Los libros de Voltaire que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida son la mejor manera de comenzar a conocer a este interesante filósofo y escritor de la Francia del siglo XVIII, también conocido como el siglo de las luces. Defensor de la justicia, la igualdad y la ciencia, fue un símbolo de la Ilustración que defendió a los ciudadanos de la intolerancia religiosa que entonces campaba a sus anchas por el mundo.

Sus obras, al contrario de lo que podríamos llegar a suponer a priori, resultan sumamente accesibles en la actualidad. La figura del filósofo y escritor no hace sino aumentar las ansias de leerlo: amante del lujo y de los pasatiempos caros, también era un hombre con malas pulgas siempre a punto de saltar (dialécticamente) contra sus adversarios. Como filósofo dominante de su siglo, sus ideas de tenor anticlerical y su capacidad de divulgación inspiraron a los teóricos de la Revolución Francesa. Hoy en día, su corazón descansa en una una estatua levantada en su honor.

Sin más dilación, ¡acompáñanos a descubrir los más célebres libros de Voltaire!

Los mejores libros de Voltaire

1. Cándido, o el optimismo (1759)

Puede que Cándido sea uno de los libros de Voltaire más conocidos. En este clásico del siglo XVIII, Voltaire nos cuenta la historia de un hombre que se aferra a la creencia de vivir en el mejor de los mundos posibles, donde todo lo que sucede, sucede para bien. No obstante, la prosa irónica y satírica del autor nos demostrará que esto no es así.

Nos tomaremos aquí la licencia de recomendar la edición de Blackie Books, que cuenta con una presentación en tapa dura e ilustraciones de Quentin Blake, el reconocido ilustrador de los libros de Roald Dahl. Lo más curioso, es que Voltaire nunca asumió ser el autor de esta controvertida novela, publicada bajo el seudónimo de «Monsieur le docteur Ralph».

2. Diccionario filosófico (1764)

También conocido como La razón del alfabeto, Voltaire escribió este diccionario cuando se encontraba en la cima de su carrera filosófica. El proyecto consistía en una serie de artículos (setenta y tres, para ser exactos) que condensaban sus ideas filosóficas, religiosas, políticas y morales, siguiendo un ordenamiento alfabético. A su publicación, el texto provocó tal revuelo que se solicitó su quema por impío y temerario. Afortunadamente, Voltaire lo publicó anónimamente y el escándalo no lo salpicó demasiado.

El filósofo habitó el llamado «siglo de los diccionarios», puesto que el público se mostraba sumamente animado frente a las publicaciones de este estilo naciente. De aquí su motivación al momento de seleccionar el formato adecuado para exponer sus máximas. Un camino desde «Abraham» hasta «Virtud» que merece la pena ser recorrido por todos los interesados en la materia.

3. Cartas filosóficas (1733)

Cartas filosóficas es otro de los grandes libros de Voltaire que debe de ser mencionado y recordado, ya que consiste en una serie de ensayos en los que el filósofo da cuenta de sus desventuras mientras vivió en Gran Bretaña y realiza un elogio a la nación que lo acogió durante su exilio. En estas 25 cartas, el lector encontrará un interesantísimo análisis de la Inglaterra del siglo XVIII.

La obra fue igualmente conocida como Cartas Inglesas y constituyó el primer asomo de Voltaire a la escritura sobre temáticas sociales y políticas. Si bien produjo un revuelo considerable, pues el filósofo se vio obligado a refugiarse en el castillo de su amante luego de su publicación, encontraremos en estas páginas una mención a la importancia de la tolerancia, argumentando que la misma no sólo favorece la economía y la convivencia, sino que resulta imprescindible para que existan cultura y libertad.

4. Cuentos completos en prosa y verso (1761-1764)

En esta recopilación completa de cuentos de Voltaire encontrarás una ficción que se caracteriza su filo irónico, el cual consolida una sátira salvaje de la sociedad de la época del filósofo. Los cuentos y la ficción de Voltaire sirven a su propósito personal: difundir sus ideas y combatir la religión y la superstición.

Voltaire comenzó a escribir cuentos durante su periodo como cortesano, cuando se desempeñaba como gentilhombre de la cámara del rey y debía orientar su escritura al entretenimiento de la corte. No obstante, en estos relatos ya estarán presentes todas las cualidades de su producción posterior, en tanto constituyen herramientas de lucha política y social. Los mismos se despliegan en escenarios diversos: desde los espacios interplanetarios hasta el Oriente, encarnando sus principales máximas en personajes aventureros y románticos que, luego de comprobar el caos inherente a la existencia, triunfan aplicando la filosofía de la experiencia.

