Si eres de los auténticos amantes de la literatura, quizás te resulten familiares autoras como Simone de Beauvoir, Agatha Christie, Virginia Woolf, Almudena Grandes o Mary Shelley, mujeres cuya obra ha trascendido tiempos, lenguajes y fronteras, grabando sus nombres en las páginas de la literatura universal. Sumándose a este enorme listado de féminas que lanzaron sus obras al infinito mar de la narrativa, tenemos a una singular canadiense, que ha dedicado su vida a la docencia, al activismo político a favor de los derechos humanos, y a la creación literaria. Los libros de Margaret Atwood nos revelan la esencia de una mujer sensible, valiente y siempre dispuesta a la defensa de sus ideales.

La calidad y sensibilidad de su pluma ha conseguido situar a Atwood como una de las más destacadas voces de la narrativa contemporánea. Sus novelas, cuentos y poemas han sido aclamados por la crítica, así como también su labor en pro de los derechos humanos, como miembro activo del organismo Amnistía Internacional. Buena parte de los libros de Margaret Atwood, que se clasifican en novelas, cuentos y poemarios, abordan el tema de la identidad canadiense, la esencia de su gentilicio, los vínculos de Canadá con potencias como Estados Unidos o Europa, así como también temas vinculados a la ecología y las luchas ambientales.

Otro de los temas más recurrentes en su obra, y que ha influido de manera notoria en el reconocimiento internacional que se ha ganado, es la constante referencia a la mujer y su auténtico valor. Mitos sociales sobre la feminidad, la explotación social y económica de la mujer, la lucha por la igualdad de género, y la forma en que entendemos las parejas heterosexuales, son parte de los temas que en los libros de Margaret Atwood se desarrollan, dejando ver su pensamiento, profundamente feminista y de vanguardia. Acompáñanos en Frases de la vida a conocer lo mejor de la obra narrativa de esta extraordinaria escritora.

Los mejores libros de Margaret Atwood

1. El cuento de la criada

Rebajas
El cuento de la criada
  • Atwood, Margaret (Author)

Este es quizás de los más reconocidos y difundidos libros de Margaret Atwood. Su publicación data de 1985, y en adelante sólo ha cosechado éxitos y buenas críticas, llegando incluso a versionarse en una serie de televisión. El cuento de la criada se trata de una interesante distopía feminista, cuyo argumento condensa algunas de las mayores barbaries a las que puede verse sometida una mujer. Su protagonista, Defred, vive en la república de Gilead, que se rige bajo severos principios de una teocracia basada en la interpretación textual del Antiguo Testamento.

En un entorno represivo y puritano, en el que la vigilancia de los Ángeles y los Ojos mantienen a la población en un estado constante de terror, es común para las mujeres el hecho de no tener ningún derecho sobre su cuerpo ni su vida. Pero Defred cuenta con un elemento diferencial: es fértil, en un mundo donde están naciendo cada vez menos niños. Esto la convierte en un objeto de lujo, y como tal, es entregada a un rico Comandante y su esposa, con el fin de que conciba un hijo. Si logra hacerlo, deberá entregar el niño a la pareja, para luego ser entregada a otra familia y repetir el proceso. Un argumento crudo que a través de las palabras precisas, relata una auténtica pesadilla.

2. Los testamentos

Rebajas
Los testamentos
  • Atwood, Margaret (Author)

2019 fue el año de publicación de esta esperada obra, que viene a cerrar la historia iniciada en El cuento de la criada, como una segunda parte. En Los Testamentos, la república de Gilead, nacida de la imaginación de Atwood hace más de tres décadas, esta en los últimos estertores de su fin. Solo quedan los recuerdos de aquella época siniestra y oscura, a través de las personas que la vivieron. Es así como esta historia, que se cuenta entre los más recientes libros de Margaret Atwood, se desarrolla a través de tres voces narrativas diferentes, cada una de las cuales representa los inicios, el presente y el futuro de la sociedad de Gilead.

La Tía Lydia, el terrible personaje de El Cuento de la Criada, expone sus reflexiones de la dictadura sobre las mujeres y el papel que ella misma jugó en este tema. Agnes, una niña nacida y criada en el régimen, demuestra a través de su testimonio, la opresión a la que se acostumbró desde que tuvo uso de razón. Daisy, la última de las narradoras, observa desde una Canadá libre, los matices de la libertad, las censuras del régimen y los problemas de la identidad femenina.

