10 Libros de misterio | Recorriendo la literatura del enigma
5 con 9 voto[s]

El universo de la literatura es muy incierto, muchos más el de los libros de misterio y al querer delimitarlo muchos libros nos resultaran inocuos y otros, nos mantendrán en vilo durante muchas noches de insomnio inducido. Esto implica que algunas cosas no las consideraremos necesariamente con extraordinarias, pero para otras personas, representan un viaje a lo desconocido o a lo fantástico, de allí lo difícil de reunir en una sola selección un compendio acertado de este tipo de producción literaria, los libros de misterio.

Sin embargo, vamos a embarcarnos en un intento por lograr este resumen, asumiendo los diferentes tipos o modalidades en las que se pueden presentar producciones literarias enmarcadas en el género de misterio, partiendo de una premisa básica, se trata de narraciones en las que existe una incógnita que debe ser resuelta a través de una épica determinada por los personajes. Así que a introducirnos en el recóndito mundo de los 10 mejores libros de misterio.

10 Libros de misterio, descubre el secreto de su magia

1. El Halcón Maltés – Dashiell Hammett (1930)

Rebajas
El Halcón Maltés
  • Dashiell Hammett
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (05/08/2014)

¿Puede existir un género más misterioso que la novela negra de mitad del siglo XX? En este, el primero de nuestra lista de libros de misterio, Hammett nos plantea dos mundos paralelos, la historia de un objeto misterioso perdido desde la Edad Media, y la codicia oscura y delictiva de los gánster en los años 30. Como contrapeso, Sam Spade, un detective rudo, impenetrable, de sentimientos encontrados que resuelve el misterio, no por dinero, sino por convicción, convirtiéndolo en el antihéroe por excelencia.

Altamente recomendable como un producto finamente acabado para una época ruda y curiosa de EE.UU., hundido en la depresión económica, esta obra retrata efectivamente el alma de una nación en bancarrota. No en balde Humphrey Bogart logra su más efectivo personaje en la película homónima, porque representa un momento irrepetible del arte norteamericano. No dejes de leerla, te atrapará.

2. El nombre de la Rosa – Umberto Eco (1980)

Rebajas
El nombre de la rosa
  • Umberto Eco
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (06/01/2017)

De Eco se pueden decir miles de cosas, algunas mejores que otras, pero resulta innegable que su viaje a la producción literaria es uno de esos momentos en los que los Dioses del Arte nos regalan con una narración superior. El nombre de la Rosa puede presumir de erudita, bellamente construida, proporcionada en los personajes y momentos que narra, pero sobre todo, mantiene al lector en un estado de perfecto equilibrio entre la necesidad de saber y el deseo de solventar el drama de todos los personajes, es por esto que esta obra figura en un lugar importante de nuestra lista de libros de misterio.

En efecto, en esta novela, existe una trama fundamental, signada por la muerte que ronda una Abadía italiana en la primera Edad Media. El relato va incorporando temáticas inusuales en este tipo de obras, desde la erudición y la cultura aislacionista de la Europa medieval, hasta el tabú en torno al sexo, la riqueza de la Iglesia así como su resistencia al cambio. Adso de Melk y el inolvidable Guillermo de Baskerville, son irrepetibles, una combinación de pureza angelical y sabiduría mundana. ¿Quieres saber más de cómo llegamos a nuestra cultura occidental? Entonces no dejes de leer este y otros libros de misterio.

  • El autor de esta archiconocida novela es sin duda uno de los grandes pensadores del siglo XX. Descúbrelo en nuestro artículo recopilatorio de las mejores Frases de Umberto Eco.

3. Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie (1934)

Rebajas
Asesinato en el Orient Express
  • Agatha Christie
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 240 páginas

En una recopilación de los mejores libros de misterio, nunca podríamos dejar por fuera a un personaje tan icónico como la señora Christie, quien resulta en el arquetipo de la escritora de misterio, que curiosamente mantiene una vida alejada de cualquier problema parecido a lo que retrata. Esta es quizá, su novela más leída y popular, sobre todo por las representaciones en el cine y las adaptaciones en otros medios. Sus personajes son peculiares, desde el protagonista Hércules Poirot, combinación entre el tonto fingido y el sabio reticente y el resto de los integrantes de un elenco variado y ecléctico, en personalidad y argumentos.

