9 Libros de Tomás Carrasquilla | El persistente autor colombiano

No todos los autores logran influenciar a sus lectores. Algunos los traman por un tiempo con sus historias o con el encanto de algún personaje, pero eso ciertamente no es influenciar. Cuando un escritor logra cautivar, logra hacer sentir y conservar su legado literario a través del tiempo, es ahí cuando se puede decir que logró hacer honor a su comunidad de lectores y a su talento como autor. En Frases de la Vida viajaremos a Colombia para llevarte los libros de Tomás Carrasquilla.

Carrasquilla es, entonces, un escritor colombiano, cuya literatura estuvo activa entre el siglo XIX y el siglo XX, principalmente en la región de Antioquia. Además de dedicar cierta parte de su vida a ser escritor, Tomás Carrasquilla también ejerció otros oficios, tales como ser sastre, funcionario del estado, e incluso almacenista en una mina.

Vale la pena aclarar que la obra de Tomás Carrasquilla no tuvo mucho reconocimiento nacional durante gran parte de la vida del autor, fue solamente hasta que cumplió 68 años que su talento fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia. Aun así, Carrasquilla dedicó mucho esfuerzo a su compromiso como académico, organizó tertulias y eventos propios de aquellos interesados en el mundo de la literatura.

Las obras de este autor se caracterizan por ser reflexivas y críticas de los momentos que atravesaba el país y la historia y costumbres de Antioquia; además de manejar al mismo tiempo un estilo costumbrista (contenido) y modernista (estética) Gran parte de la magia de sus obras está en el lenguaje utilizado, muy propio de las regiones colombianas.

¿Estás listo para conocer los más interesantes libros de Tomás Carrasquilla? ¡Vamos a por ello!

Para conocer un pedacito de Colombia: Los libros de Tomás Carrasquilla

libros de Tomás Carrasquilla

1. Frutos de mi tierra (1986)

En este libro conoceremos dos historias: La historia de los Álzate y la historia de Martín Gala. Los primeros son hermanos humildes que, luego de quedar huérfanos y gracias a su esfuerzo constante, se convierten en buenos comerciantes. Y Martín Gala es un joven rico que busca conseguir el amor de una bella dama. Sus intentos desesperados lo llevarán a rayar con el límite de la ridiculez.

Este es el primero de los libros de Tomás Carrasquilla y el fiel reflejo del talento del autor para crear personajes y manejar perfectamente el lenguaje. Una historia verdaderamente cautivante que no debes dejar de leer.

2. Salve Regina (1903)

Una hermosa mujer llamada Regina venera una casi igual de hermosa catarata que cae cerca a su aldea. Mientras la venera, también venera un amor prohibido, que más que bendición se ha transformado en una maldición. Este libro se centra en un drama familiar basado en la profunda depresión de su protagonista por no poder estar con la persona añorada.

Un relato fuerte que no solo muestra las limitaciones familiares y las costumbres arraigadas, sino que también refleja la influencia de una sociedad que no busca cambios profundos y que busca, más bien, continuar con la cotidianidad de su vida en la montaña.

3. Entrañas de niño (1906)

El siguiente de los libros de Tomás Carrasquilla nos llevará a la infancia del autor. Entrañas de un niño es el testimonio de un hombre viejo que recuerda cómo cuando era niño no lograba entender el llamado “uso de razón” que promovía la iglesia, mientras sufre el peso de sentirse pecaminoso y salido de las reglas.

 Este libro transportará a los lectores con olores propios de la tierra, sonidos, sabores y costumbres. Un libro que, además, apela al poder de la memoria y del conocimiento propio para desligarse de la presión social que siempre está presente.

4. Grandeza (1910)

El título de este libro hace honor a su contenido. Grandeza nos contará la historia de la vida de las clases altas de Medellín, narrada particularmente a través de los diálogos y la misma vida de las mujeres de alta sociedad.

Un libro fantástico que se entreteje perfectamente con el Medellín de la época, con su arquitectura, con su población y con la perspectiva del mundo que habitaba en esa ciudad.

5. Ligia Cruz (1920)

Petrona Cruz será la protagonista de este integrante de los libros de Tomás Carrasquilla. Petrona es una mujer campesina que viaja a la gran ciudad (Medellín), en compañía de su padrino y con la intención de encontrar una cura para el paludismo que sufre. Pero Petrona solo quiere encontrarse con su gran amor, el sobrino de su padrino y deslumbrarse con las bellezas que ofrece la ciudad.

Ambientada en el Medellín de los años 20, más que ser una novela, este libro es una antinovela. No culmina con una protagonista feliz y complacida, ni sus personajes se definen entre el bien y el mal. Más bien es el retrato de una ciudad costumbrista e influenciable.

6. La Marquesa de Yolombó (1928)

Todo se desarrolla con el asesinato de una pequeña niña cometido por su mismo padre. A partir de esto, se da la historia de la reconstrucción de Yolombó, un pueblo colombiano. Todo sucede a puertas de la independencia del país.

La marquesa de Yolombo es uno de los libros de Tomás Carrasquilla más reconocidos y es la descripción perfecta de las clases sociales españolas que constituían el poder y de las clases bajas, conformadas por negros y mestizos.

7. Hace tiempos (1935)

Hace tiempos es uno de los libros de Tomás Carrasquilla con la descripción más fiel y exacta de las costumbres de la sociedad antioqueña de finales del siglo XIX. Hace tiempos está conformado por tres volúmenes que son el reflejo de las tres Antioquias: la Antioquia profunda, la Antioquia minera y la Antioquia del Doctor Berríos.

En este libro conoceremos a un autor muy curioso, sensible y tierno; un autor detallista y con un profundo amor hacia su tierra.

8. En la diestra de Dios Padre (1981)

Conoceremos a un hombre fantástico, por no decir más. Peralta, es un hombre muy bondadoso que recibe un premio por ser como es. Este premio, por increíble que parezca, se traducirá en cinco deseos concedidos por Jesús y San Pedro. Pensándolo muy bien, Peralta podrá burlar incluso a la muerte.

Basado en un cuento de origen europeo, la calidad literaria de este texto lo vuelve todo un clásico de la literatura colombiana.

9. El padre Casafús y otros cuentos (2000)

Además de albergar a uno de los mejores personajes de los libros de Tomás Carrasquilla, el padre Casafús, este libro contiene algunos otros grandes relatos del autor, repletos de personajes populares y maliciosos: Simón, el mago; San Antoñito, entre otros.

El conjunto de relatos aborda por primera vez la intolerancia política y el impacto que tuvo en la esfera eclesiástica, tan poderosa en la época.

Hasta aquí llega nuestra lista de libros de Tomás Carrasquilla. Esperamos que te inspiraran a leer a este increíble autor y a conocer un poco más de las curiosidades de Colombia y su literatura. Antes de irnos nos gustaría que nos contaras: ¿ya conocías a Tomás Carrasquilla? ¿Cuál de estos libros leerás primero? No dudes en contárnoslo todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here