El veganismo continúa avanzando en todo el mundo como una revolución alimentaria lenta pero inexorable. Y se trata además de una revolución que es excelente para tu salud. Al optar por una dieta basada exclusivamente en alimentos vegetales, estarás previniendo el sufrimiento de millones de animales en todo el mundo, y además estarás dándole a tu cuerpo los nutrientes que necesita para poder desarrollarse de forma sana.

Por eso a continuación tienes una selección de cinco de los mejores libros sobre el veganismo, para que puedas entender en qué consiste exactamente este movimiento y cuáles son sus principales características. ¿Cuál será tu favorito?

Libros sobre el veganismo que debes conocer

lecturas veganismo

1. Manifiesto Animalista – Corine Pelluchon

Puedes comenzar tu recorrido por la literatura vegana con el libro Manifiesto Animalista, de Corine Pelluchon. Se trata de un libro bastante breve que funciona fundamentalmente como una introducción para la problemática del bienestar de los animales, frente a una sociedad global que está fuertemente sustentada por su crianza y posterior matanza para el consumo de su carne y otras partes de su cuerpo.

A diferencia de otros libros sobre el veganismo, que son más bien una declaración de intenciones sin un sustrato real sobre las dificultades que entraña una transición global hacia este movimiento, el libro de Corine Pelluchon aborda también las dificultades de transformar nuestra sociedad hacia una sociedad vegana, y deja abiertos bastantes interrogantes que deberemos ir resolviendo poco a poco como sociedad.

2. Hacia un futuro Vegano – Tobias Leenaert

Un texto parecido es el libro Hacia un futuro vegano, escrito por Tobias Leenaert. En este texto también encontrarás un enfoque bastante pragmático que coincide a grandes rasgos con las líneas planteadas por Corine Pelluchon. Explica de forma contundente la necesidad de abandonar el consumo de animales, y aborda también las dificultades de hacerlo.

Es evidente que, hoy por hoy, no es posible transformar toda la civilización humana en una sociedad vegana de un día para otro, y Tobias Leenaert es muy consciente de ello. Lejos de simplemente decirnos buenas palabras a cambio de aumentar sus beneficios con la venta de libros, Leenaert plantea las líneas de trabajo que deberíamos seguir para lograr una transición hacia el veganismo que sea cada vez más eficaz.

3. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas – Melanie Joy

Melanie Joy sí que opta por una literatura mucho más comercial que no aborda de forma realista la problemática industrial y económica de una transición hacia el veganismo, pero que hace un excelente trabajo planteando el dilema ético y moral del uso de los animales con fines industriales. Con la lectura de su libro seguramente desdibujarás la línea que separa las mascotas de los animales de granja, y tendrás muchos más motivos para optar por una dieta completamente vegana.

Este tipo de dieta, además, no debería costarte más que una dieta con productos animales. Con el folleto Carrefour puedes consultar toda una serie de productos alternativos como leche de soja o hamburguesas vegetales, que pueden ayudarte a mantener una dieta sana sin necesidad de acudir a los productos de origen animal.

4. Come con conciencia – Anna Charlton y Gary Francione

El mismo criterio es utilizado por los autores de este libro, que optan por confrontar toda una serie de construcciones heredadas sobre el consumo tradicional de animales. De nuevo, el contraste entre las mascotas y los animales de consumo se utiliza como estrategia para explicar que la diferencia emocional que hacemos entre unos y otros responde sobre todo a criterios de conveniencia, y no a distinciones reales.

Charlton y Francione nos demuestran que, de la misma manera que queremos a los perros y los gatos y somos capaces de entender y respetar sus sentimientos, también deberíamos respetar y reconocer los sentimientos de los animales de granja. Por eso su consumo es inmoral, y la mejor decisión pasa por abandonar los productos de origen animal en nuestras dietas, ya que tienen su origen en el dolor y el sufrimiento.

5. Animales, la Revolución Pendiente – Silvia Barquero

Finalmente, te adjuntamos la recomendación de un libro sobre veganismo escrito por una de las activistas de PACMA más reconocidas en España. Esta asociación animalista, que se ha visto muy envuelta en diferentes polémicas en los últimos años, fue una de las pioneras en la lucha contra el maltrato animal y en la promoción del veganismo: unas causas que Silvia Barquero también ha hecho suyas.

Sin extenderse en las cuestiones industriales o logísticas planteadas por los dos primeros libros de nuestra lista, Silvia Barquero enternecerá tu corazón contándote diferentes historias sobre animales para que puedas comprender mejor su sufrimiento y dar el paso de abandonar su consumo de forma mucho más sencilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here