El viaje en el Orient Express no solo representa una investigación policial, sino un verdadero paseo por la cultura británica posterior al periodo victoriano, cuando se van despertando de un letargo que los conduce a nuevas formas de convivencia perfectamente retratadas en esta novela. Leerla constituye un viaje a un conjunto de personalidades muy europeas, que nos permiten descubrir algo de ese encanto de los años 20.

  • Habiéndose convertida en la autora de misterio y asesinatos por excelencia, se trata de una personalidad en la que merece la pena profundizar. Y ahora puedes hacerlo gracias a nuestra selección de Frases de Agatha Christie.

4. El Código Da Vinci – Dan Brown (2003)

Rebajas
El código Da vinci
  • Dan Brown
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 624 páginas

Tampoco puede faltar un escritor como Dan Brown, sobre todo en momentos en que su obra cobra relevancia por ser llevada a la pantalla grande, particularmente por un actor reconocido como Tom Hanks. Sin embargo, resulta innegable que su obra es un producto digno de estar en esta recopilación de libros de misterio. Esta novela tiene ese toque oscuro necesario, un misterio que se niega hasta el último capítulo. Una persecución que dura prácticamente toda la narración, personajes confundidos, no solo por sus pasiones y búsquedas, sino por su obsesión por develar u ocultar.

El trazo de un personaje que terminó por convertirse en un icono cultural como el profesor Robert Langdon, establece una línea continua en la que la erudición de este último, se une al fanatismo de Silas en una confrontación épica. La resolución del conflicto, mantiene a muchos en una reevaluación religiosa, muy propia de nuestra época, por lo que el libro puede leerse en muchos y ricos niveles.

5. El Péndulo de Foucault – Umberto Eco (1988)

Rebajas
El péndulo de Foucault
  • UMBERTO ECO, Helena Lozano Miralles, Ricardo Pochtar
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 5 (09/30/2016)

Como dijimos al principio, en el gusto literario y en su determinación, todo es relativo y altamente dependiente de modas y condiciones sociales. Por eso, presentamos esta una obra de Eco como unos de nuestros libros de misterio, que si bien fue reconocida en su momento, no trascendió, a pesar de poseer los atributos adecuados para considerarse como una obra maestra de la literatura de misterio, sin temor a exageraciones.

Tres especialistas italianos en edición de textos, se topan con una lista que aparenta tener una conexión con el tesoro de los templarios, y en un juego de ordenadores, deciden crear una historia alternativa para el trozo de papel hallado, sin sospechar que el mismo se convertirá en un peligroso indicio para grupos, del ocultismo, violentos y militantes que los convierten en su objetivo. La gran cantidad de notas sobre la cultura general e historia, son fundamentales y crean el espacio perfecto para el entretenimiento y la formación general.

6. Drácula – Bram Stoker (1897)

Rebajas
Drácula
  • Bram Stoker
  • Editor: Austral
  • Tapa dura: 576 páginas

¿Quién no ha tenido pesadillas recurrentes con vampiros después de leer o ver una película sobre este misterioso conde transilvano? Este es el arquetipo perfecto de los libros de misterio. Un personaje siniestro, que adicionalmente se alimenta de sangre humana, victimas femeninas, desvalidas y hermosas, un castillo medieval con la parafernalia correspondiente a un lugar tenebroso y un cazador empecinado, construyen un relato sin igual.

La estructura de estos libros de misterio, no solo la hace atractiva en su desarrollo temático, sino sumamente sencilla de seguir y resolver, por lo que se ha convertido en uno de los libros más leídos en el género de misterio.

7. El Monstruo de Frankestein o el moderno Prometeo – Mary Shelley (1818)

Rebajas
Frankenstein
  • Mary Shelley
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 288 páginas

Otro clásico de la literatura que forma parte de nuestra lista de libros de misterio es el correspondiente al monstruo de Frankestein. En esta narrativa es fundamental el papel creador del hombre, su capacidad destructiva y como las creaciones se ponen en nuestra contra. Este libro nace como un referente casi contracultural para una época de efervescencia científica. Sin embargo, mantiene un relato en el que el misterio viene dado por el propio proceso de creación, así como por las consecuencias desconocidas de jugar a dioses en un mundo profundamente religioso.

El relato sugiere la imposibilidad humana para la generación de vida como potestad únicamente divina, y plantea un tema recurrente en el ambiente de principios del siglo XIX en el que Shelley se inspira para hacernos ver que algo construido a partir de la muerte no puede ser menos que un monstruo. La lectura de este libro de misterio puede realizarse en varios planos y siempre conduce a la misma idea.

