La historia de la literatura ha tenido múltiples altibajos. Así como en muchas ocasiones terminó de posicionar las letras en diferentes regiones del mundo, este posicionamiento ocultó las posibilidades para algunas otras sociedades. Tal es el caso de las letras gallegas. Pero ¡no te preocupes! Ese problema se ha solucionado y todo gracias al magistral talento impreso en los libros de Rosalía de Castro que este artículo de Frases de la Vida trae para ti.

La mujer que lo cambió todo para las letras gallegas, ¿fue tan fundamental su aporte?

Para determinar el alcance del aporte de Rosalía de Castro obras, primero debes saber quién fue esta gran mujer. Rosalía de Castro es una escritora y poeta española del siglo XIX. Rosalía nace en Santiago de Compostela en 1837 y muere en Coruña el 15 de julio de 1885.

A lo largo de su infancia, Rosalía es criada por sus tías paternas hasta que su madre la lleva a vivir a Santiago de Compostela, donde comienza su acercamiento con el teatro y la literatura.

En 1856, se traslada a Madrid donde conoce a su futuro esposo: Manuel Murguía. Se cree que fue Murguía quien impulsó a Rosalía a continuar trabajando en la literatura y tuvo un papel fundamental en la publicación de Cantares Gallegos. Desde este momento, la literatura de Rosalía comienza el ascenso, posicionándola como una de las escritoras más importantes de su época.

¿Y cómo es la obra de Rosalía?

Aunque Rosalía de Castro se centró ante todo en la composición poética, muchos de sus libros fueron también novelas. Como escribía también en Castellano, se convirtió en un referente, no solo para la literatura gallega, también hizo parte de las mejores frases de escritores españoles y, por ende, para la literatura castellana. 

Todos los Rosalía de Castro obras tienen un tono melancólico, el cual se cree está ligado a su propio carácter. Este determinado por una vida complicada y adolorida.

Ha llegado el momento de conocer los mejores libros de Rosalía de Castro

libros de Rosalía de Castro

1. La hija del mar (1859)

Este primero de los libros de Rosalía de Castro se centra en la historia de un pirata. Un hombre coqueto y seductor que atrae a las mujeres a través de promesas banales y fingidas que no las llevarán más allá de un deshonesto idilio. En sus manos caen Caldora y, luego, Teresa.

Una trama sentimental que se moverá a través de la locura, el suicidio y el espanto que causan los sentimientos corruptos y dolorosos. Esta novela marcará las temáticas y melancolía que darán vida a las obras de esta gran autora.

2. Cantares gallegos (1863)

El integrante de libros de Rosalía de Castro que la abalanzó hacia el éxito. Este libro está compuesto por 37 poemas, a través de los cuales la autora interpreta las costumbres socioculturales gallegas y exalta la belleza de esta región, comparándola con otras zonas que se creen “más favorecidas”.

Este libro se publica justo en el momento en que se empieza a retomar la importancia de la consciencia sobre las costumbres populares y la necesidad de dar visibilidad al folklore de los pueblos.

Una obra maestra e imprescindible.

3. El caballero de las botas azules (1867)

Continuando con Rosalía de Castro obras, ahora es momento de hablar de una historia fascinante, un poco fantástica, pero con una trama que dejará complacido a aquel que quiera leerla.

Esta es la historia de un caballero vestido de manera peculiar. En su atuendo resaltan las botas azules y una corbata que no puede clasificarse sino como desconcertante. El caballero adopta dos formas: la humana, para vengarse del desprecio de las mujeres y otra, como ser superior, para conocer las ambiciones, defectos y virtudes de las personas.

4. Follas novas (1880)

El siguiente de los libros de Rosalía de Castro es, sin duda, la compilación de poemas más importantes de la autora. En estos poemas se aborda la crítica social, mientras que se tocan temas trascendentales como el paso del tiempo, la marginación, la emigración e, incluso, la muerte de Dios.

Si de verdad quieres conocer la obra maestra de Rosalía de Castro este es el libro que sí o sí debe hacer parte de tu biblioteca.

5. En las orillas del Sar (1884)

Este último de Rosalía de Castro obras es un poemario escrito totalmente en castellano. A través de él se explora el mundo interior y el pesimismo que enmarca la vida. Rosalía logra una expresión lírica novedosa y que encamina a la literatura y a la poesía hacia las primeras instancias del Modernismo.

Además, en los poemas se expresa también los detalles más delicados de la naturaleza y la realidad gallega, otorgando significado y contexto a sus apreciaciones.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los libros de Rosalía de Castro. Como estamos muy ansiosos por saber de ti nos gustaría que nos contarás qué tal te ha parecido esta selección, cuál de estos libros te ha causado más curiosidad.

Como sabemos que la literatura española te encanta, te invitamos a complementar este artículo con las mejores frases de escritores españoles y a seguir acompañándonos en próximas publicaciones. Por ahora es solo un hasta pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here