La existencia de los fantasmas y los entes malignos siempre ha hecho parte de nuestra memoria, de nuestra concepción del mundo. Sea por la necesidad de lo impredecible o la emoción de sentir que hay algo más allá de nuestra propia existencia, iremos en búsqueda de la adrenalina, de las emociones desbordadas que produce sentir miedo. En Frases de la Vida hemos seleccionado una lista de libros de terror cortos que harán que se te vaya el aliento y se te detenga el corazón.

Ahora bien, las historias de terror han estado por años en la frontera entre lo que se considera una buena historia y aquellas narraciones sobrecargadas de detalles y un poco fantásticas y sin sentido. A pesar de esto, alcanzan una gran popularidad, por lo que el reto de los autores de los libros de terror cortos es crear historias y situaciones creíbles, pero alejadas de todo lo que consideramos normal.

Ten en cuenta que con las historias de terror sucede lo mismo que con cualquier otra clase de libro: todo dependerá de tus gustos e intereses. No a todo el mundo le gustan las historias de asesinos o personas malignas; no a todos les gustan los fantasmas o los vampiros. Un lector debe sentirse cómodo con el libro que tiene entre las manos para verdaderamente sentir el terror que viene con él.

No esperemos más para conocer las mejores recomendaciones.

Deja que el miedo entre a tu casa con estos libros de terror cortos

1. El Horla —Guy de Maupassant.

¿Sientes que alguien te observa desde los rincones más oscuros? Bueno, esto es lo que le sucede a nuestro querido protagonista. Un hombre que se siente perseguido por una criatura invisible, denominada Horla. La persecución y el tormento lo llevarán al mismo delirio.

Maupassant hará uso del terror psicológico para mantener al lector alerta y con un poco de angustia. Gracias al uso de arquetipos como la invisibilidad pondrá el corazón del personaje y de todos los que se atrevan a leer este libro en una situación de riesgo. ¿Te atreverías?

2. Drácula —Bram Stoker.

El famoso Drácula es el siguiente en la lista de libros de terror cortos. Todos hemos escuchado sobre el famoso vampiro que vive en un tenebroso castillo; es una historia mítica que nace incluso antes que este libro. Pero será Stocker quien la convertirá en una obra maestra, uno de los mejores clásicos de la literatura.

Drácula es un vampiro que busca conservar su juventud; se alimenta de la sangre de mujeres jóvenes para obtener el elixir de la vida. Una novela que pone en entredicho temas como la sexualidad y el papel de la mujer. ¡Imperdible!

3. El pozo y el péndulo —Edgar Allan Poe.

Este es uno de los libros de terror cortos que brillan por lo realista de su relato. En este caso, Poe nos presentará a un protagonista encerrado y torturado durante la Inquisición Española. El orden sistemático de su tortura y los elementos que hacen que está sea posible mantendrá en vilo al lector y lo sumergirá en la oscuridad de la celda donde el mal se vuelve tangible.

Este relato corto es un vivo ejemplo de que no necesitamos de fantasmas ni mounstros irreales para exaltar el miedo. La maldad se encuentra en nosotros mismos, en todo lo que nos rodea. Está presente en nuestra mente.

4. El árbol de las brujas —Ray Bradbury.

Para continuar con los libros de terror con autor llegamos a una de las obras maestras de un gran escritor: el árbol de las brujas de Ray Bradbury. Con este libro tendremos la posibilidad de conocer los orígenes de la fiesta de Halloween en compañía de un grupo de niños y el viaje iniciático que estos realizan.

Bradbury experimenta no solamente con el género de ficción sino también con el terror. Un riesgo que salió muy bien para los lectores fanáticos de este increíble autor. Esta historia es una mezcla de fantasía, un poco de miedo y un tris, una pizca de poesía.

5. La leyenda de Sleepy Hollow —Washington Irving.

En 1820 Washington Ivrving decide publicar uno de los mejores libros de terror cortos que han conformado la literatura norteamericana y la literatura universal. Un libro que no solo se centra en una aparición fantasmagórica, sino que además se entremezcla con el amor, como un sentimiento poderoso y la melancolía como un sentimiento capaz de despertar a los muertos.