8. Los crímenes de la Calle Morgue – Edgar Allan Poe (1841)

Los crímenes de la calle Morgue
  • Edgar Allan Poe
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Edición no. 1 (04/10/2014)

Sin Poe, ninguna selección de libros de misterio estaría completa. Su presencia es determinante para una época rodeada de controversia por el impacto de la ciencia y la tecnología. En esta novela, nos presenta un suceso sin solución aparente, que no puede ser resuelto bajo los mecanismos clásicos de la policía. Sin embargo, el diligente y controversial Auguste Dupin, resuelve el misterio utilizando técnicas de deducción avanzadas y sobre todo disponiendo de un modo que lo caracterizara a lo largo de toda producción de Poe.

Es importante notar que este relato marca una pauta interesante para el género de literatura policiaca muy de moda en los años 40 del siglo XIX que se refiere a un crimen cometido en una habitación privada. Esto da cuenta del ambiente extremadamente recatado de la época y además, de lo extraordinariamente revolucionario del argumento que permite introducirse en las intimidades de las familias parisinas.

  • La mente y la personalidad de Edgar Allan Poe ha despertado la curiosidad no sólo de sus lectores, sino de todos aquellos que han escuchado a hablar de sus obras, que han inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas. Si tú también sientes esta fascinación, no dejes de descubrir las mejores Frases de Edgar Allan Poe sobre la locura, la belleza y la muerte.

9. La niebla – Stephen King (1981)

Rebajas
La niebla
  • Stephen King, Antonio Samons García
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Tapa blanda: 320 páginas

King representa el término de una larga tradición de misterio en EE.UU., y su novela La niebla establece de hecho un antes y después en el género. Este otra obra destacada en nuestros libros de misterio, nos presenta un pueblo en el medio oeste americano, un grupo de personas encerradas en un supermercado, a disposición del pánico producto de una extraña niebla que rodea al pueblo y desde la cual surgen amenazas terribles, con tentáculos y feroces criaturas que los van haciendo desaparecer uno o uno.

Se mezclan temáticas como la tecnología armamentística, los riesgos del avance científico, el temor religioso y la desconfianza mutua en situaciones críticas, todo ello en un perfecto andamiaje narrativo, en el que nos sumergimos con el temor de ser devorados por la misteriosa niebla.

  • ¿Sientes curiosidad por el maestro indiscutible del terror literario? Entonces no te pierdas nuestra recopilación de Frases de Stephen King. ¡Descubre la mente que se esconde tras estas espeluznantes historias!

10. El extraño caso del Doctor Jeckyll y el señor Hyde – Robert Louis Stevenson (1886)

Rebajas
El extraño caso del Doctor Jeckyll y el señor Hyde
  • Robert Louis Stevenson
  • Editor: Editorial Bambú
  • Edición no. 1 (04/01/2014)

Finalizamos nuestra recopilación de libros de misterio con un libro que no tiene desperdicio, que puede ser leído en tantos niveles como se deseen. Se trata de una historia que retrata el alma de la Inglaterra de finales del siglo XIX. Una dualidad evidente en una sociedad marcada por las diferencias, una señorial y pujante, la otra, pobre y putrefacta. Así son los personajes de Stevenson con el agregado que son representados por un mismo individuo. Jeckyll, un atildado doctor y Hyde un desinhibido asesino, coexisten en un mismo cuerpo, y de hecho, son complementarios.

Se trata de una narración en la que se unen, la psiquiatría, el análisis sociológico, el misterio, la investigación policial y el interés puramente humano de reconocernos como ángeles y demonios bajo un mismo cielo.

Si te han interesado nuestras recomendaciones de Libros de Misterio…

Si nuestras recomendaciones sobre libros de misterios te han parecido interesantes y quieres saber de estos y otros autores, quizás también quieras leer los artículos:

Hemos realizado un recorrido variado, recordando autores diversos, que van desde un clásico como Poe, hasta un moderno y mediático Brown. Lo determinante es que no hay una tabla rasa para juzgar un libro de misterio. Se trata de un género controvertido, dependiente de las modas y registros sociales de cada época, pero que conserva un carácter atemporal innegable. Esto tal vez sucede porque nos sentimos atraídos por el morbo de lo desconocido y por eso, leemos con avidez este tipo de producciones literarias, mas por deseos de experimentar el miedo que por deleite puramente estético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here