¡Bienvenido a Frases de la Vida! Existen momentos en los cuales obtenemos, voluntaria o involuntariamente, un tiempo para conectar con nosotros mismos, para retomar viejos placeres desplazados por responsabilidades y compromisos sociales, para lanzarnos al aprendizaje de algo nuevo y novedoso. A fines de encontrar ese «algo», deseamos proponerte al tarot como herramienta fundamental teniendo en cuenta que no solo se trata de una ciencia oculta ávida de ser comprendida y estudiada, sino que también posee la magnífica capacidad de guiarnos y de modificar el modo en que concebimos el mundo y a nosotros mismos. En este artículo encontrarás 10 libros de tarot imprescindibles para una formación completa y didáctica.

El tarot contiene un total de 78 cartas divididas entre 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Existen diferentes mazos a lo largo y ancho del mundo, surgidos en diversos momentos de la historia de la humanidad, como el Tarot Egipcio, el Tarot de Marsella y el Tarot de Rider-Waite, entre muchos otros. Los 22 Arcanos Mayores representan arquetipos fundamentales que habitan el inconsciente de los seres humanos, mientras que los Menores harían referencia a eventos más puntuales y cotidianos. Se trata de un lenguaje pictórico y sagrado, una fuente de sabiduría inagotable; «los arcanos son el espejo infinito de la realidad» dice Marianne Costa, en el prólogo de El tarot como llave, de Dalia F. Walker.

Te invitamos ahora a descubrir los libros de tarot que no puedes dejar de consultar durante tu formación; recuerda que, más allá de todo material bibliográfico, el tarot se aprende practicando, trasgrediendo las barreras del intelecto para acercarnos a una mirada más holística. ¡Comencemos!

Libros imprescindibles para aprender tarot

1. La vía del Tarot – Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa

La vía del Tarot
  • Alejandro Jodorowsky Marianne Costa (Author)

Alejandro Jodorowsky se ha dedicado al estudio del Tarot durante más de cuarenta años. Codo a codo con Marianne Costa, estos estudiosos de las mancias esotéricas se han dedicado a la recolección de importantes caudales de información para el lanzamiento de un libro imprescindible, tanto para principiantes como para expertos en la materia.

La vía del Tarot se constituye como un estudio profundo y dedicado de la arquitectura de este juego de 78 cartas que le permitirá al lector comprender la estructura numerológica y simbólica de las mismas, abordar su contenido individual sin descuidar el vínculo con la totalidad del mazo, contemplar las diferentes estrategias de lectura posibles y, por último, abrirse paso hacia la práctica misma. Con el correr de las páginas comenzaremos a advertir que, mucho más que una herramienta terapéutica, método de adivinación o base para la meditación y el auto conocimiento, el tarot logra concentrar toda la riqueza simbólica de Occidente.

2. El tarot como llave – Dalia F. Walker

El tarot como llave
  • F. Walker, Dalia (Author)

Continuando con nuestro listado de libros de tarot nos encontramos con El tarot como llave: un curso completo de Tarot que condensa clases sobre Arcanos Mayores, Arcanos Menores y numerología. El mismo contiene ejercicios, tiradas ejemplificadoras, información sobre mazos y experiencias en primera persona, muchas de ellas acontecidas en la sala de consultas de Tienda Fe, un comercio esotérico fundado por la autora en la Ciudad de Buenos Aires.

Hablamos de una invitación a conocer la magia del Tarot de la mano de Dalia F. Walker, la «Bruja Moderna» que de antemano nos advierte: «El proceso de estudiar Tarot está relacionado con estudiarse a uno mismo. Pero como todo oráculo o lenguaje sagrado, genera mucha resistencia», nuestras emociones serán removidas y nuestra percepción transformada. El camino es largo, pero El tarot como llave sabe hacer de él un proceso divertido y dinámico, complejo y sencillo a la vez. La teoría se encuentra interrumpida por diversos «recreos o breaks creativos», amplias imágenes de los arcanos en blanco y negro aptas para ser coloreadas e intervenidas por el aprendiz. ¡No te lo pierdas!

3. Combinaciones con el Tarot – Dorothy Kelly

Rebajas
Combinaciones con el Tarot
  • Kelly, Dorothy (Author)

Entre los libros de tarot imprescindibles nos encontramos con Combinaciones con el Tarot: Una guía que contiene más de 1.000 combinaciones posibles entre cartas, con sus respectivos significados. Su autora, Dorothy Kelly, destaca que el mayor obstáculo para los nuevos tarotistas reside en la lectura integral de una tirada, en la obtención de un significado global y sistémico. En este libro encontrarás más de un millar de ilustraciones, ejemplos de lecturas con dos, tres, cuatro, e incluso cinco cartas, tanto al derecho como invertidas, perfectas para advertir el modo en que la interpretación de los Arcanos se va modificando en función del contexto. Para evitar cabos sueltos, Kelly agregará un listado de definiciones básicas de cada una de las cartas del tarot y múltiples ejemplos de distribuciones y lecturas, para que puedas experimentar poco a poco con cada una de ellas. ¡Sumamente recomendado!

4. El gran libro del Tarot – Emilio Salas

El gran libro del Tarot
  • Salas, Emilio (Author)

El gran libro del tarot se nos presenta como uno de los imprescindibles del género. En él, Emilio Salas nos instruirá respecto de los orígenes del tarot, sus pioneros, su posterior evolución y sus continuadores. Un aliciente será la exposición de sus estudios sobre la cabalá, el alfabeto hebreo, la numerología y la astrología. En relación con los Arcanos Mayores y Menores, esta obra nos acercará su simbolismo, sus significados generales y concretos, y diversos métodos de lectura posibles. Simultáneamente nos invita a comprender que dichos significados no son generalizables y que no deben ser aplicados indiscriminadamente; el consultante modificará ineludiblemente ciertos matices y aportará, también, su propia interpretación.

