Sarah Lark es el pseudónimo literario de la novelista Cristiane Ghol, alemana residenciada en España, que aún atravesando fronteras mantuvo una relación intensa con el país oceánico que la conquistó durante su labor periodística, Nueva Zelanda. En la selección de libros de Sarah Lark que presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida es posible advertir precisamente una conexión fundamental de la autora para con la tierra y cultura maoríes, no solo por curiosidad sociológica, sino como consecuencia de su trabajo como guía turística en esta región del planeta.

En su obra encontraremos una curiosa combinación de historias en las que se aprecia su amor por los animales (su sueño frustrado fue ser veterinaria) así como la relación con el entorno e historia de Nueva Zelanda. Se trata de una narrativa intensa, marcada por el pulso exótico de estas regiones desconocidas para muchos de sus lectores. Además de Sarah Lark, la escritora firmó también bajo los nombres de Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell, Stephanie Tano y Ricarda Jordan.

¿Estás listo para emprender el viaje? ¡Descubre los libros de Sarah Lark!

Libros de Sarah Lark recomendados

  1. En el país de la nube blanca (2007)

El primero de los libros de Sarah Lark. No solo bajo este pseudónimo, sino también inaugural en su producción literaria. En el contexto de esta obra podemos apreciar su interés por la cultura de los pueblos originarios de Nueva Zelanda, enmascarada bajo la mirada del personaje principal, una joven inglesa de paseo por esas tierras ignotas.

Esta es una doble historia de amor y de aventuras con un país misterioso como escenario, cercano a la imagen del paraíso, pero colmado por su propia historia y sus costumbres inmortales. El retrato de la vida colonial inglesa es solo un marco propiciatorio para la búsqueda del amor y de la estabilidad en una región que tiene su propia vida y amenaza con absorber un pasado cada vez más lejano.

2. La Canción de los Maoríes (2008)

La continuación de la novela antes mencionada conformará el segundo tomo dentro de una trilogía excepcional. Es interesante mencionar que, en un principio, esta historia creía finalizar en aquel punto: con la expectativa de las jóvenes recién llegadas a Nueva Zelanda. Sin embargo, y dado el éxito de la misma, la autora decidió continuar su experiencia con esta segunda entrega.

En este capítulo de la saga, la historia desarrolla la vida de la nieta de Gwyneira, desenfadada y de carácter libre; todo parece marchar bien. Sin embargo, llega el momento en el que la felicidad es interrumpida por designio de sus sentimientos. Un irlandés y la presencia de una hermosa y sensual mujer maorí, convierten su idílico ambiente en una confrontación constante por encontrar nuevamente el equilibrio en su vida.

3. El grito de la tierra (2009)

La tercera entrega de la trilogía iniciada con En el país de la nube blanca. Se trata de uno de los libros de Sarah Lark en los que intentará un cierre adecuado para la historia generacional planteada, en la cual Nueva Zelanda continúa delimitándose como un terreno fértil para la construcción dramática de la trama.

En esta ocasión, seremos testigos del exilio forzoso de la tercera generación de las protagonistas, que, a principios del siglo XX, se ven obligadas a partir hacia Europa con la intención de recibir una educación al estilo inglés. Uno de los personajes se adapta con facilidad, pero Gloria no ha podido establecer la misma conexión. Esto la lleva a idear un plan de escape a su tierra y sus querencias, iniciando un viaje que la transformará profundamente.

4. Una promesa en el fin del mundo (2010)

En la colección de libros de Sarah Lark se abrirá un nuevo ciclo con la siguiente trilogía, que mantiene como escenario principal a la hermosa Nueva Zelanda. La novela adquiere una dimensión interesante puesto que, al contrario de las anteriores, posee un aire más triste y opresivo, sin que por ello dejen de resaltar sus cualidades dramáticas.

La trama se inicia en Irán, durante la Segunda Guerra Mundial, con dos jóvenes que son alejadas de la zona de conflicto y vislumbran la posibilidad de comenzar una nueva vida en la lejana Oceanía. Helena se hace pasar por su hermana para poder abordar el barco que la llevara hacia su destino, pero la aventura se ensombrece a raíz de remordimientos no la dejan descansar ni ser feliz. Muy auspicioso inicio para una trilogía cautivadora.

5. Bajo cielos lejanos (2016)

La esperada continuación de Una promesa en el fin del mundo forma parte de nuestro listado de libros de Sarah Lark, estableciendo una conexión con el tomo anterior a la manera de historias cruzadas que comparten un origen, pero que no mantienen un hilo conductor evidente en primera instancia.

