La ciudad de la furia es una de las urbes más vivas y magnéticas del continente americano. Su energía cosmopolita y multicultural, se enlaza con las más arraigadas tradiciones porteñas. La herencia de italianos, españoles y alemanes inmigrantes, se mezcla con lo más criollo de estas tierras del sur. El resultado es una ciudad despampanante y cautivadora. Los lugares qué ver en Buenos Aires, se combinan con una vida cultural en la que el arte se transforma en razón de ser. Así bien lo demuestran los libros de Roberto Arlt.

Con una vida signada por las dificultades, Roberto Arlt nace el 26 de abril de 1900, como el hijo de un par de inmigrantes pobres de origen prusiano y astrohúngaro, que recién llegaban a estas tierras del sur. En Flores, uno de los barrios más populares de la capital argentina, transcurrió su infancia. En su hogar se hablaba el alemán como idioma, y la relación con su padre estuvo marcada por la severidad y hostilidad. A los ocho años fue expulsado del colegio, y se convirtió en autodidacta.

A lo largo de su vida, se dedicó a múltiples actividades: fue pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario, trabajador de una fábrica de ladrillos… Hasta que incursionó en el periodismo, trabajando para un periódico local. Luego dio el paso a la literatura, terminando su primera novela en las Sierras de Córdoba, mientras acompañaba a su primera esposa, que padecía de tuberculosis. Con esta primera novela, El juguete rabioso, se daría inicio a una larga lista de libros de Roberto Arlt, el autor que retrató a la Argentina de los recién llegados. Acompáñanos en Frases de la Vida, a conocer su obra.

Los 10 mejores libros de Roberto Arlt

1. El juguete rabioso (1926)

Rebajas
El juguete rabioso
  • Used Book in Good Condition
  • Arlt, Roberto (Author)

Los libros de Roberto Arlt están marcados por algunos aspectos fundamentales: el primero de ellos es la navegación profunda en la Argentina de los recién llegados. Los inmigrantes pobres que llegaban al sur buscando una nueva vida, y se esforzaban por insertarse en un medio signado por la desigualdad y la opresión. Él mismo, como miembro de esta segunda y reciente generación de inmigrantes, lo vivía en carne propia. El Juguete rabioso, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina, parece ser la más autobiográfica de sus obras.

La historia narrada es primera persona, y protagonizada por Silvio Astier, un joven de los barrios bajos de Buenos Aires, que encuentra el fracaso en todos los proyectos que emprende. Influido por su deplorable condición social, el joven organiza una pandilla que hace pequeños robos en el barrio. Luego consigue empleo en una librería. Vive en la casa de su patrón, en donde recibe humillaciones y maltratos constantes.

Posterior a la librería viene su intento de ingresar en la Escuela de Aviación. Al principio lo reciben como aprendiz de mecánico, y aplauden sus capacidades. Al poco tiempo lo dan de baja, pues lo fundamental es la fuerza bruta para el trabajo, no la inteligencia. Un intento de suicido, y otro de robo a una gran casa, se siguen entre los grandes fracasos de este personaje. En esta novela, el autor no profundiza sobre características sociales o psicológicas, sino que deja que el ritmo de la narración y los rasgos de los personajes, vayan develándose sólo por las acciones.

2. Los siete locos (1929)

Rebajas
Los siete locos
  • Arlt, Roberto (Author)

Entre los libros de Roberto Arlt, Los siete locos explora una profunda crítica social a la Argentina de los años veinte, pero desde una perspectiva más profunda, en la que se ponen de manifiesto problemas relativos al existencialismo filosófico, las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante la búsqueda infructuosa del sentido de la vida, y la desolación de la muerte. Su protagonista es Augusto Remo Erdosain, un metafísico e inventor obsesionado, pero también fracasado.

Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y las bajas posibilidades de éxito de su trabajo, se une a una sociedad secreta, en la que un personaje llamado El Astrólogo, lidera una cruel revolución social, que buscar trastocar y acabar el orden imperante. El financiamiento de tal acción se encontraría en el trabajo de una red de burdeles esparcidos por todo el país. Con abundancia de monólogos interiores, Los Siete Locos profundiza sobre ideas recurrentes: la locura de la sociedad, la crueldad del capitalismo y la frialdad del mundo industrializado y sus maquinarias.

