Entre nuestros más grandes objetivos, siempre vamos a querer acaparar el mundo, ¿no es así? Es un objetivo ambicioso, que requiere un proceso de liberación de estereotipos y de expectativas mal infundadas. Los libros de María Elena Walsh son el fiel reflejo de la búsqueda de la fortaleza, de la independencia, de todo lo que supone, no solamente ser mujer, sino ser humano. En este artículo, Frases de la Vida te presenta una selección de los mejores libros de esta autora. ¡Te encantarán!

Para comenzar, te contamos sobre la autora: María Elena Walsh fue una mujer argentina con diferentes talentos: dramaturgia, canto, poesía y, por supuesto, narración. Adquirió su fama en la industria cultural por sus obras infantiles, sus canciones y sus más de 50 libros.

Se caracterizó por ser una mujer aguerrida a sus principios y a sus convicciones, por ser una mujer empoderada que utilizó todos los recursos que tenía a su favor, como la escritura, para transmitir su mensaje, para ser leída y escuchada, para demostrar que la voluntad y la lucha constante por el cambio necesario darían frutos mientras existieran mujeres y hombres lo suficientemente fuertes para enfrentarse al mundo.

Los mejores libros de María Elena Walsh

1. Otoño imperdonable (1947)

Entre los libros de María Elena Walsh, este es uno de los más impresionantes. Esta compuesto por varios poemas, escritos por la autora cuando tan solo tenía 17 años. Cada uno de los poemas es una reflexión constante hacia la vida, el amor, la felicidad, la desesperación. La mejor apelación a las emociones y a la necesidad humana de conocernos. 

Con estos poemas, la autora busca llevar a su lector y a ella misma por el camino de la introspección, por la naturaleza musical de la poesía y la destreza de una mano joven que nació con el don de escribir.

2. Apenas viaje (1948)

Apenas viaje fue una plaqueta publicada justo después de Otoño imperdonable, que demuestra una tristeza que, aunque profunda, parece controlada. María Elena Walsh utilizó las palabras para dibujar una jaula invisible que nos aprisiona, para trazar las falsas expectativas y todo lo que debemos (pero no queremos) ser.

En sentido contrario, utilizó el arma que nos hace daño para desdibujar la cárcel, para que, palabra por palabra, logremos ser libres, emprender vuelo y ser distintos. Ojalá que en tu vida, pongas esto en práctica.

3. Baladas con Ángel (1951)

Los libros de María Elena Walsh varían entre ellos. Este en particular, es un poemario que busca expresar el intercambio de emociones entre dos enamorados, haciendo uso de las respuestas altivas y contundentes de un verso poético.

Este libro es bastante especial porque combina las estructuras comunes en un poema con la estructura y musicalidad que se puede encontrar en una balada. Con estos poemas, Walsh comienza a recorrer un camino de contradicciones que marcaran su vida y la lucha dentro de la sociedad en que se encuentra.

4. Casi Milagro (1958)

Casi milagro es otro de los poemarios escritos por María Elena Walsh. Continúa siendo, además, un elemento clave para el reconocimiento de la autora como poeta, para el reconocimiento de su contexto personal y sus más íntimas y difíciles verdades. Este poemario es la continuación de la introspección que comenzó un tiempo atrás y que, ahora, involucra algunos elementos cotidianos propios de la época en que se desarrolla.

Con este libro, la autora cierra un primer periodo de su proceso de creación: artístico, basado, en principio, en el verso y en su musicalidad, para dar paso a nuevas intenciones que la posicionaran como un ícono a nivel mundial.

5. El Reino del revés (1965)

El Reino del revés
  • Walsh, María Elena (Author)

Este libro (como muchos otros libros de María Elena Walsh) te va a parecer muy especial, estoy segura. Además, podemos predecir que conoces algunos de los textos que lo componen. El Reino del Revés es una recopilación de los poemas y canciones más representativas de Walsh, como Manuelita, La tortuga o El Tranvía. Son textos que utilizan el sinsentido y la música para generar atracción e invitar a las risas.

María Elena hace uso de las metáforas y las historias para desarrollar temáticas como la educación multicultural, el respeto por la paz y la diversidad, la búsqueda de mejores principios y valores. Tanto si tienes un niño en casa como si no, ¡consigue este libro! No lo puedes dejar de lado.

6. Dailan Kifki (1966)

Rebajas
Dailan Kifki
  • Walsh, María Elena (Author)

Es, sin duda alguna, uno de los libros de María Elna Walsh más conocidos. Acá, el personaje principal se sale de todo contexto: es una gran elefante, tan grande como una montaña, que se inmiscuirá en la vida de una familia que, claramente, nunca esperó su llegada.

