10 Libros de moda | Un arte en constante renovación
Vota el artículo

El aspecto de los seres humanos siempre ha sido una preocupación, no se trata solo de sentirse cómodos, sino de resultar atractivos, y sobre todo, de pertenecer al mundo en el cual se vive. Para ello, los libros de moda nos enseñan esos pequeños detalles que conforman un universo en cambio constante, en permanente evolución y sobre todo, en una búsqueda por la belleza y la expresión artística en la apariencia.

En los libros de moda podrás encontrar algunos elementos de corte histórico que explican su evolución, otros que indican en porqué de muchos procesos que la incluyen, así como la pasión de algunos diseñadores por cambiar el mundo desde su puesto de observación.

10 Libros de moda, una visión que no deja de renovarse

1. Christian Dior y yo – Christian Dior (1956)

Rebajas
Christian Dior y yo
  • Christian Dior
  • Editor: Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Edición no. 1 (10/18/2007)

El diseñador francés más reconocido a nivel internacional nos trae el primero de nuestros libros de moda. La visión del diseñador, como no cabe duda, es altamente profesional, desprovista de ambigüedades y, sobre todo, escrita como una crónica objetiva de su paso por la industria.

Escrita en clave de resumen empresarial, Dior nos explica cómo se debe llevar una organización dedicada a este tipo de actividad, que aunque no lo parezca es altamente demandante y sobre todo, se ubica como una referencia obligada para todo emprendedor novato, a veces con la impresión de decepcionarlo, porque la realidad es tan difícil que solo alguien como Christian Dior podría ejecutar las cosas que recomienda.

2. París a través de la moda – Megan Hess (2018)

Rebajas
París a través de la moda
  • Megan Hess
  • Editor: Lunwerg Editores
  • Tapa dura: 208 páginas

¡Y cómo dejar por fuera a la ciudad luz en esta recopilación de los libros de moda! Se trata de una ciudad fundamental, junto a la Milán actual en la industria, pero en el caso de la capital de Francia, digamos que ha permanecido en ella desde el principio, viéndola nacer y permitiendo su desarrollo.

En esta obra se puede apreciar precisamente el sentido de influencia que Paris ha tenido en la evolución de la moda, como marco propiciatorio para el buen gusto que no se limita a la ropa o calzado o a las fragancias, sino a todo lo que involucra su espíritu estético. París es hermosa, no solo por serlo, sino por pretenderlo, y ésta es precisamente la temática que aborda la autora para convencernos de visitarla.

  • Si sientes curiosidad por visitar la ciudad del amor y de la moda, no dejes de consultar Qué ver en París. ¡Una experiencia imprescindible para cualquier amante de la moda!

3. El Lenguaje de la moda: Una Interpretación de las formas de vestir – Alison Lurie (1997)

Rebajas
El Lenguaje de la moda: Una Interpretación de las formas de vestir
  • Alison Lurie
  • Editor: Ediciones Paidós
  • Tapa blanda: 304 páginas

Este es un ensayo muy bien logrado sobre la moda y sus características, por lo que no podemos dejar de incluirlo en nuestra selección de libros de moda. Nace con la intención de ampliar el horizonte de su comprensión y manejo adecuado asumiendo las claves comunicacionales y sociológicas. Y es que, en efecto, la moda no se trata solo de vestir o verse bien, se trata de un mecanismo social interesante para ser estudiado y comprendido.

En el libro se reseña la manera en la cual la moda ha cambiado e influenciado a la sociedad, sobre todo la occidental, y el lenguaje particular que la misma tiene, que no hace referencia a la industria, sino a todo un tinglado profundamente inserto en la realidad social occidental, sobre todo en el aspecto comunicacional. Para entender la moda, se debe leer este libro que nos informa adecuadamente sobre tendencias y como surgen y mueren así como el porqué de las mismas.

4. El espejo de la moda – Cecil Beatón (1956)

El espejo de la moda
  • Used Book in Good Condition
  • Cecil Beaton
  • Editor: B (Ediciones B)

En el mundo de los libros de moda es sabido que ninguna época es mejor que el presente, pero para comprender las tendencias actuales se debe ser consciente de que la moda es un continuo histórico que avanza según las necesidades y características de cada época. Por ello, este libro resulta interesante, porque no solo nos presenta un marco referencial de la primera parte del siglo XX, sino que nos permite una mirada íntima a los cambios.

En efecto, Beatón dispone de una lucidez que se enmarca en una selección sobre la evolución del vestir de la primera mitad del siglo XX, pero lo que hace realmente atractivo. Este ejemplar es su presentación en fotografías que hacen sumamente objetivos sus puntos de vista y recrean un periodo particular, de grandes cambios y adaptaciones muy particulares. No olvidemos que fue un gran diseñador y ganador del Oscar por su participación en películas como My Fair Lady.

5. De qué hablamos cuando hablamos de estilo: 20 años de oficio, 20 consejos de moda – Lorenzo Caprile (2015)

Rebajas
De qué hablamos cuando hablamos de estilo
  • Lorenzo Caprile
  • Editor: Ediciones Temas de Hoy
  • Tapa blanda: 224 páginas

Creación, sensibilidad y entrega profesional son solo alguno de los adjetivos con los que normalmente se reconoce a este artista que ha reivindicado su oficio alejándose de la gran industria y colocándose al servicio de su visión personal en torno a la moda y la manera de venderla.

