5 Libros de Mario Puzo | Sus grandes imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Los libros de Mario Puzo le dieron la vuelta al mundo, y no sin mérito, el literato de la mafia, título que se ganó a pulso, se destacó no solo por la temática de sus historias, sino por su forma de narrarlas, por la transformación de sus personajes y el desarrollo que hizo de distintas líneas narrativas que, al final, logran confluir en un solo gran desenlace. Se destacó como escritor y guionista, y aunque la mayoría de su trabajo conocido proviniera de sus guiones para la gran pantalla (El Padrino, por ejemplo), los libros de Mario Puzo siguen siendo de una calidad invaluable, y él, aunque muchas veces detestado, un escritor de categoría.

Norteamericano de padres italianos, destacó por sus historias de la mafia italiana en Estados Unidos, y todo el mundo que gira en torno a la mafia, la corrupción, los funcionarios que se hacen de la vista gorda, los políticos cuyas manos están empañadas de sangre. Por otro lado, otra de las grandes temáticas presentes en los libros de Mario Puzo es, Hollywood, mundo con el que convivió muy cerca y que no tuvo miedo de retratar, por ejemplo, en su libro El Último Don. Pero en esencia, su temática central es el crimen organizado y el poder, le encantó narrar desde siempre enrevesadas organizaciones criminales, como demostró después de Los Borgia.

Nacido en los años 20, en Manhattan, la misma ciudad en la que fallecería 79 años después, Mario Puzo nos dejó más de 10 libros de largo aliento, sin contar sus guiones de cine, entre los cuales destacan El Padrino I, II y III, películas basadas en la novela homónima de Puzo, y Superman (1978), Superman II (1980) y El Siciliano también basada en un libro de Puzo. En Frases de la Vida te traemos una selección de los mejores cinco libros de Mario Puzo. No te los pierdas. 🙂

Los 5 Libros de Mario Puzo que debes conocer

1. El Padrino

Rebajas
El Padrino
  • Mario Puzo
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B)
  • Edición no. 1 (02/18/2010)

El Padrino, publicada en 1969, es probablemente la novela de Puzo que más atención acaparó en la prensa, y que significó, en mayor medida, el crecimiento de su carrera literaria. Narra la historia de Michael Corleone, el hijo más correcto de Vito Corleone, el capo de una de las grandes familias de la mafia italiana, y su trayecto, una vez su padre es gravemente herido, hasta convertirse él en el capo de la familia Corleone, pasando incluso por encima de sus hermanos.

Es entre los libros de Mario Puzo sin duda el más mítico, probablemente también por sus buenas adaptaciones en el cine (El Padrino I y II), pero también por tener en ella todos los méritos literarios de Mario Puzo reunidos alrededor de una gran historia, y un desarrollo excelente, tanto narrativo como de los personajes. Aquí te dejamos, por si te interesa, una recopilación de Frases de El Padrino.

2. El último Don

El último Don
  • Mario Puzo
  • Editor: B (Ediciones B)
  • Tapa dura: 544 páginas

Centrada en el mundo de Hollywood y los capos de Las Vegas, El Último Don sigue las vidas de Dante y Cross: el primero el nieto de un capo de la mafia y, eventualmente, por herencia, quien sería el capo, y el segundo su primo, un muchacho reservado, brazo hábil de la familia dedicado a resolver problemas en un casino de Las Vegas, además de algunos encuentros con la vida de su hermana, quien se crió lejos de él.

En este libro, Puzo elabora otro de sus enrevesadas tramas para dejarnos descubrir, al final, cuando todo se hubo realizado, quién sería el último don de la familia Clericuzio. Es, sin duda, otra gran novela, que indaga en la búsqueda del poder, Hollywood, Las Vegas, y toda una serie de escenarios peligrosos que tientan al lector.

3. Los Borgia. La primera familia del crimen

Rebajas
Los Borgia. La primera familia del crimen
  • Mario Puzo
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 464 páginas

Escrita en conjunto con un historiador y la asistente de Puzo, Los Borgia es, o aspira a ser, el primer retrato de una familia criminal al estilo Puzo. Sigue la vida de la familia del Cardenal Rodrigo Borgia, durante el Renacimiento. En él, se mete en las peripecias de la iglesia para narrar el pecado, la ambición y un tema siempre presente en Puzo: el deseo de poder, esta vez trasladado a un escenario muy distinto a los que acostumbraba, la iglesia.

Es, sin duda, uno de los mejores libros de Mario Puzo, sobre todo por la elaboración del contexto histórico y la reelaboración de todo ese pasado oculto, lo que deja claro lo bueno que es para un escritor el salir de su zona de confort, si es que así se le puede llamar, aunque sigue siendo un tema cercano para el autor, en tanto que no se alejó de su amada Italia. En todo caso, otra de sus grandes obras.

4. El Siciliano

Rebajas
El Siciliano
  • Mario Puzo
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B)
  • Tapa blanda: 512 páginas

Publicada originalmente en 1984, es considerada una novela del género épico, y sigue la historia del legendario bandido italiano Salvatore Giuliano. Un dato interesante que te interesará conocer es que se mezcla, en tiempo y espacio, con El Padrino, al presentar a Michael Corleone en sus años de exilio en Sicilia.

La novela transcurre entre 1943 y 1950, y encierra en ella diversas pugnas de las mafias italianas, y un punto de encuentro fundamental para terminar de seguir la trama de El Padrino.

5. Omertà

Omertà
  • Mario Puzo
  • B DE BOLSILLO
  • Versión Kindle

El último de nuestros libros de Mario Puzo es Omertà; la ley del silencio, la prohibición que tenían (¿o tienen?) los miembros de la mafia italiana de decir cualquier cosa respecto a los crímenes de alguna banda criminal enemiga o propia.

Era una ley sagrada para los italianos, irrompible. Hablar con un policía era un pecado inconcebible, y quien lo hacía no solo se ganaba la sentencia a muerte de las casas enemigas, sino de la propia familia. Ahora, la novela sigue la historia de Astorre Vitola, quien es el sobrino adoptado por Don Aprile. Aunque llegó a terminar la novela, en 1999, Mario Puzo nunca logró verla publicada, debido a su fallecimiento este mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here