Sleepy Hollow es la historia de un pequeño pueblo, cercano a la ciudad de Nueva York, que es atormentado por la aparición de un jinete sin cabeza. Se cree que el jinete es un solado de la batalla de la independencia que muere al recibir una bala justo en su cabeza. La historia de amor de un maestro y su desaparición en un misterioso puente conducirán también a un final inesperado.

6. Frankenstein —Mary Shelly.

Un estudiante de medicina, Victor Frankenstein, decide jugar con el poder de la naturaleza y la electricidad. Creyendo ser un verdadero dios, crea un ser demoníaco, maligno que, sin imaginarse, se convertirá en una fuerza que lo atormentará por el resto de la vida.

El libro se desarrollará a partir de un voraz incendio en el laboratorio del doctor y el rechazo social a aquel ser creado con tanta avaricia y egoísmo. El lector será perseguido por situaciones trágicas y dramáticas, volviendo a la narración una obra maestra digna de hacer parte de nuestra biblioteca.

7. La llamada de Cthulhu —H.P. Lovecraft.

Volviendo a los libros de terror corto que se alejan de los tradicionales fantasmas y demonios, Lovecraft nos trae una de sus más ingeniosas novelas cortas que, con el tiempo, se convertirá en la inspiración no solo de otros autores sino de cineastas, fotógrafos y cualquier otra clase de artistas.

La historia que conforma esta novela girará en torno a la llegada de seres provenientes de otros lugares del espacio, quienes serán los encargados de poblar la tierra y conquistarla. Gracias a esta historia, muchos de los autores modernos y contemporáneos siguieron la línea de Lovecraft y hoy en día nutren el género de terror con calidad y credibilidad.

8. Déjame entrar —John Ajvide Lindqvist.

Cuando comiences a leer esta historia, pensarás que solo se trata de una historia de amor juvenil entre un chico que sufre acoso escolar y una adolescente que, misteriosamente, solo sale de noche y siempre está un poco pálida. La verdad es que, con el paso del tiempo, la realidad saldrá a la luz y de seguro nos aterrorizará.

En medio del amor y una serie de asesinatos dentro del barrio, aparecerá una fantástica historia de vampiros que te perseguirá hasta en los sueños. Un terror sutil, pero penetrante conformará cada una de las páginas de este libro.

9. It —Stephan King.

Uno de los miedos más comunes en la vida cotidiana de las personas es el miedo hacia los payasos. A mi personalmente no me gustan nada y me generan un poco de terror. En este caso, los atemorizados será un grupo de amigos perseguido por un extraño ente con la capacidad de adquirir múltiples formas, aunque su preferida es ser un payaso.

King, sin lugar a duda, es uno de los grandes maestros del terror. Cualquiera de sus obras asusta al que las lea, cualquiera tiene detalles siniestros y atrapantes que obligarán al lector a seguir leyendo este género literario. It, como algunas otras, ha sido adaptada al cine. Aún así te recomendamos leer primero este aterrador libro.

10. American Psycho —Bret Easton Ellis.

Para finalizar nuestra lista de libros de terror cortos apelaremos al mal inherente del ser humano; ese mal que no se encuentra representado por espíritus. Es un mal del que no podrás esconderte, por más que intentes huir de él.

Easton Ellis nos contará la historia de un hombre que lo tiene todo en la vida, pero que no se limita a sembrar el mal, a convertirse en un asesino y disfrutarlo plenamente. Conoceremos los más escabrosos detalles de sus crímenes y el desprecio hacia las personas que lo rodean.

No tengas miedo a sentir miedo. Este es un sentimiento perfectamente normal y muchas veces es hasta sano. A través del miedo podrás liberar energía, emociones tóxicas y sentirte mucho más tranquilo cuando todo termine. El miedo sano es el que viene con estos libros de terror cortos seleccionados especialmente para ti. Así que no esperes más y corre a conseguirlos. Mereces leerlos.

Te invitamos a que nos dejes tus opiniones en la sección de comentarios y no olvides dejarnos una manita arriba en este artículo. ¡Hasta pronto!