Nuestra protagonista anhela ser exitosa en su trabajo como periodista y lo logra con creces. Su vida es lo que siempre ha deseado y su futuro está asegurado, pero su vida cambia cuando debe partir de Hamburgo y dirigirse a su natal Nueva Zelanda, enfrentando el misterio que dicha novedad supone. Es allí donde encontrará las piezas del rompecabezas que le permitirán desarrollar una nueva visión del mundo y de sí misma. El hallazgo de la identidad bajo la pluma de Lark.

6. Hacia los mares de la libertad (2010)

Una nueva trilogía se abre paso entre los libros de Sarah Lark, la cual tomará nuevamente como referencia a la cultura maorí, llegando incluso a ser identificada como trilogía del Árbol Kauri. La presencia determinante de la vida del siglo XIX resulta emblemática de muchas de sus obras, iniciadas precisamente en este ámbito histórico.

En el desarrollo de la trama, una pareja irlandesa decide emigrar hacia América, pero su destino decide rumbos inesperados cuando Michael es condenado al exilio en las colonias penales de Australia, mientras que Kathleen, embarazada, debe casarse en un matrimonio de conveniencia con un granjero neozelandés. A pesar del infortunio, Michael no cesa en los intentos por escapar para reencontrarse con su amada eterna.

7. A la sombra del árbol Kauri (2011)

La segunda parte de la trilogía iniciada con Hacia los mares de la libertad, que forma parte de los libros de Sarah Lark ambientados en Nueva Zelanda. Su construcción de trilogías no responde a los esquemas típicos o tradicionales, considerando que sus volúmenes son independientes aun cuando conservan elementos constitutivos.

En este caso, la autora continúa la historia de Michael y Kathleen, pero con la siguiente generación bajo los reflectores: sus hijos están a cargo del desarrollo de la trama. Resulta interesante el modo en que combina la cultura autóctona de la isla con los dramas personales de cada personaje y la manera en la cual acepta ciertas diferencias culturales como estructuras básicas para la descripción de sus personalidades.

8. La estación de las flores en llamas (2013)

El inicio de toda trilogía en los libros de Sarah Lark se rige por un sentido histórico, centrado en la explicación de cómo sus personajes terminan recalando en las costas de Nueva Zelanda, país por el que ha demostrado una fascinación indiscutible. En el desarrollo temático de su obra, siempre existen una constante entrega familiar y una búsqueda de nuevos horizontes.

Esta primera parte de la trilogía nos presenta a la familia de Ida, la cual intentará un nuevo comienzo en tierras extrañas que, inicialmente, decepcionan. Sin embargo, el calor humano de sus habitantes y la disposición para el cambio hacen que la protagonista se vaya adaptando a una nueva condición y, sobre todo, a nuevas experiencias en comunidades como la maorí, dispuesta a la entrega total.

9. La isla de las mil fuentes (2011)

Un cambio necesario y refrescante en los libros de Sarah Lark es el planteado por esta novela ambientada en Jamaica. Lo cierto es que el Caribe, con su carga sensual, se parece mucho a la Nueva Zelanda de sus amores. No obstante, la autora despliega sus habilidades literarias para definirlo apropiadamente y ofrecer un sentido antillano a sus personajes.

Lo que no ha cambiado es el periodo que le fascina, ya que ubicará su historia en el siglo XIX, en una plantación de caña de la isla. Un matrimonio por conveniencia, una rebelión de esclavos y la perdida material de toda una fortuna, hacen de Nora una verdadera protagonista dedicada a la búsqueda de su felicidad, sin ataduras y con la suficiente experiencia como para embarcarse en un viaje sin retorno.

10. Las olas del destino (2012)

El último en nuestro listado de libros de Sarah Lark es también la segunda parte de la serie ambientada en el Caribe, a la que ha dedicado sus esfuerzos en el ámbito de las novelas románticas de época. El escenario, tropical; sus personajes, mujeres de temple heroico, que colocadas en el desfiladero de la desesperación logran desarrollar su fuerza interior para salir de situaciones límite.

Fiel a su costumbre y estilo, esta segunda entrega nos presenta a la próxima generación de personajes. La hija de Nora, Deirdre, representa el alma de la región en la que vive. Todos desmayan por ella, mientras permanece ajena a toda clase de intenciones románticas. Sin embargo, accede a casarse y finalmente se embarca en una aventura que la llevara a la Española, donde encontrara un mundo totalmente distinto al que debe integrarse..

En los libros de Sarah Lark resulta sumamente interesante el cambio de escenarios, trasladándose al otro lado del mundo pero conservando dos elementos básicos en sus narraciones. En primer lugar, sus protagonistas, quienes provienen de países europeos y se trasladan a las colonias; en segundo término, el hecho de que siempre inicien sus viajes como la primera generación de exploración.

¡Hemos llegado al final! Cuéntanos, ¿qué te ha parecido nuestra selección de libros de Sarah Lark?, ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? ¡Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios! Estaremos encantados de leerte. ¡Hasta pronto!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here