Arístocles de Atenas, también conocido como Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas») fue un filósofo que marcó profundamente la historia del pensamiento Occidental. De familia noble, el intelectual se vio numerosas veces inclinado a la labor política, pero determinados eventos, repudiables a sus ojos, lo llevaron a desistir. A la edad de veinte años conoce a Sócrates, «el hombre más justo de su tiempo», quien será su maestro hasta su muerte. Contando a su discípulo, Aristóteles, los tres sabios se consideran, aún en los tiempos que corren, los pilares de la tradición filosófica europea. Prepárate, porque en este nuevo artículo de Frases de la Vida te presentaremos un listado de libros de Platón imprescindibles para reconocer sus máximas fundamentales.

10 Libros de Platón recomendados

1. La Republica (380 a.C.)

Rebajas
La Republica
  • Platón (Author)

Comencemos esta enumeración con un texto reconocido del autor que nos convoca. Entre los libros de Platón, La República goza de un sitio privilegiado por cuanto anuncia el pensamiento de toda una generación, sobre todo en lo relacionado con la política como una constante en la vida de la Republica ateniense. Sus ideas trascienden el tiempo y definen su propia época muy diáfanamente.

Se trata de un conjunto de diálogos del filósofo con otros pensadores de su momento, incluso con sus alumnos, en los que planteará no solo ideas sobre política, sino también sobre la realidad humana y la confrontación con el colectivo. Su centro temático es, ciertamente, la naturaleza del hombre y la justicia. Si te encuentras en busca de una fuente de abundantes reflexiones platónicas, este libro no te defraudará.

2. El Banquete (375 a. C.)

Rebajas
El Banquete
  • Platón (Author)

Un remanso de diálogos. Debemos recordar que gran parte de la obra de este filósofo trascendental es expuesta bajo este formato, en el que el autor presenta sus ideas de tal forma que siempre se nos revelan al modo de confrontaciones con otros pensadores, incluso con personas ajenas a la filosofía que colaboran en la construcción de sus relatos. Sin embargo, en este caso existen adiciones que hacen de este libro una obra trascendental de la cual todos hemos oído mil maravillas.

Para la ocasión, Platón nos presenta su pensamiento en torno a la esencia de Eros como representación de la emoción sentida hacia otras personas, debatiendo el modo en que este sentimiento (el amor) puede llegar a transformar incluso nuestra personalidad. En adición, presenta semblanzas de los personajes que participan en el dialogo y sus discursos son solo excusas propiciatorias para describirlos adecuadamente. Entre ellos descubriremos a Sócrates, maestro de maestros al cual hemos tenido acceso precisamente por los diálogos establecidos con Platón.

3. Alegoría de la Caverna (387 a.C.)

Continuando con los libros de Platón nos adentraremos en las fauces de la Caverna, un clásico del autor que señala un mundo de alienación caracterizado por la dispersión del esfuerzo social. Sus ideas adquieren una presentación más precisa, en tanto postulan agudamente el pensamiento específico de Platón y, al mismo tiempo, indican parte de su parecer en torno a la sociedad.

En esta obra, el filósofo establece una alegoría, que es un género específico de la retórica aprovechado magníficamente por este autor, para representar el grado de alienación presente en los individuos. En un dialogo revelador, dirigirá sus esfuerzos a definir la condición humana teniendo en cuenta su vínculo posible con la ignorancia. Así, identifica la importancia suprema de la preparación para todo evento. ¿Cómo percibimos la realidad? ¿Existe un velo de ignorancia que inhibe nuestra comprensión de las cosas? Grandes preguntas que encontrarán respuestas en esta obra fundamental.

4. Apología de Sócrates (392 a. C.)

Rebajas
Apología de Sócrates
  • Platón (Author)

En otro ejemplo del genio expuesto en los libros de Platón es posible apreciar un tributo a su maestro, constituyendo la única manera en que podremos conocer en profundidad la gran obra socrática. Es bien sabido que Sócrates no dejo escritos. Por lo tanto, casi todo su pensamiento nos ha sido legado a través de los escritos de Platón, quien fue testigo de primera línea por haberse convertido en su discípulo.

En la obra, Platón hace una semblanza de Sócrates desde un punto de vista que se pretende textual, pero en el que se adivinan las adiciones del primero. La obra se basa en la defensa que hace su maestro ante acusaciones que considera maliciosas e infundadas; el transcurso de sus páginas, nos permite una visión muy completa de sus ideas, sobre todo en lo que a filosofía y política se refiere.

5. Timeo (360 a. C.)

Rebajas
Timeo
  • Platón (Author)

Nuevamente nos encontramos frente a un modelo de dialogo platónico, en esta ocasión, planteado desde la perspectiva de una conversación con el también filósofo Timeo. El mismo se presenta como una interpretación de la cosmogonía, intentado ofrecer una visión completa de la formación del Universo y, por sobre todas las cosas, de las leyes que lo gobiernan.