5. Tarot arcanos mayores – Rachel Pollack

Rachel Pollack se ha especializado en el estudio de tarot desde un punto de vista psicológico, advirtiendo que se trata de una herramienta capaz de responder a nuestros más profundos interrogantes. Esto se produce en la medida en que, a través de su sabiduría y de su carga arquetípica, nos encaminamos en el – a veces arduo de hallar – sendero del conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Este uso del tarot se caracteriza por la ausencia de su carácter adivinatorio y por la predominancia de un factor evolutivo, que nace de la posibilidad de mostrarle al consultante ciertas «respuestas» que ya traía consigo a nivel inconsciente, promoviendo su crecimiento personal y la toma de decisiones en pos de una realidad más satisfactoria.

6. Tarot Rider. El espejo de la vida – Mario Montano

Otro de los ganadores en nuestro listado de libros de tarot es Tarot Rider – El espejo de la vida. Mario Montano llega a las librerías con una obra basada en el famoso mazo de Rider Waite, uno de los más destacados y utilizados por los tarotistas contemporáneos. Su particularidad fue la de incluir bellas y sugerentes ilustraciones en todas sus cartas, tanto en los Arcanos Mayores como en los Menores. Con un simbolismo completo y preciso, los significados se tornan claros y de fácil interpretación, motivo por el cual este mazo se ha difundido ampliamente a lo largo y ancho del globo. El espejo de la vida es una obra netamente orientada a principiantes que deseen aprender a leer el tarot de Rider Waite. El mismo incluye una mirada sobre la historia de esta mancia, la respectiva descripción de sus símbolos, claves para su interpretación y una amplia explicación acerca de su empleo.

7. La biblia del tarot – Sarah Bartlett

Rebajas
La biblia del tarot
  • Bartlett, Sarah (Author)

Cuando comenzamos a estudiar tarot y consideramos la idea de tirar las cartas, muchas preguntas salen a la superficie para hacerse notar: ¿cuál es el mazo adecuado para mi? ¿cómo se formulan las preguntas que haremos a las cartas? Y qué mejor que la propia biblia del tarot para obtener las respuestas que tanto buscamos. Sarah Barlett nos esclarecerá el significado de la totalidad de los Arcanos y nos proveerá de consejos para la realización de lecturas eficaces y acertadas, ejemplificadas con treinta modelos de tiradas para diferentes ocasiones: las referidas al día, a los vínculos y relaciones y las llamadas tiradas de revelación. Asimismo, la autora nos enseñará cómo combinar el tarot con la numerología, la astrología, los cristales y la Cabalá.

8. La clave ilustrada del tarot – Arthur Edward Waite

Rebajas
La clave ilustrada del tarot
  • Waite, Arthur Edward (Author)

A. E. Waite revoluciono la mayoría de los conceptos sobre el Tarot anteriores a el, y hoy no se concibe el estudio de esta materia sin su extraordinaria contribución. Esta aportación consistió en presentar a los interesados en el ocultismo una nueva visión del Tarot basada en el simbolismo hermético, y que plasmo, por una parte, en un libro, y, por otra, en el diseño de su famosa baraja. Pero mientras el Tarot que él creo es hoy día difundido y conocido en todo el mundo, el libro que contenía su estudio es, sorprendentemente, mucho mas desconocido. Este obra hace accesible el estudio del Tarot a todo tipo de lectores. Se trata de una guía clásica a la baraja de Tarot Rider-Waite que te será de mucha utilidad a la hora de interpretar cada una de sus cartas.

9. Jung y el tarot – Sallie Nichols

Jung y el tarot
  • Nichols, Sallie (Author)

Este estudio innovador presenta una detallada y penetrante interpretación del tarot mágico en términos de la psicología de Jung. Un libro que explica cómo las imágenes de los Arcanos Mayores, las primeras veintidós cartas de una baraja de tarot, se pueden analizar en relación con los arquetipos: disposiciones psíquicas que comprenden lo que Jung dio en llamar el inconsciente colectivo. A través de la analogía con las humanidades, la mitología y las artes gráficas, Sallie Nichols demuestra cómo las cartas se pueden considerar un mapa que describe el viaje hacia la autorrealización y ofrece diversas técnicas para utilizar las cartas y adquirir conocimiento práctico en el camino.

10. Manual de interpretación del tarot – Maria Del Mar Tort I Casals

Rebajas
Manual de interpretación del tarot
  • TORT I CASALS, MARIA DEL MAR (Author)

El último de los libros de tarot recomendados en este artículo contiene veintiocho lecturas distintas interpretadas paso a paso, tanto psicológicas como kármicas, generales y predictivas. Asimismo, encontrarás una guía para la puesta en práctica de lecturas para conocer aspectos sobre la salud, el dinero, el sexo, la pareja, la boda y el negocio, entre muchas otras temáticas de interés. Si bien esta obra se encuentra orientada a alumnos del nivel intermedio, que ya cuenten con conocimientos básicos respecto del significado de las diferentes cartas, la misma no deja de incluir los significados clave de cada uno de los Arcanos Mayores para facilitar y recordar al lector todo aquello que representan.

¡Hasta aquí nuestra selección de libros de tarot! Esperamos que te haya sido de utilidad y que logres encontrar el más adecuado para ti en este momento de aprendizaje. ¿Cuál ha llamado más tu atención? Te animamos a compartirnos tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here