cualquier barrera de la época. Este libro es la compilación de sus mejores poemas y los cuadernillos de poesía que por tanto tiempo cultivó.
Los poemas de Emily son el reflejo del poder de la intelectualidad, la vida y el alma, apelando a los fundamentos románticos de sus predecesores. Poesía para el corazón y para la mente. ¡No dejes de leerla!
Antes de concluir nuestro artículo los libros de las hermanas Brontë es para nosotros indispensable que nos cuentes tus opiniones sobre estas intrépidas y rebeldes mujeres. También nos encantaría que nos contaras cuál es tu libro favorito de las hermanas Brontë y con cuál de ellas te identificas más. ¡No dudes en dejarnos los comentarios aquí abajito! ¡Hasta pronto!