Los grandes hombres y mujeres que han transformado la historia de literatura son aquellos que se han atrevido a abandonar los patrones de lo conocido, de lo previsible y de lo socialmente aceptado. Son quienes han tenido el talento y el valor de desarrollar su propia voz narrativa. La de Howard Phillips Lovecraft fue original y potente, regalando a la humanidad el legado de una obra tan atroz en sus temáticas como extraordinaria. Los libros de Lovecraft revolucionaron la forma de escribir y de leer terror y ciencia ficción.

Los relatos que surgieron de la pluma de este escritor norteamericano dieron como resultado un proceso de innovación en el género. Al tradicional terror, Lovecraft aportó una mitología propia, en cuya ejecución participaron también otros autores de su época, constituyendo juntos el Círculo de Lovercraft. Sus Mitos de Cthulhu generan una nueva línea narrativa: el horror cósmico. Se trata de narraciones en las cuales las historias terroríficas tradicionales son bañadas por un hálito de ciencia ficción. No se habla de fantasmas ni seres inmateriales, sino de un terror realista, sustentado en criaturas horribles que se esconden en oscuros parajes de la tierra, el tiempo y el espacio.

Criado en el seno de una familia burguesa venida a menos, Lovecraft vivió la muerte de su padre cuando apenas era un niño. Su madre ejerció sobre él una crianza marcada por la sobreprotección, impidiéndole cualquier relación con personas de clase social inferior. Fue así como el autor creció en un «temor al género humano, exceptuando de este a las buenas familias de origen anglosajón». Intentó sin éxito convertirse en astrónomo profesional. Finalmente, el descubrimiento de la literatura gótica de Edgar Allan Poe, le abriría el camino a la posibilidad de incursionar en el mundo de las letras, dejando en él una huella propia. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer los mejores libros de Lovecraft.

Los mejores libros de Lovecraft

1. La llamada de Cthulhu (1928)

Rebajas
La llamada de Cthulhu
  • H.P. Lovecraft (Author)

Marcado por una timidez extrema, Lovecraft hizo uso de la pluma para crear un universo entero, en el que se movía con la libertad y la destreza que le faltaban en la vida real. La llamada de Cthulhu es una de sus obras icónicas, pues marca el inicio y el centro del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu. Así, la narración comienza con la muerte de un eminente profesor, quien se encontraba realizando estudios sobre un ataque perpetrado por una secta.

La investigación inicia con los miembros de la secta y deriva en el descubrimiento de la oscura criatura que veneran, Cthulhu. Se trata de un tenebroso ser que llegó a la tierra desde las estrellas, millones de años antes de la aparición del hombre. Ahora, mientras sus seguidores alzan sobre su figura todo un culto, la criatura duerme un profundo sueño en la ciudad sumergida de Rlyeh, una de las épicas ciudades malditas de Lovecraft.

2. En las montañas de la locura (1936)

Rebajas
En las montañas de la locura
  • Lovecraft, H.P. (Author)

Los cuentos de Edgar Allan Poe fueron una de las más notorias influencias que se dejaron sentir en los libros de Lovecraft. Muestra de ello es En las montañas de la locura, sobre la cual algunos estudiosos de la obra de Lovecraft aseguran que se trató de un homenaje a Poe. La novela, narrada en primera persona, aborda las experiencias de William Dyer, un geólogo y profesor universitario que decide hacer una osada expedición a la Antártida con todo un equipo de especialistas.

A pesar de iniciar el viaje con trineos, aeroplanos y todos los instrumentos necesarios para garantizar el éxito de la misión, un vuelo de reconocimiento los encuentra de frente con una cordillera inmensa y oscura. Bajo circunstancias indescifrables, el grupo de investigadores que decide lanzarse a explorarla desaparece, abandonando al lector en un nicho misterioso. La cordillera es un lugar tétrico y atiborrado de maldad, que cala a la perfección el horror cósmico que inaugura este autor.

3. La sombra sobre Innsmouth (1936)

Rebajas
La sombra sobre Innsmouth
  • VÁZQUEZ, ALBERTO (Author)

La presencia de ciudades imaginarias y decadentes es un elemento recurrente en los libros de Lovecraft. La sombra sobre Innsmouth trata justamente de un terrible misterio que se alza sobre este pueblo. A medida que avanza la narración, se van descubriendo los espantosos seres híbridos que lo habitan, mitad humanos y mitad peces. Se trata de una novela estructurada en cinco capítulos, en la cual se pone de manifiesto el estilo oscuro -pero cotidiano- del terror de Lovecraft.

4. El horror de Dunwich (1929)

Rebajas
El horror de Dunwich
  • Lovecraft, H.P. (Author)

El horror de Dunwich es uno de los más simbólicos libros de Lovecraft, pues reúne algunos elementos transversales en su obra: el Necronomicón, la ciudad de Arkham, entre otros. Ambientado en la década de los años veinte, este relato narra la historia de Wilbur Whateley, instruido por su abuelo en las artes de la magia negra y de la brujería. Pero Wilbur no es un ser común. Se trata de un ser horrible y deforme, con rasgos cabríos y un crecimiento desmesurado, cuyo aspecto genera de inmediato el terror de personas y animales.

En la granja de Dunwich comienzan a ocurrir sucesos extraños, el ganado desaparece y el ambiente se llena de un olor nauseabundo. Al morir su abuelo y se madre, Wilbur se dirige a la universidad de Arkham, con la intención de robar el libro prohibido, el Necronomicón. Esta obra, plena del más oscuro universo narrativo, sorprende y maravilla a los seguidores de Lovecraft. ¡Imprescindible!