Prestando atención al contexto de su publicación podremos deducir el tremendo impacto de este libro en el pensamiento occidental. Su importancia radica en su presentación científica del problema en torno al origen del universo. La aplicación de teoremas geométricos en su explicación cautiva por cuanto intenta construir su tesis en función de representaciones objetivas, a pesar de su sentido estrictamente mítico.

6. Critón (390 a. C.)

Rebajas
Critón
  • Platón (Author)

Nuevamente el dialogo como protagonista en los libros de Platón. En este caso, Critón establece una conexión con otra de sus obras, La apología a Sócrates. De hecho, es uno de sus primeros escritos y refiere precisamente a un suceso determinante: el impacto que su maestro tuvo en su pensamiento y en el desarrollo de su producción escrita.

En esta obra, Platón nos narrará los últimos momentos en la vida de Sócrates desde la perspectiva única de un testigo fundamental del evento, como lo fue Critón de Atenas. En este momento histórico, abundaban los pensadores afiliados de una u otra forma a Sócrates, y esto es utilizado Platón para esgrimir una defensa indirecta de su maestro. Así, hace referencia a la prestancia con la cual el sabio asume su muerte, permaneciendo fiel a la esencia de su pensamiento moral y ético.

7. Fedón (325 a.C.)

Rebajas
Fedón
  • Platón (Author)

En los libros de Platón, existen pocos ejemplos de obras con alguna continuidad, con excepción de aquellos volúmenes destinados a la defensa fervorosa de su maestro Sócrates. Situándonos en contexto, recordemos que este último fue condenado por intereses políticos a la pena de muerte, inducida a través de la toma de cicuta. Los discípulos del filósofo, mas allá de obedecer las leyes, intentaron desde sus débiles posiciones defender su legado; en ello se basan libros como Apología…, Critón, y el presente, Fedón.

Fedón es uno de los testigos de los últimos momentos de Sócrates y, como es usual en Platón, el evento es relatado al modo de una conversación en la que se exponen diversos tópicos, muchos de los cuales girarán en torno a la moralidad y la efectividad del proceso político -con la diversidad moral que el mismo implica- asumiendo como telón de fondo la muerte del primer gran filósofo griego. Muy interesante es la defensa sobre la muerte o el derecho al suicidio y la importancia de la vida.

8. Gorgias (380 a.C.)

Kenobi
  • Plato (Author)

Entre los libros de Platón no parecen existir obras menores. En esta semblanza, no podemos menos que recrearnos con la presencia determinante de todo tipo de tópicos abordados a través de sus diálogos. En lo que a Gorgias respecta, los reflectores se posarán sobre la temática de la retórica sin mayores pretensiones.

En efecto, Platón nuevamente nos remitirá a Sócrates, su gran maestro, para establecer una conexión con lo que él considera un arte por sí mismo. Es así como en este libro se nos presenta una interpretación de la belleza planteada como cuestión filosófica y determinada por la idea en sí misma.

9. Laques (382 a. C.)

Rebajas
Laques
  • 2. Diálogos I (Nueva Bcg)
  • Tapa dura
  • Español

En los primeros libros de Platón abundan los diálogos con Sócrates, hasta el punto que estos se denominan diálogos socráticos por esa misma razón. En el desarrollo de estas obras, plantea sus ideas, en conjunción con las de su maestro, y de hecho son una referencia obligada para entender a Sócrates y su influencia en el pensamiento helenístico.

En este caso, nos habla de la valentía y, sobre todo, de la obligación moral que acompaña a los encargados de preservar el orden establecido en la Republica. Es un dialogo espontaneo en el que destaca el uso adecuado de la retórica por parte de los participantes, haciendo mención de la inducción como mecanismo para determinar la verdad.

10. La Atlántida  (360 a. C.)

La Atlántida
  • Platón (Author)

El último en nuestro listado de libros de Platón destaca como una joya interpretativa y de amplias referencias. En este caso, el autor hace alusión a un reino a través de las explicaciones ofrecidas por Critias y Timeo. En las conversaciones presentadas, los mismos explican sus ideas en torno a esta tierra, la cual no se plantea como real.

De este modo, ambos filósofos narran y describen un reino en el que las condiciones y características del mismo permiten creer en una condición superior del ser humano. Sin embargo, la propiedad de la descripción, así como la generación de datos geográficos concretos, exponen una idea en torno a su validez y realidad, en función de la cual se han establecido búsquedas y especulaciones. Sin embargo, este libro parece establecer la idealidad como vínculo con la vida social.

¡Hemos llegado al final! Los libros de Platón, como hemos señalado repetidamente, no tienen desperdicio. Se trata de un conjunto de ideas sobre las cuales se escribe y se seguirá escribiendo de manera perpetua. Su vigencia radica no en la propiedad de sus planteamientos, algunos superados por la propia ciencia, sino en el mecanismo de presentación y en la pulcritud de su descripción.

Cuando se realiza una semblanza de este filósofo, no puede dejarse de lado su gran predilección por las enseñanzas de Sócrates a quien rinde merecido homenaje en muchas de sus obras, como hemos podido presentar en este breve resumen de su obra. Cuéntanos cuál de estos títulos ha llamado más tu atención. ¿Has leído alguno de ellos? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here