Es muy probable que, si te gusta la poesía, hayas escuchado o conozcas sobre la obra de Sylvia Plath; y si de casualidad no eres amante de los poemas, también estamos casi seguros de que, a lo menos, habrás escuchado su nombre. Sylvia Plath fue y sigue siendo una de las mujeres poetas más reconocidas a nivel mundial: la calidad de sus obras y el contexto inmerso en ellas son el detonante para que, al día de hoy, sea considerada uno de los grandes íconos de la literatura. Por esta razón, Frases de la vida te trae una selección de los mejores y más interesantes libros de Sylvia Plath.

Es importante advertirte que estos libros son verdaderamente magistrales, no sólo por las capacidades técnicas de la autora, sino también por su profundidad emocional, por la intimidad que hace parte de ellos. No hay forma de arrepentirse de haber conocido algo, así sea muy poco, sobre Sylvia Plath. Así que… ¡comencemos!

Libros de Sylvia Plath que pondrán tus emociones sobre la mesa

sylvia plath obras

1. La campana de cristal (1963)

Rebajas
La campana de cristal
  • Plath, Sylvia (Author)

La vida y toda la sucesión de eventos que ella acarrea serán los protagonistas de esta historia: las complicaciones del momento, el desenfreno, el pensamiento social de la época, lo apabullante de las grandes ciudades. La vida tal cual es, la vida como un momento que pasa rápido y nos frustra, pero también nos alegra.

Este libro de Sylvia Plath nos narra la historia de Esther, una mujer joven que decide viajar a Nueva York para aprenderlo todo sobre el mundo editorial. Pero las grandes ciudades implican grandes cambios, cambios que eventualmente influirán en el estilo de vida de la protagonista, obligándola a retornar a sus orígenes.

2. Árboles en invierno (1972)

Árboles en invierno
  • Plath, Sylvia (Author)

Este es uno de los libros de Sylvia Plath con mayor recordación. Puede ser porque se trata del último poema que escribió la autora antes de su suicidio, pero también porque cada una de sus palabras, de sus versos, son el reflejo de un alma adolorida que quiere encontrar consuelo en uno de sus mayores talentos.

El título de este libro le hace justicia al contenido: es la melancolía que se desprende de cada rama de un árbol que enfrenta las condiciones extremas que trae consigo el invierno. Así, sus páginas están repletas de simbolismos, de referencias a objetos que – por equivocación – podrían parecer cotidianos. Sylvia Plath nos habla desde su dolor y vuelve magistrales sus palabras.

3. Cartas a mi madre (1975)

Cartas a mi madre
  • Plath, Sylvia (Author)

Como seguramente nos sucedería a cualquiera de nosotros, nuestra autora sintió siempre la necesidad de hablar con su madre, de contarle acerca de cada uno de los momentos de su vida, de sus emociones, de sus acciones y de – quizá compartir -soluciones. Sintió la necesidad de saber que no estaba sola, que contaba con alguien en los mejores momentos, pero también en los más difíciles.

Nos encontramos frente a la recopilación de una serie de cartas que, como dijimos anteriormente, le escribió Sylvia Plath a su madre. Narra su vida desde que entró a la universidad, pasando por sus amores, sus tristezas y sus angustias, hasta ese fatídico momento en que decide morir. Historias de su vida que la completan como autora.

4. Diarios (1982)

Rebajas
Diarios
  • Plath, Sylvia (Author)

Al igual que en otros libros de Sylvia Plath, como el antes mencionado Cartas a mi madre, este reúne los diarios que la autora escribió desde su entrada a la universidad hasta el momento de su muerte. Son el reflejo del camino que recorrió Sylvia para establecer su vida, para retratar su intimidad personal siempre en conexión con el arte, con la poesía y con la música.

Diarios es una sorprendente colección de sentimientos, un relato de la fuerza y de la voluntad de una mujer que hizo todo lo posible por ser ella, por estar completa, y que, gracias a ese esfuerzo, se convirtió en uno de los mejores referentes e íconos de la historia.

5. Johny Panic y la biblia de sueños (1995)

Este libro es la recopilación de más de 30 historias, cuentos y relatos que escribió la autora a lo largo de su vida. Muchos de ellos provenientes únicamente de su imaginación, pero otros tantos, son relatos tan íntimos y personales como la mayoría de los textos y libros de Sylvia Plath.