3. El jorobadito (1933)

Como protagonista de la primera colección de cuentos de Roberto Arlt, encontramos El jorobadito, una interesante y osada propuesta literaria. Su temática principal se mueve en torno a la idea del mal, así como de otros subtemas como la locura, el delito, la traición, la hipocresía y la crítica a la moral burguesa. Lo más original en torno a este cuento, es el uso en su argumento de una técnica conocida como pulsión metaliteraria. Se trata de la inclusión de una historia dentro de otra.

En El jorobadito, el narrador cuenta su historia en primera persona. El inicio ocurre en un calabozo, en el que el protagonista, cuyo nombre no se revela, está encerrado, acusado de asesinato. Él confiesa una serie de sucesos lamentables, que perseguían hacer una prueba de amor a su novia, y que dieron como resultado la estrangulación de un joven jorobado, conocido como Rigoletto. Es encerrado y tratado de loco, pero él insiste en construir una explicación coherente, que ofrezca un razonamiento lógico de cómo ocurrieron los hechos.

4. La isla desierta (1937)

La isla desierta
  • Arlt, Roberto (Author)

Los que hoy se tienen entre los más destacados libros de Roberto Arlt, no fueron sólo novelas y cuentos. El autor incursionó de manera brillante en el género del teatro, y es dentro de éste que encontramos algunas de sus más destacadas obras maestras. Así lo comprueba La Isla Desierta, una obra de teatro que fue estrenada el 30 de diciembre de 1937 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires. Su propio autor la definió como una burlería en un acto.

La obra se centra en los sueños desatados y en una desenfrenada búsqueda de la libertad. Un grupo de oficinistas que trabaja en una oficina portuaria, se agobian y deprimen con sus vidas llenas de rutinas y sus trabajos estáticos. Un mulato, el cadete de la oficina, les cuenta sobre los fascinantes lugares que ha recorrido, y les revela la existencia de un lugar ideal, totalmente contrario a la ciudad en la que viven. La euforia generalizada de los empleados por conocer aquel idílico sitio, es cortada de un tajo por la irrupción en escena del jefe y director de la oficina, quien termina por echarlos a todos.

5. Aguafuertes porteñas (1933)

Aguafuertes porteñas
  • Arlt, Roberto (Author)

Aguasfuertes porteñas es uno de los más reconocidos e internacionalizados libros de Roberto Arlt. Se trata de un compilado de los artículos literarios que el autor publicó en la prensa argentina y en la revista Proa. La editorial Victoria se encargó de recopilarlos y publicarlos en el año 1933. Los artículos están enlazados por una temática común: analizar, interpretar y comentar los cambios que va sufriendo la ciudad de Buenos Aires a medida que pasa el tiempo. Con su óptica socialmente crítica, Alrt presenta la óptica de una realidad fragmentada. Aborda la idea de progreso con el componente existencialista que caracteriza la mayor parte de su obra.

6. Los lanzallamas (1931)

Los lanzallamas
  • Arlt, Roberto (Author)

Como una historia que plantea continuidad con su novela anterior, Los siete locos, se publica en el año 1931 Los Lanzallamas. Los argumentos de ambas se integran, al punto de que una resulta perfecta seguidilla de la otra. La revolución social del Astrólogo sigue siendo en esta novela, el principal motivo a seguir. El protagonista, Augusto Remo Erdosain, sigue su obsesión con los inventos fallidos y su avasallante fracaso en la vida, lo que lo conduce a vivir en un permanente tormento. El título original con el que el autor quería identificar la obra, era Los monstruos. Sin embargo, un amigo le sugirió Los lanzallamas como más atractivo, y así pasó a consolidarse entre los grandes libros de Roberto Arlt.

7. El amor brujo (1932)

El amor brujo
  • Arlt, Roberto (Author)

El amor brujo es sin duda alguna, uno de los más profundos y reflexivos libros de Roberto Arlt. A través de crudos monólogos, el autor reflexiona sobre el matrimonio, el amor, el sexo y la familia. La novela cuenta la historia de un romance prohibido entre el ingeniero Estanislao Balder, de 30 años, con la jovencita Irene Loayza, una chica de 19 años que formaba parte de la típica clase media argentina.