3. Alias Grace

Alias Grace
  • Atwood, Margaret (Author)

Publicada en el año 1996, Alias Grace logró ganarse un lugar entre los más importantes libros de Margaret Atwood. Con una sagacidad muy propia de su pluma, Atwood utiliza un caso de la vida real para recrear en torno a él una novela de ficción histórica. El disparador del texto fueron los asesinatos de Thomas Kinnear y de su ama de llaves y amante, ocurridos en el año 1843 en la localidad de Montgomery, al oeste de Canadá. Por el crimen fueron acusados dos sirvientes de la casa, James McDermott y Grace Marks. El primero fue condenado a la horca, y la segunda, sentenciada a cadena perpetua.

Con Grace Marks como protagonista, Atwood diseña una trama en la que el doctor Simon Jordan, un personaje ficticio, se encarga de investigar el caso. Prioriza en primera instancia la posibilidad de profundizar sobre el comportamiento criminal, pero a medida que se desarrolla la historia, va estableciendo un vínculo con Grace, y se dispone a averiguar si se trata de una asesina despiadada, o solo una víctima de las circunstancias.

4. Oryx y Crake

Oryx y Crake
  • Atwood, Margaret (Author)

Las distopías parecen destacar entre los géneros que esta escritora canadiense domina con maestría y fluidez. Oryx y Crake es otra muestra de ello. Se trata de una novela de ciencia ficción publicada en el año 2003, en la que Atwood despliega todo su potencial imaginativo, al servicio de lograr una severa crítica a la sociedad moderna, yendo directamente a los avances de la medicina y la tecnología de la manipulación genética.

En esta historia, el protagonista parece ser el único hombre vivo de la tierra, y se ve obligado a convivir con con extrañas bestias como los cerdones, una nueva especie híbrido de cerdo y humano, que fue criada intencionalmente, con la intención de obtener órganos humanos para trasplantes. También encuentra lobo-perros, ratas-serpiente, entre otras especies aterradoras. La ingeniería genética se pone al servicio de la creación de estos especímenes, para que estén sometidos a las necesidades de los ricos, que viven apartados de los pobres en áreas cerradas y protegidas.

5. El asesino ciego

El asesino ciego
  • Used Book in Good Condition
  • Atwood, Margaret (Author)

Con una voz narrativa ubicada en el presente, pero viajando constantemente a las décadas de los años treinta y cuarenta, en la ciudad canadiense de Ontario, se desarrolla El asesino ciego, un texto que deambula por los principales acontecimientos históricos de la Canadá de esos años. Su protagonista, Iris Chase, evoca desde la ancianidad de su presente, los recuerdos de su vida, niñez, juventud y madurez. Aparece muy presente su hermana Laura, que se suicidó apenas terminó la Segunda Guerra Mundial.

Entrelazada con una agilidad narrativa asombrosa, la narración de Iris se ve invadida por otra novela, cuya escritura se atribuye a Laura. Iris integra este texto a sus recuerdos, descubriendo que se trata en su mayoría sobre Alex Thomas, un joven radical autor de una revista política de ciencia ficción que mantiene una relación dual y ambigua con ambas hermanas. Otra sub historia de ciencia ficción se esconde en este relato, funcionando como una especie de iluminación para la protagonista. Este es de los libros de Margaret Atwood en el que ejerce un mayor despliegue de técnica narrativa.

6. Ojo de gato

Ojo de gato
  • Atwood, Margaret (Author)

Publicada en 1988, Ojo de gato basa su argumento en la reflexión sobre la infancia y la adolescencia de la controversial pintora Elaine Risley. La novela se ubica en Canadá, a mediados del siglo XX, exactamente desde la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de los ochenta. Movimientos sociales como las expresiones de arte moderno y el feminismo, se dejan ver en sus páginas.

Impera entre los personajes más significativos, el de Cordelia, la líder de un trío de chicas que tuvieron una marcada influencia en Elaine. Sus comportamientos, a veces amables y otras muy crueles, condicionaron su forma de entender el mundo, las relaciones, e incluso su arte. Ojo de gato se destaca como uno de los más realistas y sensibles libros de Margaret Atwood.