Es exactamente una biblia de sueños, una colección de las mejores narraciones, un entramado de los icónicos pensamientos de nuestra autora y, claro, todos ellos, de la mejor calidad literaria. No puedes dejar de leer este libro.

6. Tres mujeres (2000)

Rebajas
Tres mujeres
  • Sylvia Plath (Writer)

Tres mujeres es un libro con el que tal vez te puedas sentir identificada, si eres mujer y si eres madre. Sylvia Plath nos cuenta sus experiencias en cuanto al embarazo, la probabilidad del aborto y el miedo inevitable a ambas cosas. Sylvia nos habla de cómo esta experiencia jamás será la misma para todas las personas, afirmando que siempre va a ser completamente distinta y acarreará sus alegrías, pero también sus dificultades.

El punto de interés de este libro también recae en que Sylvia le habla al autor a partir de tres voces: la primera le pertenece a la madre dichosa de ser madre, la madre que se siente realizada y que sabe que lo dará todo por su hijo; la segunda es la de aquella madre repleta de miedo, de desesperanza, aquella madre con culpabilidad, la madre que piensa en el aborto; y por último, la tercera voz nos habla del miedo a no cumplir con la misión de tener hijos, del miedo a ser estéril o a tener limitaciones, es aquella pérdida que sabemos que vendrá.

7. Poesía completa (2008)

Poesía completa
  • Omertà (B DE BOLSILLO)
  • B de Bolsillo (Ediciones B)
  • Español

Como su nombre lo indica, este libro es la recopilación de todos los poemas que escribió la autora a lo largo de su vida, incluyendo unos cuantos que no se alcanzaron a publicar antes de su muerte. Cada uno de los poemas que conforman este libro están cargados de sentimientos, están cargados de una profundidad que no es fácil de encontrar, una profundidad que solamente adquiere sentido cuando se lee con detenimiento.

Como algunos otros poetas, las obras de Sylvia Plath no son únicamente el relejo de las situaciones de desesperación, melancolía y otras emociones complejas; son el reflejo de una serie de simbolismos, de interpretaciones que obtuvo la autora con el paso de los años y que, con su maravilloso poder creativo, las transformó en palabras.

Si quieres conocer más sobre talento y poesía, te recomendamos que continúes con nosotros en nuestra lista de libros de Sylvia Plath.

8. El libro de las camas (2014)

Rebajas
El libro de las camas
  • Sylvia Plath (Author)

No creo que encuentres un libro que te pueda despertar mayor diversión e interés que este. El libro de las camas literalmente es una recopilación de los distintos tipos de camas, que, según consideración de la autora, deben ser tenidos en cuenta. En él encontraremos camas que no siguen límites, camas fuera de lo común, camas que no se conforman sólo con ser camas.

Este es uno de los varios libros infantiles que escribió la autora que, al igual que con las camas, no se limita a describir solamente; presenta también una clara reflexión sobre algunos problemas mentales como la depresión y la bipolaridad, problemas que hacían parte de su personalidad y también de su arte.

9. Soy vertical, pero preferiría ser horizontal (2019)

Soy vertical, pero preferiría ser horizontal es, como algunos otros libros de Sylvia Plath, una unión, recolección de los mejores poemas de la autora. Poemas que nos llevan a través de la desesperación profunda, de la tristeza y de la angustia. Porque, a veces, el camino no es tan claro como debía ser.

Sin duda, este libro es el reflejo de todo lo increíble que nos podría entregar a nosotros, los lectores, esta maravillosa escritora. Una conjunción de obras, de palabras que no necesitan explicación: necesitan sentimiento.

10. Las hijas de Blossom Street (2020)

Este es el libro más reciente de la autora, con un poco menos de un año desde su publicación. Al igual que con La Biblia de los sueños, este también es una recopilación de los mejores relatos e historias de Sylvia Plath. Todos ellos marcados por la constante preocupación por las enfermedades mentales, por la explotación de los procesos creativos. Siempre utilizando el arte y la poesía como el mejor trasfondo para la vida.

Este es el final de nuestro artículo sobre libros de Sylvia Plath. Esperamos que te hayan gustado y que hayas disfrutado de nuestra maravillosa autora. Cuéntanos si has leído alguno de sus libros y cuál te gustaría leer próximamente. Solo nos resta invitarte a que leas sus libros y nos sigas acompañando en nuestros próximos artículos. Esperamos tenerte pronto con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here