5. El caso de Charles Dexter Ward (1943)

Rebajas
El caso de Charles Dexter Ward
  • Lovecraft, H. P. (Author)

Se suma a los más reconocidos libros de Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward, una novela corta que toma su inspiración de los conocidos juicios de las Brujas de Salem, en el año 1692. El personaje que protagoniza la historia es Charles Dexter Ward, un joven de familia inglesa y acaudalada que ha desaparecido luego de un período de locura, habiendo experimentado alteraciones tanto psicológicas como fisiológicas.

A lo largo de las páginas de la obra, se va dejando ver la relación del protagonista con un misterioso antepasado llamado Joseph Curwen, de quien se dice que era ocultista, desaparecido misteriosamente en las vísperas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se trata de un relato brillante, en el que los Mitos de Cthulhu se combinan con un estilo policial para dar como resultado una obra legendaria del universo de Lovecraft.

6. La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (1943)

Rebajas
Ñeri
  • Lovecraft, H.P. (Author)

La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, también traducida como En busca de la ciudad del sol poniente, es una novela escrita en el año 1927, que no fue publicada sino hasta 1943. Su personaje principal es Randolph Carter, quien protagoniza el Ciclo de Aventuras Oníricas de los libros de Lovecraft. El personaje es perseguido por el sueño de una majestuosa ciudad al atardecer, que nunca llega a ver de cerca, pues cada vez que se aproxima, despierta. Atormentado por la posibilidad de saber la ubicación de la fantasmal ciudad, reza a los dioses, e incluso se propone emprender un viaje a su morada, para hacer la súplica en persona.

7. El que susurra en la oscuridad (1931)

Rebajas
El que susurra en la oscuridad
  • Lovecraft, Howard Phillips (Author)

Un viaje en el más profundo universo literario del autor es lo que encontramos en El que susurra en la oscuridad. Se trata de una novela breve que apenas supera las 26 mil palabras. Su argumento plantea una perfecta mezcla de terror y ciencia ficción que forma parte de la esencia de los libros de Lovecraft. La narración en primera persona nos presentará al señor Albert Wilmarth, un profesor de literatura de la Universidad de Miskatonic en Arkham que se ve envuelto en una controversia paranormal.

Los periódicos locales reflejan la aparición de cosas extrañas, que han visto flotando en los ríos durante la inundación de Vermont. Aunque el profesor se suma a los escépticos, las páginas de la novela van revelando cuestiones del todo anormales. Es en este texto donde Lovecraft da existencia por primera vez en una trama a la peculiar raza de los Mi-go, una población de criaturas extraterrestres y fungiformes que aparecerán, a su vez, en obras futuras.

8. Aire frío (1928)

Ambientado en la ciudad Nueva York en 1923, este relato es uno de los más espeluznantes libros de Lovecraft. Cuenta la historia de un hombre que vive en una modesta habitación de alquiler, ubicada en una antigua mansión deteriorada. En una oportunidad, el protagonista sufre de los síntomas de un ataque al corazón y busca la ayuda del doctor Muñoz, un médico que habita en otro de los cuartos de la casa. Se trata de un hombre solitario y aislado, pero de gran conocimiento.

El médico que lo ayuda necesita de una temperatura helada para vivir, que mantiene en la habitación gracias a un sistema de absorción de amoniaco frío y a una bomba de gasolina. Con el paso del tiempo, la salud del anciano galeno empieza a deteriorarse. La maquinaria que genera el frío sufre una avería y el protagonista deberá salir en busca de un repuesto. A su regreso descubrirá los restos descompuestos del doctor junto a una misteriosa carta que revela la verdad. ¿Te animas a leerlo?

9. La extraña casa elevada entre la niebla (1926)

Rebajas

La extraña casa elevada entre la niebla es un cuento corto, cuya potencia narrativa lo ubica entre los más valiosos libros de Lovecraft. El mismo narra un episodio en la vida de Thomas Olney, un hombre que visita junto a su familia el pueblo de Kingsport. En la cima de un acantilado, el protagonista divisa una casa que cautiva su atención; una construcción solitaria que genera miedo y desconfianza entre los habitantes del pueblo.

El hombre decide escalar hasta la casa y descubre que la única puerta de acceso se abre directamente sobre el acantilado, como si sus habitantes tuviesen que ser criaturas aladas. En el camino, Olney se verá envuelto en una serie de vivencias peculiares y encuentros sobrenaturales. Al volver al pueblo, su personalidad ha cambiado: algo de su espíritu parece haber quedado atrapado en los muros de aquella misteriosa casa.

10. El morador de las tinieblas (1935)

El morador de las tinieblas
  • Used Book in Good Condition
  • Lovecraft, H. P. (Author)

Este cuento corto se trata del último de los libros de Lovecraft publicados en vida. Su protagonista, Robert Blake, es un joven escritor que se fascina por una iglesia abandonada y se obsesiona con investigarla. Descubre que la construcción tiene una siniestra historia que involucra un culto llamado Iglesia de la sabiduría estrellada. Los habitantes de la población temen que la iglesia contenga un mal primitivo.

En efecto, Blake la explora, y encuentra en su interior un extraño artefacto de piedra que recibe el nombre de trapezoedro resplandeciente, que posee la facultad de invocar a un terrible y maligno ser, atrayéndolo desde las profundidades del tiempo y el espacio. Este, como todos los libros de Lovecraft, dan muestra de un genio creativo capaz de crear los más aterradores universos literarios.

¡Hasta aquí nuestra selección de libros de Lovecraft! Muchas gracias por acompañarnos hasta el final de este artículo. Cuéntanos, ¿has tenido la oportunidad de leer estas obras? ¿conoces otros libros de Lovecraft que debamos incluir en este listado? Nos encantará leerte en la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here