7. MaddAddam

MaddAddam
  • Atwood Margaret Eleanor (Author)

Publicada en 2013, MaddAddam es una novela distópica que concluye la trilogía de la que también forman parte Oryx y Crake y El año de la inundación. En esta historia se continúa la secuencia de hechos que mueven a algunos de los personajes que atravesaron la catástrofe biológica que se plasma en las novelas anteriores. La obra comienza con Ren y Toby, protagonistas de El año de la inundación, rescatando a otra sobreviviente de dos tenaces delincuentes. Logran escapar del acecho, reuniéndose con otro grupo de sobrevivientes, formando así un campamento en el que puedan protegerse de la amenaza de los criminales vengativos. MaddAddam se suma a los libros de Margaret Atwood que representa un gran despliegue de creatividad, para la creación de geniales universos distópicos.

8. El año de la inundación

El año de la inundación
  • Atwood Margaret (Author)

El año de la inundación precede a MaddAddam en la trilogía, publicándose en el año 2009. Sus críticas la han consolidado como una novela de ficción notable, destacándose así entre los libros de Margaret Atwood. Nuevamente se parte de la catástrofe ambiental que se desarrolla ampliamente en Oryx y Crake, pero ahora para narrar las peripecias de un grupo que lleva por nombre los Jardineros de Dios, una pequeña comunidad de personas que lograron sobrevivir. Es al fin en esta novela, donde se revelan algunos misterios que en Oryx y Crake, la primera de la saga, apenas se plantean y quedan sin respuestas.

9. La mujer comestible

La mujer comestible
  • Used Book in Good Condition
  • Atwood, Margaret (Author)

Con La mujer comestible, Atwood acuña un interesante término, al definir la obra como una novela «protofeminista». En efecto, está considerada entre los libros de Margaret Atwood que mejor reseña su espíritu feminista. En sus páginas se narra la historia de Marian MacAlpin, una joven que logra culminar sus estudios universitarios, y se enfrenta a una etapa de su vida en la que las dudas existenciales la invaden. Algunos sucesos representan verdaderos ejes de conflictos, como su próxima boda, la aparición de un extraño chico con el que inicia una relación bastante particular, y la gradual pérdida del apetito que empieza a sufrir.

Una historia realista, en la que su autora navega por el universo de dudas que pueden invadir a mujeres y a hombres. Entre sus principales ideas, esboza el conflicto que puede presentarse entre lo que socialmente es aceptado y deseable, y lo que realmente genera la plenitud y bienestar total, asuntos que no siempre logran ser compatibles.

10. La semilla de la bruja

Rebajas
La semilla de la bruja
  • Atwood, Margaret (Author)

Publicada en el año 2016, La semilla de la bruja es una historia sorprendente, que revive una nueva esencia de lo que encontramos en la célebre La tempestad de William Shakespeare. El protagonista de la historia es un hombre que pasa el medio siglo de vida, y frecuenta con asiduidad el centro correccional de Fletcher, en el que organiza funciones de teatro junto a los reclusos. El profesor de teatro, llamado Félix, tiene una particular afición: siempre busca representar alguna de las obras de Shakespeare.

En este año, Félix le ha propuesto a los reclusos representar La tempestad. La magia y el poder ilimitado de las palabras se hace presente, haciendo que en cada ensayo, los reclusos conviertan la obra en algo personal. La venganza se respira en el ambiente. Viaja desde el pasado, para instalarse en el presente. Incluso el propio Félix toma para si la esencia de la obra. Su terquedad y carácter un tanto aburrido, va abriendo paso a otras emociones, que pueden revivir el mismo día del estreno, venganzas por dolores pasados. Este es otro de los fascinantes libros de Margaret Atwood que se suma a la obra de esta canadiense, consagrada como una de las voces más lúcidas y auténticas de la narrativa contemporánea.

Hasta aquí nuestro artículo de libros de Margaret Atwood. ¿Qué te han parecido? ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Te gustaría recomendarnos obras que no hayamos incluido en el listado? Tus reseñas y opiniones serán muy útiles para otros lectores en busca de novedades. ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Nos encontramos la próxima con muchas más recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here