Uno de los principales exponentes del llamado boom narrativo de la literatura hispanoamericana es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, oriundo de Perú, escritor, político y periodista excepcional. Luego del divorcio de sus padres, se mudó a Bolivia con su madre, donde transcurrieron sus primeros diez años de vida. Más tarde, su padre lo matriculará en el Colegio Militar Leoncio Prado, escenario que le proporcionará el material literario para narrar su primera novela, publicada en 1962. En este nuevo artículo de Frases de la Vida, te la presentaremos junto a otros libros de Vargas Llosa, para conocer los secretos y maravillas de este Nobel de Literatura.

Dueño de una longeva pasión, Vargas Llosa comenzó a colaborar en los diarios La Crónica y La Industria apenas finalizados sus estudios primarios. A sus dieciséis años escribió una obra de teatro titulada La Huida del Inca, que se estrenó un teatro de Lima. Posteriormente estudiará Letras y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y colaborará asiduamente en periódicos y revistas, siendo además editor de los Cuadernos de Composición y de la revista Literatura. Sus años de estudio le valieron un doctorado en Filosofía y Letras y su traslado a París, ciudad de luces que compartirá con numerosos escritores hispanoamericanos.

Su ascenso al reconocimiento público tuvo lugar en los años sesenta como producto del éxito obtenido con diversas novelas. Para permitirnos un análisis global, este listado con los mejores y más famosos libros de Vargas Llosa recorre la dilatada carrera de este escritor peruano. Ha cultivado toda clase de géneros: desde el cuento hasta la novela; lo policial, lo político, lo dramático, lo erótico; los estudios literarios, la parodia, la literatura infantil… Como es natural, un escritor de este calibre también ha sido recibidor habitual de premios importantes y sede de la inspiración de muchos otros literatos de renombre.

En relación a su estilo, podríamos considerarlo un escritor adelantado a sus tiempos. Antes de que la autoficción se convirtiera en una tendencia accesible y en una auténtica epidemia en las estanterías de las librerías, Vargas Llosa ya se basaba en sus propias experiencias para construir sus novelas. La novedad compositiva se expresa en cada uno de sus textos, diversos en cuanto a temas y formas, con un trabajo basado en la experimentación de nuevas técnicas y recursos. El resultado final: una obra literaria de suma complejidad. «Novelas totales», dirá él.

Sin más dilación, acompáñanos a descubrir los mejores libros de Vargas Llosa. ¡Encuentra tu próxima lectura!

Grandes obras de Vargas Llosa

1. La ciudad y los perros (1962)

Rebajas
La ciudad y los perros
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Entre los libros de Vargas Llosa, cabe destacar su primera novela, basada en sus años como estudiante en el Colegio Militar Leoncia Prado, en Lima. En ella narra la historia de un grupo de jóvenes que se encuentran inmersos un en ambiente lleno de prejuicios y cuyo conflicto se manifiesta con el robo de las preguntas de un examen. Tras publicarse, la novela consiguió el premio Biblioteca Breve y el premio de la Crítica en 1963. Además, fue llevada al cine en diversas ocasiones.

La misma se enmarca en lo que los especialistas de la obra de Vargas Llosa denominan su Primera etapa, caracterizada por la antes mencionada novedad compositiva de los textos, con la introducción de un punto de vista global en lo relativo a la presentación de los hechos.

2. El pez en el agua (1993)

El pez en el agua
  • Used Book in Good Condition
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Aunque la gran mayoría de los libros de Vargas Llosa contienen elementos biográficos, en estas memorias encontrarás su verdad al desnudo. El pez en el agua se divide en dos partes. En la primera, nos explicará la difícil relación con su padre y el origen de su escritura. Recortes biográficos de considerable interés para todos los amantes de Mario Vargas Llosa. En la segunda, profundizará respecto de sus inclinaciones políticas en Perú, narrando a su vez las circunstancias de su postulación como candidato a presidente de su país, que culminó con su derrota frente a Alberto Fujimori en el año 1990.

3. La verdad de las mentiras (1990)

Rebajas
La verdad de las mentiras
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Daremos un giro en lo concerniente al género literario para recomendar este libro de ensayos, con 25 relatos y novelas de autores del siglo XX. En él recoge títulos de autores como Virginia Woolf, Ernest Hemingway y Vladimir Nabokov, entre otros. El nombre la obra, una de las frases preferidas del escritor, hace referencia a la ficción que existe en la literatura, y que ofrece al lector unas historias que, a pesar de no pertenecer a la realidad efectiva, serán capaces de provocar emociones ineludiblemente verdaderas.

Vargas Llosa ha aportado a la crítica literaria importantes títulos sobre autores y obras tan diversos entre sí como Flaubert, Arguedas, Lampedusa o la novela de caballerías Tirant Lo Blanc. De hecho, su tesis doctoral inició en 1971 una serie de textos donde el escritor expone, junto a sus opiniones críticas, una verdadera teoría de la novela y del acto creativo.

