Un lector gusta de dos tipos de autores: el autor que todos conocemos, que ha hecho parte de la historia, de los referentes, y el autor que rompe límites, que se sale de lo común y que nos hace conocer nuestros más profundos gustos e intereses; además, hay obras que hacen parte de nosotros, incluso sin haberlas leído. Son obras con la capacidad de trascender fronteras. En honor a ello, en este artículo de Frases de la Vida te traemos la selección de los mejores libros de Lewis Carroll, esperando que te guste tanto como a nosotros.  

Charles Lutwidge Dodgson, conocido mejor como Lewis Carroll, es uno de los escritores ingleses más reconocidos e importantes a nivel mundialSus obras se caracterizan por ser el paso entre la realidad y la ficción, por mostrar el mundo adulto como un mundo espejo repleto de batallas y contradicciones. Es un autor que pone a prueba al lector, sin dejar que, en ningún momento, se aleje de él.  

¡Conozcámoslo a él y a sus obras!  

Para pasarla bien: Libros de Lewis Carroll  

 1.Alicia en el país de las maravillas (1865)  

No hay mucha gente que no escuchara en algún momento sobre esta pequeña niña y el recorrido por un fantástico mundo. Alicia, seguramente, es uno de los personajes más reconocidos de la literatura y de los libros de Lewis Carroll. Una joven que, en medio de un sórdido aburrimiento, tiene la posibilidad de inmiscuirse en un mundo lleno de absurdos y ambigüedades. Un mundo completamente diferente al que conocemos.  

Esta es una de las obras más reconocidas del autor. Ha sido presentada en múltiples versiones y tiene una amplia trascendencia no solo dentro del público infantil, sino también dentro del público adulto. Es un libro con un montón de enseñanzas, clásico entre los clásicos, que debes leer. 

 2. Fantasmagoría y otros poemas (1869) 

En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido preocupación acerca de los fantasmas, ¿verdad? Seguramente nos hemos sentido asustados o nerviosos con alguna situación que no pudimos explicar, de aquellas extrañas y sin sentido. Los fantasmas hacen parte de nuestra historia de hace muchísimos años, y Lewis Carroll lo sabía.  

Este libro está conformado por poemas dedicados a los fantasmas y a los espectros; cada uno de ellos denota el conocimiento del autor sobre este tema y su interés por llevar al lector a través del mundo paranormalSin duda, un libro divertido y fuera de lo común.  

3. Alicia a través del espejo (1872) 

 Ya hablamos de uno de los libros de Lewis Carroll con mayor acogida: Alicia en el país de las Maravillas. Ahora, es momento de continuar con esta magnífica historia y conocerlo todo sobre Alicia a través del espejo. Siete años después de la primera publicación, Lewis Carroll nos presenta de nuevo a Alicia, en un mundo distorsionado y convertido en una increíble partida de ajedrez.  

Un mundo de espejismos que tuvo y sigue teniendo la misma popularidad que, en un primer momento, tuvo sólo Alicia. En conjunto, estas dos obras son lo que necesitas para conocer a este autor en profundidad.  

4. Silvia y Bruno (1889 – 1893) 

La sociedad victoriana, con sus complicaciones, historias y personajes, se refleja notablemente en este libro. Lewis Carroll nos habla a través de dos personajes, Silvia y Bruno: dos niños que, a medida que avanza el libro, viven las mejores aventuras y mantienen al lector siempre expectante. En principio, esta obra se publicó en dos tomos: Silvia y Bruno I (1889) y Silvia y Bruno II (1893) para después ser unificada en una sola publicación.  

Al igual que en Alicia en el País de las Maravillas, hay una combinación constante entre la realidad y la ficción, entre la sociedad normal, de la vida real, y la sociedad como nos la muestra el autor. Un libro verdaderamente exquisito.  