Balder es casado y goza de una situación económica medianamente cómoda. Parece no sentir nada por su esposa, y cumple básicamente con sus obligaciones como padre. Al conocer a Irene, se enamora profundamente de ella, y empieza el proceso de tratar de conquistarla. En la sociedad de la época las muchachas solteras eran vigiladas estrictamente por sus madres, tenían absolutamente prohibido cualquier vínculo con un hombre casado, y si alguien quería pretenderlas, debía visitarla en la casa familiar y someterse a las exigencias de los padres.

Pero Irene era una joven de espíritu rebelde y transgresor, así que fue cediendo a los intentos de seducción de Balder. Empezaron un romance de encuentros furtivos, en los que se citaban en distintos lugares de Buenos Aires. Zulema, una amiga de la familia de la chica, servía de cómplice para facilitar los encuentros entre los amantes. La novela es una reflexión sobre la sociedad argentina del momento, profundizando en cuestiones como el camino de la buena vida que deben llevar los hombres de familia, la importancia de la virginidad hasta llegar al matrimonio, entre otras cuestiones que marcaban a la sociedad de la época.

8. Trescientos millones (1932)

Trescientos millones
  • ARLT, ROBERTO (Author)

Otra de las obras de teatro que luego se convirtió en uno de los más destacados libros de Roberto Arlt, fue Trescientos millones. Su estreno se realizó en el año 1932, en el Teatro del Pueblo, en la ciudad de Buenos Aires. Para su creación, Arlt hizo mano de una de las experiencias de su vida como periodista. Siendo reportero del Diario Crítica, en 1927, se le encargó escribir una crónica policial sobre una criada española que se había suicidado, lanzándose de madrugada a las vías del tren, que pasaban frente a la casa en la que trabajaba.

La situación marcó de forma tan profunda al autor, que decidió escribir una obra. Su protagonista es Sofía, una trabajadora doméstica que escapa de su realidad a través de los sueños. Por la intervención de un personaje imaginario, de nombre Rocambole, Sofía recibe una cuantiosa herencia de trescientos millones. Con ella construye una nueva vida en su realidad imaginaria, en la que puede viajar por el mundo con lujos, enamorarse, e incluso tener una hija. La obra divide de forma precisa el mundo astral, referido a las fantasías de Sofía, con la realidad de sus quehaceres como empleada doméstica.

9. El criador de gorilas (1941)

Rebajas
El criador de gorilas
  • Diseño creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Producto por tu tiempo libre

Entre los libros de Roberto Arlt, encontramos algunos dedicados en exclusiva al género del cuento. Es el caso de El criador de gorilas, un texto que reúne diferentes cuentos que fueron publicados en Argentina, entre los años 1936 y 1937. Luego fueron reunidos y editados en forma de libro, en Chile. Entre las historias más destacadas de este libro encontramos El cazador de orquídeas, Odio desde la otra vida, Los hombres fieras; Ven, mi ama Zobeida quiere hablarte, e Historia del señor Jefries y de Nassim el Egipcio.

10. Saverio, el cruel (1936)

Saverio, el cruel
  • Used Book in Good Condition
  • Arlt, Roberto (Author)

Si algo destaca entre los libros de Roberto Arlt, además de una profunda y constante crítica social, es la voluntad de innovar y experimentar con las más diversas técnicas de narrativa y dramaturgia. Saverio, el cruel, es plena muestra de ello. Se trata de una farsa dramática, un estilo de teatro en el que los personajes se desenvuelven de manera caricaturesca o en situaciones no realistas.

En la pieza de teatro, Saverio, quien protagoniza la obra, es un humilde vendedor de manteca. Un grupo de jóvenes burgueses, liderados por una chica de nombre Susana, deciden engañarlo y burlarse de él. Como parte de su burla, instan a Saverio a que se haga pasar por un coronel despótico. A través de esta peculiar trama, el autor esboza una profunda crítica a las relaciones y diferencias entre clases sociales, al militarismo y a los regímenes totalitarios de la época. Roberto Arlt es, en definitiva, el cuestionador esencial de la Argentina del siglo pasado.

Así concluye nuestra selección de libros de Roberto Arlt. ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Cuál te gustaría leer en un futuro? Nos encantaría recibir tus impresiones en la sección de comentarios, ¡estaremos esperándote!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here