4. Conversación en la catedral (1968)

Rebajas
Conversación en la catedral
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Nos encontramos frente a la tercera novela de Vargas Llosa, en la cual se producirá el despliegue de una conversación entre Zavalita, el hijo de un empresario, y Ambrosio, el antiguo chófer de su padre, en el bar Catedral. A través del diálogo entre estos dos hombres -que evocarán arduamente sus fracasos vitales- es posible vislumbrar la realidad de la época, lo mismo que aquellos modos en que la sociedad sufre un constante e irremediable deterioro, otro de los grandes temas del escritor. Fue incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico español El Mundo.

5. La Casa Verde (1966)

Rebajas
La Casa Verde
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

En La Casa Verde podremos identificar numerosas historias, todas ellas centradas en el devenir de tres personajes fundamentales: don Anselmo, que regenta un prostíbulo llamado La Casa Verde, sitio que acaba incendiado por “Los guardianes de la moral” y cae en la miseria; el sargento Lituma, un antiguo cliente del prostíbulo que cesa sus visitas al momento de convertirse en Guardia Civil y contraer matrimonio; y, finalmente, el bandido Fushía, dedicado al contrabando. La obra, también ubicada en el terreno de la primera etapa estilística, se postula como uno de las grandes promesas en este listado de libros de Vargas Llosa.

6. Los cachorros (1967)

Rebajas
Los cachorros
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

En este relato de Vargas Llosa, basado en un hecho real que el autor leyó en un recorte de periódico, hallaremos una dura crítica al sistema y una metáfora tragicómica de la sociedad limeña. Se narra la historia de un chico llamado Cuéllar, que ingresa en un prestigioso colegio y que destaca como buen alumno y deportista. Cuando un perro lo ataca tras un partido de fútbol y provoca la emasculación del muchacho, la actitud de todo el colegio cambia y Cuéllar pasa a convertirse en el centro de las burlas.

7. La tía Julia y el escribidor (1977)

Rebajas
La tía Julia y el escribidor
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

Esta obra es otro de los libros de Vargas Llosa semiautobiográficos, que explica sus experiencias durante su adolescencia, sus inicios como escritor y la polémica historia de amor entre él y su tía política Julia Urquidi (10 años mayor que él), con la que acabó casándose pese a la opinión de su familia. También existe una novela escrita por Julia Urquidi titulada Lo que Varguitas no dijo en la cual narrará su versión de los hechos. Se llevó a la gran pantalla una adaptación titulada Tune in Tomorrow y, también, se produjo una telenovela.

Es necesario subrayar que La tía Julia y el escribidor forma parte de la Segunda etapa literaria del autor peruano, del mismo modo que Pantaleón y las visitadoras (1973) e Historia de Mayta (1984). Este periodo abarca obras de contenido fundamentalmente lúdico o paródico, con una actitud reflexiva del autor en torno a la sociedad y al acto de creación literaria.

8. Pantaléon y las visitadoras (1973)

Rebajas
Pantaléon y las visitadoras
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

En esta novela, otro de los libros de Vargas Llosa, se nos explica el cometido que tiene el capitán del ejército peruano, Pantaleón Pantoja, que no es otro que abrir un servicio de prostitución para el ejército de Perú, que se encuentra en mitad de la Amazonía Peruana, y que recibe el nombre de “las visitadoras”. Esta obra, basada en hechos reales, es una nueva crítica de la sociedad de la época. Asimismo, forma parte de una serie narrativa centrada en las experiencias personales del autor, narradas con un tono liviano y con una importante presencia del humor. Con esta obra Vargas Llosa consiguió el premio Latinoamericano de Literatura en 1975.

9. Historia de Mayta (1984)

Rebajas
Historia de Mayta
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

El protagonista de la séptima novela de Mario Vargas Llosa es Alejandro Mayta, que en 1958 intentó una revolución que acabó frustrada. Mayta fue detenido en numerosas ocasiones y su vida acabó en el olvido. Esta novela fue escrita a partir de entrevistas que realizó el autor a varias personas relacionadas con el protagonista. De este modo, el autor inscribirá nuevamente la trama política de Perú, abordando el análisis de la violencia como parte intrínseca de su historia.

10. La fiesta del chivo (2000)

Rebajas
La fiesta del chivo
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

La fiesta del chivo está basada en los últimos días del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Ambientada en Santo Domingo, la historia persigue tres tramas diferentes que se entrecruzan: La primera le pertenece a Urania Cabral, quien va a visitar a su padre enfermo y de regreso rememora incidentes de juventud; la segunda se centra en Trujillo, y evoca el ambiente del régimen, del cual el padre de Cabral formó parte; la tercera se centrará en los asesinos de Trujillo -algunos de ellos leales al gobierno- y su posterior persecución.

Esta obra se enmarca en la tercera y última etapa literaria de Mario Vargas Llosa, iniciada aproximadamente en la década de los noventa y vigente en la actualidad. Algunos de sus títulos más destacados son Lituma en los Andes (1993) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997).

Hemos llegado al final de nuestro artículo de libros de Vargas Llosa. Cuéntanos, ¿te agradan los libros de este autor? ¿conoces otros títulos que debamos incluir en el listado? Recuerda que nos puedes contarnos todo lo que te apetezca, para ello ¡solo tienes que dejarnos un comentario! Nos encontramos la próxima con muchas más frases y recomendaciones literarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here