5. Matemática demente (1999) 

Uno de los libros de Lewis Carroll que logra ser el vivo reflejo de la genialidad del autor. Este es un compendio — realizado por Leopoldo María Panero —de los mejores relatos de Carroll; relatos que se caracterizaron y se siguen caracterizando por su nivel humorístico y la calidad literaria y poética que alcanzan.

En cada uno de estos relatos, Lewis Carroll demuestra a sus lectores que algo tan lógico como las aplicaciones matemáticas, puede ser también traducido a lo subversivo, al humor, a la cotidianidad. Las matemáticas tienen su lado más demente y estás a punto de conocerlo en esta extraordinaria obra.  

6. Diario de un viaje a Rusia (2009) 

Este es uno de los libros de Lewis Carroll que nos aleja de su faceta más conocida: la presentada en Alicia en el País de las Maravillas. Muchas veces, de seguro, hemos querido conocer otros países, otro lugar del mundo, como, tal vez, Rusia. Bueno, nuestro autor nos narrará su travesía para llegar a este país a través de una descripción detallada de su itinerario de viaje.  

La emoción de salir de Inglaterra, la emoción de conocer la gran Rusia nace de estas páginasconoceremos museos, galerías, obras de teatro, calles y pasajes de múltiples países mientras esperamos con ansias el destino final 

7. Alimentar la mente (2009) 

Con esta edición en español, el lector de este idioma podrá acercarse a dos obras de Lewis Carroll antes desconocidas: Alimentar la mente y ocho o nueve palabras sabias sobre escritura epistolar. La primera de ellas es una conferencia, dictada por el autor, sobre la literatura y todos los beneficios que vienen con ella. La segunda son recomendaciones y estrategias utilizadas por Carroll al momento de escribir y organizar su correspondencia.  

No creas que este libro se limita a ser un poco aburrido y tedioso; por el contrario, en cada página que leas encontrarás una sonrisa, encontrarás algo a lo que aferrarte para ser mejor y aprender cada día más. ¡Disfrútalo!  

8. Cartas inéditas a Mabel Amy Burton (2010) 

Uno de los mayores deseos de cualquier lector es recibir una carta de su autor o autora favorito ¿no es así? En el caso de Mabel Amy Burton, tal vez no recibió una carta de un autor tan favorito porque no era aún tan reconocido, pero al final, fue la mejor correspondencia de todas. La pequeña hija de los Burton recibe un día una carta de Lewis Carroll y a partir de ahí, se establece una comunicación efusiva e interesante entre las dos hijas de la familia y el autor.  

Un libro verdaderamente maravillo que no puedes dejar de tener en tu biblioteca.  

9. Un cuento enmarañado y otros problemas de almohada (2010) 

Como ya habíamos dicho al momento de hablar de otros libros de Lewis Carroll, el autor tenía un talento especial relacionado con las matemáticas y los números: en un cuento enmarañado tenemos una historia cuyos “nudos” o conexiones nos develan problemas matemáticos, de álgebra y aritmética. En otros problemas de almohada, también encontraremos problemas matemáticos desarrollados por el autor y con explicaciones claras a cada uno de ellos.  

La literatura y los números se unen para crear una historia interesante, racional y sugestiva.  

10. El hombre que amaba a las niñas: correspondencia y retratos (2013) 

Este es uno de los libros de Lewis Carroll que más se ha estudiado. Esta obra es el reflejo de su cariño por las niñas, por las mujeres, de la perspectiva que a lo largo de su vida construyó sobre ellas. El libro es la recopilación de varios relatos, cartas y retratos que realizó el autor y que hoy son pieza fundamental para la comprensión de su personalidad y claro, del resto de sus obras.  

Un libro repleto de misterio que siempre vale la pena leer.  

¿Necesitas más incentivos para enamorarte de nuestro autor de hoy y de sus libros? Creemos que no. Los libros de Lewis Carroll son las mejores herramientas para alimentar nuestra mente y nuestro amor literario. Queremos que te animes a conocerlos y aprender un poco más sobre este autor.  

Sigue con nosotros en nuestros próximos artículos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here