5. Contra el fanatismo religioso (1763)

Puede que, de la totalidad de libros de Voltaire, Contra el fanatismo religioso sea el que mejor ha soportado el paso del tiempo, dado que su pertinencia actual resulta imperturbable e inquietante. Además de reflexionar sobre el fanatismo, en este pequeño volumen el filósofo critica con fiereza lo que denomina como “derecho a la intolerancia”, ejercido por algunos a fin de justificar sus juicios de valor desatinados. Como resultado, Voltaire se erige como un arduo defensor de la libertad de pensamiento y de la tolerancia hacia los demás. Existen libros que habilitaron el debate, la lucha y la revolución. Éste es uno de ellos.

6. Memorias (1784)

Para conocer al filósofo de una manera más personal e intimista, nada mejor que sumergirse en sus Memorias, un texto que, por cierto, el autor no se atrevió a publicar en vida. Entre estas páginas, caracterizadas por su tono hilarante y satírico, Voltaire nos habla de su vida personal, de sus días en la corte y sus relaciones con figuras públicas de renombre, tales como reyes, cortesanos y amantes reales, de quienes develará su psicología e intimidad.

El volumen es también una reflexión aguda sobre su entorno y sus ideas, estructurado a base de párrafos que ponen de manifiesto su carácter polemista y estilista. Ciertamente, no faltarán reflexiones en torno a las guerras, la importancia de la ciencia, el amor, la filosofía y la libertad, valor supremo que se expresa en frases como: «Oigo hablar mucho de libertad, pero creo que no ha habido en Europa un particular que se haya forjado una como la mía. Seguirá mi ejemplo quien quiera y pueda.»

7. Zadig, o el destino (1747)

Para los que no se atrevan con los cuentos completos pero quieran una muestra del Voltaire cuentista, esta recopilación con siete cuentos inspirados en un país imaginario de Oriente pretenden, como Cándido, iluminar al lector y transmitir las grandes ideas del filósofo. De la mano de personajes como Zadig, un joven acusado injustamente, Voltaire nos arrastra hacia mundos imaginados para hablarnos de nosotros mismos.

Zadig es un filósofo de la antigua Babilonia, cuyo protagonismo dentro de la obra no obedece a ningún rigor histórico. Así, algunos de sus problemas serán referencias levemente disimuladas de los problemas sociales y políticos que marcaron la época del autor de Cándido.

8. La doncella de Orleans (1752)

Tal vez La doncella de Orleans no sea uno de los libros de Voltaire más famosos, pero no por ello se trata de una obra menor. Publicada anónimamente, la misma resume las ideas del filósofo, librando su batalla recurrente de la razón contra la fe y burlándose del tabú más sagrado de la Francia de la época: la virginidad antes de llegar al matrimonio y la noción de que la suerte del país dependiera del himen de una mujer. Para ello, Voltaire construye un divertido y sensual poema en veintiún cantos de versos decasílabos. Su primera publicación en el año 1755 fue clandestina y parcial, puesto que no contaba aún con la cantidad de versos definitivos.

9. Tratado sobre la tolerancia (1763)

Como hemos mencionado anteriormente, las ideas promulgadas por Voltaire resultan enteramente adecuadas para seguir pensando y replanteando aquellas nociones que contribuyen al fanatismo religioso, la injusticia, la intolerancia y la dependencia. Es por eso que su lectura se nos presenta como una herramienta fundamental e imperecedera para el análisis de la realidad compleja.

El filósofo toma posición en favor de la racionalidad frente al oscurantismo, reivindicando la razón y defendiendo el valor de la tolerancia en tanto arma imprescindible para la consolidación de sociedades sólidas y respetuosas para con sus habitantes. Sin lugar a dudas, uno de los títulos más adecuados para vislumbrar el camino intelectual propuesto por este autor de renombre.

10. Micromegas (1752)

El último en nuestro listado de libros de Voltaire recibe el nombre de Micromegas. Por curioso que parezca, el mismo ha sido considerado retrospectivamente como una de las primeras obras del género ciencia ficción. Sus páginas narran la visita a la Tierra de un ser oriundo de la estrella Sirio, llamado Micromegas, acompañado por su colega del planeta Saturno.

Añadiendo otro punto al listado de curiosidades, Voltaire mencionó en su narración a las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos), que no serían oficialmente descubiertas sino hacia el año 1877. En honor a esta coincidencia, uno de los mayores cráteres en Deimos fue nombrado como «Voltaire». Asimismo, el autor resalta en esta obra la noción filosófica de la relatividad y esgrime una crítica hacia la religión. Ideal para quienes busquen una mescolanza de teoría filosófica y condimento literario.

Los libros de Voltaire son reliquias colmadas de cuentos morales e ideas que, aún al día de hoy, mantienen una vigencia asombrosa, ¿verdad? Dinos, ¿has leído alguna vez a este autor?, ¿conoces otros libros de Voltaire que debamos incluir en este recopilatorio? ¡Pásate por la sección de comentarios y déjanos tu opinión! Nos encantará conocer tus impresiones y sugerencias. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here