Leonardo da Vinci fue un hombre renacentista del todo polifacético. Se desarrolló como pintor, anatomista, arquitecto, botánico, paleontólogo, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y urbanista. Un genio universal profundamente adelantado a su época, caracterizado por llevar a la práctica aquello que sus ideas e intuiciones le sugerían. En este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos querido recopilar algunos de los más interesantes libros de Leonardo da Vinci, tanto de su pluma como de la de sus dedicados historiadores. ¡De seguro te serán de gran aporte!

Recordemos que, como inventor, Leonardo da Vinci experimentó con nociones innovadoras que le llevaron, por ejemplo, a la formulación de los prototipos del helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Claro que muy pocas de sus ideas pudieron ser realizables, puesto que muchos de los materiales y recursos tecnológicos requeridos aun no existían en la época. En lo concerniente a su labor como científico, da Vinci permitió el progreso en múltiples áreas del conocimiento, como la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Puede que el «Leonardo da Vinci escritor» no resulte tan conocido como su faceta de pintor, científico o inventor, pero, como puedes imaginarte, su obra literaria constituye, también, una auténtica maravilla. Como el genio florentino, sus libros son eclécticos e iluminadores, abocados a temáticas tan curiosas a primera vista como los son cocina o la anatomía. Estamos seguros de que, con su lectura, podrás capturar algo de la esencia davinciana, la cual te motivará para encontrar soluciones a problemas de toda índole. ¿Te animas?

¡Acompáñanos a descubrir estos 10 libros de Leonardo da Vinci!

Grandes libros de Leonardo da Vinci

1. Anatomía – Leonardo da Vinci

Rebajas
Anatomía
  • da Vinci, Leonardo (Author)

Damos comienzo a nuestro listado de los libros de Leonardo da Vinci con una recopilación de dibujos de anatomía del maestro. Tal como hemos mencionado anteriormente, nos encontramos frente a un anatomista capaz de realizar estudios sumamente delicados y originales; solo hay que recordar el impresionante Hombre de Vitrubio, una famosa ilustración anatómica que analizaba las proporciones del cuerpo humano a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, un arquitecto de la antigua roma. De ello se deduce que sus dibujos tienen el interés añadido de enseñarnos cómo se hacía ciencia en aquella época.

Asimismo, Leonardo da Vinci diseccionó más de treinta cuerpos humanos en busca de los secretos anatómicos nunca antes develados en relación a su anatomía y fisiología. En este libro encontrarás 87 estudios rigurosos acompañados de las anotaciones y explicaciones científicas pertinentes. Sin lugar a dudas, se trata de una obra de inmenso valor para todos los apasionados del autor.

2. Los apuntes de cocina de Leonardo Da Vinci – Jonathan Routh y Shelagh Routh

Rebajas

De entre los libros de Leonardo da Vinci, sus notas de cocina puede que constituyan uno de los más curiosos. Se sabe que Da Vinci fue un gran aficionado a la cocina: poseyó una taberna a medias con un amigo y se desempeñó como maestro de banquetes en la corte de Ludovico durante más de treinta años. En esta obra se recogen algunas de las notas del genio, las cuales incluyen deliciosas recetas y posibles inventos destinados a facilitar la vida del cocinero y del comensal.

¿Lo mejor? Este libro fue una gran broma del día de los inocentes que jamás fue escrita por Leonardo Da Vinci, sino por una pareja de historiadores ingleses. No obstante, su efecto hilarante añade un plus de simpatía a las notas tomadas por el auténtico intelectual florentino. ¡Una razón de más para echarle un vistazo!

3. El tratado de pintura – Leonardo da Vinci

Rebajas
El tratado de pintura
  • Vinci, Leonardo da (Author)

Con su curiosidad universal, Leonardo da Vinci produjo el Tratado de pintura para asentar aquellas notas, ideas y conocimientos recopilados a partir de su ejercicio pictórico, que hunde sus raíces en la experimentación y observación de la naturaleza. Una delicada labor que ocupó gran parte de la vida del artista.

El historiador del arte Sir Kenneth Clark se ha manifestado que «no es exagerado afirmar que es el documento más precioso de toda la historia del arte». En definitiva, se trata de un imprescindible para todos los aficionados de Leonardo da Vinci que deseen tener entre sus manos un libro de inmenso valor cultural.

4. Los cuadernos – Leonardo da Vinci

Rebajas
Los cuadernos
  • Suh, Anna (Author)

Como puedes imaginarte, la obra de Da Vinci se encuentra presente en numerosos frentes (pintura, ciencia, anatomía…). Por lo tanto, es posible afirmar que los cuadernos que dejó Leonardo son extensos e interesantísimos, no solo a fines de conocer mejor a un hombre sumamente adelantado a su tiempo, sino también para observar los modos en que concebía la ciencia y percibía su entorno inmediato.