El libro está compuesto por historias bastante divertidas, que son el reflejo de una monotonía absurda que debe ser llevada al límite. La fantasía y lo cotidiano vienen montados en la espalda del mejor de los elefantes. 

7. Cuentopos de Gulubú (1967)

Cuentopos de Gulubú
  • WALSH, MARIA ELENA (Author)

Gulubú… ¿No sabes qué es? Bueno, te contamos que es el lugar más maravilloso de todos: está repleto de princesas, animales salidos de otros mundos y objetos verdaderamente extraños. Además, cuando conozcas a los personajes, te darás cuenta de que viven en mundos distintos. ¡Nunca pensarías que podían juntarse!

Es un libro que funciona y sorprende tanto a niños como adultos. Va a ser tan agradable la sorpresa que te lleves con él, que querrás leerlo cada vez que puedas.

8. Novios de antaño (1990)

Novios de antaño
  • Walsh, Maria Elena (Author)

Novios de Antaño es un camino hacia atrás. Walsh nos devuelve a los años de la infancia que, algunas veces, quedan escondidos en otros recuerdos. Devuelve a nuestra mente los protagonistas de estas historias de infancia, como son nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros amigos, recordándonos que la infancia es una historia interminable que se queda en nosotros, a pesar del crecimiento.

Sin duda alguna, es un libro para emanar nostalgia y recuperar el pasado, así sea solamente con las palabras. Es la oportunidad ideal para conectarnos con la autora y crear una relación, un vínculo emocional entre el mundo en que ella vive y el mundo en el que nosotros, como lectores, nos encontramos.

9. Desventuras en el país-jardín-de-infantes (1993)

Los libros de María Elena Walsh son los recipientes que la autora quiso utilizar para demostrar su inconformismo por el manejo social, económico, político y cultural de la época. Este libro, es especial, es la recopilación de varias notas periodísticas y artículos de una mujer que nunca tuvo miedo a criticar la censura, la represión y la falta de libertad en una Argentina que, en ese momento, se encontraba en manos de la dictadura. 

Es una crónica que quiere ser crónica, pero también quiere ser historia, quiere ser lectura cotidiana, quiere hacer parte de la vida de sus lectores. Cada uno de los textos que aquí se presentan, incluido el artículo que le da el título a este libro, son una comparación constante entre la dictadura y el jardín de infantes, porque todos, sin excepción, somos pequeños niños que no tenemos la posibilidad de decir lo que verdaderamente pensamos; vivimos en un mundo confuso a propósito, lleno de elementos que no hacen más que distraer. Esa es la verdadera dictadura. Es la verdadera Argentina que conoce María Elena y que no debería repetirse, aunque, ciertamente, lo continúa haciendo en diferentes partes del mundo.

10. Fantasmas en el parque (2008)

Fantasmas en el parque
  • Walsh, María Elena (Author)

Esta es la historia de María. A María le encanta escribir, y escogió un lugar predilecto para cumplir este propósito: un parque, el parque Las Heras. Su idea original era escribir para ella, sobre ella, sobre aquellas cosas que, muchas veces, denominamos fantasmas. Lo que no sabía María es que, gracias a las palabras, se puede atraer a otros visitantes. Y ellos solamente quieren contar su historia, utilizar sus palabras para transmitir su pasado, especialmente, cuando se encuentran en un país continuamente marcado por las cambios sociales y políticos, por la violencia, por el desespero y la desaparición.

Es una novela muy especial que jala del pasado momentos emocionantes, que vuelve lentamente sobre personas y espacios que, tal vez, se habían abandonado en un mundo paralelo. Es una novela de amor al pasado, que lo busca con la intención de que le recuerde qué es existir, qué es tener esperanzas, y cómo sacar a relucir un espíritu honesto pero audaz, que será el que nos cuente esta historia.

Si no sabías sobre esta autora, creemos que es momento de que la tengas en cuenta dentro de tus prioridades. No únicamente porque los libros de María Elena Walsh son absolutamente maravillosos, sino porque el contexto en el que se encuentran -tanto las obras como la autora- se explota una y otra vez en cada página, se le otorgan elementos con efectos potencializadores de la realidad y de las emociones.

En Frases de la vida queremos que nos cuentes cuánto sabías sobre María Elena Walsh antes de leer este artículo y cuál es tu nivel de emoción de conseguir alguno de estos libros. Ahora, si se nos ha pasado un buen título de la autora, ¡avísanos!, y cuéntanos de qué se trata en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here