En los libros de moda, es curioso encontrar un ejemplar como este, dotado de una sensibilidad particular, en la que el modista (que así le gusta que lo describan) desgrana su trajinar por un mundo que le ha dado satisfacciones, y con esta obra pretende un poco saldar su deuda de gratitud.

6. Descubriendo a Coco – Edmonde Charles – Roux (1956)

Descubriendo a Coco
  • Edmonde Charles-Roux
  • Editor: LUMEN
  • Edición no. 1 (11/19/2015)

Otro icono de la moda, la infaltable Coco Chanel, no puede ser excluida u olvidada en cualquier semblanza de los libros de moda. Principalmente en función de su papel destacado en la construcción de un estilo que perdura hasta nuestros días y que podríamos describir como clásico y eterno.

De la mano del escritor, nos adentramos en la mente y anécdotas de un genio indiscutible de la moda: pero no solo por su interpretación del estilo sino más que todo por su fortaleza, su dominio de la escena, su prestancia y a veces su arrogancia, bien ganada y aceptada por sus amigos. Cercana y humana, esta es una biografía descarnada de quien construyó su imperio sobre muchas espaldas.

7. 100 Ideas que cambiaron la moda – Harriet Worsley (2012)

Rebajas
100 Ideas que cambiaron la moda
  • Harriet Worsley
  • Editor: Art Blume, S.L.
  • Edición no. 1 (08/19/2011)

En los libros de moda no puede faltar un recopilatorio de los increíbles 110 años de la industria, en función de los elementos que la componen y que le han dado forma. Desde 1900 hasta la primera década de este siglo, es mucho lo que se ha visto y poco lo que se ha escrito para lograr una semblanza adecuada de los cambios producidos a lo largo de este tiempo.

Sin embargo, 100 Ideas que cambiaron la moda viene a cubrir este espacio con plenitud, facilitándonos un marco de visión efectivo, con acopio de informaciones como los momentos que pueden considerarse como claves en su evolución. Esta no es una industria tradicional, sino que es quizá la más sujeta al devenir de la tecnología y la sociedad, de allí su complejidad, y también el valor de este libro.

8. Comunicación y gestión de marcas de moda – Paloma Díaz Soloaga (2014)

Rebajas
Comunicación y gestión de marcas de moda
  • Paloma Díaz Soloaga
  • Editor: Gili
  • Edición no. 1 (05/06/2014)

Nuestra intención al formular este pequeño resumen sobre los libros de moda es informar sobre los aspectos que involucran el negocio de la creación textil y de estilo. Y un ejemplar como el que se reseña es fundamental para toda aquella persona que intente comprenderlo o incluso, iniciarse en el complicado comercio que esta representa.

En este sentido la comunicación resulta esencial: se debe entender a la moda como un lenguaje, una forma de comunicar ideas que la autora valora desde la perspectiva empresarial. Al fin y al cabo, la moda es un negocio que mueve millones y, por ello, la gestión de marcas es un aspecto fundamental e innegable.

9. Confección de moda – Connie Amaden-Crawford (2015)

Rebajas
Confección de moda
  • Connie Amaden-Crawford
  • Editor: Gustavo Gili
  • Edición no. 1 (10/03/2014)

No podíamos dejar pasar la oportunidad de incluir en nuestra lista de libros de moda este ejemplar sobre la confección. Se trata de un libro práctico, definido como un manual para la gestión independiente, pero al mismo tiempo representa un resumen de las técnicas usuales en la industria de la  moda, que pueden servir de base para los emprendedores que decidan asumir el riesgo.

El libro se desarrolla como un manual de alta costura, partiendo del patronaje pero incluyendo aspectos propios del diseño y la adaptación de diversas técnicas para lograr un producto atractivo. Básico en toda casa de costura, pero además, interesante  para comprender los procesos productivos de la misma.

10. The Little Dictionary of Fashion: A Guide to Dress Sense for Every Woman – Christian Dior (1956)

Rebajas
Sapiens. De animales a dioses
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 1 (10/15/2015)

Terminamos nuestra recopilación de libros de moda con una obra todavía no traducida al español, pero que recomendamos encarecidamente. Si algún diseñador ha influenciado el mundo de la moda es sin duda alguna Dior, aparte de Coco Chanel, se le considera no solo como un icono, sino como un verdadero punto de referencia en torno a la evolución de la industria textil y del diseño. En los libros de moda, no puede existir una recopilación que no contenga este ejemplar fundamental, que aún hoy en día es considerado como básico en todo estudio de esta área.

En efecto, el diccionario presentado por Dior, es a todas luces un hito fundamental en el desarrollo de la industria de la moda, porque le impone un sentido sistemático, casi diríamos que científico a su aplicación y gestión, no dejando nada al azar, al contrario, se trata de una recopilación de informaciones necesarias para emprender con éxito en el diseño formal.

Si te han gustado estos Libros de Moda, también puede interesarte…

Si deseas conocer más sobre tendencias, modas, industria textil o de estética y comunicación, te invitamos a visitar los siguientes enlaces que hemos recopilado para ti:

Por último, nos gustaría mencionar que nuestra selección se ha realizado teniendo en cuenta varios aspectos que consideramos interesantes, tales como la historia, su evolución, sus iconos relevantes, los consejos tanto de elaboración, diseño y marketing y el romance involucrado en el tema. En efecto, la estética es producto del cambio y hemos intentado acercarte a esa idea particular, que la moda no trata solo de vestirse o verse bien, sino de un proceso integral, determinado por códigos de lenguaje, condiciones de vida y por la tendencia del ser humano en la búsqueda de la belleza en todos sus formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here