De entre los libros de Leonardo da Vinci, este nos invita a empaparnos del conocimiento del genio italiano, que escribía en espejo y realizaba bocetos de aviones, helicópteros, paracaídas, submarinos y autos; inventos que no serían construidos sino mucho tiempo después.

5. Fábulas de Leonardo da Vinci – Leonardo da Vinci

Rebajas
Fábulas de Leonardo da Vinci
  • DA VINCI, LEONARDO (Author)

Las fabulas se caracterizan por hablarnos sobre la naturaleza y la moral de un modo sencillo y, a la vez, sumamente profundo. Ingresan inadvertidas y nos regalan un mensaje que, probablemente, nos acompañe por el resto de nuestras vidas. Como bien sabemos, Leonardo da Vinci fue un hombre de observación atenta, que encuentra en este libro el modo de subrayar, de manera gráfica y elocuente, la importancia del vinculo entre el devenir humano y el mundo natural. Perfecto para todas las edades, incluyendo a los más pequeños en pleno desarrollo de su cosmovisión.

6. Aforismos – Leonardo da Vinci

Aforismos
  • Leonardo Da Vinci (Author)

En Aforismos encontrarás numerosos extractos de la producción escrita de Da Vinci, así como una colección de pensamientos e ilustraciones diversas que no solo resultan extremadamente útiles para denotar cómo era Leonardo, sino también, para retratar la totalidad de una época singular. A estos elementos se sumarán abundantes comentarios biográficos, históricos y gramaticales, con de exquisitos ejemplos prácticos de sus teorías científicas, acaparando la atención tanto de expertos como de quienes deseen introducirse por primera vez en la vida del artista.

7. El libro del agua – Leonardo da Vinci

Rebajas
El libro del agua
  • da Vinci, Leonardo (Author)

En muchas ocasiones manifestó Leonardo la voluntad de ordenar sus materiales y escribir un libro del agua, algo que nunca realizó. Se trata de un trabajo que se prolongó durante toda la vida de Leonardo. Para ello, rescata y ordena multitud de fragmentos, tramando así una diversidad de argumentos con los que recorre todos los registros: físico, geográfico, geométrico, literario. Al mismo tiempo, acompañando a su escritura torrencial, encontrará el lector en estas páginas la obra gráfica -bocetos, esquemas, dibujos- relativa al líquido elemento: 79 ilustraciones a todo color donde Da Vinci muestra su genio artístico.

8. Leonardo da Vinci: La biografía – Walter Isaacson

Rebajas
Leonardo da Vinci: La biografía
  • Isaacson, Walter (Author)

De entre los libros de Leonardo da Vinci, este resulta ideal para aquellos que quieran familiarizarse con su vida y con sus principales trabajos. A partir de las obras y manuscritos legados por el genio, el autor estadounidense elaborará una narración del todo amena e interesante. Esta biografía te acercará al talento de Da Vinci y a su inmensa curiosidad. ¿Sabías que, por ejemplo, despellejó el rostro de muchos cadáveres para descubrir cómo funcionaban los músculos de la cara?

Comienza con una cronología que narra los principales aspectos de la vida de Da Vinci así como sus principales obras. También se expondrá una lista de todos los personajes que fueron influyentes para el artista italiano. Como aliciente, el libro contiene ilustraciones de obras de arte, bocetos y anotaciones de sus famosas libretas.

9. Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica – Frank Zöllner, Johannes Nathan

Para los fans más apasionados del genio, resulta muy recomendable esta edición con absolutamente todas las pinturas y dibujos que se han podido recopilar -existentes y perdidos- para que puedas disponer de ellos en un único volumen con una edición de lujo. Además de reproducir la obra gráfica, el libro también profundiza en la vida del inventor y analiza en arduamente algunas de sus obras más conocidas. El libro más completo sobre Leonardo da Vinci, con detalles a toda página que permitirán al lector una experiencia davinciana sin igual.

10. Mi primer libro sobre Leonardo – Núria Homs

Rebajas
Mi primer libro sobre Leonardo
  • Homs, Núria (Author)

Para concluir nuestro listado de libros de Leonardo da Vinci, y a fines de acercar su obra -también- a los más pequeños, hemos escogido esta obra ilustrada con el motivo del quinto centenario del nacimiento de Da Vinci, en el cual se repasan tanto su vida como sus obras; ilustrado con dibujos preciosos que harán las delicias de mayores y pequeños. Una manera diferente de acercarse a la figura de este artista, ideal por su sencillez y concisión.

Los libros de Leonardo da Vinci son un buen ejemplo de la mente ecléctica y maravillosa de este artista del renacimiento, ¿verdad? Cuéntanos, ¿has leído alguno de ellos? ¿Crees que nos hemos dejado algún libro por mencionar? Recuerda que nos puedes contar todo lo que te apetezca, para ello ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here